sábado, 4 de noviembre de 2017

Osvaldo Requena - CAPRICHO OTOÑAL

Osvaldo Requena - CAPRICHO OTOÑAL
Su Orquesta - Su Cuarteto


CAPRICHO OTOÑAL: La idea o propósito repentino, sin motivo aparente, que parece dar la palabra Capricho (antojo) al sumar Otoñal ya produce un efecto de algo conciso, breve en la expresión de conceptos, es la idea, al  componer junto a mi amigo y compañero "Leo" el referido tema. El arreglo comienza con un solo de cuerdas para volcarse a la rítmica del tango, donde luego "Federico" hace gala de su "swing" tanguero junto a Roberto Grela. en un destacado solo.

CHIQUE: Tema tradicional, de la época del "tango de salón" compuesto por tres partes y con una melodía (¿la mal llamada "armonía de violín?) obligada y destacada por todos los violinistas tangueros, en esta ocasión y contando con el aporte del "negro" Suárez Paz y la guitarra de Roberto Grela; que mejor para lucir esta armonía desde el comienzo como una introducción para destacar a estos verdaderos solistas, luego al tomar la 1ª parte con un tutti de orquesta buscando los lógicos cambios de color, y armonizando el trío sin perder la línea melódica, preparo una modulación a Re menor para el lucimiento y recreamiento que da a su solo L. Federico.

EXTRAVIO: Tema compuesto en el año 1960 , e incluído como "leit motiv" en la película "Los Ratones", Es un poco el escape de la rutina del porteño, del oficinista, de ese porteño divagante, del porteño noctámbulo de un Buenos Aires en permanente cambio. El clímax empleado en este arreglo da lugar a una sonoridad "Raveliana" en cuanto a la armonía y buscando los lógicos cambios rítmicos de criterio contemporáneo,  esto es Buenos Aires hoy, una obsesión, un extravío.

LA CASITA DE MIS VIEJOS: Juan Carlos Cobián, su apellido era Blanco pero él con su fino sentido del humor, que dice mi padre lo tenía, lo puso artísticamente al "vesre" : Cobián. Este notable melodista, dueño de un señorío intachable para la composición, es prácticamente el hito del tango romántico, prueba de ello es esta " Casita de mis viejos", cantando con Federico, Suárez Paz y Mojarra; es realmente agradable recrearme con su buen gusto para componer.

EL APACHE ARGENTINO: Tango de la Guardia Vieja, escrito con trío (3ª parte), con un muy buen desarrollo, se trata de un tema de principios de siglo cuando se buscaba más la parte rítmica que la melódica, este tema comienza con una "llamada" de bandoneón, sumándose enseguida la orquesta, promediando el tema, trató de rememorar al oyente en los famosos tríos, esta vez compuesto de bandoneón, guitarra y violín y qué era, con algún cambio de instrumento (flauta) la formación obligada de la época.

EL ANDARIEGO: Don Alfredo Gobbi, talentoso y bohemio, músico lírico, tanguero y simple, una de las condiciones humanas más difíciles de tener. "El Andariego", temas dedicado a su Padre, muestra la faceta para mí más importante de Don Alfredo Gobbi, la de compositor tanguero y porteño por excelencia, la forma y el estilo canyengue y decariano lo muestran that como uno de los músicos más representativos de la época del '40. El arreglo está hecho a la manera de Alfredo Gobbi.

EL BAQUEANO: Sin lugar a dudas Agustín Bardi, estudioso, siempre en la búsqueda y en la superación, uno de los mejores compositores argentinos con un desarrollo musical serio, superándose en cada nuevo tema que componía, los cuales se prestan por lo moderno de su concepción al tratamiento contemporáneo. Para orquestar y armonizar los tangos de Bardi el consejo es muy sencillo, respetarlo a él y basta.

TODO CORAZON: siendo niño me sentía ligado a un viejo fonógrafo a bocina, donde mi tío Fancisco (maestro de maestros en el bandoneón, pruebas al canto: Federico, Libertella, Rovira, Penon, etc.) me hacía escuchar las viejas grabaciones de Julio De Caro, donde me quedó prendido este tema. Comienzo este arreglo con un solo de cuerdas como para dar motivo al título, está desarrollado en un modo lírico más que rítmico, a pesar del pequeño contrapunto de la 2ª parte este el tango del tipo de "salón", que consta de dos partes, me indujo a concluir el arreglo con un dúo de violines a cargo de Suárez Paz y Reynaldo Nichele.

CONTRATIEMPO: de aquí una muestra de buen gusto de Piazzolla, al sincopar casi toda la primera parte de un tema hecho en la primera época de " largarse" como compositor, hablar de él está además, músico por sobre todo y todas las críticas, arreglar un tema de el es sumamente divertido pues alegra a cualquier instrumentador, y bien al fin y al cabo nos enloqueció a todos; hago notar que este arreglo data del año 1955.

EN PENUMBRAS: 1959, era entonces yo o pianista de la orquesta de Alberto Mancione y estaba en los comienzos de mi estudio de armonía. Epoca donde me había " largado" como orquestador para las editoriales y los cantores solistas, las orquestas comenzaban a desintegrarse por " la nueva ola" que hacía estragos en los conjuntos tangueros, pero como buen obstinado por el tango comencé a componer una serie de temas, el primero fue "Introducción" que aún no lo he grabado, el segundo es éste, precisamente. Hago notar en esta versión los solos a cargo de Suárez Paz y Leopoldo Federico.

PIROPOS: siempre quise arreglarlo desde la época en que Troilo lo tocaba, yo tenía 12 años y ya coleccionaba sus discos. Están de más decir que es siendo el tango de Juan Carlos Cobián el sabor romántico y su rica línea melódica hacen fácil el arreglo del tema, creo que fue poco tratado en el repertorio de las orquestas y merecía mejor suerte ya que se trata de una hermosa obra.

DECARISIMO: pienso que es uno de los mejores homenajes que podrían hacerle a Julio De Caro. Propulsor de formas y conceptos distintos dentro de una época casi intrascendente. Con la venida de De Caro se creó un impulso de intelectuales que mucha falta le hacía al tango y la forma orquestal cambió diametralmente para bien de todos. Si bien este arreglo respeta su parte original hay en la segunda parte del tema, mezclado con la melodía de Piazzola, el tango "Buen Amigo", cosa que Uds. notarán.

Osvaldo Requena, 1979


OSVALDO REQUENA
Su Orquesta - Su Cuarteto
RCA Víctor AVSP-4769
1979

01. CAPRICHO OTOÑAL - tango - L. Federico, O, Requena
02. CHIQUE - tango - L. Brignolo
03. TODO CORAZON - tango - F. y J. De Caro
04. EXTRAVIO - tango - O. Requena
05. EL APACHE ARGENTINO - tango - M. Aroztegui
06. EL AMNDARIEGO - tango - A. Gobbi
07. EL BAQUEANO - tango  - A. Bardi
08. CONTRATIEMPO - tango - A. Piazzolla
09. LA CASITA DE MIS VIEJOS - tango - that that thatJ. C. Cobián, E. Cadícamo
10. EN PENUMBRAS - tango - O. Requena
11. PIROPOS - tango - J. C. Cobián
12. DECARISIMO - tango - A. Piazzolla

Orquesta:
Leopoldo Federico, Juan C. Vera y Daniel Lomuto, bandoneones
Fernando Suárez Paz, Reynaldo Nichele, Mauricio Marcelli, A. Votti, Jorge Buyvidas, A. Andrade, J. Bedini, y Mario Abramovich, violines
Cayetano Giana y H. Balestra, violas
M. López Echeverría, J. Bragatto, cellos
Omar Murtagh, bajo
Roberto Grela, guitarra (Capricho Otoñal, Chiqué)
R. Domínguez,guitarra (Todo corazón, El Apache Argentino)
Osvaldo Requena, piano y arreglos

Cuarteto:
Leopoldo Federico, bandoneón
Fernando Suárez Paz, violín
Mario "Mojarra" Fernández, bajo eléctrico
Osvaldo Requena, piano y arreglos

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: