domingo, 25 de septiembre de 2016

Los Fronterizos - CORONACION DEL FOLKLORE Vol.1


Los Fronterizos
CORONACION DEL FOLKLORE Vol.1
(Con Eduardo Falú y Ariel Ramírez)

A comienzos de este año de 1963 se produio un encuentro casual que traerla como consecuencia la feliz idea de este acontecimiento para el folklore: la unión en un disco de tres de los más importantes nombres del género, Eduardo Falú, Los Fronterizos y Ariel Ramírez.
Vale la pena recordar esta breve historia.
Era cerca de la medianoche un día del mes de enero y de los estudios que Philips tiene en un popular barrio de Buenos Aires, salían los cuatro muchachos salteños (López, Madeo, Moreno e Isella) que integran el famoso conjunto de Los Fronterizos. Los acompañaba el director artístico de la empresa, Sr. Américo Beliotto, con quien aquellos habían realizado uno de sus habituales registros. La alta temperatura registrada invitaba a una cerveza fresca. El acuerdo fue total. Ya ubicados frente a sendos chops espumosos, López advirtió en un rincón del local, la presencia de dos colegas y amigos: Eduardo Falú y Ariel Ramírez. Grande fue la alegría por el casual encuentro y momentos después todos compartían la misma mesa. El tema obligado fue, por supuesto, el folklore. Falú hizo un comentario sobre su última composición a la que no le encontraba nombre adecuado ("Leyenda guarani’’, quinta banda de este disco). Se trataba de un tema inspirado en el Litoral. El tema derivó al auge que el género del litoral tiene en estos momentos y tanto Isella como Moreno destacaron su deseo de incluir en sus futuros registros varías obras de ese origen. Así conversando se mencionó la forma favorable con que el público habla recibido el disco FOLKLORE PARA TODOS, que en esos momentos batía records de venta. Philips había incluido en el mismo a todos sus artistas folklóricos interpretando separadamente una o dos canciones. Se trataba de una promoción.
Fue en ese momento que uno de los presentes dijo: ‘‘Qué ocurriría, si en vez de interpretar separadamente lo hiciéramos en conjunto?”. Hubo una pausa silenciosa y el pensamiento de todos trabajó en el mismo sentido. Todos coincidieron en que la idea llevaría al folklore a planos insospechados. Desarrollarla y llevarla al disco con los protagonistas de esta historia significaba unir tres estilos, tres timbres, tres conceptos del arte popular al servicio del público que siente el folklore y del que no lo siente, pues este acontecimiento artístico abrirla sin dudas nuevas puertas a esta nueva forma de interpretación.
No quedó todo esto en simple charla de café. Al día siguiente se reunieron nuevamente los artistas y el director artistico y se elaboró un plan sobre repertorio, ensayos y fechas de grabación. Cada uno de los integrantes del futuro disco aportó diversas obras, las que fueron estudiadas y analizadas por los demás. De treinta obras propuestas se seleccionaron catorce y luego las doce que darían forma al disco.
A avanzadas horas de la noche durante el mes de abril, se iniciaron los ensayos en casa de Ariel Ramírez. Estos constituyeron prácticamente verdaderas audiciones públicas, ya que siempre hubo concurrencia de amigos y familiares de los artistas. Esto tuvo su parte favorable pues la reacción de todos ante cada versión llenó de entusiasmo y sirvió de aliento a los artistas.
Dadas las múltiples actividades de nuestros amigos, la diversidad de sus contratos y de sus giras de actuaciones, resultaba casi imposible reunir por un tiempo prudencial en Buenos Aires a todos a la vez. Con sacrificios de todas las partes, las sesiones de grabación comenzaron en junio. De los estudios de Belgrano R. se vio salir entonces a artistas y técnicos a las primeras horas del día, con rostros de cansancio tras la ruda labor. Recién a mediados de setiembre se logró grabar la última pieza del disco. Con ella, Eduardo Falú, Los Fronterizos, y Ariel Ramírez cerraban una nueva página del historial de la música argentina y ahora, en algún camino distante del país o del extranjero, recogerán el comentario favorable del público que los admira. Fue una feliz idea y fue muy hermoso todo el esfuerzo realizado para cristalizarla.
Preparar el repertorio para este disco no fue tarea fácil. Había que encontrar ante todo el tono justo para la tesitura de Los Fronterizos y adaptarlo a la guitarra de Falú, pues es bien sabido que sin la ayuda de un transporte, cosa que siempre se desea evitar, resulta incómodo lograr la máxima sonoridad en este delicado instrumento. Solucionado esto, adjuntar el piano era más fácil. Sólo surgían complicaciones cuando Falú participaba cantando, ya que su timbre de bajo-barítono resultaba difícil de asociar a los agudos de Madeo.
Pero con mucho trabajo se logró la armonía esperada, consiguiéndose duos increíbles entre ambos extremos vocales.
En el lado 1 aparece este dúo por primera vez en un pasaje de TONADA DEL VIEJO AMOR. Esta obra es una de las más felices de Falú y Dávalos y permite el lucimiento individual y colectivo de los seis artistas. Cantan Falú y Los Fronterizos y aparte de la guitarra del primero y del piano de Ramírez, participa Moreno en el rasguido del punteo. El contrapunto de temas realizado por Falú y Ramírez, será motivo de muchos comentarios entre los especialistas de esta música.
En EL PARANA EN UNA ZAMBA, solicitamos a los aficionados prestar atención al "pizzicato" de Falú en la segunda introducción. Toda la obra es cantada por Los Fronterizos con comentarios en el piano y la guitarra y el bombo de Madeo marcando el ritmo, Es una versión vibrante. EL CHURITO, gato de Manuel Gómez Carrillo, viejo folklorista santiagueño, está interpretado solamente en forma instrumental. Es increíble como se complementan el piano can la guitarra.
Luego Los Fronterizos reviven una página de antología del folklore: AÑORANZAS. Cantada en forma criolla y sencilla en el estilo característico que los hizo famosos, es decir, destacándose el dúo Madeo-López. Las introducciones y todas las vueltas de esta chacarera doble están a cargo de Falú y Ramírez.
Con LEYENDA GUARANI reaparecen en dúo Falú y Ramírez. Es una versión llena de color litoraleño.
La primera cara de este disco termina con una magistral interpretación de motivos tradicionales salteños de BAGUALA. Nuestros seis artistas, luego de unas coplas del cancionero popular recitadas por Falú, van tomando una a uno el tema, ya sea en forma instrumental o vocal a una, dos y cuatro voces, para rematar en un final tocante. Creemos que es esta una de las versiones más auténticas del disco.
Con AGUA Y SOL DEL PARANA se inicia el segundo lado de disco. Sobre diseños del piano y la guitarra en manos d Ramírez y Falú, quien también canta solo y en dúo con Madeo, se destaca el arreglo de las cuatro voces de Los Frontuizos, En el último pie de la canción se oye en unísono al cuarteto vocal, sobre el ritmo de Falú y las variaciones del piano de Ramírez. Esta canción que tiene música de Ariel Ramirez y letra de Miguel Brascó, describe toda la región del litoral de Santa Fe y Entre Ríos.
Sigue la ROSA DE LOS VIENTOS de Falú y Dávalos, con gran labor de conjunto. Pero si hay algo que admirar por sobre todo, es la nobleza melódica de esta obra.
En MILONGA URUGUAYA, temas rioplatenses recopilados por Ramírez, se reunen nuevamente el piano y la guitarra. Causa admiración su forma de dialogar. Pareciera que los instrumentos hablaran y hay planos sonoros muy bien logrados.
De la alegre CUECA DEL ARENAL, rítmica y pujante, pasamos al nostálgico estilo sureño en CAMPO SIN ECO. Sin eco pues no hay nada que detenga en la extensión de la pampa, el sonido de nuestros artistas.
CORONACION DEL FOLKLORE se cierra con la zamba de Bottelli CANTARE CUANDO ME MUERA, primer premio del último Festival de Salta. Es un poema a la zamba. Cantada por Los Fronterizos y ejecutada por Falú y Ramírez juntos, con ternura y con todo el romanticismo que exige la pieza, se constituye en una verdadera coronación para el disco.

Los Fronterizos
CORONACION DEL FOLKLORE Vol.1
Philips 82009 PL - 1963
(Con Eduardo Falú y Ariel Ramírez)
Isella, Madeo, Lopez, Moreno

01. Tonada del viejo amor-Tonada-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
02. El Paraná en una zamba-Zamba-Ariel Ramirez, Jaime Dávalos
03. El churito-Gato-Manuel Gomez Carrillo
04. Añoranzas-Chacarera doble-Julio Argentino Jerez
05. Leyenda guaraní-Canción-Eduardo Falú
06. Baguala tradicional-Baguala-Motivo Pop. Salteño
07-Agua y sol del Paraná-Canción litoraleña-A.Ramirez, Miguel Brascó
08. Rosa de los vientos-Zamba-E.Falú, J.Dávalos
09. Milonga uruguaya-Mot.Trad.Riop.-Recop.Arreglos A.Ramirez
10. Cueca del arenal-Cueca-E.Falú, J.Dávalos
11. Campo sin eco-Estilo-Ariel Ramirez
12-Cantaré cuando me muera-Zamba-Isella, Perdiguero

Descargar

No hay comentarios: