lunes, 31 de diciembre de 2018

Jaime Torres - VIRTUOSISMO EN CHARANGO


Jaime Torres
VIRTUOSISMO EN CHARANGO

EL CHARANGO fué creado por los indios contemporáneamente a la conquista de América, para imitar o sustituir a la guitarra española. Tiene cinco cuerdas dobles, de cerda y acero, que se afinan en las notas mi-la-mi-do-sol. Se usa generalmente para formular el acompañamiento de la melodía. A veces lleva la línea musical, pero sólo en la oportunidad que ofrece este disco adquiere toda la plenitud del instrumento cantante, por vez primera. Esto se ha logrado sólo por contarse en la ocasión con un virtuoso del charango de relieve excepcional que ha elevado al sencillo instrumento indígena a la categoría de un instrumento de concierto.
Este artista privilegiado nació hace 25 años en Tucumán (Argentina) de padres bolivianos y ya a los 5 años comenzó a familiarizarse con el charango.
Lo curioso es que, contrariamente a lo previsible, sus estudios los realizó en Buenos Aires junto al eminente músico boliviano Mauro Núñez, tío suyo ahora radicado en Sucre.
De los 10 a los 15 años vivió en Cochabamba, donde estableció un más íntimo contacto con la música del Altiplano y su arte bebió en las fuentes originales.
Fueron numerosas desde entonces sus apariciones en radio y TV en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
Por espacio de 8 años actuó junto al maestro Ariel Ramírez. A su lado participó en el registro del LP. "Folklore en nueva dimensión". Fué su debut fonográfico, que luego completó con la participación en la grabación de la "Misa criolla", siendo su desempeño uno de los pilares de la interpretación.
Un importante peldaño más asciende Jaime Torres con la concreción del presente disco, "Virtuosismo en charango", de excepcionales contornos.
Para su integración, ha elegido Torres una importante colección de ritmos tradicionales de Bolivia y por primera vez una chacarera argentina ingresa al repertorio del charango. Es notorio el cuidado que ha puesto en respetar los ritmos originales sin alteraciones, y sólo ha buscado el perfeccionamiento de los elementos rítmicos intervinientes.
Es así como transcribiendo lo observado en ceremonias religiosas y fiestas de Bolivia, en las que los ejecutantes hacen música munidos de un armonio, una guitarra y una batería; da participación en sus versiones al vibráfono, la batería y la guitarra. Los instrumentos rítmicos se amplían con bongó, tumbadora, contrabajo, órgano y diversos accesorios de percusión. Llevan la voz cantante el charango, la quena y la voz humana.

Jaime Torres
VIRTUOSISMO EN CHARANGO
Philips 85526 PY
1964

01. NARANJITAY - (Huayno tradicional boliviano)
02. LA TARIJEÑA - (Cueca tradicional boliviana)
03. TRANQUILIZATE - (Gilberto Rojas) - Takirari
04. TERCIOPELO NEGRO - (Bailecito tradicional boliviano)
05. POTOSINO SOY -(Iporre Salinas) Huayno
06. GOLPEAR DE BOMBO - (Chango Rodríguez) - Chacarera
07. QUICHARIRILLAGUAY (Abreme la puerta) - (Huayno trad. boliviano)
08. LA BOLIVIANA - (Antonio Pantoja) - Cueca
09. NEGRITA - (Gilberto Rojas) - Takirari.
10. JURO AMARTE - (Bailecito tradicional boliviano)
11. SELECCION DE HUAYNOS TRADICIONALES BOLIVIANOS
12. VILLANCICO TRADICIONAL DE SUCRE - (Arr. Mauro Núnez)

Descargar

No hay comentarios: