jueves, 8 de marzo de 2018

Los Boyeros - EP 101



Los Boyeros
EP 101

El microsurco de esta rodaja cancionera nos devuelve, para deleite, la voz emotiva de cuatro corazones sureños, vueltos bombo y guitarras, trepando en alto con malambos, cuecas, chacareras y zambas, para decirnos del latir sonoro de la raza en este inmenso patio de tierra gaucha.
Desde aquí, desde la hirsuta y arenosa soledad de la pampa patagónica, desde el corazón mismo de la tierra del "trigo negro", oro líquido milenario y ciego; desde la ciudad de las torres de acero, del mar azul, del blanco plumón en vuelo, se alzan esta cuatro voces argentinas de criollo acento, llevando por los infinitos caminos del viento, a todos los rumbos de la patria nuestra, el mensaje musical de esta tierra antigua, olvidada y nueva.
Guitarras empapadas de lloviznas luminosas, de polvo sideral; alucinadas de lunas trasnochadas en el pálido arenal; y en el traspaso vespertino, ebrias del vino que cae del andino manantial, transidas de la misma quejumbrosa agonía, cuando la luz se agota en violadas lejanías . . .
Voces viriles y altivas como el alarido salvaje de las tolderías, como el bramido alado del viento desatado en furiosa correría; como el relincho de la bestia encabritada en indomable rebeldía . . .
Así, "Los Boyeros"; FÉLIX MANUEL FERNÁNDEZ;  HÉCTOR GALEANO; ALFREDO HÉCTOR HANSEN Y ANÍBAL DANTE GARCÍA, ingresan con esta primera grabación, con matices estelares propios, en la pléyade de los auténticos cultores del canto nativo. Desde sus albores, apenas adolescentes, destacaron sus cualidades de fieles intérpretes de la canción vernácula. Sus actuaciones en peñas, festivales, clubes, teatro y radio, siguieron el camino auspicioso de renovados triunfos hasta su consagración definitiva, en el ámbito artístico, como ganadores del concurso "Guitarreadas Crush" de la Provincia del Chubut, que les valió su participación en el Canal 13 de TV con tan rotundo éxito que obtuvieron la Guitarra de Oro" con que la firma anunciadora premia a la mejor presentación. Su inmediata actuación en L. R. 1 Radio El Mundo, en "Audición para la Patagonia", fue otro peldaño ruidoso de aplausos.
Esta ascendente trayectoria musical de "Los Boyeros", los llevó al plano estelar que ahora ocupan. Pero no todo fue luz para sus huellas, que en el designio inescrutable del destino, hubo una noche sin luna, sin estrellas; una luz clavada en el camino y un negro crespón sobre el pecho dolorido. SAÚL AGUILAR, hermano en la voz, el corazón y el sentimiento, se fue una noche al remanso eterno de la sombra y el silencio . . . Ellos evocan su memoria, en sentido homenaje en su "Zamba del Boyero Ausente". La tristeza de su ausencia se patetiza cuando, desolados, inquieren, por su eterna morada, a la misma tierra que los vio transitar cantándole de sus sendas y sus arenas y al manto tibio de su sangre negra, recién abierto, salpicado de estrellas . . .

. . . Patagonia tierra amada
poema de la extensión
dinos en qué estrella de tu amplio cielo
habita el hijo que te cantó . . .

La cualidad más sobresaliente de "Los Boyeros", aparte de sus condiciones vocales y de ejecutantes es, a nuestro entender, la fidelidad interpretativa del cantar nativo nacional.
Carentes en absoluto de música patagónica, en sus ansias de expresión sonora han bebido, con avidez, la rica y fecunda savia del viejo árbol de la canción norteña, de profunda raigambre nacional y que se ahonda y nutre en el hontanar mismo de la indiana raza.
Son la semilla de aquél, germinadas con cariño y calor de Patria en la árida desolación de estas pampas.
En ese anhelo de consustanciación con el más puro acervo nativo, "Los Boyeros" se han identificado plenamente, con exquisita sensibilidad de intérpretes, con el sentir y el decir de lo más representativo de la canción de tierra adentro.
De la legendaria y sonora tierra de Salta, les llega el torrente más fecundo de canciones que se derraman de nuevo en sus gargantas.
"Los Boyeros" son, en la actualidad, los más fieles representantes del canto nativo nacional, en todo el ambiente Patagónico, por su pureza de expresión y fuerza evocativa.
Dr. ALFREDO FASSOLA

Los Boyeros
EP 101

01. ZAMBA DEL BOYERO AUSENTE - zamba - Los Boyeros, Rvdo. Argentino Gabin
02. RECUERDO DE MIS VALLES - cueca - Angel Palacios, Margarita Palacios
03. MALAMBO EN LA NOCHE - malambo - Rodolfo Zapata, Rolando Lucio Morales
04. LA ZAMBA PORTEÑA - zamba - Oscar Valles

Descargar

Aporte de Ariel González, imágenes de "Los discos de Miguel"

No hay comentarios: