lunes, 4 de diciembre de 2017

María et Santiago - LES ANDES A PARIS

María et Santiago
LES ANDES A PARIS

Excelente LP de 1963. En su contraportada aparece un texto escrito por A. Mª Miranda que afirma que conoció a Santiago (H. Miranda) en su viaje a Europa, se cita además al resto de integrantes: N. Pérez González, Juan Golicki, Gabriel Castillo y J. F. Perri. También se menciona la colaboración del letrista francés Pierre Delanoë en la traducción al francés de algunos poemas de este disco, y quien ha colaborado además con artistas de la talla de Edith Piaf, Nana Mouskouri o André Claveau.
La gran belleza de la música que recoge este trabajo reside principalmente en la excepcional voz de Ana Mª Miranda, dulce y armoniosa como pocas, que interpretando además melodías bien elaboradas, da como resultado una obra enormemente elaborada y brillante, mucho más si se tiene en cuenta que se trata de los primeros trabajos de los artistas.
Las primeras canciones se cantan en francés, de aquí podemos disfrutar Ne change rien / Ky chororo, y bellos temas folklóricos como la versión de Río Manzanares retitulada aquí Larguez les amarres. También son destacables las adaptaciones realizadas por la propia A. Mª Miranda como C'est toi que j'aime (Mi guambina) o Cándida María.
Los temas interpretados en el lado B del disco están ya en castellano, donde encontramos composiciones propias bien acabadas como La kena y No podré olvidar. Y subrayar también el aire melancólico que destilan las piezas Quirpa llanera, ambientada en Los Llanos de Venezuela, y El arriero de L. Barcelata.

María et Santiago
LES ANDES A PARIS
Recital Folklorique sud-americain
1963

01. Ne change ryen / Ki chororo - Aníbal Sampayo
02. Larguez les ammares / Río Manzanares - folk
03. Village de San Antonio - Galindo
04. Candide Marie - folk
05. L'oiseau clochette / Pájaro tilín - folk
06. C'est toi que j'aime / Mi guabina - folk
07. Quirpa llanera - folk. venezolano
08. El arriero - L. Barcelata
09. Guantanamera - José Martí. Angulo, P. Seeger
10. Playa grande - Tano, Acosta
11. La kena - Ana Mª Miranda, H. Miranda
12. No podré olvidar - Ana Mª Miranda, H. Miranda

Descargar

(de Musica Andina2011)

No hay comentarios: