domingo, 21 de enero de 2018

LOS NOCHEROS DE ANTA - Historia y Discografía

LOS NOCHEROS DE ANTA

HISTORIA
Períodos de actividad: 1958 a 1984 ambas fechas inclusive.
Los Nocheros de Anta es un conjunto folklórico argentino creado en 1958. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina.
Publicaron 11 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1984.
Entre los éxitos de su cancionero se encuentran canciones "Zamba para no morir" (Alfredo Rosales, Hamlet Lima Quintana y Norberto Ambrós), "Ky Chororo" (Aníbal Sampayo), "El silbador", "Pampa de los guanacos" (Agustín Carabajal), "Padre del carnaval" (César Isella y Horacio Guarany), "El seclanteño" (Ariel Petrocelli), "Subo, subo" (Rolando Valladares).
El estilo del grupo se caracterizó por los arreglos vocales complejos, iniciador junto a Los Andariegos y Los Huanca Hua, de una oleada de grupos que cultivaron esa modalidad.

FORMACION
El grupo se formó en 1958 por Roberto Oscar Alfaro Moreno, más conocido por Quique Alfaro Moreno; Timoteo "Tito" Ortiz y Jorge Berenlisky, más conocido por Jorge Berén (se le cortó el apellido).
Originariamente se pusieron de nombre "Los Nocheros" pero se le agregó el nombre de "Anta" localidad correspondiente a la provincia homónima de Salta, en homenaje a don Vito Paredes, quien les prestaba la casa para que ensayaran diariamente y además, era oriundo de esa localidad salteña.
Hay que agregar que cuando Los Nocheros de Anta estaban por salir a "la luz" como "Los Nocheros" ya había por ese entonces un conjunto folklórico homónimo que actuaba en peñas y como "número vivo" en los cines, durante el intervalo entre películas, como así también en las radios. Cabe agregar, que no eran Los Nocheros que conocemos hoy, pues los actuales, comenzaron a actuar pasada la primera mitad de la década del '80, aproximadamente en 1986 o 1987 (N. del R.).
Quique, al no poder actuar en medios radiales ni televisivos, por no tener permiso autorizado y estar incorporado en El Colegio Militar de la Nación, incorporó al conjunto a Raúl Posse Benítez oriundo de Posadas, Misiones, más conocido por Fermín Fierro, ganador del festival de Misiones y autor de "Mi serenata" entre otras obras, como así también a Héctor Borda (pianista e interprete de saxo).
Todos excluyendo a Tito Ortíz (bombisto), ex alumnos del Colegio Nacional de Liniers Tomas Espora (Ex Colegio Nacional de Liniers Nº 13) y con la ayuda musical de Don Vicente De Marco, iniciaron sus primeras actuaciones en las principales salas de cine y teatro de Buenos Aires, como número vivo en las secciones de intervalo de esa época.
Los más conocidos eran el "Cine Gran Liniers", "Belgrano" de Ramos Mejía, "Ópera" y el "Gran Rex" de la capital; además de innumerables peñas folclóricas como "La Arunguita de Bomberos de Ramos Mejía", "Sociedad de Fomento Unidad de Matanza", "Peña del Club Huracán" de San Justo y en diversos clubes como "Club Estudiantil Porteño" y "Law Tennis Club" (Ramos Mejía) entre otras.
El primer contrato radial fue con "Radio del Pueblo" cuyo director era el Sr. Nigenson, éste tuvo mucha repercusión.
Posteriores radios fueron "Radio Argentina", "Radio Provincia", "Radio Libertad", "Radio el Mundo", etc.; y también en "La peña de Jaime Davalos" (Canal 7 TV).
A partir de la formación inicial, a Quique le sucedieron nuevos integrantes Héctor Borda (bajo), Néstor Bandinelli y Raúl Posse Benítez y los que ya estaban, Tito Ortiz (bombisto y 2ª voz) y Jorge Berén (guitarra y 3ª voz).

TRAYECTORIA
Con esta integración actuaron los primeros meses y grabaron algunos simples en 33 rpm. Ese mismo año Fermín "Mino" Lemos Mercado (requinto y voz) reemplazó a Raúl Posse Benítez y grabaron su primer álbum "Los Nocheros de Anta" (1961)
En 1962 se inscribieron en "Hoy nace una estrella", un programa-concurso organizado y televisado por Canal 13 de Buenos Aires, obteniendo un resonante éxito que los hizo famosos e impulsó su carrera profesional.
Posteriormente, en 1964 al desvincularse la primera voz, Néstor Bandinelli y "Mino" Lemos Mercado, cuarta voz y primera guitarra (requinto), ingresan al grupo en su reemplazo para cumplir idénticas funciones, en el mismo orden, el recordado Enrique "Tuqui" Ríos y Miguel Angel Reyes, grabando con ésta nueva integración Los Nocheros de Anta, tres discos long play "Los Nocheros de Anta volumen 1" (1964), "Orillando esperanzas Los Nocheros de Anta volumen 2" (1965) y "Los Nocheros de Anta volumen III" (1967) para el desaparecido sello "London".
Tal vez haya sido con esta integración, cuando Los Nocheros de Anta alcanzaron la cúspide más exitosa de su carrera artística.
Luego ingresarían el magnífico cantor catamarqueño Edgardo "Tati" Vitelli y el tucumano Esteban Armando "Rabito" Vélez para reemplazar a "Tuqui" Ríos y a Jorge Berén, en la primera voz y guitarra rítmica y tercera voz y segunda guitarra respectivamente. Esta integración grabó el LP "El nuevo día de Los Nocheros de Anta" (London, 1970).
En la década de 1970, Carlos Alberto Sánchez Bordón (guitarra y 1ª voz), reemplazó a Edgardo "Tati" Vitelli, grabando al cumplirse los diez años del conjunto, el Long Play llamado "Décimo Aniversario Los Nocheros de Anta" (Trova, 1971).
Carlitos Sánchez Bordón, luego se desvincula y pasaría a integrar Los Tucu Tucu.
Para 1974 Carlos Brizuela y Carlos Basani reemplazaron a Sánchez Bordón y a Vélez. Con esa formación el grupo, liderado por Tito Ortiz, se trasladó a Barcelona. La dictadura militar instalada en Argentina en 1976, hizo imposible el regreso del grupo y produjo su desintegración.
En 1976, Ortiz refundó Los Nocheros de Anta en España, convocando para ello a Edgardo Oscar Porcelli, junto al español Santi Loren y Julián Vildosola. Luego de varias actuaciones exitosas el grupo volvió a desintegrarse.
Luego de la Guerra de Las Malvinas, en 1983 Jorge Berén reorganizó el grupo con Pablo Tajes, Alberto Pérez Pifiger, Elbio Escobedo y Jorge Semino. Con esta integración el grupo grabó sus últimos dos álbumes en 1983 y 1984.
Ese mismo año, en España, Tito Ortiz fundó el grupo Nocheros, con un cancionero folklórico latinoamericano.
Timoteo "Tito" Ortiz fallecería en 2003, pero el conjunto permanecerá activo.
El 28 de junio de 2008 falleció Jorge Berén.


DISCOGRAFÍA:

01.- Los Nocheros de Anta (1962), Opus
02.- Los Nocheros de Anta (1964), London
03.- Orillando esperanzas (1965), London vol. 2
04.- SP London dsl 140.211 (1966)
05.- Los Nocheros de Anta (1967), London
06.- El nuevo día de... los Nocheros de Anta (1970), London
07.- Los Nocheros de Anta (1971), Pathé (recopilación)
08.- Décimo aniversario (1971), Trova
09.- Los Nocheros de Anta - Argentina (1972),
10.- Canción con todos (1974), RCA Victor
11.- Este canto de amor (1974), RCA-Camden
12.- A viva voz (1983), RCA Victor
13.- La nueva música de Cuba (1984), RCA Víctor

        INTEGRANTES POR DISCO                
Año / ALBUM / 1ª voz / 2ª voz / 3ª voz / 4ª voz-BARÍTONO / BAJO
1962 / Vol. 1 Opus / Nestor Bandinelli / Tito Ortiz / Jorge Beren / Fermín Lemos Mercado / Héctor Borda
1964 / Vol. 1 London / Tuqui Ríos / Tito Ortiz / Jorge Beren / M.A. Reyes / Héctor Borda
1965 / Orillando Esperanzas / Tuqui Ríos / Tito Ortiz / Jorge Beren / M.A. Reyes / Héctor Borda
1967 / Vol. III London / Tuqui Ríos / Tito Ortiz / Jorge Beren / M.A. Reyes / Héctor Borda
1970 / El nuevo día de / Tati Vitelli / Tito Ortiz / Armando Velez / M.A. Reyes / Héctor Borda
1971 / Décimo Aniversario / Carlos Alberto Sánchez Bordón / Tito Ortiz / Armando Velez / M.A. Reyes / Héctor Borda
1971 / Pathe (Recopilación)                   
1974 / Canción con todos  / Carlos Brizuela / Tito Ortiz  / M.A. Reyes /     / Carlos Bassani
1974 / Este canto de amor / Carlos Brizuela / Tito Ortiz  / M.A. Reyes /     / Carlos Bassani
1983 / A viva voz / Elbio Escobedo / Jorge Semino / Jorge Beren / Alberto Pérez Pifiger / Pablo Tajes
1984 / La nueva música de Cuba / Elbio Escobedo    / Jorge Semino / Jorge Beren / Alberto Pérez Pifiger / Pablo Tajes

(de Wikipedia)

Descargar


1 comentario:

Juanfru dijo...

Sin duda Los Nocheros De Anta fue el mejor grupo folclorico de argentina segun mi gusto,pero tengo entendido que se formo en Buenos Aires