martes, 6 de febrero de 2018

Hernán Salinas - TANGO MIO



Hernán Salinas
TANGO MIO

Un viejo pero indudablemente inevitable error es el de sostener que el tango es la "música de Buenos Aires"; cuando en realidad es algo bastante más que eso: es el folclore urbano de nuestro país. Sin duda se debe a esa condición del tango el hecho que desde siempre contó con el aporte de músicos, compositores, poetas y cantores del interior del país. Hacer la lista de esos nombres no es ahora mi intención, sino que al centrarme en la tarea concreta de comentar el contenido de este LP voy a agregar un nuevo nombre a esa lista no hecha. El nombre es el de Hernán Salinas, cantor.
Nació este nuevo hombre del tango en Quitilipi, Chaco, el 30 de noviembre de 1956. Hasta 1973 Hernán "cantada por cantar" según sus palabras. En aquel año se vincula al maestro Roberto Malaver quien tuvo una incidencia definitiva en su formación y en la orientación de sus pasos dentro del canto. Simultáneamente "descubre" al tango. Más que un descubrimiento es un deslumbramiento. En tres meses había aprendido de memoria más de sí en letras de nuestro folklore ciudadano. Y después...bueno ese "después" está tan cerca que es prácticamente este "hoy" de Hernán Salinas, chaqueño, cantor, enamorado de nuestra música.
Este hoy que lo encuentra protagonizando un disco larga duración con el que se presenta diciendo "Tango mío", no con un exagerado afán posesivo, sino como definitiva muestra de ese amor suyo por el género que a partir de aquí lo cuenta como un nuevo elemento, muy dotado para afianzarse y proyectarse.
Hernán Salinas es muy joven, por lo tanto tiene mucho tiempo para llegar. Sufre las impaciencia lógica de su edad, pero es consciente de que eligió un camino difícil y por lo tanto no siente la "desesperación" de alcanzar el éxito: pretende -eso sí- que usted lo vaya conociendo y vaya a también creyendo en él, en su sinceridad, en sus posibilidades. Aquí comienza andar -nada menos que en compañía de su admirado maestro Carlos García- y aunque sabe que el camino es largo tiene fe y tiempo. El tiempo necesario en todo proceso lógico de afirmación de un verdadero artista.
Porque este joven chaqueño que presenta EMI-ODEON no es un "producto de circunstancias", es en todo sentido -y no lo dude- un artista cabal.
ESTEBAN DECORAL TOSELLI



Hernán Salinas
con acompañamiento de orquesta, arreglos y dirección: CARLOS GARCIA
TANGO MIO
EMI 6590
1977

01. TANGO MIO - tango - O. y E. Fresedo
02. CLAVEL DEL AIRE - tango - J. de Dios Filiberto, F. Silva Valdéz
03. ANOCHE ESTABA CURDA - tango - Charlo
04. GOLONDRINAS - tango canción - C. Gardel, A. LePera
05. MI DOLOR - tango - C. Marcucci, M. A. Meaños
06. SIN LAGRIMAS - tango - Charlo, J. M. Contursi
07. SONRIENDO EN EL ADIOS - tango - E. Cadícamo
08. DESTELLOS - tango - F. Canaro, J. A. Caruso
09. ORACION CRIOLLA - tango - A. Soifer, M. Romero
10. UN SUEÑO Y NADA MAS - tango - Charlo

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: