viernes, 26 de agosto de 2016

Hugo Díaz - YO SOY... EL CHANGO HUGO DIAZ


Hugo Díaz
YO SOY... EL CHANGO HUGO DIAZ

Hugo Díaz nació en Santiago del Estero, en 1927 y comenzó a y tocar la armónica a los 5 años. Su pasión por la música no conoció límites de género: interpretó con igual maestría música de raíz folclórica, tango y jazz. Su formación fue intuitiva, autodidacta, y tocaba también violín, piano y contrabajo.
En 1946 debuta en Buenos Aires en la peña Achalay Huasi, junto a la orquesta del arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo. En 1949 formó su primer conjunto, Hugo Díaz y sus Changos, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa. Más adelante se incorporarían los bailarines Carlos Saavedra y Juan Carlos Salvatierra.
En 1952, debuta en Radio Splendid, y esa actuación se convierte en su primer disco en 78 RPM: En el lado A, Qué lindo se ha puesto el pago, y en la otra cara, Pájaro Campana. El éxito de este debut lo lleva a grabar más de 60 temas para el sello T.K.
Yo soy el Chango Hugo Díaz es (era) un disco incoseguible en la red hasta hoy. Aunque no tengo información precisa sobre el año de lanzamiento, las grabaciones que lo conforman pertenecen a esta primera etapa en TK, y es probable que hayan sido originalmente editadas en discos de pasta como simples de un tema por cara o como EPs de dos o tres temas por cara. Esto explicaría la gran cantidad de temas en común con otros discos de la época, como Baile en el campo. Recientemente, Mavi Díaz, hija del gran armoniquista, produjo una antología de cuatros discos que revisa esta primera etapa.
La tapa del disco anuncia a Hugo Díaz, su armónica y sus Changos. Canta: Victoria Díaz. En la contratapa, alguien poco afecto a los puntos escribe:

El folklore vernáculo se alimenta de la tradición y a ella vuelven quienes saben hacer de su arte un homenaje a la patria que los ha visto nacer. Hugo Díaz es un cultor sincero de la música argentina; sus interpretaciones no son meras versiones más, son creaciones y arreglos en los que ha puesto todos sus conocimientos de autor e intérprete y ello puede ser fácilmente reconocido por quienes lo escuchan; de cada una de estas zambas, chacareras, galopas o polcas, brota un mensaje que llega a todos, haciéndoles apreciar el sentido real de esta música y estas letras que, alegres o tristes, son una parte más del paisaje nacional y lo acompañan en su crecimiento respaldándolo con todo lo bueno y original que puede tener aquello que se ha amasado con el diario vivir.
Cada vez que se vuelve a escuchar a Hugo Díaz y sus Changos, se descubre algo nuevo que nos llega al alma haciéndonos emocionar como si fuera la primera vez que la música nuestra es interpretada.

Hugo Díaz
YO SOY... EL CHANGO HUGO DIAZ
BALM - 19??
01. Zamba del quebrachal (zamba) / D. Corvalán
02. Isla saca (polca) / Santiago Cortesi, M. Cardozo Ocampo
03. Tacita de plata (zamba) / José A. Faro, Hnos. Simón
04. El mensu (polca) / Ramón Ayala
05. Engañera (zamba) / Julio A. Jérez
06. Danza paraguaya (galopa) / Agustín Barrios
07. Zamba alegre (zamba) / motivo popular
08. Cunumicita (taquirari) / Gilberto Rojas
09. La escondedora (chacarera) / Hnos. Ríos, Pedro Pascual Sánchez
10. Tiempo de alegría (polca paraguaya) / Epifanio Méndez Fleitas
11. Zamba de los cuatro vientos (zamba) / Hugo Díaz
12. Chacarera doble (chacarera) / A. Chazarreta

Descargar

("Choreado" a bienvenidosalamonga.blogspot.com. Gracias, Diego)

No hay comentarios: