jueves, 9 de noviembre de 2017


AQUI COSQUÍN
COLECCIÓN ARGENTINISIMA

Cosquín, Verdad Azul

Unos llegan desde salta, a Cosquín.Otros de Tierra del Fuego. Y de pronto, bajo el leve testín de luna, se instala el estallido. Y allí, guitarras, coplas, vinos mansos celebrando el encuentro.
Cosquín, ahora es el gran congreso de la coincidencia nacional.
La de la coincidencia armoniosa del canto.
La del intercambio de tonadas. Que por allí anda diciendo lo suyo, el salteño soñador, el santiagueño sentimental y vidalero, el tucumano dicharachero y el penetrante chaqueño restallante, el cuyano musical y nostálgico.
La crónica de Cosquín-y eso es lo hermoso- se escribe con tonadas provincianas.
Y esa es su gracia. Su esencia fundamental de milagrería.
Andar una noche por la calle de los fogones, por eclosión de las peñas donde el canto celeste y blanco se atrinchera, es como pasearlo al país.
Recorrerlo a este país nuestro de cada día, por sus veredas sonoras y armoniosas.
Penetrarlo en sus sendas llenas música familiar. Internarse en las capitales de su cancionero. Conocer sus pueblos vistosos y llenos de invitaciones tentadoras.
Y de amigos.
Que en Cosquín, por las noches, se dibuja sonriendo, toda la patria del canto.
Y esa es su únoca verdad, total y resplandeciente. Lo demás, puede o no discutirse. Aceptarse o rechazarse. Pero siempre quedara ese saldo de luminosidad creadora que se llama Argentina cantando, que se nombra encuentro de corazones,epicentro total y salamanquero de las más puras coincidencias.
Una hermosa bandera cubre todo el camino de Cosquín, una bandera gigante, azul celeste y blanca, llena de toda gloria, esta protegiendo el sueño de los cantores. Amparando su marcha desvelada a través de distancias que se recrearon con coplas altas y tragos hondos.
Que cuando llega enero, comienza a desplegarse invitadora. A elevarse sobre los mástiles de la emoción, para desde allí presidir el encuenro.
La meta de la gran coincidencia.



Crecio y hay que preservarlo de toda otra palabra. Mantenerlo puro, para que se sepa que allí, todos los años el país afluye desde sus rios musicales y amistosos, desde sus caminos sembrados por la copla infinita.
Y que allí deleitandose, se reclina en las honduras del abrazo visitante y para partir lleno de fé y de esperanzas, a seguir transitando bajo distintos soles, pero siempre con las mismas urgencias de vivir, de crear, de cantar, de realizarse pueblo, de alzarse majestuosa y sereno, alto y azul, generosa y desbordante sobre el paisaje de los días de América.
De allí venimos nosotros. Renovados también.Llenos de coplas nuevas. Con el alma vibrando como la cuerda de la última guitarra que clausura la noche.
Aquella guitarra nacional y estrellera, que acaricia el sueño de todos los vecindarios y de todos los cielos.
CÉSAR PERDIGUERO


AQUÍ COSQUÍN, CAPITAL DEL FOLKLORE
Cada vez que pronuncio el grito tradicional en la apertura de las 9 noches durante la última semana de enero de cada año, siento la msma emoción de aquella noche inolvidable de 1963.
Porque esa primera relación con el público coscoino coincidia con la inauguración de la Plaza Prospero Molina como sede definitiva para el reencuentro de artistas populares de la provinciania.
Ha pasado el tiempo, casi una vida, momentos que han quedado para siempre en la memoria y en el corazón.
Por eso amigos y cantores regresan siempre cuando estoy en el escenario Atahualpa Yupanqui, con ese oficio de presentador que elegí desde muy joven, como diria Don Ata, amigos de siempre y para siempre.
JULIO MARBIZ

AQUI COSQUÍN
COLECCIÓN ARGENTINISIMA
RCA 74321 45382-2
1997

01. GRACIAS A LA VIDA - Violeta Parra - LOS CHALCHALEROS
02. ADONDE TE IRAS MILONGA - Marcelo Berbel, Roque Martínez - JOSE LARRALDE
03. EL ARRIERO VA - A. Yupanqui - ARIEL RAMIREZ
04. LA ZAFRERA - O. Matus, A. Tejada Gómez - MERCEDES SOSA
05. NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ - Facundo Cabral - FACUNDO CABRAL
06. CHACARERA DEL RANCHO - Hermanos Abalos - HUGO DIAZ
07. GUITARRERO - C. Di Fulvio - CARLOS DI FULVIO
08. AGITANDO PAÑUELOS - Hnos. Abalos - HNOS: ABALOS
09. LA AÑERA - A. Yupanqui - SUMA PAZ
10. LA COMPAÑERA - Oscar Valles - LOS DE SALTA
11. PAISAJE DE CATAMARCA - Polo Giménez - ANTONIO TORMO
12. LOS HERMANOS - A. Yupanqui - ATAHUALPA YUPANQUI

Descargar

Aporte Alberto Orozco

No hay comentarios: