lunes, 19 de marzo de 2018

Argentino Luna - COLECCION ANIVERSARIO


Argentino Luna
COLECCION ANIVERSARIO

A fines del siglo diecinueve la nueva maravilla de poder grabar sonidos y escucharlos en casa fue uno de los más importantes anticipo del vertiginoso desarrollo de nuevas técnicas en  todos los campos, del asombroso siglo veinte que se avecinaba. Carl Lindström, un ingenioso y enérgico técnico alemán, estableció su fábrica de discos en el primer año de la nueva centuria en su país natal y era tan cuidadoso y obsesivo con su trabajo que, casi inmediatamente, las dos primeras compañías creadas en 1897 y establecidas en Inglaterra, The Gramophone Company y The Columbia Gramophone Company, luego fusionadas en EMI, y a pesar de las dificultades en los transportes de la época le enviaban su grabaciones para que Lindström pensará su disco de manera perfecta.
Carl comprendió pronto que para sostener una fábrica no era suficiente esperar órdenes de prensaje de otros por lo que decidieron principio crear su propio elenco y etiquetas y, luego, expandir su trabajo a otros países y continentes. Su primer contacto con Argentina data de 1911 cuando un joven y emprendedor inmigrante austríaco llamado Max Glucksman, llegado al país en 1890 y pionero no sólo de la música sino de la fotografía y aun el cine nacional, la informa de su interés en pensar discos de las grabaciones que llevaría a cabo en Buenos Aires. A partir de entonces se produce una relación comercial fructífera que culmina con la decisión de Lindström de establecer su propia filial en la Argentina. Corría el año 1919 y Lindström decide denominar a su flamante compañía, como ya lo había hecho anteriormente en Brasil, con el nombre de una de sus más famosas etiquetas: ODEON (la otra era Parlophone). Un convenio comercial liga desde entonces a Max Glucksman, propietario de la marcaDisco Nacional, con Odeón. Desde entonces el graba sus artistas nacionales, los prensa en la fábrica de Odeón y los distribuye a través de sus comercios, juntamente con el elemento local e internacional de Odeón. Sus discos pasan a ser Disco Nacional Odeón.
Entre 1925 y 1926, The Columbia Gramphone Company adquiere el catálogo de Lindström (entre el mismo las famosas etiquetas Parlophone y Odeón y, finalmente, en 1931 ante la llamada Gran Depresión, las dos más grandes firmas mundiales rivales desde 1897, Gramophone y Columbia, se unen para dar nacimiento a EMI.
Posteriormente, en 1933, EMI Odeón Argentina le compra a Glucksman su rico catálogo de Disco Nacional, entre cuyos artistas se cuentan los nombres de Carlos Gardel, José Razzano, Roberto Firpo, Francisco Canaro, Azucena Maizany, Osvaldo Fresedo y otros grandes que marcaron rumbos en la historia de la música nacional, y lo compacta con el propio local y el imbatible catálogo internacional.
En definitiva, 1999 marca el aniversario de los 80 años de Odeón en Argentina y de una historia musical que nos hace sentir el orgullo de celebrarlo, tanto como que nuestra compañía se sigue llamando, ocho décadas después, EMI Odeón.

Argentino Luna
COLECCION ANIVERSARIO
EMI Odeón
1999

01. CANTO ALA PATAGONIA - Argentino Luna, Aníbal Forcada
02. MEMORIA DE UN CAMINANTE - Argentino Luna
03. PARA ABRAZARTE NIÑA - Argentino Luna
04. ETERNO AMANTE DEL ALBA - Argentino Luna
05. EL DESPIDO - Osiris Rodríguez Castillo
06 EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE - Atahualpa Yupanqui
07. LUNA CAUTIVA - Chango Rodríguez
08. ZAMBA PARA NUESTRO AMOR - Carlos Vidal, Argentino Luna
09. YO SOY EL DUEÑO DE TODO - Horacio Guarany
10. A CAMPO ABIERTO - Argentino Luna
11. MIRE QUE ES LINDO MI PAIS; PAISANO - Argentino Luna
12. EL MALEVO - Osiris Rodríguez Castillo
13. HOY ESTAS EN MI CANTO - Argentino Luna, Rafael Ruíz
14. EN EL PATIO DE MI CASA - Argentino Luna



Aporte de Ariel González

No hay comentarios: