martes, 19 de abril de 2016

Delfín Quiroga - SALTEÑO Y CANTOR

Delfín Quiroga
SALTEÑO Y CANTOR

Al DELFIN QUIROGA lo he conocido en una peña de salteños en Buenos Aires.
En un principio, casi ni lo escuché. Cantaba temas con muchas palmas y yo a las palmas y al barullo les escapo. Sin embargo, en medio, o por encima, del bochinche de mis paisanos aporteñados, que son más ruidosos que los auténticos porteños, escuché plenamente la voz de este muchacho de Rosario de la Frontera, un pueblo de gauchos en el Sur de Salta. CantabaLa nostalgiosa y me entraron unas ganas de volverme al pago y como invita la zamba "hundirme en esos ríos turbios/donde el barro huele  temporal."
Ese era el Delfín Quiroga. Con la zamba se volvía al pago y le crecían todos los duendes de la tierra.
Entusiasmado le comenté mi descubrimiento al compadre Lito Nieva y él me propuso que nos juntáramos alrededor de un mate, y cuando el Delfín vino a mi casa me dió la alegría de que él también era como yo aburridamente abstemio. Nos tomamos unos cuantos hectolitros de mates y nuestra amistad se fue profundizando en largas y conversadas guitarreadas.
Y me iba dando cuenta que Delfín Quiroga es un cantor en serio. Hace como diez años que mi tierra no da un cantor como este chango tímido y responsable que trabaja y estudia con la paciencia de la hormiga pero con un corazón y una garganta de grillo.
Porque Delfín Quiroga tiene estilo.
Se parece a él no más.
Y qué difícil es en estos tiempos parecerse a uno mismo.
Poco a poco, trigo a trigo, fue espigando un puñado de canciones. Era como un niño juntando estrellas en el cielo del cancionero.
Pero en este disco que ahora presenta no es un niño. Es un hombre. Un hombre con destino de cantor y creo que está todo dicho.
Les pido a los duendes de la tierra que me lo ayuden. Porque tiene duende. Porque tampoco es un improvisado. Hace muchos años, a pesar de su juventud, que anda p or esta ciudad con su "Guitarra trasnochada", "Mensajero salteño" que humildemente confiesa ser "Musiquero y nada más" . Sueña con proponerle al Cuchi Leguizamón "alza tus pilchas, vamos pal Norte" a beber en las aguas encantadas del Xibi Xibi y enamorar lavanderas en las aguas querendonas del "rroyo de los suspiros".
Se p iensa subiendo el tiempo de Carnaval en la Quebrada afirmando: "Soy el diablo de Humahuaca", para después mirarse hacia adentro en el "Espejo mineral" de los mineros de la Puna jujeña. Quiere andar la tierra santiagueña con una baguala salteña para ver si en Rosario de la Frontera se junta, copla de por medio, con ese cantor de Coronel Moldes, con ese Hermógenes que cuando suelta sus versos los que saben decir: "Es Quipildor el que canta"
Lo pone de rodillas  al corazón y reza el padrenuestro de las vendimias con el P
"Padre vino".
Porque despues de este Larga duración los que sienten la íntima voz de la tierra afirmarán al oírlo "Es DELFIN QUIROGA el que canta"
El no más es.
Ya no quedan dudas. Tiene destino. Y como decía el poeta español, el destino no se narra, se canta.
Que cante pues el DELFIN QUIROGA, el que tiene duende

Hugo Alarcón
Buenos Aires, 1980

Delfín Quiroga
SALTEÑO Y CANTOR
American Recording
1980

01. ESPEJO MINERAL - kashua - Lito Nieva, René San Millán
02. ARROYO DE LOS SUSPIROS - zamba - Hugo Alarcón, Dino Saluzzi
03. CUENTA CUSPA - chacarera - Negrín Andrade
04. GUITARRA TRASNOCHADA - zamba - Arsenio Aguirre
05. ES QUIPILDOR EL QUE CANTA - baguala . H. Alarcón, G. Quipildor, L. Nieva
06. MENSAJERO SALTEÑO - zamba Delfín Quiroga
07. SAL SANTIAGO - chacarera - Delfín Quiroga
08. SOY EL DIABLO DE HUMAHUACA - carnavalito - H. Alaaracón, D. Quiroga, L. Nieva
09. PADRE DEL CARNAVAL - zamba - C. Isell, H. Guaraní
10. MUSIQUERO Y NADA MAS - chacarera - H. Alarcón, Miguel Simón
11. LA NOSTALGIOSA - zamba - E. Falú, J. Dávalos
12. PADRE VINO - chaya - Hugo Alarcón, E. Horacio Aguirre

Glosas: de y por Hugo Alarcón

Descargar

Aporte de Ricardo Elías

No hay comentarios: