jueves, 15 de febrero de 2018

Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica - EVOCANDO EL AYER - Vol.4


Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica
EVOCANDO EL AYER - Vol.4

Alguien dijo que "en el año 1917, con los versos de Mi Noche Triste, Pascual Contursi había llevado el tango de los pies a los labios", se podría agregar que hacia 1935 el tango volvía a los pies de los bailarines. Esta recuperación bailable de la música porteña tuvo también su artífice, un cultor que no olvidó que el tango es una danza, ese fue JUAN D'ARIENZO, creador de un nuevo estilo bien definido dentro de la línea tradicionalista, que al formar su propio conjunto le imprimiría clara marcación rítmica esencialmente adecuada para el baile, forma interpretativa que le ganaría legiones de adeptos, llegando a ocupar, justicieramente, un lugar de privilegio entre los directores típicos más
destacados.
Juan Visciglio, Domingo moro y Faustino Taboada en bandoneones, Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso y F. Mancini en violines, Rodolfo Biagi en piano y R. Duclós en contrabajo fueron los integrantes de su primera orquesta, la que en posteriores formaciones contó con ejecutantes como Pedro Caracciolo, Juan Polito, Héctor Varela, Fulvio Salamanca, Cayetano Puglisi, O. Sinibaldi, Enrique Alessio, Carlos Lázzari, E. Franco, B. Pensata, Aldo Junnissi, y C. Amato entre otros, muchos de los cuales formarían, al desvincularse, su propia agrupación.
El autor de Paciencia comienza su labor discográfica en los estudios de RCA Víctor el 2 de julio de 1935, registrando en la oportunidad el tango Hotel Victoria y el vals Desde el Alma, temas con los que iniciaría un vastísimo repertorio formado por valiosas páginas de notables compositores como Firpo, Bardi, Arolas, Greco, Villoldo, Canaro, Berto y muchos otros. Inolvidables obras que al ser grabadas por el característico "estilo de D'Arienzo" se consituirían en verdaderas joyas, que luego atesorarían con celo innumerables coleccionistas.
RCA Víctor, continuando con la tarea de difundir las más auténticas y representativas expresiones de nuestra música popular, ofrece en el presente LP el volumen Nº 4 de la serie "EVOCANDO EL AYER" con JUAN D'ARIENZO y su orquesta típica. En él se exhuman algunas de las versiones registradas en la primera década fonográfica de la afamada orquesta de "El Rey del Compás". Versiones estas que desde hace largo tiempo estaban fuera de las casas vendedoras, totalmente agotadas y que ahora, reeditadas en este disco de larga duración, pasarán sin duda alguna a enriquecer la discoteca de todo aquel que quiere y siente el buen tango.
Miguel Angel Moreno


Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica
EVOCANDO EL AYER - Vol.4
RCA CAL-3234


01. ATANICHE - tango - Ernesto Ponzio
02. EL CENCERRO - tango - José Martínez
03. CORAZON DE ARTISTA - vals - Pascual de Gullo
04. COMME IL FAUT - tango - Eduardo Arolas
05. POR QUE RAZON - tango - Salvador Grupillo
06. EL AEROPLANO - vals - Pedro Datta
07. MAIPO - tango - Eduardo Arolas
08. EL HORIZONTE - tango - Roberto Firpo
09. VISION CELESTE - vals - Miguel Padula
10. FUEGOS ARTIFICIALES - tango - R. Firpo, E. Arolas
11. ALMA DOLORIDA - vals - Pedro Datta
12. POF-POF - tango - Vicente Greco

Descargar

Aporte de Ariel González




No hay comentarios: