miércoles, 29 de marzo de 2017

Conjunto América







El "Conjunto América" fue formado por José María de Hoyos (1917-1964) y estuva integrado por Elvirita Tamassi, Julio Arce, Luis Moreno Ernesto Balboa, Néstor Sicardi; luego se incorporaron Julio César Navarro y Angel Linares, al alejamiento de Tamassi.
De 1948 a 1954 grabó para Odeón, quién lo difundió en Centroamérica y alcanzaron gran popularidad en Colombia, junto con Los Trovadores de Cuyo (allí conocidos como Los Cuyos).

Conjunto América
Cantan ELVIRITA TAMASI y JOSE MARIA DE HOYOS
ODEON T-100475 (Colombia)

Ha sido el Conjunto América una de las agrupaciones que más acogida ha tenido en Colombia, especialmente en los departamentos del occidente. Antioquía, Caldas y El Valle han sido los que han brindado la mayor aceptación a este conjunto.
Fue allá por el año 1943 cuando comenzaron a conocerse las primeras grabaciones de este conjunto argentino que en su mayoría eran letras de autores colombianos y ecuatorianos. Lo más popular de esa época, y seguramente lo que identificó al Conjunto América fue la canciuón " Corazón sin Amor". Muy pronto esta canción se colocó entre las más populares, si no la más, en nuestro país, y no había traganíquel ni casa de familia donde no se escuchara esta sencilla pero hermosa canción. Al correr de los años aparece en Colombia por estos mismos intérpretes un vals que firman Francisco Paredes Herrera y Felipe Sasone con el título de "Tus labios", este vals en esta época ha tenido la misma acogida que en el año 1943 tuvo "Corazón sin Amor". por eso lo hemos incluído en este 4o. volumen del Conjunto América, porque sabemos que todos los amantes de este tipo de canciones se van a sentir complacidos al escuchar de nuevo las voces de JOSE MARIA DE HOPYOS y ELVIRITA TAMASI en otra de sus mejores creaciones.
Repasando algunos pasajes sobre el Conjunto América recordamos que este se formó por iniciativa de José María de Hoyos, cantor y compositor, que venía de hacer parte de otro conjunto no menos famoso, "Los Trovadores de Cuyo". Al retirarse José María de la agrupación de Hilario Cuadros se asesoró de otros músicos no menos famosos, como también de la cancionista Elvirita Tamasi, y formó el hoy recordado y siempre aplaudido CONJUNTO AMERICA. Sus grabaciones para el sello ODEON fueron muy bien recibidas, tanto en el interior argentino como en diferentes países de América, domnde sus discos se vendieron por millares.
Muy pocos años duró el Conjunto América, ya que a partir de la muerte de Elvirita Tamasi, que en realidad fue prematura, y al desaparecer también años después José María de Hoyos la agrupación se disolvió, sólo quedaron sus discos como recuerdo y ODEON los cuenta como verdaderas joyas de su repertorio. Aparte del vals TUS LABIOS, el volumen que presentamos aquí cuenta con las siguientes grabaciones que no habían aparecido en ninguno de los otros tres volumenes anteriores y que presentamos como verdaderas novedades. Doce hermosas canciones interpretadas por el Conjunto América, que ODEON de CODISCOS pone a disposición de todos los que añoran tiempos idos, recordando que no volverán.
Selección y notas de HERNAN CARO


Conjunto América-1
Conjunto América-2
Conjunto América-3
Conjunto América-Portadas

http://www.mediafire.com/?xt2bn1eanob3n


Aporte de Maximino Damián Toñanez
Portadas enviadas por Cesar Fabio Tabares Hernández

martes, 28 de marzo de 2017

Aldo Monges - LA VUELTA DEL TROVADOR ROMANTICO DE AMERICA

Aldo Monges
LA VUELTA DEL TROVADOR ROMANTICO DE AMERICA
1984

01. LA OTRA -
02. MUJER DE UN HOMBRE TRISTE
03. NUESTRO SIGNO
04. YO SE QUE NO ESTA BIEN
05. LA HISTORIA DE UN JUGADOR
06. NUNCA LAVES EL MANTEL
07. TE DOY TU LIBERTAD, PIDO LA MIA
08. MI TIA LA GORDA
09. CAMINITO
10. SEÑOR ABOGADO


Descargar

Aldo Monges - LA VOZ DEL AMOR

Aldo Monges
LA VOZ DEL AMOR
1977

01. QUE SERA, SERA - vals - Jay Livingston, Ray Evans - versión castellana Ben Molar
02. CANCION PARA UNA MENTIRA - canción - Aldo Monges
03. SABRAS QUE TE QUIERO - canción - Teddy Fregoso
04. ANILLO DE COMPROMISO - canción - Cuco Sánchez
05. QUE QUIERES TU DE MI - canción - Evaldo C. Gouveia, Jair Amorim
06. NOCHE DE RONDA - canción - María Teresa Lara
07. UN HIJO EN FEBRERO - canción - Aldo Monges, Víctor Yunes Castillo
08. HOJAS MUERTAS - canción - Jacques Provert, Joseph Kosma - versión castellana Ben Molar
09. CANCION DEL ADIOS - canción - José Buesa, Horacio Guarany
10. NO TE HABIA CONOCIDO - canción - Aldo Monges, Osvaldo Requena
11. ANOCHE ESTUVE LLORANDO - canción - Cuco Sánchez


Arreglos y Dirección Musical: José Carli

Descargar

Aldo Monges - DIME PORQUE LLORAS

Aldo Monges
DIME PORQUE LLORAS

En la Córdoba actual, fabril y febril todo el año, hay quienes no olvidan el campanario azul de la ciudad doctoral, esa presencia más que física, idealizada, esa altura donde se columpia el tiempo, como recordaría el poeta Néstor César Míguens. Quienes de ese modo destruyen la frontera convencional de los calendarios son, invariablemente, los guitarreros. Es decir, aquellos que han heredado el legado romántico de la villa serenatera, derramado en cuatro balcones cardinales por su geografía apretada en veredas estrechas que cobijan la frescura de los paraísos con sus ramilletes de ingenuidades celestes.
Este es el caso de Aldo Monges, un trovador de este tiempo, de esta Córdoba, capaz de traducir las antiguas sugestiones con propiedad y ganas. Por eso es, en nuestros días, un "cantautor" con formidable vigencia. Por eso sus discos se agotan. Por eso, antes que pase mucho tiempo, América lo aclamará.
Porque hay mucha verdad añeja y perenne en él, en nombre del amor testimoniado en cada una de sus baladas.

Aldo Monges
DIME PORQUE LLORAS
Microfon I-344
1972

01. DIME PORQUE LLORAS - canción - Aldo Monges
02. NO ME TOQUEN ESE VALS - vals - Cuco Sánchez
03. CUENTOS PARA UNA ABUELA - canción - Aldo Monges, Oscar Palomba
04. NO TE DESPIERTES BORRACHO - chaya canción - Aldo Monges
05. UN CIGARRILLO MAS - canción - Aldo Monges, Aldo Guido
06. UN VALS PARA ELENA - vals - recopilación Aldo Monges
07. QUE VOY A HACER CON ESTE AMOR - canción - Aldo Monges, Hugo Videla
08. ROMANCE A UNA SIRVIENTA - canción - Aldo Monges
09. DE QUE SIRVEN MIS POEMAS - recitado - Carlos Moyano del Barco
10. TIEMPO DE REJAS - vals- Aldo Monges, Aldo Guido
11. CORAZON PAYASO - canción - Aldo Monges
12. QUERIDA, QUERIDA...ADIOS - canción - Rubén Monges

Descargar

Aldo Monges - CANTOR DE PUEBLO

Aldo Monges
CANTOR DE PUEBLO
Sony 2010

01. NUNCA LAVES EL MANTEL
02. DIME PORQUE LLORAS
03. QUE VOY A HACER CON ESTE AMOR
04. CANCION PARA UNA MENTIRA
05. HOY HE LEIDO TU CARTA
06. BRINDO POR TU CUMPLEAÑOS
07. LA TRISTEZA DE MI MUJER
08. OLVIDAME MUCHACHA
09. QUEMA ESAS CARTAS
10. UN HIJO EN FEBRERO
11. CANCION DEL ADIOS
12. BALADA DEL AMOR EN SERIO
13. UN VALS PARA MI PUEBLO Y PARA VOS
14. GUITARRAS LLOREN GUITARRAS

Descargar

Rafael Rossi
RANCHEREANDO CON RAFAEL ROSSI - Vol. 11
Cantan Hnos. Casadei
Odeón DTOAE 1934


01. CADENITA DE AMOR - ranchera - C. Marcucci, M. A. Trimarni
02. DECI QUE SI - ranchera - O. Cúfaro, A. Maizani, A. Pidermont
03. DEBAJO DEL PARRAL - ranchera - J. Gandolfi
04  MARTIN PESCADOR - ranchera - F. Pracánico, E. Magaldi

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

lunes, 27 de marzo de 2017

Rafael Rossi - LOS VALSES QUE NOS GUSTA ESCUCHAR

Rafael Rossi
LOS VALSES QUE NOS GUSTA ESCUCHAR

Remotas antecesoras del vals fueron, probablemente, en la Europa central las danzas campesinas bávaras. Con un movido ritmo, las gentes rústicas taconeaban, se enfrentaban y tomándose de las manos daban vueltas sincrónicas.
Esa danza de pueblo, a fines del siglo XVIII, más que desdeñada era ignorada por la nobleza que mostraba su preferencia por el minué. Violinistas nómades habría llevado luego a la Viena imperial los aires populares del Danubio. Nacido así un baile de pareja enlazada que comenzó a conquistar los salones vieneses y trasladó su conquista a otros países. A mitad del siglo XIX extendía su glorioso apogeo a toda Europa.
Entró primero a solazadas reuniones en residencias distinguidas; penetró de inmediato a las cortes y las embajadas.
En esa época vino de allá a la América austral y eligió nuestras playas. De las mansiones metropolitanas pasó como principal animador a los fastos del Club del Progreso cuando sus salones esplendían con la más alta sociedad de la "gran aldea", como calificó a aquella Buenos Aires de hace un siglo la pluma intencionada de Lucio V. López, en cuyo libro epónimo da importante cometido a " los vaivenes ondulantes del vals en que los cuerpos se deslizan con la música" al presentar envueltos en los giros de la danza a los jóvenes protagonistas.
Haciendo entre nosotros una carrera afortunada, aunque inversa a la de origen, el vals salió de los recintos suntuosos y de los fulgentes pisos encerados para ganar los predios populares: salas familiares modestas, patios de barrio cercados de malvones, rincones suburbanos. Y anduvo más allá, cruzó la línea del arrabal y el campo. Llegó a las chacras y los galpones fiesteros; avanzó, entre halagos de bienvenida, las rutas provincianas. El vals europeo se despojó de galas sonoras y andares majestuosos para afincarse en esta tierra a su imagen y semejanza, para transformarse en un tierno, cantarín, sentimental y diminutivo "valsecito criollo".
Aquí está, de la mano de Rafael Rossi -su muy digno bastonero- en un puñado de melodías y coplas que en su propia sencillez nostálgica tiene su razón de perennidad; meciendo siempre en sus giros los talles y los pies de los que bailan..., las mentes y los corazones de los escuchan.

Rafael Rossi
LOS VALSES QUE NOS GUSTA ESCUCHAR
EMI ODEON 4173
1973

01. EL AEROPLANO - P. Datta
02. AMOR Y CELO - M. Padula, A. F. Roldán
03. LA LOCA DE AMOR - E. Caviglia, R. J. Podestá
04. OLGA - F. Peña
05. FRANCIA - O. Barcero, C. Pesce
06. UNA LAGRIMA - J. Rebolini, J. Durante
07. LA SERENATA DE AYER - M. Buzón, L. Ricardo
08. UN PLACER - V. Romeo, A. Grosa
09. PABELLON DE LAS ROSAS - J. Felipetti, A. Catania, A. M. Felipetti
10. LAGRIMAS Y SONRISAS - P. De Gullo
11. DESDE EL ALMA - R. Melo, V. Piuma Vélez. H. Manzi
12. PALOMITA BLANCA - A. A. Aieta, F. García Jiménez
13. ROSAS DE ABRIL - R. Rossi, E. Cárdenas
14. BAILANDO CON ACORDEON - R. Rossi

4,5,6,8,12,14 cantan Hnos. Casadei
9 cantan Rosita Valentino y Hnos. Pérez
3,10 cantan Hnos. Pérez
11 cantan Sergio Navarro y Hnos. Casadei
13 cantan Carmen Idal y Hnos. Casadei

Reconstrucción técnica año 1973

Descargar

Rafael Rossi - LOS RANCHOS ESTAN DE FIESTA

Rafael Rossi
LOS RANCHOS ESTAN DE FIESTA
EMI ODEON LDB -1020
1970

01. CLAVELES ROJOS - pasodoble - G. Miralles, J. Vázquez Vigo
02. MIS GAUCHOS QUE NUNCA MUERAN - ranchera - R. Rossi, F. Brancatti
03. LA VIRGEN DE LA CARRODILLA - canción - H. Cuadros, P. Herrera
04. LA HIJA DE DOÑA CARMEN - tarantela - R. Rossi, V. Gorrese
05. EL ASALTO A LA DILIGENCIA - fox trot - J. Dames, R. De Forte
06. EL VALS DE LOS MANDOLINES - vals - R. Rossi, N. E. Selvas
07. LA COMADREJA - ranchera - J. Vázquez Vigo, A. Súparo
08. LOS RANCHOS ESTAN DE FIESTA - baioncito taquirari - R. Rossi
09. PANCHA CUIDA LA CHANCHA - ranchera - S. Navarro, R, Rossi
10. LOS COLORADOS DE MAIDANA - milonga campera - Y. Torres
11. QUE NADIE SEPA MI SUFRIR - vals - A. Cabral, E. Dizeo
12. EL NEGRO DE LA COMPARSA - habanera carnavalera - R. Rossi, B. N. Arce
13. QUE SALGA EL TORO - pasodoble - R. Firpo
14. SI TU FUERAS MI NOVIO - fox trot - L. W. Dermolt, E. Fresedo

1,2,3,6,7,8,9,11,12 cantan Hermanos Casadei
5 canta Sergio Navarro
10 Yaya Torres
3 recita Francisco Brancatti

Descargar

Rafael Rossi - A MEDIA RIENDA

Rafael Rossi
A MEDIA RIENDA
EMI CM 4410
1981

01. RANCHERA PA' LOS PADRINOS - ranchera - R. Rossi, E. Gallardo
02. RONDA DE ENSUEÑO - vals - C. Forbac, R. Capablanca
03. YO NACI PARA TI, TU SERAS PARA MI - fox trot - N. H. Brown, A. Freed, E. Cadícamo
04. IDA Y VUELTA POR MI PATRIA - milonga - R. Rossi, S. Navarro
05. HECTOR Y CAROLINA - ranchera - Ada N. Rossi
06. JOTA PROVINCIANA - jota - R. Maidana, F. y V. Pérez
07. EL GATO MONTES - pasodoble torero - Manuel Penella
08. EL RANCHITO MISTERIOSO - ranchera - Gilberto Rojas
09. SUBLIME COMO EL CIELO - vals - L. Chera, D. Rosa
10. ABRAZADITOS - fox trot - Don Filinto, Pepe Gala, F. Villa
11. STUD "NO PERDERAS" - tango - R. Rossi, A. De Ravelo
12. A MEDIA RIENDA - ranchera - Máximo Barbieri

1.6.8 : Cantan Hermanos Pérez
2: Sergio Navaro y Hnos. Pérez
3.4.10.11: Sergio Navarro
9: Hnos. Casadei
8.12: Glosa Andrés Chinarro

http://www.mediafire.com/?as6qp6hsq912v

Rafael Rossi - BAILANDO RANCHERAS

Rafael Rossi
BAILANDO RANCHERAS

01. NEGRITA QUERES CAFE
02. DECI QUE SI
03. EN EL RANCHO DE LA VIDA
04. LA VIUDITA PICARONA
05. SERENATA CRIOLLA
06. CHISMOSA YO, QUE ESPERANZA
07. LA MENTIROSA
08. LA CHARLATANA
09. LA RANCHERA DEL PAISANO JULIO
10. NO HAY QUIEN IGUALE A MI SUEGRA
11. LA TAPERA
12. BAILANDO EN EL RANCHO GRANDE
13. EN EL BANCO E' LA COCINA
14. LINDAS MAÑANITAS

http://www.mediafire.com/?as6qp6hsq912v

Rafael Rossi - TODOS LOS EXITOS

Rafael Rossi
TODOS LOS EXITOS
Volumen 1

01. Bella Morena
02. Quita Penas
03. Desde El Alma
04. Japonesita
05. Armenonville
06. Bailando Me Diste Un Beso
07. El Mimoso
08. En Un Bosque De La China
09. La Mentirosa
10. La Polvareda
11. Mate Amargo
12. Olga
13. Tarantela Del Buen Humor
14. Cadenita De Amor

http://www.mediafire.com/?as6qp6hsq912v

Rafael Rossi y su Conjunto - DE FIESTA CON...

Rafael Rossi y su Conjunto
DE FIESTA CON...

Estar de fiesta con Rafael Rossi -como lo anuncia esta placa- es seguridad plena de divertirse con la variedad de los ritmos bailables, aderezados con refranes de vocalistas, que son la especialidad del acreditado conjunto.
Oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes la trayectoria de Rafael Rossi en la música criolla y en la que no siendo criolla tiene afinidades populares con la misma ha alternado y compartido la fisonomía y el costumbrismo que en diversas tonalidades definir a las rutas camperas y a los barrios de la gran ciudad.
Por eso su bagaje musical contiene una miscelánea acorde con la vocación de su vida. Ha desparramado esa miscelánea en épocas de repetidas y fructíferas giras por el interior de nuestro país, donde siempre sus actuaciones encontraron un eco afectuoso y aprobatorio.
Presentar una revisión de éxitos de Rafael Rossi qué es lo que hoy hacemos -bajo el sello EMI ODEON que lo cuenta como dilecto artistas desde hace 47 años- es renovar en la elocuencia de los surcos grabados su simpático quehacer de animador de fiestas. Quieres a lo largo de los caminos nacionales han conocido con beneplácito la llegada personal de Rafael Rossi, that sus músicos y sus cantantes, otorgando a la sana diversión el condimento eufónico indispensable, saben que aquellas muy festejadas visitas se han ido repitiendo en las recopilaciones fonográficas de su repertorio y, como en este caso su repetición estará ponderada por nuestras técnicas de perfección.
Vale decir que cuando alguna vez se estuvo de fiesta... con Rafael Rossi, la fiesta tendrá todas las reanudaciones que el fácil acceso a una placa de EMI ODEON permita.
Rancheras y pasodobles, fox trots y valses -perdurables éxitos de distintos tiempos- vuelven a llenar el ámbito de ritmos melodiosos y alegres, jubilosos y placenteros. A título de ejemplo ¿qué corazón no se conmueve y que piernas no se agilizan al retornar los sones de "Cadenita de amor", "Mate amargo" o "Afilador", "Adiós Pilar", "Bailando me diste un beso" o "La chica del 17" ?  La grata misión de Rafael Rossi, sus músicos y sus cantores no está obligada al inflexible término que imponen el horario del cansancio. Tampoco se apagan las luces de sus fiestas. El dos sin girar del disco enhebra constantemente los acompasados sonidos y mantiene radiante el ruedo del baile.

Rafael Rossi y su Conjunto
DE FIESTA CON...
EMI Odeón 6612
1974

01. CADENITA DE AMOR - ranchera - Carlos Marcucci, Nicolás Trimani
That that 02. BELLA MORENA - pasodoble - Vicente Zecca, Armando J. Piccardo
03. BAILANDO EL FOX TROT - fox - L.R.Gonzales, Severo Vietri
04. CIUDAD DE CORDOBA - vals - A. Chazarreta
05. MATE AMARGO - ranchera - C. F. Bravo, F. Brancatti
06. CASTAÑUELAS - pasodoble - (Alfredo Raúl Marengo - José Adolfo Zatzkin
07. AFILADOR - ranchera - F. Pracánico, E. Magaldi
08. QUITAPENAS - pasodoble - Oscar Manduca
09. TU OLVIDO - vals - Vicente Spina
10. SE BAILA EN LA ESTANCIA GRANDE - ranchera - R. Rossi
11. DEBAJO DEL PARRAL - ranchera - J. Gandolfi
12. BAILANDO ME DISTE UN BESO - vals - R. Rossi, E. Cárdenas
13. LA CHICA DEL 17 - pasodoble - J. Durán Vila, J. Ruiz de Azagra

1,2,4,5,7,8,9,11 cantan Hnos Casadei
3 cantan Hnos, Pérez
6 canta Carmen Idal
10,13 cantan Hnos. Casadei y Sergio Navarro
12 cantan Hnos. Casadei y Yaya Torres

Reconstrucción Técnica año 1974 

Descargar

Rafael Rossi - VOLUMEN 3

Rafael Rossi
   
Nombre verdadero: Rafael Rossa
Bandoneonista, compositor y director.
(28 de diciembre de 1896 - 24 de diciembre de 1982)
Orlando Del Greco, en su libro Carlos Cardel y los autores de sus canciones, y Horacio Ferrer, en El libro del tango, dan como fecha de nacimiento el 30 de diciembre de 1896. Sin embargo, Rafael Rossi, en un extenso reportaje que le efectuara la revista "El tango 100 años de historia" (Editorial Perfil), da como su fecha de nacimiento el 28 de diciembre de 1896. Del Greco, también en el libro citado, consigna que su verdadero apellido era Rossa.
Gardel y Rossi
Una figura de prolongada y fecunda trayectoria dentro del tango fue la de don Rafael Rossi, bandoneonista, director y compositor, que alcanzó amplia popularidad y prestigio en nuestro país a través de su copiosa y calificada producción autoral, y también como consecuencia de su intensa labor en radio, en discos y, sobre todo, en giras por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Había nacido en Mercedes (ciudad situada a 80 km de Buenos Aires) el 28 de diciembre de 1896 y, como él mismo afirmara, desde muy jovencito dos cosas lo apasionaron el bandoneón y la aventura. En 1912 se largó a Buenos Aires con otro mercedino, y trabajaron de pintores primeramente. Pero Rossi, que había escuchado en Mercedes a Juan Maglio (Pacho), los sábados iba a oírlo tocar en el café Garibotto (Pueyrredón y San Luis), afirmándose su vocación por el fuelle.
Y comenzó sus estudios en el Conservatorio de don José De Caro, padre de Julio, los que abandonó cuando comenzó la guerra de 1914, para regresar a Mercedes, ya con algunos conocimientos básicos del instrumento y el aprendizaje de un conjunto de piezas. Tocando esos primeros tangos y estudiando solo, completó medianamente su formación musical.
A fines de 1914, con esa instrucción, su espíritu aventurero y con el guitarrista Pedro Lafourcade como ladero, se largó en su primera gira. Comenzaron en Junín y, pueblo por pueblo, fueron conociendo gran parte de la provincia de Buenos Aires, Arenales, Arribeños, Ascensión, Sol de Mayo, hasta que, a fuerza de dejar cuentas impagas en los hoteles y tocando prácticamente por monedas, llegaron a Vedia.
Allí se instalaron y comenzaron a mejorar económicamente. Ya en 1915 alcanzaron la ciudad de Rufino (importante ciudad de la provincia de Santa Fe), donde se contactó con un buen bandoneonista de la época, Ángel Danesi. Él los recomendó para tocar en Huinca Renancó (ciudad de la provincia de Córdoba) y ahí sí se afirmaron. Ganaban setenta pesos mensuales, con casa, comida, yerba y kerosene. Se apartó Lafourcade y formó un trío, con Roque del Cagneo y Timoteo Palacios.
De Huinca Renancó pasó a Del Campillo, donde formó otro trío, llegando a Rio Cuarto, Firmat, Elortondo, Rufino nuevamente (localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe), hasta que volvió a Mercedes, para cumplir con el servicio militar.
Posteriormente consiguió otro guitarrista mercedino y se largó nuevamente a los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Cuando pasó a Santa Fe, desde Rufino, mandó a buscar al violinista Udelino Toranzo. Ya en trío, volvieron a tocar en Junín, donde se encontraron con Pacho, a quien Rossi le había enviado uno de sus primeros tangos, titulado precisamente Pacho. Ese encuentro y esa composición le valieron a Rossi la invitación para sumarse al conjunto del legendario bandoneonista. Así que disolvió su trío y siguió de gira con Pacho. Terminada ésta, Rafael Rossi se instaló en la Capital, ya en forma definitiva, vinculándose en ese año de 1919 a otro importante músico de tango, el pianista y compositor José Martinez.

Cuarteto Rafael Rossi

Después de varias actuaciones formó su primer cuarteto importante. Lo integraron, junto al bandoneón del director, los violinistas Fernando Franco y Emilio De Caro y el pianista Francisco De Caro. Luego de disuelto este conjunto, participó con Francisco Canaro y Roberto Firpo de la orquesta gigante para los carnavales de 1920. Desde ese año hasta 1935 estuvo con Canaro, interviniendo en otros conjuntos reducidos que formó para atender actuaciones en el interior, en los cuales participaron el pianista Eduardo Pereyra (El Chón) y el violinista Alberto Castellanos.
En 1920, por intermedio de Pacho, se conoció con Gardel, a quien le fue entregando una serie de obras de su autoría, que El Morocho grabó inmediatamente: "Por el llano", "Ave cantora", "Perdonada", "La milonga", "Fiesta criolla", "Senda florida" -todos tangos- y el vals "Rosas de abril", los siete con letra de Eugenio Cárdenas; "Ebrio", "Corazoncito", "Primero yo", letras de José Rial; el estupendo "Como abrazado a un rencor", con letra del periodisa Antonio Podestá; "Sos de Chiclana", con Julio Navarrine, "Recordándote", la zamba "Cañaveral", el estilo "Como las margaritas" y la ranchera "La pastelera".
También con José Rial compuso Rafael Rossi "Buena pilcha", "Ponete paquete", "De corazón a corazón" y "Lo que pide el corazón".
Con Enrique Cadicamo compuso otro bellísimo tango "Cuando tallan los recuerdos". Con Udelino Toranzo dio a conocor un tango perdurable, puramente instrumental "Jueves".
Su primer tango, de 1916, fue "Don Leandro", a los que siguieron el ya nombrado "Pacho", "A Horacio", "La cañada", "Estás triste", "Renacimiento", "Cañaveral", continuando una larga lista de obras que sería riesgoso enumerar, porque siempre se están descubriendo nuevos títulos del pródigo compositor.
Llegó al disco, casi siempre con temas folklóricos, en Odeón (como Firpo tenía exclusividad para grabar tangos con orquesta para la empresa Max Glücksmann, a Rossi lo destinaron a grabar temas folklóricos).
Posteriormente, con su famoso "Conjunto chacarero", grabó un poco de toda la música nacional, incluyendo varios tangos. Herminia Velich y los hermanos Casadei fueron casi siempre sus vocalistas.
Ejecutante de estilo sencillo, fue en la composición donde su nombre adquirió el necesario relieve como para que su nombre quede incorpondo al inventario definitivo del tango. Su laboriosidad como músico corrió pareja con su espíritu aventurero.
Siguió interpretando y viajando hasta sus últimos tiempos. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1982.

(Originalmente publicado en "Tango y Lunfardo", Nº 110, Chivilcoy, 16 de noviembre de 1995.)

Rafael Rossi
VOLUMEN 3
Odeón LDS 795

01. MI CABALLO JEREZANO - paso doble - A. Gutierrez del Barrio
02. EN UN BOSQUE DE LA CHINA - foxtrot  - R. Rossi
03. BAILANDO CON ACORDEON (El vals de los acordeones) - vals - R. Rossi
04. ME ENAMORE UNA VEZ - ranchera - F. Canaro, Pelay - con Yaya Torres
05. TU MALVON - paso doble - J. F. Di Paulo
06. OLGA - vals - Francisco Peña
07. MARCIANITA - foxtrot - J. Imperatore, G. Villota Alderete
08. SANGRE ECUATORIANA - paso doble - J. Collar
09. RECUERDO - vals - A. Pelaia
10. MI COMADRE DOMINGA - ranchera - R. Rossi, E. Cárdenas
11. TE ESPERO DESPUES DEL BAILE - baioncito milonguero - R. Rossi, F. García Jiménez - con Sergio Navarro
12. PUÑADITO DE SAL - pasodoble - N. Verona, L- Más

Descargar

Santos Tala - CANCIONERO ENTRERRIANO

Santos Tala
CANCIONERO ENTRERRIANO
1986

Santos Tala es el seudónimo artístico del escribano Carlos Eduardo Lescano, nacido en Villa
Hernandarias del Departamento Paraná. Transcurrió su primera infancia y cursó la escuela
primaria en San José de Feliciano.
En Paraná siguió sus estudios secundarios obteniendo el título de Bachiller en el Colegio
Nacional Nocturno y luego el de escribano Público en la Universidad Nacional del Litoral,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Las vivencias felicianeras y su ambiente criollo y montaráz, lo marcaron para siempre, lo que se
trasunta en su obra poético-musical.
Puede observarse en su obra tres facetas claramente distintivas : el músico de la tierra totalmente
empírico e intuitivo, inspirado únicamente por sus experiencias personales con guitarreros,
músicos y cantores de nuestro canto; el letrista que pone su empeño sobre todo en los
testimonios auténticos de la raza, geografía y espíritu provinciano y por último el sociólogo y
educador que muestran sus charlas, conferencias recitales y algunos escritos.
Editó a fines del año 1986 un álbum titulado "Cancionero entrerriano", conteniendo algunas de
sus creaciones poético-musicales dirigido a las escuelas.
En 1992 edita otro trabajo que titula "Perfiles entrerrianos", referencias sobre su cancionero,
enfatizando en él sobre la personalidad del General Francisco Ramírez.
Es de destacar en la obra de Santos Tala la utilización y el rescate de la poesía de numerosos
autores de la tierra y así, comparte trabajos con conocidos poetas entrerrianos como Marcelino
Román, Segundo Luis Gianello, Jorge Martí, Ricardo Couchot, Manuel Guerrero, Antonio
Gamboa Igarzábal, Danilo Dipersia (h), Próspero "Popo" Chaves, Lindolfo Leiva, Edmundo
Pérez, autores uruguayos como Santos Inzaurral de Rodrigo, Antonio Lamberti y otros autores,
inaugurando así un estilo de trabajo compartido sumamente positivo para músico y poeta que
realza la creación tanto musical como literaria.
Entre sus obras más conocidas pueden citarse: "La Solapa", "Trote e´petiso", "Mate amargo
cimarrón" y "La luna pregunta" entre otras.
Nació el 16 de Enero de 1930 y falleció en Paraná el 30 de Abril de 2003 a los 73 años.

01. LA SOLAPA - chamarrita - Santos Tala
02. CANCION Y PAPEL - aire de tanguito montielero - Santos Tala, Manuel Guerrero
03. GURISITO DE LUZ - canción montielera - Santos Tala, Ricardo Couchot
04. TROTE E' PETISO - chamamé - Santos Tala
05. FLOR Y CANCION - canción montielera - Santos Tala
06. LA LUNA PREGUNTA POR LOS NIÑOS - canción montielera - Santos Tala, Marcelino Román
07. COSAS DE FLORES - canción montielera - Santos Tala
08. TE CANTO PARANA - canción montielera - Santos Tala, Marcelino Román
09. ARBOLITO DE MONTIEL - tanguito montielero - Santos Tala
10. ENTRE EL MANDARINAL - canción montielera - Santos Tala 

Descargar

Chito Zeballos - TRIUNFADOR EN CACHARPAYAS

Chito Zeballos
TRIUNFADOR EN CACHARPAYAS - COSQUÍN 65
POLYDOR EP Nº 10061
1965

01. LA PEÑALOZA - zamba - Juan Carlos Zaraik Goulú, Aquelino Calendario Merlo (Alberto Merlo) - Poema: Félix César Luna
02. RIOJA CHAYERA - chaya - Selección  de chayas tradicionales - Poema: Félix Luna
03. ZAMBA DE LA AÑORANZA - zamba - Atuto Mercau Soria
04. LA OLVIDADA - chacarera (*) - Atahualpa Yupanqui, Hnos. Díaz - Poema: “Apología de la chacarera” de Julio Argentino Jerez

(*) NOTA: "La olvidada" jamás se volvió a editar a posteriori en ningún formato ya sea SP, EP y/o LD (N. del R.).

Descargar

(de "LOS QUE NO SE CONSIGUEN" por "Folklore del NOA")

Carlos Torres Vila - LAS GRANDES CREACIONES

Carlos Torres Vila
LAS GRANDES CREACIONES
Microfón

01. SANGRE DE VINO - canción - Reynaldo Obregón
02. OLGA - vals criollo -Francisco Peña
03. YO CANTO PORQUE ME GUSTA - canción, en tiempo de ranchera - Palito Ortega
04. TONADAS DEL VIEJO AMOR - canción - J. Dávalos, E. Falú
05. MERCEDITAS - chamamé - Ramón Sixto Ríos
06. COMO QUIERE EL AMOR MIO - canción - Rosamel Araya, H. Nelson
07. MUCHAS VECES POR TI LLORO - canción - Henry Nelson
08. RIO MANSO - canción correntina - Cholo Aguirre
09. TRAGO DE SOMBRA - zamba - J. Dávalos, E. Falú
10. PAGINAS SUELTAS - serenata - Margarita Suárez Dozo
11. QUISIERA SER - guarania - M. Clavel, Poupee
12. TODOS JUNTOS - canción - D. R.   

Descargar

Carlos Torres Vila - ¡QUE ROMANTICO!

Carlos Torres Vila
¡QUE ROMANTICO!
Microfon SE 60120
1979

01. ¡QUE ROMANTICO! - Juan I. Galván, Manolo Galván
02. DULCE AMANECER -  Juan I. Galván, Manolo Galván
03. DIME QUIEN ERES MUJER - Juan I. Galván, Manolo Galván
04. CUANDO TE TENGO EN MIS BRAZOS - Juan I. Galván, Manolo Galván, C. Fabbri
05. AMOR MIO, AMOR MIO - Juan Pardo
06. MUJER COMPAÑERA - Juan I. Galván, Manolo Galván
07. IMAGINATE - Juan I. Galván, Manolo Galván
08. SI ME QUIERES - Juan I. Galván, Manolo Galván
09. TE AMARE, ME AMARAS - Juan I. Galván, Manolo Galván
10. AMIGO, ESTAS PERDIDO - Juan I. Galván, Manolo Galván

Producción dirigida y coordinada por Manolo Galván

Descargar

Argentino Luna - LO PROMETIDO ES DEUDA

Argentino Luna
LO PROMETIDO ES DEUDA
GLD GK 38458

01. AQUELLOS QUE AMAN
02. LO PROMETIDO ES DEUDA
03. ZAMBITA PARA YUPANQUI
04. VIENTOS DE LA PAMPA
05. EL ESPEJO DE MI VIDA
06. COPLAS PARA RONY VARGAS
07. VOLVAMOS A SER NOVIOS
08. NO LOS VIERON
09. ILDO PATRIARCA, EL ACORDEONISTA
10. EL SUEÑO DE ANGELITA
11. LA PENA DEL PAYADOR
12. NO ALCANZA
13. EN LA PLAZA DE COSQUIN
14. NO DEJES DE VOLAR NUNCA
15. MILONGA DE PURA CEPA
16. HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Descargar


domingo, 26 de marzo de 2017

Los Fronterizos - LAS VOCES SOLISTAS DE LOS FRONTERIZOS

Los Fronterizos
LAS VOCES SOLISTAS DE LOS FRONTERIZOS
PHILIPS EP Nº 84170 PT
1966

01. CUANDO ELA MOR SE VA - zamba - Eladia Blázquez - Solista: EDUARDO MADEO
02. ALMA CORRENTINA - litoraleña - Julio Víctor Zavala (Víctor Juvisa) - Solista: JUAN CARLOS MORENO
03. CRESPIN - estilo milonga - Rodolfo María "Polo" Giménez - Solista: YAYO QUESADA
04. LA TARIJEÑITA - cueca boliviana - Rigoberto Rojas Suárez (Tarateño Rojas) - Solista: GERARDO LÓPEZ

Digitalización del disco doble duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3 constante (CBR): ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas del disco doble duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización a formato mp3 variable (VBR), restauración, rediseño y optimización de portadas del disco doble duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.

Descargar

De Folklore del NOA

La Savia - CON USTEDES...

La Savia
CON USTEDES...
Nazer Producciones
2015

01. AMARGURAS - chacarera - Julio A. Jeréz
02. CARPAS SALTEÑAS - zamba - Juan José Solá
03. LAS DOS PUNTAS - cueca - Osvaldo V. Rocha, Carlos M. Ocampo
04. CARNAVAL SALTEÑO - huayno - Daniel Ruiz
05. DE SIMOCA - zamba - Chango Rodríguez
06. LAMENTO DEL ALMA - chacarera - Germán Muñóz
07. BALDERRAMA - zamba - G. Leguizamón, Juan M. Castilla
08. PESCADOR Y GUITARRERO - polca - Irma Lacroix, H. Guarany
09. CRUZANDO EL DULCE - gato José E. Montoya, Leocadio Torres
10. NADA TENGO DE TI - canción - Horacio Guarany
11. DE LA FRONTERA - carnavalito - Ricardo Romero, Carlos Paliza
12. EL OLVIDADO - chacarera - Néstor Garnica
13. AL JARDIN DE LA REPUBLICA - zamba - Virgilio Carmona
14. SELECCION DE CHAYAS
      a- EL LAGARETERO - José Oyola
      b- LA FLOR DEL JAZMIN - Chango Rodríguez
      c- CARNAVAL EN LA RIOJA - Daniel Olivera

ORLANDO OLMEDO : 1ra. voz 
BENJAMIN MUÑOZ: 2da. voz  Y 1ra. guitarra
CRISTIAN GIMENEZ: 3ra. voz, bombo y guitarra
RODOLFO ESCANDELL: voz baja, guitarra y charango

Descargar

Aporte de Rodolfo Escandell


LA SAVIA - Conjunto Folklórico




La Savia “Conjunto Folklorico”

01. La Sanlorenceña (J. Dávalos) Zamba
02. Chacarera de un triste (Hnos. Simón) - Chacarera
03. Serenata otoñal (H. Aguirre-J. Gallardo) - Serenata
04. Toy de vuelta (F. Portal-C. Perdiguero) - Zamba

Integrantes:

Arizaga, Luciano Andrés (1ra. Voz - Guitarra)
Espíndola, Gustavo Ramón (2da. Voz - Guitarra)
Muñoz, Benjamín Germán (3ra. Voz - 1ra. Guitarra)
Escandell, Rodolfo Carlos (Bajo - Bombo - Guitarra/Charango)

Grabado en Sound Track en octubre del 2009

Descargar


Aporte de Rodolfo Escandell

FOLKLORE PARA TODOS

FOLKLORE PARA TODOS
Microfón CMP 1742
1980

01. Los del Suquía - CANCION PARA UNA MENTIRA - canción - Aldo Monges
02. Los Hermanso Abalos, canta C. Chazarreta - ZAMBITA DEL MUSIQUERO - zamba - Canqui Chazarreta
03. Ginamaría Hidalgo - ALFONSINA Y EL MAR - zamba - Félix Luna, Ariel Ramírez
04. Los Hermanos Cuestas - COMO LOS PAJAROS  - aire  chacarera - Linares Cardozo
05. Aldo Monges-QUE VOY A HACER CON ESTE AMOR - canción - Aldo Monjes, H. Videla
06. Carlos Torres Vila - QUE PASA ENTRE LOS DOS - canción - Henry Nelson
07. Rubén Durán - CANDOMBE PARA JOSE - candombe - Roberto Ternán
08. Daniel Toro con Cuarteto Urpillay - ZAMBA PARA OLVIDARTE - zamba - Julio Fontana, Daniel Toro
09. Los Altamirano - QUE VENGAN A BEBER - canción - R. D. Altamirano
10 Los Cantores de Quilla Huasi - ESTROFAS DE AMOR - canción - Torrealba, Rodríguez

Descargar

Aporte de Ariel González

FOLCLORISIMO Vol. II

FOLCLORISIMO Vol. II

Estar convencido de un ideal y luchar para mantener vigentes nuestras tradiciones es lo que me lleva a no bajar los brazos.
Me hace feliz poder presentarles este trabajo, donde se unen todas las expresiones de nuestra identidad.
Identificándome con Atahualpa Yupanqui rescato de sus poesías estas que aquí les dejo
"Pa que cambiarán las cosas
busqué rumbo y me perdí;
al tiempo, cuenta me dí
y agarré por buen camino.
Antes que nada argentino,
y a mi bandera seguí"
"Andaré por los cerros
selvas y llanos toda la vida,
arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida"

Carlos Giachetti


FOLCLORISIMO Vol. II
epsa 30231
1994

01. Facundo Ramírez - LA EQUIVOCA - chacarera - Ariel Ramírez
02. Carlos Infante - RUMBEANDO PA'L NORTE - chacarera - Carlos Infante, Kela Algañaraz
03. Atahualpa Yupanqui - LA AMOROSA - zamba - Hnos Díaz
04. Ismael Santarcángelo con Teresa Parodi - QUIERO IR CON VOS - chamamé - Teresa Parodi
05. Negro Alvarez - LA CULTA - canción - F. Heredia, Negro Alvarez
06. Los Grandes del Chamamé - AL AMIGO QUE SE FUE - chamamé - J. Gutierrez, N. Dettler, P. Cáceres
07. María Elena Sosa - SANTA FE CUANTO TE AÑORO - Monchito Merlo
08. Grupo Reencuentro - CIELO GENTIL - chamamé - Pocholo Airè, Mateo Villalba
09.  Cholo Aguirre - RIO M ANSO - canción - Cholo Aguirre
10. Horacio Banegas - CHACARERA DEL CARDENAL - chacarera - Jacinto Piedra
11. Negro Alvarez - CUENTO DEL FUMADOR - cuento - Negro Alvarez
12. El Canoero y Las Voces de Montiel - CANCION DEL ESTIBADOR - chamamé - El Canoero
13. Argentino Luna - ORACION - milonga - A. Luna, S. J. García
14. Carlos Infante - CONFESION ENTRE HERMANOS - chamamé - Carlos Infante, Kela Algañaraz
15. Fito y Los Lugones - MONTE Y SIESTA DE MI PAGO - chamamé - F. Guerrero, E. Aranda
16. Negro Alvarez - MI CALZONCILLO AZUL - canción - S. Rodríguez, adapt. Negro Alvarez
17. Facundo Ramírez con Mercedes Sosa - DOROTEA LA CAUTIVA - milonga pampeana - A. Ramírez, F. Luna
18. Daniel Altamirano - DIOS A LA UNA - canción - R. D. Altamirano
19. Julio Palacios - DEJAME ABRAZARTE - canción - julio Palacios, Luis Pili
20. Horacio Banegas - CENIZAS DE MIS AÑOS - chacarera trunca - Horacio Banegas
21. Atahualpa yupanqui - EL INDIO Y LA QUENA - vidala - Yupanqui

Descargar

Aporte de Ariel González
     

Atahualpa Yupanqui - Folklore Nuestra Música


Atahualpa Yupanqui
Folklore Nuestra Música
Edición Especial TODO ATAHUALPA

01. LA MILONGA PERDIDA - Justo P. Sáenz
02. MONTE CALLADO - Yupanqui, Del Cerro
03. EL MAL DORMIDO - Del Cerro
04. a) OÑASES - Anónimo
      b) EL ARBOL, EL RIO, EL HOMBRE - Cortázar
05. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - Razzano, Yupanqui
06. MI VIEJO POTRO TORDILLO - Yupanqui
07. a) HAY LEÑA QUE ARDE SIN HUMO - Risso, Yupanqui 
      b) EL CARRERO - Risso, Yupanqui 
      c) AVE QUE PASAS CANTANDO - Risso, Yupanqui 
      d) LOS YUYITOS DE MI TIERRA - Yupanqui
08. LA AMOROSA - Hnos. Díaz
09. LA HUMILDE - Cachilo Díaz
10. PA'QUE - Risso, Yupanqui
11. EL AROMO - Risso, Yupanqui
12. SI ME VEIS MIRANDO LEJOS - Yupanqui
13. TESTIMONIO FINAL - Eduardo Seri
14. LE TENGO RABIA AL SILENCIO - Yupanqui
15. CRUZ DEL SUR - Yupanqui
16. ZAMBA DE VARGAS - Anónimo
17. COPLAS DE BAGUALA - Yupanqui y otros

Descargar

Aporte de Areil González

sábado, 25 de marzo de 2017

Rubén Juárez - LAS RAICES DE MI CANTO

Rubén Juárez
LAS RAICES DE MI CANTO

Rubén Juárez salir en este LP a la búsqueda de las raíces de su canto. Tarea bella, oportuna y arriesgada; bella por el significado argentinista que encierra reencontrar algunas de aquellas canciones que hicieron punta en el canto popular argentino; oportuna porque bueno es tener nuevas versiones de las mismas; y arriesgada por cuanto en su mayoría estos temas fueron éxitos de voces se libres y porque en su contexto atesoran formas, intenciones y expresiones no usuales para los jovenes de este tiempo. Pero las raíces del canto argentino son profundas y poder llegar a ellas es misión de auténticos artistas. Juárez - que lo es - se apoyó, reforzando así lo suyo, en otro artista genuino que con su guitarra conoce a fondo los sonidos de esta tierra: Roberto Grela.
El resultado total es sencillamente estupendo: Rubén Juárez llega hasta las profundidades raigales de la canción y crece en el torrente de sabía renovada, sobrio, erguido, triunfador.


Rubén Juárez
LAS RAICES DE MI CANTO
Con acompañamiento de guitarras
Arreglos y dirección Roberto Grela
EMI 1978

01. JUERA GUAY - canción campera - Santiago Rocca
02. COMO TODAS - vals - J. Alonso y Trelles, Chiritti
03. LA TROPILLA - triunfo campero - Mario Pardo, Santiago Rocca
04. FIERRO MANSO - milonga - R. Grela, M. Robies
05. MALAMBO - fantasía criolla - Ever Lobato
06. CRIOLLITA DECI QUE SI - cifra - Carlos Gardel, A. LePera
07. DISTANCIA - milonga - Alberto Cortez
08. POBRE GALLO BATARAZ - estilo - C. Gardel, A. C. Herschel, J. Razzani
09. EL SUEÑO - estilo - F. Martino
10. EL ULTIMO VIAJE - milonga - R. Araya, P. Gandola

Descargar

Julia Elena Dávalos - CANCIONES DE AMOR


Julia Elena Dávalos
CANCIONES DE AMOR
Philips 6347031

01. TENGO UNA PETAQUITA - D.R.- fragmento de canción popular
02. CIELITO MIO - D. Toro, N. C. Miguens - habanera
03. TIERRA SEDIENTA - J. Dávalos - canción
04. SERENATA DEL 900 - Letra: G. Leguizamón, Música, recop. y arr.: G. Leguizamón
05. NO QUISIERA QUERERTE - H. Guarany, J. E. Piatelli - canción
06. QUIZAS UN DIA ASI - Ch. Granda - vals
07. AY, AY, AY - Pérez Freire - canción
08. MI VIEJO AMOR - A. Esparra Oteo - canción
09. TU OLVIDO - V. Espina - vals
10. SEÑORA DUEÑA DE CASA - D.R. - romance
11. LA PALOMA - D. R. - habanera
12. NO QUIERO QUE A MISA VAYAS - N. Santa Cruz - zaña
13. TU ENCENDISTE - D.R. - serenata
14. LOS CABELLOS DE MI RUBIA - D.R. - romance del siglo XV

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

Donato Racciatti - PA' TANGUEROS SOLAMENTE

Donato Racciatti
PA' TANGUEROS SOLAMENTE
DM 70.098

01. PA' TANGUEROS SOLAMENTE - tango - Donato Racciatti
02. BRASIL - vals - J. E. Varela, Donato Racciatti
03. TU CORAZON - tango - Enrique Soriano, Donato Racciatti - canta Rita Martín
04. MIRAME A MI - candombeado - Peter Pan, Donato Racciatti - canta Luis Luján
05. NO QUISIERA QUERERTE - tango - Horacio Guarany, Juan Piatelli - canta Carlos Navarro
06. CUANDO SUFRAS POR AMOR - tango - J. Olascoaga, Humberto Racciatti
07. Y TE SEGUIRE QUERIENDO - tango - Omar Arriagada - canta Luis Luján
08. CALLE DE LA AUSENCIA - tango - Laura Patrón, Oldimar Cáceres - canta Carlos Navarro
09. GARUFA - tango - Soliño, Fontaina, Collazo - canta Luis Luján
10. EL CORRALERO - tango - Sergio Sauvalle - canta Carlos Navarro
11. TUS PALABRAS - tango - E. Soriano, Donato Racciatti
12. CARIÑO MIO - tango - Ana María Landó, De Signeri - canta Luis Luján

Descargar

Aporte de Ariel González


Daniel Toro - Simple Microfon 4.184

Daniel Toro
Simple Microfon 4.184
1976

01. ZAMBA PARA OLVIDARTE - zamba - Daniel Toro, Julio FOntana
02. CANTA ENAMORADA - zamba - Ricardo Romero, Héctor Bulacio

Acompañado por el CUARTETO URPILLAY

Descargar

Aporte de Ariel González

Carlos Infante - SOLAMENTE POR VOS, HIJO

Carlos Infante
SOLAMENTE POR VOS, HIJO
epsa 3295
1995

01. SOLAMENTE POR VOS, HIJO - chamamé - Carlos Infante y Kela Argañaraz
02. SOÑA, SOÑA CHACARERA - chacarera - Carlos Infante y Kela Argañaraz
03. NO LE PERMITO PATRON - milonga canción - Carlos Infante y Kela Argañaraz
04. CORAZON DE MI TIERRA - escondido - Carlos Infante y Kela Argañaraz
05. EVOCACION SANTIAGUEÑA - zamba - Faro, Trejo
06. SOLO TU Y SOLO YO - vals - Carlos Infante y Kela Argañaraz
07. MELEANDO EN TU BOCA - chacarera - Carlos Infante y Kela Argañaraz
08. HOY HE VUELTO A MI CASA - canción - Carlos Infante y Kela Argañaraz
09. ILUSION PERDIDA - chamamé - Migreri
10. OLVIDANDO PENAS - chacarera - Carlos Infante
11. BLANCA FLOR - polca - Carlos Infante y Kela Argañaraz
12. COMPAÑERA DE MIVIDA - estilo - Carlos Infante y Kela Argañaraz
 
Descargar

Aporte de Ariel González

Argentino Luna - ARGENTINO LUNA

Argentino Luna
ARGENTINO LUNA
M&M TC (23) 20267
1993

01. ZAMBA PARA DECIR ADIOS - zamba - Argentino Luna
02. A LOS ARGENTINOS - milonga - Argentino Luna
03. HOY ESTAS EN MI CANTO - canción - Argentino Luna, R. R: Ruiz
04. LA GUITARRA DE YUPANQUI - milonga - Argentino Luna
05. YA NO ES AMOR - zamba - Argentino Luna
06. UNO NUNCA ENTIENDE - canción - Argentino Luna, C. Bergesio
07. VOVLER EN LLUVIA - zamba - H. Di Fulvio
08. PIMPOLLO - poema - J. Zini
09. MIRE QUE LINDO ES MI PAIS PAISANO - milonga - Argentino Luna
10. NO TENGO MAS RESIDENCIA - milonga - Argentino Luna
11. ME OLVIDE DE TU NOMBRE -  canción - Argentino Luna, E. Espinoza
12. NIÑA BAILA LA ZAMBA - zamba - Argentino Luna
13. CUANDO CALLAS POR AMOR - canción - Argentino Luna
14. LA NIÑA - canción - W. Montáñez
15. APRENDI EN LOS RANCHERIOS - vals - Argentino Luna
16. EL MALEVO - poema - Osiris Rodríguez Castillos

Descargar

Aporte de Ariel González

Alfredo Abalos - CUANDO DE CANTAR SE TRATA

Alfredo Abalos
CUANDO DE CANTAR SE TRATA
EMI 16693

01. LOS OBREROS DE MORON - canción - J. Marziali
02. ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR - chacarera doble - C. Carabajal, P. R. Trullenque
03. CORRIA, CORRIA - escondido - Leo Dan, C. Carabajal
04. LA LUNA EN TU PELO - zamba - Oscar Valles
05. EL HUAJCHITO - escondido -  Fortunato Juárez
06. QUISHCALORO, QUISHCALORO - chacarera - M. A. jugo, C. Juárez
07. MI FLOR DE CHACARERA - chacarera - J. Díaz, R. Ovejero
08. BUENOS AIRES ME VOY - zamba - P. Carabajal, C. Carabajal
09. VOLVIO LA CUYANA - tonada - E. Villavicencio, O. Valles
10. AYAYITAY - chacarera - Mario Arnedo Gallo
11. VIEJO MUSIQUERO - chamamé - A. Tarragó Ros, L. Landriscina
12. COPLITAS PARA MI AGUATERA - chacarera - H. Suarez, C. Mellan

Descargar

Aporte de Ariel González

Argentino Luna - LA VIGENCIA DE UN ESTILO

Argentino Luna
LA VIGENCIA DE UN ESTILO
Riyad Andraos 3412

01. EL MALEVO - poema - Osiris Rodríguez Castillos
02. A LOS ARGENTINOS - milonga - Argentino Luna
03. YA NO ES AMOR - zamba - Argentino Luna
04. LA GUITARRA DE YUPANQUI - milonga - Argentino Luna
05. ME OLVIDE DE TU NOMBRE - canción - Argentino Luna, E. Espinoza
06. NIÑA BAILA LA ZAMBA - Argentino Luna
07. UNO NUNCA ENTIENDE - canción - Argentino Luna, C. Bergesio
08. VOLVER EN LLUVIA - zamba - H. Di Fulvio
09. LA NIÑA - canción - W. Montáñez

Descargar

Aporte de Ariel González

Alberto Oviedo - CONTINENTAL

Alberto Oviedo
CONTINENTAL
Continental CPP 1144

01. JAZMIN DE LUNA - zamba - Jorge Milikota
02. GARRINCHA - candombe - Manuel Picón
03. POLVO EN EL VIENTO - canción - Kansas, versión J. Milikota
04. ALGUIEN CANTANDO - canción - Caetano Veloso
05. EL CRISTO DE LOS VILLEROS - chamamé - Z. Segovia, R. Barufaldi
06. DEBEMOS COMENZAR - canción - A. Oviedo, M. Utemur
07. POEMA - zamba - P. Neruda, V. Jara
08. CUANDO AGOSTO ERA - canción - Fernando Ubiergo
09. DETRAS DE TU VUELO - canción - A. Oviedo, M. Utemur
10. CUANDO DE AMOR SE TRATA - salsa - Z. Segovia, M. Morales Segovia
11. LA CASA Y EL PALOMAR - Z. Segovia, M. Hernández
12. EL REÑIDERO - festejo - J. Milikota

Descargar

Apodte de Ariel González

Osiris Rodríguez Castillos - VOLUMEN 3


Osiris Rodríguez Castillos
VOLUMEN 3
1969

Notas del Autor
Este tercer volumen está consagrado al tema "soledad".
Como se verá ambos lados son formalmente distintos. Es que sentimos el tema de las dos maneras. Conservamos puro lo que el campo nos dio y -a veces- nos expresamos dialecticamente. Pero tambie´n en el andar fuimos recogiendo cosas que ahora nosimportan tanto como aquellas que estrenáramos con la vida.
Definitivamente somos así: "Almas en pena" fluctuando eternamente entre la ciudad y el campo. Npstálgicos a dos nostalgias. Sensibilidad sin espaldas. Poetas irremediablemente perdidos para la indiferencia...
Nos complace ofrecer aquí -creemos que satisfactoriamente resuelto- un problema que nos planteáramos hace casi veinte años: el de los Poemas Formales para Recitante y Guitarra
(Los del lado A pertenecen a nuestro poemario Grillo Nochero y a Cantos del Norte y del Sur los del lado B)
El "valsecito criollo" de Compuesto para Una Pena Zaina nos lo enseñó nuestro padre. (El parece haberlo aprendido de un casi mítico guitarrero de principios del siglo, en el galpón de la estancia paterna)
Como ven, es una pequeña música: ingenua, amable, pura...En fin, tiene tres cualidades que nos permiten su recomendación. No es nuestro, y es tan fácil de recordar... que no vale la pena olvidarlo...
OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
VOLUMEN 3
Discos de la Planta KL-8307
1969

01. ELOGIO DE LA SOLEDAD (canción)
02. CARTA DE OTOÑO (poema)
03. EL MONTARAZ (canción gato)
04. GRILLO NOCHERO (poema)
05. DE TIEMPO ADENTRO (estilo)
06. DE CORRALES A TRANQUERAS (milonga)
07. COMPUESTO PARA UNA PENA ZAINA (poema)
08. VIDALITA...COMO UN JAZMIN (estilo)
09. MANOS BRUTAS (poema)
10. COMO YO LO SIENTO (milonga)

Descargar

Aportes de Hebert Corbo y Rafael

Osiris Rodríguez Castillos - PAJAROS DE PIEDRA (Uruguay)



Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
SONDOR Larga Duración 33151
Montevideo 1974
(edición uruguaya)

01. CANCION PARA DECIR ADIOS
02. DE TIEMPO ADENTRO
03. PENA DE CAMINO LARGO
04. COMO ESTA LLUVIA MANSA
05. EL CISNE NEGRO
06. EL FORASTERO
07. HUELLA DEL RASTREADOR
08. MATUNGO
09. PAJAROS DE PIEDRA
10. PONCHO NEGRO

Descargar

Osiris Rodríguez Castillos - OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
OSIRIS



(Adelantos a su próximo LP)

"LA LOCA DE BEQUELO". Poema de Ramón de Santiago (escrito presumiblemente en 1890). Síntesis literaria, recopilación y arreglo musical de Osiris Rodríguez Castillos. Este poema, compuesto sobre recuerdos de la Guerra Grande (1843-1852) ha sido cantado por varias generaciones y constituye uno de los más vigorosos exponentes del acervo tradicionalista uruguayo. La síntesis que hoy presentamos, realizada de modo que el tema - destrucción de la familia por la guerra- no pierde en nada su fuerza original, ha sido impuesta por los modernos medios de difusión con sus crecientes limitaciones al espacio-tiempo.
Nuestros bisabuelos, abuelos y padres la cantaron, algunos de nosotros también... la nueva generación ya no la canta. Pensamos entonces que si hemos de llevarla con nosotros hacia el futuro -esto es tradición- tenemos el derecho de acondicionarla para el viaje y nos parece un derecho legímito puesto que nace del amor.

"LOS MADEROS DE SAN JUAN" Canción norteña compuesta sobre un motivo tradicional de nuestra tierra. Quién no lo ha cantado!..."Piden pan, no les dan, piden queso les dan hueso"...ya nos viene de antiguo.
En San Juan -y San Pedro- nuestros niños encienden hogueras y juegan a saltar por sobre las llamas; esto es en junio...las noches son entonces muy frías y más si "piden pan y no les dan"...Por eso es que a veces nos acordamos de Santa Teresa de Jesús ..."Piececitos de niños ...azulados de frío ...como os ven y no os cubren ...Dios mío"...

"HUELLA DEL RASTREADOR" Huella. Algunos estudiosos -argentinos incluso- están contestes en que la "huella" integra el acervo oriental. Que nosotros sepamos, ninguno lo niega, pero...hay por ahí algún oriental reticente. Parece que en rigor científico faltarían pruebas. Nosotros bastante estudiosos pero mucho más intuitivos -a fuer de poetas- le encontramos un "no se que" de color nativo que nos aliente.
Por ahí se dice que a donde la intuición llega en un salto gigantesco, llega la ciencia un siglo después... a seguro paso de carreta.
Pero nosotros, que no esperamos vivir un siglo, vamos a cantar ahora, y en todo caso esperamos cantando. Claro que si nuestro canto resiste elpaso del tiempo, en un siglo se habrá folklorizado.

"EL MONTARAZ" Canción-gato. La canción es tradicional,. el gato, también; la canción-gato ya no. La hemos inventado nosotro en la continua búsqueda de nuevas maneras de decir cosas viejas.
En cuanto al nombre, pudiera ser "El monteador", pero monteador es sólo un oficio o un trabajo, montaraz, en cambio, es una forma de ser, una integración del hombre al monte, su "habitat", una pasión de soledad, una actitud arisca ante la vida.
OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
OSIRIS
Gold Laut-5000
Serie TONAL

01. LOS MADEROS DE SAN JUAN-canción norteña-Osiris Rodríguez Castillos
02. HUELLA DEL RASTREADOR-huella-Osiris Rodríguez Castillos
03. LA LOCA DEL BEQUELO-canción-Ramón de Santiago, síntesis, recop. y arreglos de Osiris Rodríguez Castillos
04. EL MONTARAZ-canción gato-Osiris Rodríguez Castillos

Descargar

Aporte de Hebert Corbo

Osiris Rodríguez Castillos - CIMARRONES


Osiris Rodríguez Castillos
CIMARRONES


Es esta la tercera versión del presente Long Play; lo regrabamos en 1963, al año de su lanzamiento y hoy celebramos con un nuevo registro sus diez

años de vigencia.
Por razones de orden técnico y artístico y por imperativos de la época le hemos suprimido surcos y sustituido temas.
Los romances que en versiones anteriores ilustráramos en "play-back" son ahora poemas para guitarra y recitante.
Se trata de un nuevo género logrado por simple formalización de la tendencia popular a improvisar música acompañante para versificaciones recitadas.
esta formalización ha consistido en escribir silábicamente, (y como sonidos indeterminados) los dibujos rítmicos producidos por la enunciación de los
versos, componiendo en base a ellos, música concertante.
La interpretación simultánea de ambos elementos no ofrece dificultades técnicas.
Frente a este hecho repensamos que:
La música resulta un lenguaje ideal para expresar la más extensa gama de sentimientos y sensaciones.
De ideas no.
Para cuando se trata de expresar ideas sin abandonar la atmósfera musical, leíamos la música como un arte que "pide" la palabra.

Osiris Rodríguez Castillos
CIMARRONES
Sondor 33162
1972

01. YO NO CANTO POR LA FAMA-milonga
02. CANCION PARA MI GUITARRA-poema
03. CIMARRONES-media cifra
04. TACUARA-poema
05. LA GALPONERA-milonga
06. CANCIÓN SIN CUNA-poema
07. CAMINO DE LOS QUILEROS-canción fronteriza
08. TE RECUERDO-poema
09. CORRALES DE ALGORTA-canción gato
10. ROMANCE DEL MALEVO-poema

Descargar

(de cantopopularuru.blogspot)

Osiris Rodríguez Castillos - PAJAROS DE PIEDRA (Argentina)


Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
(edición argentina)


A mis amigos argentinos:
mucho han tenido que andar estos poemas, estas canciones, para acceder a las discotecas argentinas en la intimidad de una versión de su autor.
El de más antigua data, "Romance del Malevo", fue estrenado hace más de 20 años por Fernando Ochoa en Radio Belgrano.
"Cielo de los tupamaros"-compuesto en 1959 para la malograda película ítalo-uruguaya de "Ismael" (1)-fue grabado luego (creo que en 1961) por Eduardo Falú.
Uno y otro han recorrido después el mundo y sobre todo Malevo, me suelen dar sorprendentes noticias: "Me encontré con "el perro" en una "cave" de Saint Germain". O, "lo escuché en el desierto en una carpa de judío-uruguayos". A mí mismo "se me corporió" al descender de un avión en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, en la entusiastica preocupación de un amigo: "¿y el Malevo?"... "Allá quedó", !No me digas que no lo traes!..."No me fallés hermano", "Pero no, hombre...!Perdé cuidado!"
Esto para hablar sólo de los ubícuos, pero todos han redado lo suyo en el intento de alcanzar la ingravidez cósmica que libera a los pájaros de piedra, y motiva el esperanzado peregrinaje de nuestro amigo.
Osiris
Montevideo, Uruguay


(1) novela de Eduardo Acevedo Díaz enmarcada en los acontecimientos de 1811 en la Banda Oriental, donde el autor señala a fines del siglo pasado la tradición "tupamara" de la revolución oriental.
Si bien la prisión de Fernando VII por Bonaparte sirvió de pretexto jurídico para el alzamiento, los motivos profundos ya habían se iniciado la provincia de Tinta (Virreinato del Perú), culminando en el Cuzco con el martirio y muerte de José Gabriel Condorcanki Noguera, Tupac Amarú o Tupamaro, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y conspicuo precursor de la revolución indoamericana.

Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
EPIC 47004
Buenos Aires, 1974
(edición argentina)


01. PAJAROS DE PIEDRA
02. HUELLA DEL RASTREADOR
03. COMO ESTA LLUVIA MANSA
04. MATUNGO
05. TACUARA
06. EL FORASTERO
07. CIELO DELOS TUPAMAROS
08. CAMINO DE LOS QUILEROS
09. CIMARRONES
10. LA GALPONERA
11. ROMANCE DEL MALEVO

 Descargar

Aporte de Hebert Corbo

Osiris Rodríguez Castillos - POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES

Osiris Rodríguez Castillos, poeta y compositor uruguayo, nació en Montevideo el 21 de julio de 1925. Su infancia y su primera juventud transcurrieron en Sarandí del Yi, pueblo ganadero del Departamento de Durazno. No obstante haber sido sus mayores y antepasados fuertes estancieros de Paysandú, Tacuarembó y Rio Grande do Sul (Brasil) de tal posición no recibió más que la tradición familiar.
Escribió sus primeros versos a los siete años de edad.
En medio de digna pobreza, creció como cualquier niño del campo.
Se hizo "de a caballo" siguen enviando Terreros sueltos por los callejones. El río Yi ("agua chica" en guaraní) le entregó los profundos secretos de sus montes y le formó el carácter para los dilatados silencios pensativos. Independiente e imaginativo se lo veía más por el río que por el aula escolar. Esta inclinación puede verse diáfanamente explicada en su curioso poema autobiográfico "CANCIÓN PARA MI RÍO". "De este modo-suele decir-resulte mal discípulo... pero muy nadador".
Fue también muy difícil obligarle a estudiar música: preferiría tocar la guitarra de oído y le fastidiaba las clases de piano a la que-con muy buen tino-nunca le dejaron faltar.
"Hay en estudio de Czerny verdaderamente inolvidable-dice-como no podía aprender lo "por falta de un metrónomo" mi padre me empezó a marcar el compás... con la piola de atar el chancho".
No obstante cuando lo dejaron por imposible comenzó a estudiar hasta ocho horas diarias transformandose en un pianista verdaderamente virtuoso.
Cursó estudios de secundaria en la ciudad de Florida y en el Liceo Francés de Montevideo. Naturalmente, no los terminó.
Presionado por diversas causas entre las cuales no era la menor su propia inquietud, abandonó los estudios y comenzó una vida en la que tuvo innumerables oficios.
"Trabaje en la ciudad y en el campo. He vagado por toda mi tierra y por la Argentina y por Rio Grande do Sul. No sé cuántas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte... ni cuántas veces crucé en canoa el Delta del Paraná. Mi visita al oficio ha sido presenciar la vida. Me gusta el mundo: es algo que se está haciendo todos los días; anduve muchos años curioseando como lo hacen y ahora estoy preparado para ayudarlo a hacer".
Con su consagración como poeta comienza una segunda etapa de su vida: el 22 de octubre de 1953 (a los 28 años de edad) fue laureado con el PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO A LA PÒESIA EPICA en Certamen Nacional y en ocasión del Centenario de la muerte del Libertador Gral. Juan Antonio Lavalleja.
Empiezan entonces sus contratos radiales y sus giras artísticas dentro y fuera de fronteras. Poco después la publicación de sus obras

1955 - "GRILLO NOCHERO" poema (4ta. edición)

1957 - "Luna Roja" poema dramático en tres actos y epílogo. Premio "Ministerio de Instrucción Pública".

1961 - "ENTIERRO DE CARNAVAL", "LOS DURMIENTES", "EL PESO DE DIOS" y "CINCO PESOS DE ORGULLO" novelas y cuentos en tres volúmenes.

1962 - " CANTOS DEL NORTE Y DEL SUR", poemas

En preparación: "MÍSTICA DEL TRADICIONALISMO" (ensayo)

En los últimos años se ha dedicado el poeta a un disciplinado estudio de la guitarra iniciandose en el clasicismo guitarrístico con el eximio maestro profesor Atilio Rapat. Es a autor a la sazón de innumerables páginas de literatura guitarrística y para canto y guitarra (sobre temas orientales)

Osiris Rodríguez Castillos
POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES
Antar PLP 5018

01. GURI PESCADOR
02. CANCION PARA MI GUITARRA
03. CIELO DE LOS TUPAMAROS
04. TACUARA
05. LA GALPONERA
06. SERENATA
07. SALTO GRANDE
08. CANCIÖN SIN CUNA
09. CAMINO DE LOS QUILEROS
10. TALITA DEL PEDREGAL
11. CORRALES DE ALGORTA
12. ROMANCE DEL MALEVO

Descargar

(de folkloredeloscuatrorumbos.blogspot)

Osiris Rodríguez Castillos - RECOPILACION


Osiris Rodríguez Castillos

Era dueño de una particular sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes de la vida humana

La Canción Folclórica Maestra…
En el contexto actual y anterior de la música popular uruguaya o canto popular siempre se encasillo a su persona artística en la corriente popular del canto, pero sin embargo el fue un fiel reflejo de la canción folclórica americana.
Dueño de un estilo único e irrepetible que impresiono a muchísimos artistas de aquella época y aun hoy sigue vigente, Osiris fue un reflejo de cómo la tierra se vuelve parte de uno aun conteniendo la distancia y el olvido , su voz su música y sus estudios dejaron su recuerdo establecido(su muerte ,de la cual el pasado 10 de octubre se cumplieron siete años sigue estando en el ostracismo y pocos medios casi ninguno se hizo eco o recordación)pero mas que nada a quedado la obra de ese artista que fue de los mas completos del folclore uruguayo popular.
Fue luthier (invento una guitarra la OSIRIS y una forma de estudio),fue artesano y dibujante(para la portada de su disco PAJAROS DE PIEDRA hizo sobre el piso con piedras el dibujo de un pájaro con las alas abiertas y le saco fotografías que hicieron de portada de dicho álbum), músico, poeta, compositor, perfecciono su estilo hasta puntos insospechados(hasta hace poco tiempo se descubrieron grabaciones que contienen versiones de anteriores temas con un tratamiento diferente con un logro asombroso para quienes han tenido el privilegio de escucharlas)arrogante y vanidoso como muchos le retrataron ,era dueño de una sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes o momentos de la vida del ser humano.
Esto que ustedes leerán a continuación pretende ser un acercamiento al gran artista folclórico que fue y seguirá siendo Don Osiris Rodríguez Castillo.
Como esta lluvia mansa que cae al campo
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
Suelo hacerme roció sobre los pastos
Ni el perfume me llevo cuando levanto
Suelo cambiar de nombre según los años
Arroyo que la seca transforma en charcos
A veces ando mucho y otras me estanco
Mirada azul que el cielo pierde en el llano.
Soy a veces silencio y a veces canto
Modos de ser el agua y este paisano
Pero eso si sufrido de andar penando
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
(O. R. Castillo-Como esta lluvia mansa).

Osiris Rodríguez Castillos nació un 21 de julio de 1925 en Montevideo al poco tiempo la familia se trasladaría a Sarandi del Yi en el departamento de Durazno donde pasaría su infancia en contacto con el rió y la naturaleza campestre. A los 6 años empieza a estudiar piano con el profesor Piera que viajaba una vez por semana desde florida para enseñarle, en el estudio del piano que lo termina a los 14 años llega a lograr el profesorado superior. A los 8 años compone sus primeros poemas ,termina la escuela a los 11 y empieza secundaria en el liceo de FLORIDA. "una tarde que con su Padre y como casi todos los días, el niño vuelve de pescar y como siempre se trae recuerdos guardados esos secretos ruidos del monte……y al llegar a los aledaños del pueblo, se encuentra con algo desconocido: una guitarra. Senti una emoción dolorosa al escuchar aquel valsecito que se andaba ahí tembloroso y del que no me podía despegar…." Estudia guitarra con Atilio Rapat y aquí viene una contradicción que es necesaria aclarar, mientras que en los estudios realizados por Pellegrino (País cultural 495) ,Barilari y Capagorry (aquí se canta ) y Mary Ríos(guía de la música uruguaya) se establece que Osiris había estudiado con Antonio Pereira Arias ( profesor de Numa Moarés) en una entrevista realizada a Numa el 15 de agosto nos dice :"mira el estudio con Rapat , nunca me quedo claro si estudio con Pereira .Pereira me dijo que si había estudiado y Osiris me dijo que el nunca había estudiado con Pereira si estudio con Rapat……".
A finales del 30 la familia regresa a Montevideo y empieza a estudiar en el Liceo Francés, cumple el servicio Militar y abandona el Liceo para rumbear para la frontera de este nuevo rumbo dijo:
"Como hombre joven y libre, he sido aventurero. En mi casa no podían darme mas de lo que me dieron, cuando decidí irme me querían retener lógicamente pero yo no veía mas horizonte al lado de mis padres….me fui para el Norte".

Le llaman los quileros
Frecuentan la frontera nordeste
Contrabandeando de a kilos la esperanza
El camino de los quileros no es muy largo
Pero puede llevar una vida recorrerlo.
Hay un camino en mi tierra/ del pobre que va por pan
/camino de los quileros
por la sierra de Aceguá
tal vez sin ser bien baqueano
cualquiera lo a de encontrar
pues tiene el pecho de piedra/pero el corazón de pan..

(Camino de los quileros- O.R.Castillos).

"Viví dos años enteramente a caballo, sin dormir en una cama….anduve peonando en Rió grande del Sur…Desde gurí me había hecho jinete…. "De su etapa fronteriza a Carmelo donde se establecería y casaría con Imasul Botello, de esa unión nacería Federico.
Tuvo varios trabajos desde tocar jazz en el Casino hasta trabajar en un astillero, metalúrgico, tallar la madera, trabajar el cuero y otros oficios mas. En la década del 50 por radio rural empieza a decir sus versos en un programa que se llamaba" un poeta oriental dice sus versos".

Siempre quise tener un perro como la gente y al fin el tiempo y la esperanza me dieron uno, pero bien mirado era hombre de pocas pulgas el Malevo. Yo no atrancaba la puerta de mi rancho ni durmiendo pa que si del lado de afuera por malo que fuese el tiempo, enrejaba de colmillos el coraje de perro, cimarrón , medio atigrado lo halle perdido en las sierras boqueando de agusanado, malo como manga de piedras...
(Romance del Malevo – O . R. Castillos).

En 1953 recibe la medalla de oro a la poesía épica por su "Romance al General Lavalleja ", dos años después edita su primer libro "GRILLO NOCHERO".Trabaja en radio Carve junto a Amalia de la Vega en un programa titulado "Bajo las luces de Kolynos". En 1957 edita "1904 LUNA ROJA" que contenía poesías de su niñez y las "Décimas a Jacinto Luna" una de sus primeras canciones. "No me parece que la elaboración fría, sistemática de la poesía sea una meta. Cuando dejo de escribir en el momento que tomo mate, soy un paisano mas. Toda mi escuela es asombrarme ver las cosas por primera vez. Yo podría verlas cien veces y cada vez podría escribir sobre ellas algo distinto…" dijo en una entrevista realizada por Schubert Flores.
En 1961 edita "Entierro de Carnaval "libro de cuentos que llego a traducirse al alemán.
En 1962 graba lo que seria su primer LP titulado "Poemas y Canciones Orientales”

No venga a tasarme el campo
Con ojos de forastero
Porque no es como aparenta
Sino como yo lo siento
Yo soy cardo de estos llanos
Totoral de esos esteros
Ñapindá de aquellos montes
Piedra mora de mis cerro
Y no va creer si le digo, que hace poco lo comprendo… Como yo lo siento –

En 1963 salio al publico "Cantos del norte y del Sur "y es nombrado miembro asesor de la junta continental de investigación del habla popular latinoamericano. En 1964 viaja a Washington invitado a realizar recitales, estuvo como jurado y grabo para radio y televisión. Cuando regreso ocurrieron sus "Charlas de fogón" en el canal 4.
En 1966 sale su segundo LP para el sello RCA Víctor titulado "El Forastero":
No es fácil que me pregunten pa ande voy ni ande vengo, me ven aflojar la cincha manear, prender el cabresto y ya me quedan bombeando cavilosos y en silencio. Calculan por la mirada que debo venir de lejos por el estado del caballo no, porque no galopeo mas bien me gusta andar al trote chasquero , galopeé mucho una vez llegué tarde lo mesmo. Mis señas son las de tantos ,solo que visto de negro y llevo el luto crecido en el facón y en el pelo. Dicen que tengo unos ojos toldados que nunca llovieron y que agatitas se ven relampaguear cuando quiebro el ala de mi chambergo, de ahí que solo en la mirada sepan que vengo de lejos. El paisanaje me mira desconfiao mientras maneo…
(El forastero-O. R. Castillos).
Realiza recitales en todo el país y en parte de la Argentina , conferencias en Museos , Bibliotecas y Universidades, su nombre ya es reconocido en todo el Rió de la Plata. Se casa por segunda vez y de ese matrimonio nace Maria del Pilar. En 1970 Ariel Ramírez presidente de SADAYC lo invita a dar conferencias sobre la Identidad Social del Gaucho. Aparece su tercer disco "CIMARRONES" y se empieza a dedicar de lleno a la guitarra y crea un nuevo método de estudio de la mano derecha. Registra bajo el nombre "Nueva Guitarra" una reestructura del instrumento que busca lograr el perfeccionamiento del sonido.
En 1974 edita el LP "PAJAROS DE PIEDRA" con las dificultades de un quiebre constitucional en el país, del 74 al 77 no realiza ningún recital solo a fines del 78 realiza dos recitales en el teatro del Notariado y en el del Centro.
En Enero de 1980 edita los cuentos "Las Aventuras del Gaucho Alambre". En 1981 se exilia en España, (Madrid) y funda su taller para la Investigación del Sonido de la guitarra y crea la OSIRIS, de esa creación dijo:"Quería reencontrarme con ese sonido dulce parecido al del laúd, con el tiempo lo conseguí". Empieza a escribir y termina "El libro de las cosas" que nunca vio la luz pública. Resulta finalista entre más de 800 en el VII premio Literario de Narraciones Breves. Regresa a Uruguay y hace una gira por el Interior del país.
En el 90 hace un ensayo que tampoco es editado que se llamaba "El Libro del discurso". Regresa definitivamente al país en 1992 y en 1994 se desempeña en tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
En setiembre de ese año la editorial Fin de Siglo reedita por novena vez el libro "Grillo Nochero". En Noviembre de ese año en la ciudad de Colón en Argentina la Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos le rinde un homenaje.

Una espuela rota, un lazo ramaleado, una lanza olvidada entre las tijeras de una quincha y en toda guitarra, una milonga la mas humilde, la más peona, la galponera.

Le llaman la Galponera
Y es milonga de fogón
Que lo mismo vive a monte
Si le niegan el galpón
La arrastro la montonera
Cuando el llano corcovió
Y hubo un nudo de Orientales
Lanza, trabuco y facón...
(La Galponera-O.R.Castillos).

Esa misma noche del homenaje dijo en un reportaje que se le realizo:"Tenemos que reafirmar nuestra cultura, nuestra manera de ser y también ciertos principios que hoy parecen estar en retirada. Hay que insistir con esto y darle forma estética. Yo hace mucho que vengo luchando para que esto se haga realidad. Pero la gente se confunde mucho……" dijo además sobre otros artistas en ese mismo reportaje:"Porque solo hacen pequeñas canciones para ganar unos pesos: yo les llamo gana panes del arte. En Uruguay hay varios cantores que están furiosos conmigo, yo digo que cada uno tiene que responsabilizarse de su vida y obra yo he creado y alimentado de casualidad, no tengo ni casa en el Uruguay, no tengo nada…."
Vivió en los últimos tiempos de su regreso en una pensión en la calle Gaboto 1634. El 6 de abril subió al escenario da la Rural del Prado tras varios años sin actuar en Uruguay, cuentan los que vieron ese recital que se lo vio muy entusiasmado y contento y hasta tenia varias propuestas por concretar.
El 10 de Octubre de 1996 la muerte lo llevo quizás a esa infancia que tanto añoro y recordó con alegría, se fue pero dejo lo mas importante como dijo: la obra del artista insustituible. Nos quedamos con la palabra de un hombre que supo admirarlo y que sobre el dijo:"Junto conmigo, Violeta Parra y Osiris la canción telúrica del Cono Sur estaría cubierta…." Atahualpa Yupanqui.

01. CANCION DE LOS QUILEROS
02. CANCION PARA DECIR ADIOS
03. CANCION PARA MI GUITARRA
04. CANCION SIN CUNA
05. CIELO DE LOS TUPAMAROS
06. CIMARRONES
07. COMO ESTA LLUVIA MANSA
08. CORRALES DE ALGORTA
09. LA GALPONERA
10. MATUNGO
11. PAJAROS DE PIEDRA
12. PENA DE CAMINO LARGO
13. ROMANCE DEL MALEVO
14. TACUARA
15. TE RECUERDO
16. YO NO CANTO POR LA FAMA

Descargar