miércoles, 29 de julio de 2020

Los 4 Cuartos - 1964


Los 4 Cuartos - 1964

Recuerdo haber conversado por primera vez con él, cuando planeábamos la grabación de "Pienso en Ti" y "La luna dijo sí" con el Trío Paupalú. El había armonizado a tres voces los temas que, posteriormente, grabaron Paz, Paulina y Luz.
En ese tiempo vendía mantequilla para poder vivir sin renunciar al amor de su vida: la música.
Volvimos a encontrarnos. Hablamos de estilos, canciones: arm:mías. Yo había recomendado la contratación del quinteto folklórico "Huanca Hua" a Radio Portales y la conversación derivó hacia la revolución que ellos habían causado en Buenos Aires con su nuevo sonido. Ambos deseábamos la misma revolución en el modo de interpretar nuestra música y decidimos unir nuestros esfuerzos.
Fue así como Luis Enrique Urquidi decidió dar forma definitiva a su idea.
Meses después nos reuníamos para grabar el primer disco. Horas más tarde salíamos eufóricos de los Estudios "Splendid" junto al inqeniero de grabación Luis Marcos Stuven. Frente a la plaza de Armas decidimos llamar al conjunto "LOS CUATRO CUARTOS".
Después decidíamos que "Los cuatro cuartos" irían a cantar "Jingles" al "Show Efervescente". De este modo se familiarizarían con el público, lograrían acostumbrarse al micrófono, se afiatarían y tendrían una base económica segura para seguir montando arreglos. En octubre de 1963 "Los cuatro cuartos" debutaban en Radio Corporación. Los "jinglistas" ante la expectación de quienes llenaban el auditorio de CB-114 empezaron a cantar una de las canciones chilenas de su naciente repertorio.
Al terminar la última nota, se produjo un silencio sobrenatural que duró fracciones de segundo, pero que nos pareció un siglo, después, la gritería y los aplausos humedecieron los ojos de "Los cuatro cuartos".
Habían triunfado. El público los aceptaba. Entonces todos nos dimos cuenta en un estremecimiento que habíamos vivido un momento histórico. Aún veo trémulos bajo las luces a Urquidi; Torti, Mesones y a Raúl "Conejo" Morales.
Los meses fueron convirtiendo a "Los cuatro cuartos" en el conjunto de moda. La escasa venta del primer disco nos llevó a grabar un rasguido doble que popularízaría al cuarteto entre "disc-jokeys" y público. Así surgió "Juan Payé".
"Chino" Urquidi, siempre inquieto me llamó por teléfono.
"Necesito incorporar una quinta voz al conjunto. Es el único modo de lograr lo que quiero".
"Incorpórala"
De este modo se sumó al conjunto Carlos Jorge Videla, "el quinto cuarto". Antes se había marginado del conjunto Raúl Morales y le había reemplazado Willy Bascuñán. Semanas después el quinteto abandonaba la profesión de cantar "jingles" y salía a triunfar en otras importantes emisoras de la capital. El éxito era casi increíble. Gustaban por igual a adultos y jóvenes.
Nunca antes las hordas coléricas habían desgarrado la ropa de un conjunto de música chilena, ni jamás se habían pedido con tal fervor fotografías y autógrafos a cultores del folklore. Mientras tanto preparábamos este album con muchos tropiezos, pues lo que habíamos grabado un mes atrás quedaba superado por las nuevas ideas de "Chino" Urquidi.
Pero, ya es tiempo de que presente a Uds. a "LOS CUATRO CUARTOS". Aquí están ellos:
GUILLERMO (WILLY) BASCUÑAN. 22 años. Segundo tenor. Toca guitarra. Uno de los galanes del quinteto. Compositor. Gusta de los motivos nortinos. Llegó a teniente en la Marina. Practica "yachting".
PEDRO MESONES. 27 años. Primer tenor. Percusionista. Voz de registro alto y amplio. El galán del conjunto. Asesora al conjunto en la estructura de los bailes folklóricos. Director del grupO folklórico "Chirihue".
FERNANDO TORTI. 25 años. Bajo. El único bajo propiamente tal que actúa profesionalmente en el ambiente chileno. Pianista.
Creó el primer conjunto de "rock" que hubo en nuestro país y acompañó a Peter Rock en sus comienzos. Se caracteriza
por memorizar sus partes con pasmosa facilidad.
CARLOS JORGE VIDELA. 27 años. Primer barítono. Amplísimo registro. Puede hacer voces de bajo y tenor. Trombonista. Ex-jazzista. Se retiró de Leyes en los últimos años para dedicarse a la música.
LUIS ENRIQUE "CHINO" URQUIDI. Todavía viviendo su década del veinte. Segundo barítono. Director del quinteto. Autor de las armonizaciones y arreglos del quinteto. Toca piano y guitarra. Ex-jazzista.
Escribo estas líneas mientras ellos realizan su primera gira por el territorio chileno junto a Ricardo Gorda (quien siempre les brindó ancho respaldo). Son los últimos días de abril de 1964. Han pasado ocho meses desde el debut de LOS CUATRO CUARTOS. "Que bonita va" es el disco más vendido del momento. Lo que un día soñamos se realiza con el emocionante apoyo de los "disc-jockeys": un conjunto que canta NUESTRAS canciones compite ventajosamente en las preferencias juveniles con los "Beatles", Trini López y otros productos de la industria internacional del disco. ¡Y recién empiezan!.
Lo dijo Rolando Alarcón: "la aparición de LOS CUATRO CUARTOS constituye el más importante acontecimiento en la historia del desarrollo de la música chilena".
Así la creemos.
CAMILO FERNANDEZ (Chile)

Los 4 Cuartos
LOS 4 CUARTOS
Music Hall DEMON 12.362
1964

01. QUE BONITA VA - Tonada - Francisco Flores del Campo
02. BANDIDO- Canción - Patricio Manns
03. EL MANCO AMENGUAL - Canción - G. Bascuñán
04. SAN PEDRO TROTO CIEN AÑOS - Trote - Rolando Alarcón
05. MULAS - Canción - Sofanor Tobar
06. AMARRADITOS - Vals peruano -Margarita Durán, Pedro Belisario Pérez
07. JAVIERA CARRERA - Refalosa - Rolando Alarcón
08. LA BATALLA DE LA CONCEPCION - Canción - G. Bascuñán
09. NEGRO CACHIMBO - Cachimbo - Rolando Alarcón
10. BAJANDO PA' PUERTO AYSEN - D. Borras Ortiz, J. Bemoles Valdés
11. SILVERIO EL GUANAQUERO - Canción - María Pilar Larraín
12. JUAN PAYE - Rasguido doble - Osvaldo Sosa Cordero, Luis Ferreyra

Descargar

No hay comentarios: