martes, 9 de enero de 2018

Polo Giménez - EN SUS BODAS DE ORO CON LA MUSICA


Polo Giménez
EN SUS BODAS DE ORO CON LA MUSICA

Escribir sobre Polo Giménez es hacerlo del hombre identificado con el ambiente; es hablar de motivos lugareños, simples y humanos, es vincularlo a todo  lo que es humilde y telúrico; al paisaje y a la vida hogareña, volcados en el piano. Porque polo es el paisajista del teclado, es el pintor de los cuadros puros de los pueblos silenciosos; es el músico que ha sabido captar y llevar al instrumento las escenas sencillas y modestas vitalizadas con amor y ternura.
Pero para ello ha necesitado un largo y esperanzado aprendizaje y una continua visión del vivir campesino. No otra cosa son sus pinceladas de "Paisaje de Catamarca" y "Del tiempo l'mama".
Conocí a Polo Giménez en su ciudad natal, Córdoba, en nuestra juventud -un tanto ya lejana- cuando éramos estudiantes universitarios. Polo vivía con sus padres frente a la plaza General Paz. Plaza provinciana, de hermosa arboleda que se cuajaba de lila y de blanco en las primaveras, con la floración de los jacarandáes y los jazmines. A la casa de Polo solíamos ir tres catamarqueños, Enrique Ocampo, gran pianista de extraordinario temperamento artístico, Alfonso de la Vega, violinista, de excelente sonido y yo. Nos gustaba o hielo a Polo en la ejecución al piano de los tangos de la época. Era ya un pianista de sonido limpio y firme; un intuitivo que ponía corazón en cada nota. Los tangos vibraban bajo sus manos y la música ciudadana, que cantaba el pueblo, adquiriría sonido nuevo y emocionado.
Nos ligó el fraternal afecto de los que gustan y sienten las mismas cosas. Y nos propusimos llevarlo a Catamarca para qué allá se lo escuchara y se lo valorara. Fue contratado por 15 días, compartiendo un trío típico; pero Polo se quedó 20 años en la ciudad, atraído quizás por el vivir apacible, por las bellezas de las montañas abruptas, por las noches silenciosas jazminadas de estrellas que Córdoba, con su crecimiento y su turbulencia, iba perdiendo.
Catamarca le brindó a Polo todo el paisaje de sus cerros, el vivir de sus pueblitos escondidos entre montañas, que despiertan con el canto del gallo y se duermen con el silbo atardecido del crespín, sus campos labradores, verdes y jocundos, y el vivir sin prisa del hombre pueblerino. Le enseñó su fe sin desesperanza, el esfuerzo del hombre en el trabajo del surco; la alegría de la chaya cuando llega febrero y el trabajo paciente de las teleras se abrigan ponchos de quereres en cada golpe de pala. Y todo lo vio Polo. Y con todo este caudal de recuerdos vino a Buenos Aires, y aquí, ya lejos de Catamarca, sin olvidar su Córdoba natal, comenzó a cantar sus añoranzas. Y así nacieron "El Misachico", "Al dejar mis montañas", "Pinceladas del pago" y cuántas otras. Polo ha hilvanado sus recuerdos con el teclado del piano y ha hecho un historial de la vida provinciana.
Orden cumple 50 años con la música; con la música que ha sido y es su vida. Ojalá el estro no lo abandone y siga por muchos años componiendo y ejecutando los motivos humildes de la tierra.
CARLOS VILLAFUERTE

POLO GIMENEZ
En sus Bodas de Oro con la música
FA  MF107

01. TEMA DE ZAMBA (Texto por Polo Giménez)-Polo Giménez, piano
02. SEGUN ME BROTAN LAS COPLAS-Los Arrieros del Valle Viejo
03. ZAPIRON- Polo Giménez en piano con acompañamiento de bombo y guitarra
04. DEL TIEMPO I'MAMA-Los Arrieros del Valle Viejo
05. CRESPIN- Polo Giménez en piano
06. VIEJO CORAZON-Octeto vocal en "Martín Fierro"
07. AL DEJAR MIS MONTAÑAS-Los Arrieros del Valle Viejo
08. MI BOMBO ZALAMANQUERO- Polo Giménez en piano con acompañamiento de bombo y guitarra
09. VAYA PA' QUE SEPA-Los Arrieros del Valle Viejo
10.CAMINITO DE MI PUEBLO Y TAVESIANDO-Polo Giménez, piano
11. INTENCION-Octeto vocal en "Martín Fierro"
12. PINCELADAS DEL PAGO Polo Giménez en piano con acompañamiento de bombo y guitarra

Letra y Música de Polo Giménez
En bombo DOMINGO CURA y en guitarra ABEL FIGUEROA

Descargar

No hay comentarios: