domingo, 11 de febrero de 2018

Ramona Galarza - LITORALEÑA


Ramona Galarza
LITORALEÑA

La dulce canción correntina o litoraleña tiene influencia de nostálgicas leyendas, con sus temas románticos que cambian al paisaje, al río, a la virgen de Itatí, al amor, a la distancia, en que la ausencia llora un nombre de mujer. Estos hermosos géneros de canciones, con ritmo de corte bailable, en su mayoría, llevan unos delicados versos con la intercalación de palabras en guaraní que dan al canto una honda sugestión. Muchos son los temas que han trascendido las fronteras de nuestra patria para imponerse en los ambientes foráneos al conjuro de tan subyugantes melodías.
Acaso sea la sugestión del paisaje correntino, con sus claras mañanas y sus serenos atardeceres, cuando el sol se pierde tras las aristas de los quebrachales, con rumor de selva; cuando rompe el silencio el aletear de los pájaros. que vuelven para sus nidos, o cuando el canto mañanero del nuevo día, lo anuncia el acordeón campiriño. Acaso esa música correntina tenga la sugestión del arriero, del pescador o del mismo canto-sapukai de los viriles hacheros de los montes.

RAMONA GALARZA
Todo parece hacerse música en esa correntina tierra del aborigen que ama sus regiones y gusta crear esas melodlas para exaltar las virtudes de su cuna, entreteniendo las horas de sus días iguales. Esas músicas populares de los campos y de las selvas, tienen sus cultores que avanzan por los caminos del mundo y dejan oir sus bien timbradas voces, al compás de tlpicos instrumentos, especialmente del arpa guarani y de la acordeona. Muchos de estos intérpretes, surgieron de las alegres musiqueadas del terruño amado. Y las voces ondas de sus cantores, crean ese estilo por el que gustamos los motivos que difunden las radios y los discos y se hacen perdurables en los labios de las gentes que estimulan los cantares correntinos.
Podríamos afirmar que los más exitosos temas, se destacan en la polca o chamamé, o en la guarania. Y para comprobar lo expuesto, veamos cómo se produce la trayectoria de una Intérprete correntina que ha logrado, en poco tiempo. ocupar un lugar de jerarquía como cultora auténtica.
Se trata de una joven de rico temperamento interpretativo, tal como podemos estimar en la selección que condensa al microsurco que presentamos. Se inició en el año 1955, Integrando la orquesta folklórica de la provincia de Corrientes. Su consagración culmina. luego de brillantes presentaciones en calificados espacios radiales, en T. V., en escenarios, en el cine pasando a integrar nuestro elenco artístico, con una grabación muy bien lograda: la canción "Virgencita del Río» que, con el acople de la polca "Kilómetro 11 », resultó su primer éxito.
Precisamente, hemos querido tener en cuenta estas obras, que se hallan incluidas en este microsurco, con otros titulos interesantes como: «Alto Paraná», canción; «Villanueva, "Pensamiento». y «Viejo Paraná", chamamés; las guaranias, «Yo no sé por qué» y «En mi pensamiento» y hermosas polcas y canciones como «Lunita de Taragüí», «Tu rojo clavel», «Bendito sea» y «Litoraleña», titulo este último con que destacamos el LDI-402, presentando a nuestra joven artista.
Con esta breve semblanza, queda definida la personalidad de una intérprete del cancionero guaraní, en la plenitud de sus sueños nuevos con muchas ansias de recorrer caminos para encarar mayores posibililidades.
Esta primera serie de RAMONA GALARZA, viene a ratificar la admirable posesión de sus medios vocales y a confirmar los cálidos aplausos que le brinda el público argentino, en sus actuaciones radiales, cuyo ciclo cumple actualmente, y con esta selección en que se destacan los típicos géneros musicales como la guarania, la polca, la canción, el chamamé, queda también presentada la música correntina, como acervo de lo típico, en la rueca mágica que devana el disco.
LlTO BAYARDO.

Ramona Galarza
LITORALEÑA
Odeón LDI-402
1960?

01. VIEJO PARANA-chamamé-E. Romero Maciel, A. Mansilla
02. YO NO SE PORQUE-guarania-D. Boggiano
03. VILLANUEVA-chamamé-E. Montiel, E. Chamorro
04. LUNITA DE TARAGUI-canción-E. Romero Maciel, A. Mansilla
05. ALTO PARANA-canción-H. Giménez, M. Morales
06. TU ROJO CLAVEL-polca-O. E. Elli, P. Sánchez
07. BENDITO SEA-polca canción-G. Cabrera González
08. EN MI PENSAMIENTO-guarania-M. García, Alejandrino
09. VIRGENCITA DEL RIO-canción de la película "Alto Paraná"-H. Giménez, M. Morales
10. KILOMETRO 11-polca de la película "Alto Paraná"-T. Cocomarola, C. J. Aguer
11. LITORALEÑA-canción polca-E. González Farías, O. Sosa Cordero
12. PENSAMIENTO-chamamé canción-E. Dana, T. Alarcón

1.3.6.11 y su conjunto
2.8 acomp. de orquesta
4.5.7.9.10.12 acomp. del "Conjunto Punta Tacuara"

Descargar

No hay comentarios: