miércoles, 12 de mayo de 2021

Las Voces de Orán - GALANTES Y RESPETUOSOS

Las Voces de Orán
GALANTES Y RESPETUOSOS

De donde partimos?
Bueno, el hombre no miente: arrancamos de la tierra que eligiera el último conquistador español, don Ramón García de León y Pizarro para fundar el 31 de agosto de 1794 la más tropical de las ciudades argentinas.
Por eso tenemos irremediablemente llenas de pájaros y árboles las voces, y el acento colmado de húmedos, ardientes e infinitos horizontes, calurosos desde los bananales hasta el confin de los atardeceres. Somos de Orán, la del mineral disuelto en las entrañas y los tucanes anaranjando el aire.
Y traemos canciones.
Hace 10 discos como éste que estamos haciéndolo, con el mismo fervor, con idénticas ganas, con igual amateurismo que en el primero.
En este, como los otros, hemos reunido hermanadas diversas expresiones de la música popular: las airosas carencias de las zambas, la abrazadora presencia de la canción, la nostalgiasa reminiscencia de la serenata, el ritmo fluvial y verde de la guarania, el antiguo sonido del vals y la morenada y el infantil bullicio de la ronda. Todo esto en la pretensión jubilosa de que en la canción argentina siga la tienda en los pechos abiertos de la gente buena. Que hacia ella vamos.
Esto es lo que pomposamente podríamos llamar nuestra trayectoria. Un origen y un destino que se pierden, seguramente, en el formidable maremagnum de la música popular en la Argentina.
Pero desaparezcan rápidamente o no estas canciones, quiere en claro lo que antecede y muy especialmente lo que sigue: este trabajo (si se le puede llamar trabajo al canto vocacional) como todos los anteriores, está dedicado al tres maravillosas muchachas: Elena -madres de Federico-, Ebelia -la mamá de Martín-, y la inolvidable Lola que perdimos este año -madre y amiga de Roberto-. Es poca cosa, lo sabemos, pero es lo mejor que tenemos para agradecerle por las penas, las esperanzas, los dolores y la paciencia de aguardarnos en Orán, mientras nosotros nos hacíamos los artistas por los caminos de la patria.
Luis Federico Córdova
Martín N. Zalazar
Roberto O. Franco

Las Voces de Orán
GALANTES Y RESPETUOSOS
a la ...."PRECIOSA DUEÑA DE CASA"
CBS 20.098
1980

01. PRECIOSA DUEÑA DE CASAzambaPedro Cervando Freitas, Horacio Aguirre
02. MI DESTINO-guarania-Mauricio Cardozo Ocampo
03. PARA QUE VIVA NUESTRO AMOR-morenada-Alberto Agesta, Horacio Aguirre
04. AL RASGUEAR DE LAS GUITARRAS-zamba-Virgilio Carmona
05. VIRGEN SERRANA-fado canción-Salvador Granata
06. BAILANDO ME DISTE UN BESO-vals alegre-Eugenio Cárdenas, Rafael Rossi
07. AMAR ES UN VERBO TRISTE-canción-Luis Federico Córdoba, Hugo Alarcón, Roberto O. Franco
08. ME ACUERDO DE TU OLVIDO-canción serenata-Hugo Alarcón, Horacio Aguirre
09. TU COMO LAS FLORES-zamba-Mario "Tucano" Gutierrez, Roberto Zapiola
10. CANTEN NIÑOS DE MI TIERRA-ronda-Horacio Aguirre, José Ríos

Dirección Artística: Hugo Videla
Arreglos y Dirección: Angel "Kelo" Palacios
Instrumentos utilizados en esta grabación: guitarra criolla, guitarra acústica, arpa india, violín, violoncelo, bajo de caja, bajo eléctrico, bandoneón, flauta, piano, bells, bombo legüero, batería y accesorios, clarinete, saxo alto, clarón, bombo de banda.
En el tema "Canten niños de mi tierra" colaboran los niños integrantes del coro vocal del Instituto San Pablo Apóstol: Julia Elena Córdoba, Luis Federico Córdoba, Daniel Franco, Sergio Abel Gutiérrez, Roberto Kertenían, Gustavo Gabriel Muzzio, Gustavo Ramón Chumbita, Juan Manuel Glinatsis, Gerardo José Modugno, Marcelo Damián García, Ricardo Mario Stahl, Guillermo Alejandro Recloy, Oscar Martín Ramírez, Federico Díaz.

Descargar

1 comentario:

Dj Via Ota dijo...

Y pensar que yo tenia 10 años cuando participe de la cancion numero 10, pues perteneci al coro del Intituto San Pablo Apostol, una pena no encontrar fotos dentro del estudio de grabacion, recuerdo que en los estudios CBS habia instrumentos del Chango Nieto y decian “no tocar”., alguien sabe en que portal conseguir esas fotos? Gracias y saludos a todos.