lunes, 31 de diciembre de 2018

Jaime Torres - CHARANGUITUY CHARANGUITO

Jaime Torres
CHARANGUITUY CHARANGUITO


Fiesta sin charango es como velorio sin muerto, diría mi cumpa Satu Condorí. Es que este " hualalichito" contagia su alegría como chicha bien fermentada.
Tiene un antepasado animal: el quirquincho, que se hace charango y escarbando corazón adentro de la música nos echa encima sus esquirlas sonoras que penetran en la profundidad de nuestros sentidos hasta encontrarse con el orígen y esencia de la tierra misma.
Se desparrama en el aire, hendiendo el viento con su voz de eternidad. Eternidad que le brota en la savia de su raíz i ncaica. Los breñales dormidos despiertan al conjuro del "cuyurmi" de sus trinos, voz mineral de su cuerda acerada, voz animal por sus cuerdas de tripas que se catapulta en la caja de resonancia de su articulada coraza. En la tapa vegetal se resume la madera del bosque.
Charanguituy. Charanguito. Tu cordaje de doble quinario estalla en sones varios al llegar los carnavales y con increíble pureza igual que montañoso río extraes todas tus fuerzas de tu interior cantarino. Las notas cristalinas del manantial de tu vientre, como gotas de agua fina nos envuelven lentamente y tu corazón, hecho un algo misterioso, se derrama en cada canción cuan lágrimas de los ojos.
De cuando quirquincho, y de tanto andar a flor de suelo, tienes la voz de la tierra y consigues elevarte por el diapasón de madera, y así como antes fue la tierra elemento de tus andares, en música te haces eterno, ahora, a través del aire, CHARANGUITUY CHARANGUITO
Como en sus anteriores LP en éste que es el séptimo, JAIME TORRES cuenta, una vez más, con el aporte del excepcional Uña Ramos, como así también con las guitarras de José Ramírez y Santiago Bértiz.
En la parte vocal colaboraron especialmente para este LP las voces de Lidia Tolaba, Ernesto Carrizo, Yayo Roldán y José Ramírez, teniendo a su carga la percusión Domingo Cura.
Taty Lazo


Jaime Torres
CHARANGUITUY CHARANGUITO
Philips 6347016

01. CUCULI - huayno - D.R.
02. RISAS DE AMOR - taquirari - Simón Rocha - cantan Los Juglares
03. IREME PUES - cueca - Jaime Torres, Jaime Dávalos
04. TU RETORNO - taquirari - José Ramírez, Uña Ramos
05. KOCHAALITA - taquirari - Gilberto Rojas
06. RIO DE MANZANARES - bailecito - D. R. - canta Lidia Tolaba
07. OLVIDATE - taquirari - E.Joffré
08. PUERTO DE SANTA CRUZ - Horacio Guarany - taquirari - canta Yayo Roldán
09. CHUNCU CHUNQUITUY - huayno - D.R. - cantan Los Juglares
10. JENECHERU - taquirari - Gilberto Rojas
11. PAMPA PALOMITA - huayno - T. Vargas
12. VASIJA DE BARRO - lmento incaico - Benítez, Vallencia - cantan Los Juglares

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: