viernes, 1 de enero de 2021

Osiris Rodríguez Castillos - OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
OSIRIS



(Adelantos a su próximo LP)

"LA LOCA DE BEQUELO". Poema de Ramón de Santiago (escrito presumiblemente en 1890). Síntesis literaria, recopilación y arreglo musical de Osiris Rodríguez Castillos. Este poema, compuesto sobre recuerdos de la Guerra Grande (1843-1852) ha sido cantado por varias generaciones y constituye uno de los más vigorosos exponentes del acervo tradicionalista uruguayo. La síntesis que hoy presentamos, realizada de modo que el tema - destrucción de la familia por la guerra- no pierde en nada su fuerza original, ha sido impuesta por los modernos medios de difusión con sus crecientes limitaciones al espacio-tiempo.
Nuestros bisabuelos, abuelos y padres la cantaron, algunos de nosotros también... la nueva generación ya no la canta. Pensamos entonces que si hemos de llevarla con nosotros hacia el futuro -esto es tradición- tenemos el derecho de acondicionarla para el viaje y nos parece un derecho legímito puesto que nace del amor.

"LOS MADEROS DE SAN JUAN" Canción norteña compuesta sobre un motivo tradicional de nuestra tierra. Quién no lo ha cantado!..."Piden pan, no les dan, piden queso les dan hueso"...ya nos viene de antiguo.
En San Juan -y San Pedro- nuestros niños encienden hogueras y juegan a saltar por sobre las llamas; esto es en junio...las noches son entonces muy frías y más si "piden pan y no les dan"...Por eso es que a veces nos acordamos de Santa Teresa de Jesús ..."Piececitos de niños ...azulados de frío ...como os ven y no os cubren ...Dios mío"...

"HUELLA DEL RASTREADOR" Huella. Algunos estudiosos -argentinos incluso- están contestes en que la "huella" integra el acervo oriental. Que nosotros sepamos, ninguno lo niega, pero...hay por ahí algún oriental reticente. Parece que en rigor científico faltarían pruebas. Nosotros bastante estudiosos pero mucho más intuitivos -a fuer de poetas- le encontramos un "no se que" de color nativo que nos aliente.
Por ahí se dice que a donde la intuición llega en un salto gigantesco, llega la ciencia un siglo después... a seguro paso de carreta.
Pero nosotros, que no esperamos vivir un siglo, vamos a cantar ahora, y en todo caso esperamos cantando. Claro que si nuestro canto resiste elpaso del tiempo, en un siglo se habrá folklorizado.

"EL MONTARAZ" Canción-gato. La canción es tradicional,. el gato, también; la canción-gato ya no. La hemos inventado nosotro en la continua búsqueda de nuevas maneras de decir cosas viejas.
En cuanto al nombre, pudiera ser "El monteador", pero monteador es sólo un oficio o un trabajo, montaraz, en cambio, es una forma de ser, una integración del hombre al monte, su "habitat", una pasión de soledad, una actitud arisca ante la vida.
OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
OSIRIS
Gold Laut-5000
Serie TONAL

01. LOS MADEROS DE SAN JUAN-canción norteña-Osiris Rodríguez Castillos
02. HUELLA DEL RASTREADOR-huella-Osiris Rodríguez Castillos
03. LA LOCA DEL BEQUELO-canción-Ramón de Santiago, síntesis, recop. y arreglos de Osiris Rodríguez Castillos
04. EL MONTARAZ-canción gato-Osiris Rodríguez Castillos

Descargar

Aporte de Hebert Corbo

1 comentario:

Unknown dijo...

No sera el momento de hacer lo justo?
OSIRIS FUE EL GRAN ALFARERO ORIENTAL
SU OBRA ES RECONOCIDA,GRILLO NOCHERO, CANTOS DEL NORTE Y DEL SUR,ENTIERRO DE CARNAVAL, LAS AVENTURAS DEL GAUCHO ALAMBRE.
VIRTUOSO DE LA GUITARRA,COMO POCOS EN SU TIERRA,CREADOR HASTA EL DESVELO,

COMO ENTONCES? SE LE DESCONOCE EN SU PROPIA TIERRA?SARANDI CUARO