miércoles, 8 de noviembre de 2017

Isidro Elmo Giné - NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Isidro Elmo Giné
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

¿Cómo poder explicar la tremenda fuerza con que arraigó la música vernácula argentina en nuestros espíritus?. Tarea difícil para el común de los mortales, pero totalmente simple para aquellos que, como Isidro Giné, viven en el mundo especial de los poetas. Ellos para todos tienen su explicación y, en este caso, tomó una frase del propio Isidro para andar con la solución, "somos hermanos musicales". Sólo es cuestión de vivir y vibrar con las cosas simples, aquellas que vienen de la tierra; y basta ver las caras y expresiones de quienes le cantan a la soledad del monte, al viento, a las penas y alegrías, a los sinsabores, a la "china" ausente, en fin a la temática interminable de la vida con sus cosas, para pasar a integrar es hermoso mundo sin fronteras donde sólo viven las almas, donde no hay cabida para lo material y donde los espíritus se hermanan con lazos idealistas y fuertes.
Romántico y sentimental, Isidro Giné es una personalidad difícil de encontrar, por su boca fluyen livianas las palabras porque sabe como decir lo que siente. Su canto no lo hace, no lo fabrica, Lena sei como tal lo dice. En sus numerosas composiciones dedicadas a esos grandes amigos que se fueron hay dolor y para. Dolor, porque eso es lo que siente al recordarlos y saberlos ausentes, ausente de la guitarra, de la poesía, del canto; y para porque, a pesar de todo, aunque parezca paradójico, están presentes, él siente que de una u otra forma han vuelto en el arpegio de una guitarra o en el sentir de una canción, aunando y enalteciendo nuestra hermandad musical.
Seguramente éste no será el único disco que Isidro Giné grabé en Chile. Vendrán otros. El tiempo y la distancia sólo permite seguir en vivo a lo que realmente es fuerte, y serán ellos los que al final mantendrá latente, en los pocos que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a este cantor de la tierra, en su corta estadía entre nosotros y ver llegar nuevas canciones que gustarán y llegarán hondo, tan hondo como a él le llegó Chile con sus gentes.
Carlos Guzmán.
Departamento de Producción

ISIDRO ELMO GINE LLULL

Nacido en Tucumán (Argentina) desde joven tuvo inquietudes poético-musicales. Formó parte de varios conjuntos: en Bahía Blanca, "Los Quebradeños" y "Santiago Manta"; en Tucumán, "Voces del Surco". Sus ocupaciones particulares no le permitieron hacer, hasta ahora, una vida profesional artística. Pese a ello, ha actuado en Buenos Aires en televisión, en el Patio de Jaime Dávalos, en radios, como también en Tucumán y Salta, ciudad donde actualmente reside.
En 1963 actuó en el Tercer Festival Nacional del Folklore de Cosquín, representando a la provincia de Salta, obteniendo una plaqueta en composición inédita. Desde entonces ha estado presente en varios certámenes de composición obteniendo diversos premios: Mención Especial en el Segundo Festival Latinoamericano en 1966; 1º, 2º y 3er.  premios en el Festival del Noroeste Argentino en 1966; Lira de Plata SADAIC en 1966;etc. Pese a todos estos antecedentes en su patria nunca pudo llegar al disco, este anhelo vino a hacer realidad en Chile, motivo por el cual con su amigo del alma Erich Bulling compuso para este long play, el amanecer del 1.º de noviembre de 1967, la canción que le da título: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
En sus composiciones suele rendir homenaje a algunos grandes del folklore ya desaparecidos, y en este long play ball algunas de ellas: UN DIA DE PRIMAVERA (para Arturo Dávalos), PARA ALDO (para Aldo Saravia, el desaparecido integrante de "Los Chalchaleros"), ZAMBITA DEL PAYO (para Gustavo "El Payo" Solá, hecha conjuntamente con José Graziano), etc.

Isidro Elmo Giné
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Orpal LP-138
Santiago de Chile

01. VELAY...NO SE - zamba canción - A. Mónico
02. DESDE LEJOS - zamba - I. E. Giné
03. UN DIA DE PRIMAVERA - zamba canción - I. E. Giné
04. CHACARERA DEL GUALLAMA - chacarera - A. Mónico
05. VOLVER A SALTA - zamba - I. E. Giné
06. ZAMBITA DEL PAYO - zamba - I. E. Giné, J. Graziano
07. DEL QUEBRACHAL A LA CAÑA - zamba - G. Pelayo, E. Cabezas
08. RECORDANDOTE VIVO - zamba canción - I. E. Giné
09. ZAMBA DEL NARANJO - zamba canción - I. E. Giné
10. ME GUSTAN TODAS - chacarera - Portal, Rodrigo
11. PARA ALDO - zamba - I. E. Giné
12. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA - estilo - I. E. Giné, E. Bulling

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

1 comentario:

Mercana dijo...

Hola !! Podría informarme por favor con respecto a Don Isidro Elmo Giné Llull ?. Mi hermano que es su amigo desea saber de el. Somos de Tucuman, y el Sr Isidro era de estos pagos.Agradezco desde ya su información. Dejo mi correo para contacto.cristinamgm@hotmail.com. Atte Cristina.