jueves, 2 de marzo de 2017

Martha y Waldo de los Ríos LA ULTIMA PALABRA



Hemos llamado a este disco "La última Palabra" por dos motivos.Primero: porque es el título de la zamba que ocupa la primer banda del disco y segundo: por ser esta zamba una de las primeras
grabaciones que realizara Waldo de los Ríos cuando el recién comenzaba a aplicar sus ideas de abrir nuevas posibilidades a la música nativa por medio de modernos arreglos musicales, sumado a un concepto totalmente nuevo en nuestro país, en cuanto a técnica de grabación.
Waldo de los Ríos fue descubierto por Columbia cuando tenía 20 años y llegó al mundo del disco en un momento en que las formas de grabar y hacer arreglos musicales eran muy superiores en el extranjero a las que se realizaban en nuestro país. Debemos agregar que en ese momento parecía haber un deacaimiento en el interés del público por la música nativa. Pero Waldo tenía desde niño en su mente la idea completa que habría de llevar a cabo años más tarde. El pensaba: ¿porqué no aplicar la técnica instrumental, más la electrónica, usada por países que hacen del disco una nueva dimensión en el arte, a la música argentina? No fue fácil la realización del proyecto. Infinidad de pruebas realizó Waldo en colaboración con los técnicos de Columbia pero poco a poco fue asomando un nuevo sonido en nuestra música, un nuevo concepto del disco en nuestro país. Es así que aquellas dos grabaciones "Naranjita" y "Pasionaria" han ayudado al reconocimiento de la música nativa ganando para la misma a un público joven que nunca había mostrado interés en ella. Hoy en todo el país y el extranjero (Europa y EEUU) conocen la música folklórica de Waldo de los Ríos. Varias emisoras de nuestro país usan su música como característica, el cine nacional requirió sus servicios; la radio, el cine, conciertos, todo adquirió una nueva forma gracias a aquellos discos que fueron lanzados en 1955.
Pero si ha sido Waldo quién llevó la bandera en estos últimos años, debemos pensar que fue su madre quien se la entregó a él después de llevarla por un lapso de 25 años. Dos generaciones que nosotros supersintéticamente podemos oír reunidas en dos canciones incluídas en este disco: "Prisionera de tu amor" y "Canción en la noche".Aquí a través de la alta fidelidad podemos apreciar en forma aislada los puros sonidos del piano de Waldo y la voz de su madre, Martha.
Creemos que la primicia de este disco es la inclusión del joven Tomás Campos en la orquesta de Waldo quién nunca se mostró interesado en el uso de cantantes en su orquesta, pero esta vez lo usó convencido de que este nuevo valor está llamado sin duda alguna a ocupar un primer lugar en el panorama artístico internacional. Esta es, en suma, "la última palabra" en música popular argentina.
.
Martha y Waldo de los Ríos
LA ULTIMA PALABRA
Columbia 8192
.
01. LA ULTIMA PALABRA-zamba-W. de los Ríos y su orquesta
02. CHOLITA TRAIDORA-carnavalito-Martha de los Ríos con W. de los Ríos y su orquesta
03. SANTIAGO DEL ESTERO-vals-W. de los Ríos y su orquesta
04. PRISIONERA DE TU AMOR-canción-Martha de los Ríos con W. de los Ríos al piano
05. HASTA OTRO DIA-carnavalito-W. de los Ríos y su Conjunto Folklórico
06. ZAMBA-zamba-Martha de los Ríos con W. de los Ríos y su orquesta
07. VIDALA DE LA COPLA-vidala-W. de los Ríos y su orquesta-Canta Tomás Campos
08. NARANJITA-kaluyo boliviano-W. de los Ríos y su orquesta
09. LA FLOR DE LA CANELA-vals peruano-Martha de los Ríos con W. de los Ríos y su conjunto
10.CUECA DEL RELOJ-cueca-W. de los Ríos y su orquesta
11. NOCHE PLATEADA-guarania-Martha de los Ríos con W. de los Ríos al piano
12. LUNA TRISTE (Blue Moon)-malambo-W. de los Ríos y su orquesta
13.LA BATELERA-vals chileno-Martha de los Ríos con W. de los Ríos y su orquesta
14. ZAMBA DE LA TOLDERIA-zamba-W. de los Ríos y su orquesta-Canta Tomás Campos
.
Gentileza de "El Amigo Invisible"