viernes, 23 de junio de 2017

Carlos Vega Pereda - NOCHE DE ABRIL


Carlos Vega Pereda
NOCHE DE ABRIL

Se sienta frente a mi, su rostro aindiado se extiende lateralmente con su sonrisa de chico, sus ojos inquietos de franco mirar se convierten en líneas iluminadas por la más genuina alegría de vivir, y ya, con su sola presencia, me siento como si penetrara en el mágico mundo del auténtico canto de mi tierra.
Entre ambos, en el micrófono: estamos en transmisión. Sin embargo, él me habla del mismo modo que lo hace cuando estamos en un café o compartiendo un asado criollo. Y del mismo modo acaricia su guitarra, echa atrás la cabeza y canta. Es que en él no caben las poses o las dualidades. En él se fundieron-allá en el vientre materno-el hombre y el artista para vivir palpitando a la par, dentro del perímetro de su piel. También es fiel: sigue la línea de su destino de cantor sin torcerse ni aflojar. Canta las limpias y bellas canciones criollas. Y las cantaría aún cuando se quedara sólo y no tuviera escenarios, ni cámaras, ni micrófonos, porque el cantar para el no es un "oficio", sino una forma total de manifestarse y de "sentirse".
Por qué canta con toda la intención e intensidad de los idos payadores y de los viejos cantores criollos-marrones y erguidos-que no usaban el canto para protestar sino para volcar sus endechas de amor, para describir su guitarra, su pago, su pingo; para-de pronto-no sentirse solo en la inmensidad de pampa y cielo; es decir, buscarse entraña adentro, y encontrarse acompañado por todas las cosas que forman la dimensión de su mundo: su peso Patria.
Y él sigue cantando: el micrófono-infidente testigo-va recogiendo su voz, por la que transitan los duendes de centenares de gauchos que enarbolan guitarras encintadas del blanco y celeste. Él sigue cantando, allí, frente a mi, y una vez más vivo la extraña experiencia de que mis ojos vean un moderno estudio radial, y mi alma presencie un paisaje campero.
Y esto que a mí me pasa, también puede ocurrirle a usted, cuando a través de la "magia negra" de este disco sea llevado al paraje cancionero donde habita la voz de Carlos Vega Pereda... Porque todos los elementos de cabal sinceridad y acendrada fuerza nativista palpitan en ella... En esta voz que una vez finalizado el programa radial que no reuniera se aleja detras de la sonrisa de chico, en el rostro aindiado y franco de Vega Pereda, el cantor, el criollazo, el amigo. El hombre
Esteban Decoral Toselli

Carlos Vega Pereda
NOCHE DE ABRIL
EMI ODEON 5076
1976

01. NOCHE DE ABRIL-zamba-E. S. Discépolo
02. POR TUS ANTOJOS-cueca-J. Ortuvia, A. Honorato
03. ALLA EN EL QUINTO CUARTEL-tonada-recop. y arreglo literario Buenaventura Luna
04. EN EL RIELAR-aire de malambo-Carlos Vega Pereda
05. EL LISONJERO-tonada-J. R. Quiroga, Carlos Vega Pereda
06. UNA VEZ HABIA-zamba-Carlos Vega Pereda
07. NOSTALGIAS DE TU PAÑUELO-zamba-R. E. Campoamor, Carlos Vega Pereda
08. EL BESO-cueca-C. Montbrun Ocampo
09. MISTERIOS EN LA ORACION-canción pampeana-R. L. Morales, Carlos Vega Pereda
10. TU OLVIDO-vals criolloVicente Spina
11. CANTO LUNAR-estilo-C. U. Pérez Risso, Carlos Vega Pereda
12. MIRALA COMO SE VA-tonada-Saúl Salinas

Dirección Artística José A. Bello

Descargar

Aporte de Carlos Mora

1 comentario:

jefenandez dijo...

Gracias por esta joya. La zamba del pañuelo fue escrita por mi suegro y la tenía en una copia de casette grabada de un disco con ruido a púa. Nuevamente gracias.