martes, 16 de enero de 2018

Adolfo Berón - VIOLA TANGUERA

 
Adolfo Berón
VIOLA TANGUERA

"PA' ESCUCHARLO EN EL BULIN"
La frase nos lleva por caminos de imaginación donde florecen gratas memorias de un ayer ilusionado. Y el disco, relicario que atesora motivos queridos, a de imantarnos con la gracia de su carril sonoro, mientras brotan del surco que horada la púa el encanto de los recuerdos lindos y la emoción de la frase sonora. Todo sobre un fondo de guitarras rítmicas siguiendo el vuelo de una viola rumbeadora que arrullar y enternece con la clase única de quien la pulsa: ADOLFO BERON.
Esta " viola", de pronto y como revelándose, suelta al aire desde el misterio de su boca el eco del rasguido que le dio patente de "tanguera" y entonces, como un milagro del espíritu, impulsa a mover las piernas bajo el mandato imperioso del compás; compás de tango, firme y machazo. (¡Mi Dios, si estuviera ella, ya habría entrado a bailar !). Y aquí, " pare, compadre", es el punto, preciso, donde la realidad legaliza su nombre y titulo que están grabados en el corazón del pueblo: Adolfo Berón " la guitarra del tango". Sobre la guitarra de Adolfo Berón gravita la historia de la musa tanguera. Porque este "morocho", enterrador como mirada buena y con pinta de varón sin grupo, tienen un poco de cada uno de aquellos viole los inolvidables que fueron: Luciano Ríos, que acompañó a Arolas; el "Negro Ricardo", que lo acunó al "Zorzal"; Mario Pardo, que encandilaba con sus trémolos sobreagudos; Enrique Maciel, moreno y caballero, que revivió romances de un tiempo histórico
dormidos en la profundidad de las bordonas; Gabino Ezeiza, que rasgueaba lindo, y Bettinoti, que mareaba con la ternura de una cuerda sola...
-" Vení, Adolfo, hermano; desenfundá la viola y a set el dueño del bulín, mientras te ensilló un mate que, pa' más lindo, lo voy a cebar con agua calentada al "Primus" como lo tomaban Pascual Contursi, el querendón Celedonio Flores y " papá" Gardel, y pa' endulzarlo como ninguna ahí tenemos la mirada de la Ñata Gaucha Azucena Maizani, que nos relojea desde el retratito de la mesa de luz".
Y mientras la tarde se ablanda bajo la lluvia armada con lágrimas de santos...y y de los que no lo fueron, repasemos el programa pa' escucharlo en el bulín; 9 de Julio, Tinta Roja, El Choclo, Quejas de Bandoneón, Muñeca Brava, Mi Noche Triste, Telaraña y otros.
Una ristra de tangos " papas" propios pal funeral o el cumpleaños del milonguero más pintado o de la "nami" que más talló en el encerao de los salones, o taconeando por la calle Corrientes, o claveteando de punta en las escaleras de las pensiones de mala muerte.
Si, amigo del tango, para usted y para su corazón tanguero, con la supervisión selectiva de "MUSIC-HALL", se ha tendido este puente de cariño entablillado con "parquets" de pasta negra y lustrosa que se llaman " discos de La Guitarra de América", amasados con harina de los trigales que cultiva en el campo de su alma tanguera nuestro intérprete ADOLFO BERON.
VICENTE DEMARCO

Adolfo Berón
VIOLA TANGUERA
Music Hall 2192

01. TINTA ROJA - tango milonga - Sebastián Piana, Cátulo Castillo
02. NOCHES DE ATENAS - vals - Horacio Pettorossi
03. LA VIRGEN DEL PERDON - canción federal - Carlos Viale, Vicente Retta, Carlos Vicente Geroni Flores
04. EL CHOCLO - tango - Angel Villoldo, E.S. Discépolo, C. Marambio Catán
05. LA QUE MURIO EN PARIS - tango - H. P. Blomberg, E. Maciel
06. QUEJAS DE BANDONEON - tango - Juan de Dios Filiberto
07. MUÑECA BRAVA - tango canción - Enrique D. Cadícamo, Luis N. Visca
08. LA CRIOLLA - tango - Alfredo Bevilacqua
09. LA NOVIA AUSENTE - tango - G. Barbieri, E. Cadícamo
10. 9 DE JULIO - tango - José L. Padula, E. Cárdenas, Lito Bayardo
11. MI NOCHE TRISTE - tango - Samuel Castriota, Pascual Contursi
12. TELARAÑA - tango - Jesús Fernández Blanco, Ricardo Domenech

Descargar

Aporte de Ariel González
 

No hay comentarios: