viernes, 1 de septiembre de 2017

Los Olimareños - CARUMBÉ Nº SU-3317-3

Los Olimareños
CARUMBÉ Nº  SU-3317-3
1962

Avanzado ya 1961, se encontraron en Treinta y Tres, en lo de Catana Saravia, dos jóvenes con ganas del cantar: Braulio López (bombo hecho con maderas lugareñas) y José Luis Guerra (guitarra) Allí, sin sospecharse, nacería una relación destinada a conmover el cancionero nativo: nacían LOS OLIMAREÑOS. Sus mentas avanzaron por el Este, y llegaron a la capital, enancadas en la modestia de estos dos artistas. EL
ESPECTADOR, los recibió con sus micrófonos y así el Montevideo multitudinario y el país entero conocieron dos purísimas voces de la tierra, de esa geografa olvidada que el Uruguay tiene más allá de su Camino Propios. El dúo llegó con una vitalidad auténtica reflejando las noches del Olimar, los silencios de la Laguna de Arnó, la angustia de los días siempre iguales en el Barrio de la Laguna, en el Tanco, o en el Yerbal.
Junto a esto,  "LOS OLIMAREÑOS", trajeron también la esperanza de la copla, buscadora de un destino mejor para el hombre.
Este registro está integrado por 5 temas, todos de autores nacionales.
En la Cara A, aparecen dos zambas de verso hermoso: "ZAMBA DEL OLIMAR", motivo de José María Obaldía (estirpe de poeta, con la fibra paternal de Valentín R. Macedo) y Enrique Sosa, y LEJOS DE TREINTA Y TRES, del treintaitresino Eustaquio Sosa, compuesta durante una prolongada ausencia.
En la Cara B, se incluyen tres composiciones: YERRA, aire de malambo de Eustaquio Sosa. En él se narra la fiesta típica, donde desembocan antiguas tradiciones, destinadas al culto de la habilidad y el coraje. CHACARERA OLIMAREÑA, cuyas coplas recopilaron LOS OLIMAREÑOS para arreglar luego con ÓSCAR PRIETO –el LAUCHA PRIETO– otro valor del TREINTA Y TRES DEL OLIMAR, y CAMINITO DE LA ESCUELA, carnavalito pleno de simbolismos, donde camino y arroyo, indican el rumbo a la criatura humana. Su autor es Víctor Lima, salteño, amigo de todos los hombres y todos los horizontes –fundamental en el repertorio de "LOS OLIMAREÑOS"– conocedor profundo de los pagos del Este.
LOS OLIMAREÑOS, vienen caminando certeramente su huella: su aparición, fresca y veraz al mismo tiempo, es un hecho que nos place señalar.
Ellos también, van ayudando a mover la rueda de la historia que gusta de las fuerzas de campo y cielo.
JOSÉ A. ARTAGAVEYTÍA.

Los Olimareños
CARUMBÉ Nº  SU-3317-3
1962
SOCIEDAD EDITORA CARUMBÉ  SU-3317-3


01- Zamba del Olimar - zamba - José María Obaldía, Enrique Sosa
02- Lejos de Treinta y Tres - zamba - Eustaquio Sosa
03- Yerra - aire de malambo - Eustaquio Sosa
04- Chacarera olimareña - chacarera - José Luis Guerra Perdomo (Pepe Guerra), Jesús Braulio López Amorín (Braulio López), Óscar Prieto
05- Caminito de la escuela - carnavalito - Víctor Rolando Lima Santana (Víctor Lima)

FOTOGRAFÍA DE LA CARÁTULA: RUBEN NÚÑEZ
SOCIEDAD EDITORA CARUMBÉ
Industria Uruguaya

LOS OLIMAREÑOS – INTEGRANTES:
BRAULIO LÓPEZ: primera voz, bombo
JOSÉ LUIS GUERRA: segunda voz, guitarra


Reeditado en 1971 bajo el título "Los Olimareños en 1962" por el sello Ayuí / Tacuabé con la serie A/D 4.

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: