miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 21

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 21

Un poco caprichosamente, así como fueron saltando el recuerdo, recogemos en esta nueva entrega de la espléndida serie de ANTAÑONA que tanto ha gustado a los coleccionistas de música popular, un grupo de canciones latinoamericanas que sonaron muchísimo entre las década de los años 30 y 40, y que nunca jamás volvieron a prensarse en discos comerciales, en sus versiones originales, pero que jamás olvidamos quienes escuchábamos salir a borbotones estas melodías de los gramófonos de las tiendas veredales o de los suburbios de las capitales. O en antiguos programas de radio que presentaban conductores inolvidables como Tulio velez Montoya, Alonso Mejía Arcila, Arturo Restrepo o Tulio Salazar Osorio y que se prolongan en las audiciones que hoy orientan Federico Montoya y César Pérez Berrío, Gustavo Escobar Vélez, Néstor Arturo Parra, el Ciego de Oro, Enrique Benavides y varios que el olvido traicionero nos impide registrar el momento.
Los intérpretes son principalmente duetos, parejas que fueron consagrados en sus respectivos países, y uno de los solistas de mayor impacto en todos los tiempos: el argentino Antonio Tormo.
Vienen dos páginas bellísimas y casi desconocidas hoy, del dueto argentino de Gómez y Vila que integraron Alberto Gómez, consular figura tanguistica, autor célebre, estrella de la radio y el siguiente, de altísima cotización en su momento, quien falleció en Buenos Aires el 1º de mayo de 1973, y Augusto " Tito" Vila -distinto al uruguayo Alberto Vila, con quien lo confunden algunos- muerto también el 30 de junio de 977, dueto que canto o por espacio de 12 o 13 años y que grabó numerosísimas placas de las cuales una mínima parte ha merecido los honores de micro surco.
Recomendamos por cierto el álbum que Preludio acaba de lanzar con interpretaciones de esta pareja en su catálogo documental.
Los Trovadores Tamaulipecos fueron inicialmente Ernesto Cortázar, Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Alberto Cortés Castillo, y se llamaban en Tampico, donde nacieron, los Trovadores Tampiqueños. Los cuatro primeros viajaron a los Estados Unidos y Caballero y García perecieron en un accidente de tránsito en la Navidad de 1927. Fue entonces cuando ingresaron José Agustín Ramírez y Carlos Peña y los cuatro, ya convertido en los Trovadores Tamaulipecos, regresaron a su país en 1928 después de grabar varios discos de los cuales contaron con la colaboración del violinista mexicano Ricardo Bell, y trabajaron hasta el año 35 cuando Barcelata y Cortázar fueron nombrados directores de la radio del estado, la XEFO:
Ibarra y Medina fueron un ecuatoriano y un tumaqueño que pasaron su vida en Pereira, en donde los dos fallecieron hace algunos años. Y Guty y Chalín, Guty Cárdenas y Chalín Cámara, destacadísimas figuras de la trova yucateca, por allá entre 1928 y 1932, cuando al primero de ellos lo asesinaron de un balazo en oscuros hechos que ocurrieron en la noche distrital. Le sobrevive Chalín, respetado y queridísimo aún.
Chavez y Antepara son, posiblemente, Alberto Chavez el cantor peruano que hizo grupo bohemio en el Guayaquil de principios de siglo, con Gabriel Antepara Merino, éste sí, seguramente su compañero con Valdivieso Alvarado, Galindo, Zapatier y otros, si bien hay quien nos dice que pudo ser el quiteño Carlos Chavez Bucheli, famoso músico y tenor. Antepara Merino trabajo en sus últimos años, no hace aún mucho tiempo, en locución y publicidad. Chavez aparece cantando con una magnífica soprano, acreditada como "Mary" simplemente, pero sobre ella no poseemos ningún informe. Sí en cambio de la melodía que canta con Antepara que es la misma o casi la misma que con el título de " Presentimiento de amor" grabaron y popularizaron años más tarde Juan Arvizu y Margarita Cueto.
Pelaia y Serpa son argentinos o por lo menos allí transcurrieron sus vidas, con espléndida figuración incluso en el mundo tanguistico. Pelaia es Alfredo Pelaia, nacido en Italia y domiciliado en Mendoza donde cantó a dúo con Marambio Catán, con Italo Goyeche y luego con Oscar Serpa quien a su vez fuera cantor de las orquestas de Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli entre otras antes de fallecer en 1984.
Valente y Cáceres hicieron uno de los duetos de mayor nombradía entre nosotros y aunque nunca lo visitaron personalmente la gran cantidad de registros fonográficos que realizaron entre 1936 y 1940 los hizo célebres. Eran el mendocino Miguel Cáceres y un Luis Valente que nunca se ha podido identificar del todo y de quien no se tuvieron más noticias desde la desaparición del binomio al regresará a Mendoza Miguel Cáceres, con su mujer la poetisa colombiana María Betancur (Sonia Dimitrowna), compositora también.
Un dueto que eventualmente se formó en Nueva York, fue el de Perla Violeta Amado y el gran cantor y compositor figura cumbre del folklore venezolano Lorenzo Herrera. Dos inmortales del cancionero ecuatoriano, Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, hacen un tema muy curioso con la orquesta de Enrique Madriguera y Alcides Briceño y Jorge Añez, de origen colombiano, son también de intensas proyecciones por su labor discográfica que nunca se complementó con actuaciones personales en el país. Además de, repetimos, esa voz afable y familiar de Antonio Tormo, quien fuera también en su momento parte de un dueto famoso: el de Tormo y Canales.
Música campesina, carrileruda, guascota ella, con esguinces sentimentales, que fuera por caminos y parara en fondas y cafetines, en serenatas y en bailes de garrote, y que hoy gozamos en sitios deliciosos como el de Augusto Chica en Anserma; el Rincon de Antaño de los esposos Escobar en Medellín, en el barrio de Belén; la fonda "Caminito" de Guillermo León Hernández en Caldas com pasante de guaros y de anécdotas.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 21
Preludio
Medellín - Colombia
1985

01. Alberto Gómez y Tito Vila - VEN OH POR DIOS (Adoración) - D. P.
02. Los Trovadores Tamaulipecos - FLOR DE FUEGO - Lorenzo Barcelata
03. Antonio Tormo - MI REZO - E. P. Maroni, Antonio Tormo
04. Nelson Ibarra y Julio Medina - TE AME - D. P.
05. Chavéz y Antepara con la Org. de Rafael Blacio - TUS PUPILAS (Evocación-Presentimiento de amor) - Sergio Mejía Aguirre, F. Paredes H.
06. Guty Cardenas - SE ESFUMO DE MI VIDA - R. Palmerín
07. Dúo Pelaia y Serpa - POR EL CAMINO - B. Tagle Lara, G. V. Flores
08. Luis Valente y Miguel Cáceres con la Orq. de Ladislao Orozco - LLORA EL TRAPICHE - D. P.
09. Mary y Chavez - PARA LLAMARTE MIA - D. P.
10. Antonio Tormo - LA CANCION DEL LINYERA - Ivo Pelay
11. Perla Violeta Amado y Lorenzo Herrera - EL MONTUVIO - D. P.
12. Alcides Briceño y Jorge Añez - GUZLA CAMPESINA - E. Rosicler, C. Echeverri García
13. Alberto Gómez y Tito Vila - ALMA CUYANA - D. P.
14. Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi (Dúo Ecuador) con la Orq. de Enrique Madriguera - ILUSIONES DE PUPEE - C. Maquillón Orellana, N. Safadi

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: