viernes, 23 de junio de 2017

Carlos Vega Pereda - PA' LA VENDIMIA



Carlos Vega Pereda
PA' LA VENDIMIA

Alguna vez un viejo sabio, don José Tamayo, me dijo que el folklore no era otra cosa que una explosión del entusiasmo ante la naturaleza, frase que a poco de pensar me hizo cambiar la casi escolástica concepción que de las expresiones populares tienen quienes se dedican al estudio integral de esta ciencia tan vieja como el mismo género humano. Indudablemente Carlos Vega Pereda es de aquellos elegidos que vienen al mundo con el entusiasmo opuesto como una segunda piel. O mejor, como un complemento inseparable del alma. De su alma. Quienes tenemos la suerte de ser sus amigos, de conocerlo fuera del escenario, donde los artistas siguen siendo lo porque así lo han determinado los duendes que manejan la vida, podemos decir que Carlos es un entusiasmo que canta. De este salteño prohijado por cuyo, región encantada donde lo han hechizado las niñas enruladas de las vides y la luna cuyana ha sido cómplice de su largo idilio con la guitarra podría contar muchas cosas pero eso es materia para un extenso y amable libro de cuentos y este espacio es sólo la contratapa de la cubierta de único. De un disco que contiene una pequeña parte del mundo entusiasmado de Carlos Vega Pereda, mi amigo. Ustedes a través de los surcos de esta placa, surcos abiertos por éste nombrado de canciones, se van a transportar hacia la mágica naturaleza de los hombres. Nombres como el sanjuanino Saúl Salinas, que de puro enamorado era cantor y poeta. La tonada "Sanjuanina de mi amor" y la canción "Una rosa para mi Rosa" salieron de su paisaje interior. De allí las toma el no superado Carlos Gardel, de quien era entrañable amigo junto al mendocino Alfredo Pelaia (el de los claveles perfumados), para grabarlas en 1910. Porque Gardel antes de abrazarse a los tangos tuvo largos amores con las tonadas cuyanas. También encontrarán a ese gigante de los sueños que fue don Buenaventura Una, padre musical de mi amigo y cuyo corazón ha volado desde Huaco para posar ser sus guitarra. No podían faltar tampoco esos bravos "Sesenta Granaderos" que Félix Perez Cardozo y don Hilario Cuadros pidieron prestados al Padre de la Patria para qué monten la voz indomable de los cantares argentinos. Canciones, cuecas, zambas, estilos y tonadas si desgranan en este disco para que Carlos Vega Pereda nos muestre a todos parte de la naturaleza por la que él es un entusiasmo que canta. Después de escuchar a mi amigo (cuando se habla de Carlos, decir amigo es llenarse la boca y el alma con un largo trago del vino añejo y decidor). Del vino que encariña. Seguramente ustedes han de convenir conmigo que el folklore no es otra cosa que una "explosión de entusiasmo ante la naturaleza"
Rodolfo Aparicio

Carlos Vega Pereda
PA' LA VENDIMIA
EMI 4280
1979

01. SANJUANINA DE MI AMOR-tonada-Saúl Salinas
02. CRIOLLITA DE MIS AMORES-zamba-Carlos Gardel, Alfredo LePera, Mario Battistella
03. GUITARRA, GUITARRA MIA-estilo-Carlos Gardel, Alfredo LePera
04. UNA ROSA PARA MI ROSA-canción-Saúl Salinas
05. DESCHALANDO-cueca-M. Diego Canales, Buenaventura Luna
06. ROSARIO DE SANTA FE-zamba-Agustín Irusta, Lito Bayardo
07. TE SUEÑO GUITARRA-vals-Carlos Vega Pereda
08. LOS SESENTA GRANADEROS-cueca-Félix Pérez Cardoso, Hilario Cuadros
09. RIOJANA MIA-vals-A. Río
10. PA' LA VENDIMIA-cueca-Acevedo Gatica

Descargar

(de fokloredeloscuatrorumbos)

No hay comentarios: