domingo, 25 de septiembre de 2016

Cuarteto Zupay y Pepe Soriano - EL INGLES - 1983


Pepe Soriano y Cuarteto Zupay
EL INGLES
Philips 22006/7
1983

Obra teatral de Juan Carlos Gené con música de Oscar Cardozo Ocampo y Rubén Verna, que narra en texto y música el episodio conocido en la Historia Argentina con el nombre de Primera Invasión Inglesa.
Grabado en los Estudios de Polygram Argentina.
Arreglos y dirección musical: Rubén Verna.

La voz de Pepe Soriano fue grabada bajo la dirección de Juan Carlos Gené.
Técnico de Grabación, pases, efectos especiales y compaginación: Alberto Videla
Asistente de grabación: Gerardo Scola
Diagramación y arte: Enrique Francalancia
Portada: Obra pictórica especialmente realizada por MARA

Con la participación de: Mauricio Cardozo Ocampo en guitarra española y guitarra de doce cuerdas; Raúl Cerviño en sintetizador y sintetizador polifónico; Carmelo Saita en campanas y aros de metal; Edgardo Rudnitzky en tam tam y timbales; José Luis Colzani en batería; Felipe Oscar Perez en piano; Oscar Alem en bajo; Telmo Gómez y Horacio Viola en trompetas; Carlos Hugo Borgnia y Norberto Claudio Tavella en trombones.
El clave utilizado en esta grabación fue cedido gentilmente por el COLLEGIUM MUSICUM DE BUENOS AIRES.



Resumen de la Obra


Milonga para mis muertes (La canta ese hombre que es el pueblo mismo)
Triunfo del pueblo
El hombre comienza el relato de la negra invasión
Saludo a William Pitt (El Inglés da una explicación. Parte la expedición, para mayor gloria de la Británica Corona).
Zamba de hielo (En la noche del 25 de junio de 1806 la pequeña columna armada destacada para enfrentar en Quilmes al ejército inglés recién desembarcado, espera en la oscuridad helada, el amanecer que, inevitablemente, traerá la batalla).
Batalla de Quilmes (Amanece el 26 de junio y el ejército inglés deshace a la minúscula columna criolla).
Chacarera del Marqués (Tras la derrota de Quilmes el coro reclama la presencia de un conductor para el pueblo que quiere resistir. El Marqués de Sobremonte no es el hombre).
El pueblo se arremolina en la plaza pidiendo armas
Chacarera del desconfiado (El coro realiza su juicio del Marqués de Sobremonte).
El inglés observa con catalejo las posiciones enemigas y se asombra por la torpeza de la defensa
El invasor entra en la ciudad
Parapetado en el fuerte el pueblo escucha el avance inglés. Con estupor recibe la orden de entregar las armas y abandonar la resistencia
Vidala de las armas rotas (El pueblo destroza contra los muros del fuerte, las armas que no podía aceptar fueran entregadas al invasor).
Barrabasada del Prior (Fray Gregorio Torres, Prior de los dominicos pronuncia un sermón indigno).
El luto del pueblo (El Pueblo rememora el humillante juramento de fidelidad al Rey de Inglaterra pronunciado por la totalidad del Clero, del Cabildo, del Consulado y por los funcionarios civiles y militares).
Coplas que el pueblo cuchichea (El coro y el pueblo dialogan su desconcierto y su rabia. Surgen los caudillos de la insurrección).
Carnavalito del conductor (Liniers se pone al frente y se organiza la resistencia).
El pueblo se entera de que el enemigo está enterado
El Río de la Plata desata la sudestada
En las Chacras de Perdriel el pueblo enfrenta a los ingleses
Balada del Alemán (Mercenario alemán enganchado en el ejército inglés, Michael Skenon deserta y se pone a las órdenes de la resistencia).
Silencio y a navegar (Inmóvil por la sudestada, la flota inglesa no puede evitar que ágiles lanchones crucen el Río de la Plata bajo la sabia conducción de Liniers)
Himno del pueblo-angel (Desde la Plaza de Miserere, Liniers y Pueyrredón envían un ultimatum a William Carr Beresford, comandante del ejército ocupante de la capital).
Las cuitas de William Carr (William Carr Beresford canta y baila su desazón y toma desiciones).
La gritería (El coro canta el avance incontenible del pueblo).
Cueca del triunfo final
Resurrección del hombre del pueblo


Descargar

No hay comentarios: