miércoles, 5 de julio de 2017

Los Arrieros Puntanos - CUANDO LLORAN LAS PARRAS


Los Arrieros Puntanos
CUANDO LLORAN LAS PARRAS
.
Alguna vez tuve, hace una ponchada de tiempo, acicateado por la emoción que la música nativa y muy en particular la cuyana siempre me deparó y me depara, que llamar a la ciudad de Villa Mercedes "Patria de la Guitarra".No es el caso herir susceptibilidades regionales por culpa de mi decir. Cada lugar de nuestro suelo tiene dentro de la hermandad común grandes o pequeñas zonas en la cual más de un argentino define y defiende su pago con el cariño propio de quien de ancestro lleva en sus sentimientos apego a su suelo natal.
Dejemos, pues, que cada uno tire hacia su querencia. Villa Mercedes no es la mía, aunque soy de "ahicito nomás" y sin embargo un sinnúmero de recuerdos añosos me llevan a mantener el para mí inalterable concepto ya vertido."La Perla Puntana" como la llamara nuestro inmortal Hilario Cuadros, merece un lugar de privilegio entre las que forman en nuestro territorio el altar musical cuyano.
Mantengo asimismo, no de hoy sino desde lejos y desde tiempos, la constancia de que Villa Mercedes es todo un semillero de intérpretes prominentes de la guitarra y de la tonada cuyana. Pedro y Medardo Herrera, Juan Cruz, Jorge y Flavio Benítez, "LOS ARRIEROS PUNTANOS" han surgido ya, trasponiendo el estado embrionario, bajo el proceso constante de más de diecisiete años de arriar ensueños, con las guitarras sobre sus corazones y sus corazones sobre las guitarras, para compartir su itinerario artístico con la no menos profunda satisfacciòn que se experimenta al escucharlos.
Este larga duración es el merecimiento de lo sembrado, "LOS ARRIEROS CUYANOS" nos brindan su cosecha de flores y frutos con el perfune y el sabor de sus tonadas que tanto los distingue. Que el éxito de su difusión sea tan amplio y merecido, como merecido y grande es el afecto que por gauchos y caballeros han sabido granjearse entre quienes nos honramos con su amistad.
Esperidión Pablo Oviedo ("El Bocha")
.
Los Arrieros Puntanos
CUANDO LLORAN LAS PARRAS
Odeon SLDB 1060
.
01. CERRO DE LA GLORIA-cueca-C. Allende
02. MI AÑURITA-canción-A. Zurita
03. EL POCHANO-gato-J. A. Trello
04. MILONGA PARA ORIGONE-milonga-F. M. María
05. YO TE QUIERO Y NO LO NIEGO-tonada-J. Zavala
06. GAUCHO HILARIO CUADROS-vals-J. C. Mareco, J. A. Zavala
07. DE TODAS LAYAS-zamba-O. Torres
08. LOS NARANJEROS-canción-R. Arancibia Laborda
09. ESA ES MI HUELLA-huella-H. Cuadros, A. Britos
10. PROVINCIA DE SAN LUIS-vals-A. Alfonso, J. Zavala
11. DUERME NIÑA-tonada-Recop. A. Rodríguez
12. CUANDO LLORAN LAS PARRAS-cueca-V. Peralta
.
Aporte de Carlos Mora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una maravilla este LP...estos cantores son la escencia de Cuyo...
Muy buenos. Gracias Martín