jueves, 27 de abril de 2017

Tres Para el Folklore - GUITARREANDO

Tres Para el Folklore
GUITARREANDO

Tres Para el Folklore, formación integrada por Luis Amaya, Lalo Homer y Chito Zeballos en los años ’60, provocó una verdadera revolución en el sonido de la música popular argentina. El trío debutó en el primer Festival de Cosquín de 1961, y siguieron con giras y grabaciones discográficas consideradas verdaderas joyas de la música argentina. Aquellos sonidos que marcaron una escuela todavía son referentes, a partir de guitarras con armonías nuevas y una voz que se convirtió en un símbolo.
Tres para el Folklore fue un trío que se conformó naturalmente después de muchas guitarreadas en las peñas cordobesas de donde se conocían muy bien, con un riojano de Chilecito,Prudencio "Chito" Zeballos; un cordobés de San Vicente, Carlos "Lalo" Homer y otro cordobés de Río Tercero, Luis "El Negro" Amaya. El trío debutó el 17 de julio por LV2 , actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.
Otra actuación fundamental fue el 25 de enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua". Eso los animó a probar suerte en Buenos Aires, donde se radicaron por un tiempo, actuando en la prestigiosa Radio "El Mundo" el 21 de marzo de 1962. Debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera, actuando también en Casino "Philips" y en peñas y otros espectáculos. Fue entonces que el sello "Philips" les ofreció un contrato que se concretó con la grabación de un primer disco que apareció en setiembre de 1962. Con el tiempo este disco se convirtió en un clásico del género, un método de cómo se debe ejecutar la guitarra que tuvo gran influencia en la siguiente generación de guitarristas. Mientras estuvieron en la Capital actuaban en un bar de Astor Piazolla ubicado en Tucumán 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.
En 1963 se alejó del grupo "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago "Pepete" Bértiz. También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón con, entre otros, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres. El trío tenía un segmento, "Virtuosismo y guitarras" donde recreaban lo mejor de su repertorio. Este sería uno de los últimos compromisos antes de su disolución. Luego "Lalo" Homer se uniría a César Isella; "Pepete" Bértiz grabaría con Mercedes Sosa y Luisito "El Negro" Amaya, acompañaría a Chito Zeballos. A Luis le quedaba poco tiempo de vida (falleció en 1967 a los 28 años de edad)... Pero mucho por hacer todavía...

Tres Para el Folklore
GUITARREANDO
Philips P-427856 E
1961

01. ZAMBA EN TI - zamba - Ariel Petrocelli, Enrique Ibarra
02. PASIONARIA - polca - Waldo de los Ríos
03. SUEÑO DE UN POBRE - zamba - Roberto Margarido, Raúl Rolando Mercado, Angel Ritro
04. CANARO EN  PARIS - tango - José Antonio Scarpino, Juan Caldarella, Alejandro Scarpino
05. CORDOBA LINDA - zamba - Polo Giménez
06. MISIONERA - galopa - Fernando Bustamante
07. ACUARELA DEL RIO - litoraleña - Martín Adriano Sosa
08. PAJARO CAMPANA - polca paraguaya - Motivo popular, Recopilación de Félix Pérez Cardozo
09. REGALITO - guarania - Horacio Guarany
10. TREN LECHERO - galopa - Félix Pérez Cardozo
11. ZAMBA DEL GUITARRERO - zamba - Gustavo Leguizamón
12. LLUVIA DE ESTRELLAS - tango fantasía - Osmar Maderna


Descargar

Aporte de "Eduardo Arolas"





1 comentario:

martín dijo...

El temas 12, que en el nombre de archivo figura El vuelo del Moscardón, en realidad es Lluvia de Estrella como indica el texto