sábado, 31 de enero de 2015

Sixto Palavecino - NOTICIAS DEL MONTE


Sixto Palavecino

NOTICIAS DEL MONTE
EMI ODEON 6438
1982


01. MISHQUISITU - gato -S. Palaveino, R. Palavecino
02. NOTICIAS DEL MONTE - chacarera - S. Palavecino, R. Palavecino
03. LA CALLEJERA - zamba - Hnos. Rios
04. APEGADO A MI TIERRA - chacarera - Sixto y Rubén Palavecino
05. ATAMISQUI, MISHQUI, MISHQUI - chacarera - S. Palavecino, F. Corpos
06.EL SIESTERO ESCONDIDO - L. del Carmen Torres, M. Ferreyra
07. SOY DEL MONTE - chacarera - E. Suárez
08. LA YACU-CHIRI - chacarera - E. Herrera
09. LA PEDRO CACAERES - chacarera - S. Palavecino
10. LA SACHA GUITARRA - chacarera - E. Herrera
11. HACIA TU ADIOS - zamba - W. Belloso, A. Figueroa
12. EL MUY FIESTERO - gato - S. Palavecino., J. C. Carabajal


Invitados: Las Sacha Guitarras, Carmen Palavecino 

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jueves, 29 de enero de 2015

Sixto Palavecino - CUIDANDO SU IDENTIDAD

Sixto Palavecino
CUIDANDO SU IDENTIDAD
EMI 1998

01. HONDAS RAICES - chacarera - Rubén Palavecino
02. PARA QUE ME HABRAS MIRADO - chacarera - Cuti Carabajal, Oscar Valles
03. DUENDECITO - vidala - Sixto Palavecino, Juan Acosta, León Gieco
04. CUIDANDO SU IDENTIDAD - Sixto Palavecino
05. KUSKA (Juntos) - escondido - Sixto Palavecino, León Gieco
06. DULCE CRIOLLA DE MI TIERRA - chacarera - Sixto Palavecino
07. PA' TATA MARTIN - chacarera - Sixto Palavecino
08. MISHQUICITÚ (Dulcecito) - gato - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino 
09. ILUMINADA - chacarera - Sixto Palavecino
10. AÑAPITA - chacarera - Sixto Palavecino, Felipe Corpos
11. CANCION CON TODOS - canción - César Isella, Tejada Gómez
12. RAICES GUARDADAS - vidala - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino
13. PARA VOS VIVIRE - gato - Sixto Palavecino
14. MI PARRITA - chacarera - Sixto Palavecino
15. FIESTA CHURITA - chacarera - Agustín Carabajal
16. APARICIONES SACHERAS - chacarera - Sixto Palavecino, Gabriel Conti
17. BUSCANDO EL AYER - chacarera- Rubén Palavecino
18. DOS POBREZAS - chacarera- Sixto Palavecino, Rubén Palavecino

 
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Aporte de Alberto Orozco
 



Sixto Palavecino con Coro de Cantorcitos Quichua-Castellano - CANCIONES DE NAVIDAD

Sixto Palavecino
con Coro de Cantorcitos Quichua-Castellano
CANCIONES DE NAVIDAD
Emi Odeon 1986

01. NOCHE DE PAZ - F. Gruber, Mohr
02. VILLANCICO SACHERO - Sixto y Rubén Palavecino
03. AL NIÑO LO QUIERO YO - Popular
04. QUE HERMOSO SUEÑO SOÑÉ - Carlos Carabajal, Raúl Trullenque
05. NACE EL NIÑO - popular
06. VILLANCICO DE SANTIAGO DEL ESTERO - Sixto y Rubén Palavecino, Emilio Breda
07. EL PASTORCILLO - Popular
08. LOS REYES MAGOS - A. Ramírez, F. Luna
09. LLAJTAYMANTA LLOJSERANI (Abandoné mi pago) - Sixto Palavecino, Oscar Carrizo - Solista: Marcelito Palavecino
10. ENTRA A MI HOGAR - Peteco Carabajal, Juan Carlos Carabajal
11. SACHA REYES MAGOS - Sixto y Rubén Palavecino, Lorenzo Gutiérrez
12. VILLANCICO DE LORETO - Sixto y Rubén Palavecino, Emilio Breda

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Aporte de Alberto Orozco

Sixto Palavecino y sus hijos - ANDANDO POR SALAVINA

Sixto Palavecino y sus hijos
ANDANDO POR SALAVINA
Diapason
AC 1106

(Sixto Palavecino, Carmen y Ruben Palavecino, Ruben Luna)

01. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - zamba - A. Chazarreta, A. Yupanqui
02. HUACKACHIARA - chacarera - S.l Palavecino
03. JUNTANDO MISTOL - gato - S. Palavecino, Felipe Corpos
04. CARNAVAL DE MI PAGO  - escondido - Hnos. Simón
05. DESTINO DE GUITARRERO - chacarera  - S. Palavecino, Felñipe Corpos
06. ANDANDO  - vidala - Hnos. Diaz
07. ME HAGO EL CHAMPI - gato - S. Palavecino
08. SALAVINA - zamba - Mario Arnedo Gallo
09. QUICHAP HUAAN (Hijo de un quichua) - triunfo - S. Palavecino
10. DE MIS PAGOS - zamba - Hnos. Avalos
11. CRUZANDO EL DULCE - gato - Montoya
12. EVOCACION SANTIAGUEÑA - zamba - José Gerez, José A. Faro


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Sixto Palavecino - SANTIAGUEÑO Y VIOLINISTO

Sixto Palavecino
SANTIAGUEÑO Y VIOLINISTO
Emi 14421
1981

01. EL CANTO DEL TERO - gato - Sixto Palavecino
02. AMPISUNAAS AMARONI - remedio - Sixto Palavecino
03. COMO EN EL ALERO - chacarera - M. Luna, Sixto Palavecino
04. RAIZ SACHERA - chacarera - Sixto Palavecino
05. VILLANCICO DE SAN FRANCISCO SOLANO - chacarera - Sixto Palavecino, E. Breda
06. CORAZON DE CARDON - gato - Sixto Palavecino, C. lobo
07. UNA Y OTRA - chacarera - Sixto Palavecino, V. Salto
08. DON FELICIANO - gato - popular
09. PORTANDO COPLAS - chacarera - Sixto Palavecino
10. TE TENGO PASION - vidala - Música popular, Sixto Palavecino, F. Corpos
11. BIRBI CHARATA - chacarera - M. Bravo
12. PA' NOMBRARTE EN CUALQUIER PARTE - chacarera - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino

Dirección artística: Hugo Casas

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Aporte de Alberto Orozco

Sixto Palavecino - POR QUE...POR QUIEN...

Sixto Palavecino
POR QUE...POR QUIEN...



01. LA CHIMPA MACHU - chacarera - popular
02. DON ESTEBAN - gato - popular
03. SALAMANCA Y AMOR - chacarera - Sixto Palavecino, Coco Dos Santos
04. ESCONDIDO DEL UTUTO - escondido - Juan José Acosta, Juan Carlos Carabajal
05. ENTRE MIELES Y MIELES - chacarera - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino
06. LAGRIMAS ATAMISQUEÑAS - chacarera - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino
07. HUACKA CHIARA - chacarera - Sixto Palavecino
08. CHANGUITOS DE MI TIERRA - chacarera - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino
09. LA JOSE JUAREZ - chacarera - popular
10. TE VOY A CONTAR UN SUEÑO - aire de chacarera - Jacinto Piedra
11. GATITO DE LA INVITACION - gato - Sixto Palavecino, Leo Dan
12. DIMENSION DE AMISTAD - chacarera - Sixto Palavecino, Rubén Palavecino

Invitados:
1. Tomás Abendaño
2. Alfredo Abalos
7. 9. Hermanitos Coronel
10.Jacinto Piedra, Hugo Casas, Peteco Carabajal, Daniel Homer
12. Leon Gieco

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Aporte de Alberto Orozco

Sixto Palavecino - MENSAJE QUICHUA



Sixto Palavecino
MENSAJE QUICHUA
TMS 56006
1995

01. MENSAJE QUICHUA-Chacarera-Sixto Palavecino y Rubén Palavecino
02. AMPISUNAAS AMORANI (PARA CURARTE HE VENIDO-Sixto Palavecino
03. SAMBA PARA EL TIEMPO SIN AMOR-Samba-Rubén Palavecino y Sixto Palavecino
04. ZUMITAG FANI-Chacarera-Sixto Palavecino
05. SHATICU-Gato-Sixto Palavecino y Juan Acosta
06. PÁJARO CAPARILU-Escondido-Sixto Palavecino
07. CORAZONES HERMANADOS-Chacarera-Rubén Palavecino, Sixto Palavecino, Juan Acosta
08. VIOLIN DE BARRANCA-Chacarera-Rubén Palavecino, César Cisnero de la Hoz
09. VOZ DE UN SENTIMIENTO-Chacarera-Rubén Palavecino
10. CAUSAY (VIDA)-Chacarera-Rubén Palavecino
11. WAQCHA NOQA-Vidala-José Antonio Sosa
12. LEONCITO-Gato-Sixto Palavecino
13. MADRE TIERRA-Chacarera-Rubén Palavecino
14. DOMINA EL PENSAMIENTO-Chacarera-Rubén Palavecino

Grabado en STUDIO BUNKER RECORD
Técnico de sonido: ALFREDO YASINSKI / Dirección artística: EDUARDO DIAZ/ Manager personal: ALBERTO VILLALVA/ Foto: LUISITA /

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Aporte de Marfelín Carabajal

Sixto Palavecino, Los CkariHuainas

Sixto Palavecino, Los CkariHuainas



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Walter Dávila - DE PURA ESTIRPE CUYANA


El Pucllay

Walter Dávila
DE PURA ESTIRPE CUYANA

01. PRESENTACION
02. VAMOS MI BIEN
03. AUNQUE LA VIDA SE VAYA
04. P'AL PINONO
05. EL CUMPLE DE MI NIETO
06. QUIERO TU VOZ
07. CANTO A SAN JUAN
08. ESE OFICIO DE CANTOR
09. SE METIO EN MI CORAZON
10. EL ARBOL DEL VECINO
11. PARA MARTITA UNA ZAMBA
12. QUISCALORO QUISCALORO
13. DISTANCIAS
14. POR NOMBRARLA TONADA

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(Recogido de www.taringa.net publicado por SONOMAN79)

domingo, 25 de enero de 2015

Tango en Mendoza




01. Andrés Areco, Jorge De Luca, Orquesta de Francisco Colombo-Y Te Parece Todavía-2000
02. Andrés Areco & Orquesta de Francisco Colombo-El Abrojito-2000
03. Andrés Areco & Orquesta de Francisco Colombo-Sábado Inglés-2000
04. Carlos Palorma & Orquesta de Francisco Colombo-Trenzas-1997
05. Diego Valentín Flóres & Orquesta Tango Y Punto-Cristal-0000
06. Diego Valentín Flóres & Orquesta Tango Y Punto-Garúa-0000
07. Diego Valentín Flóres & Orquesta Tango Y Punto-Nieblas Del Riachuelo-0000
08. Jorge De Luca & Orquesta de Francisco Colombo-Al Compás Del Corazón-2000
09. Marcela Carrizo & Orquesta de Francisco Colombo-El Día Que Me Quieras-1997
10. Miguel Angel Herrera & Orquesta de Francisco Colombo-Naranjo En Flor-1998
11. Miguel Angel Herrera & Orquesta de Francisco Colombo-Pedacito De Cielo-1998
12. Orquesta de Francisco Colombo-Desde El Alma-1997
13. Orquesta de Francisco Colombo-La Cumparsita-1997
14. Orquesta de Francisco Colombo-Responso-1997
15. Orquesta Tango Y Punto-La Puñalada-0000
16. Pablo Marín & Orquesta de Hermanos Appiolaza-Rubias De New York-1986
17. Rubén Lagos & Ricardo Fontana & Orquesta de Hermanos Appiolaza-Cien Guitarras-1986
18. Silvia Del Olmo & Orquesta de Hermanos Appiolaza-Los Mareados-1986
19. Zaharay & Miguel Angel Herrera & Orquesta de Francisco Colombo-Caminito-1997
20. Zaharay & Orquesta de Francisco Colombo-Nada-1997

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De la colección de Juan Francisco Orrego (Cali, Colombia) publicado por el amigo Jorge en "El Tango y sus Invitados", aportado por Alberto Orozco

Varios Artistas - TANGO EN ARMONICA


Varios Artistas
TANGO EN ARMONICA

01. Carlitos Díaz - ENSUEÑO
02. Fabricio Rodríguez - EL CHOCLO
03. Fabricio Rodríguez - TAQUITO MILITAR
04. Franco Luciani y La Tropa - SUR
05. Joe Powers - CAMPO AFUERA
06. Joe Powers - EL MARNE
07. Joe Powers - ROMANCE DE BARRIO
08. Lay Mora - LOS MAREADOS
09. Lay Mora - PALOMITA BLANCA
10. Luis Saltos - ADIOS NONINO
11. Luis Saltos - EL DIA QUE ME QUIERAS
12. Luis Saltos - LA CUMPARSITA
13. Luis Saltos - LOS MAREADOS

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viernes, 16 de enero de 2015

Mercedes Sosa - LA HISTORIA - 2a. parte

Mercedes Sosa
LA HISTORIA - 2a. parte

01. Al Jardín De La República (En Vivo)
02. Del Tiempo De Mi Niñez
03. Pueblos De Gesto Antiguo
04. Volveré Siempre A San Juan
05. Volver A Los 17
06. La Estrella Azul (En vivo)
07. Canción Para Carito (En vivo 1984, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Peteco Carabajal)
08. Viejo Corazón
09. El Violín De Becho
10. Calle Angosta
11. Regreso A La Tonada
12. Peoncito De Estancia
13. Gracias A La Vida
14. Honrar La Vida
15. Si Llega A Ser Tucumana
16. Déjame Que Me Vaya
17. Canción Con Todos
18. Digo La Mazamorra
19. Como La Cigarra (En vivo 1982, Teatro Opera Bs. As.)
20. Todavía Cantamos

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Mercedes Sosa - LA HISTORIA

Mercedes Sosa
LA HISTORIA

01. A Monteros
02. La Flor Azul (En Vivo)
03. Los Hermanos
04. Alfonsina Y El Mar
05. La Arenosa (En Vivo)
06. Ojos Azules
07. Balderrama
08. Para Cantar He Nacido
09. Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón
10. Todo Cambia
11. Como Pájaros En El Aire
12. La Pomeña
13. Viejas Promesas
14. Años (En Vivo)
15. La Villerita
16. Agitando Pañuelos
17. Y Dale Alegría A Mi Corazón
18. Sólo Le Pido A Dios (En Vivo)
19. Pollerita Colorada (En Vivo)
20. María, María


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jueves, 15 de enero de 2015

Chaco Salteño - LO QUE NOS DEJO DON FRANCISCO L. SANCHEZ

Chaco Salteño
LO QUE NOS DEJO DON FRANCISCO L. SANCHEZ
Rodante RGH 20.075

01. LA VUELTA DEL VIOLINERO - chacarera - Francisco L. Sánchez
02. MI QUERIDO TARTAGAL - zamba - Isaac Saúl, Francisco L. Sánchez
03. DOMINGO SANTIAGUEÑO - Carlos Carabajal
04. QUE GATO RARO - gato  - Francisco L. Sánchez
05. CIELO DE LA BAGUALA - zamba - Daniel Toro, R. Pérez
06. EL DOLOR DE NUESTRAS VIDAS - polka - O. Paz, M. Alvarez Quiroga
07. LASGOS CAMINOS ME IRE - chacarera - Francisco L. Sánchez
08. BLANCO Y AZUL - zamba - D. R.
09. RIVADAVIA BANDA SUR - chacarera - Francisco L. Sánchez
10. GAUCHO DE FIBRA CRIOLLA - gato - Francisco L. Sánchez
11. CHACARERA A SAUCE SOLO - chacarera - M. Solorza, P. Contreras, O. Zalazar
12. QUE BELLO SUEÑO SOÑE - chacarera - Trullenque, Carabajal


Producido y Distribuido por
VICTORIA CHURQUINA
Alberdi 153 - Perico - Pcia, de jujuy
Pproductor Ejecutivo
CARLOS HUMBERTO CHURQUINA

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Aporte de Marfelín Carabajal

Chaco Salteño - VUELVE...YO SE PORQUE

(Imagen referencial, no es portada)
Chaco Salteño
VUELVE...YO SE PORQUE

01. LA MATADORA - Milicota y Ternán
02. HASTA QUE CAIGA UNA ESTRELLA - Martín Zalazar
03. GATITO PARA MI MAMA - Carabajal
04. YO SE PORQUE - Alfredo Alfonzo
05. NO TE ME ESCONDAS VIDITA - Francisco L. Sánchez
06. AMOR CHAPACO - Gilberto Rojas
07. PARA LOS TATAS DE TODOS - Francisco L. Sánchez
08. VIDALA DEL HACHADOR - Francisco L. Sánchez
09. LA VIAJERITA - Roberto Chavero
10. LA MATACA OLLERA - Francisco L. Sánchez
11. SIN UN ADIOS - Olver Salazar
12. LA HUANCHAQUEÑA - anónimo

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Famoso Conjunto CHACO SALTEÑO - ALMA DE VIOLIN


Famoso Conjunto CHACO SALTEÑO
Director: FRANCISCO LEONARDO SANCHEZ
Rodante RGH 50025

01. Alma de Violín - Zamba - F.L. Sánchez, A. Serenata Saavedra
02. La anclada - Chacarera - F.L. Sánchez, A.M. Saravia
03. Mi lindo Cafayate – Gato - Francisco L. Sánchez
04. No te me escondas vidita – Escondido - Francisco L. Sánchez
05. Zamba de la bailarina - Zamba - F.L. Sánchez, José Ríos
06. La mataca ollera – Chacarera - Francisco L. Sánchez
07. La chicharra cantora – Chacarera – F. L. Sánchez, A. M. Saravia
08. Que bicho fiero – Gato – F. L. Sánchez, Oscar A. Salomón
09. Para los pagos vallistos – Chacarera - Francisco L. Sánchez
10. La Huanchaqueña - Zamba - DR.
11. Escondete que viene mi mama – Escondido - Francisco L. Sánchez
12. La Cerrillana – Zamba - Marcos Tames, Abel M. Saravia

Producido por
VICTORIA CHURQUINA
Alberdi 153 Perico - JUJUY - RA.
Distribuido por
CARLOS HUMBERTO CHURQUINA
Tels. (087) 225287 y 240594 - Salta

INDUSTRIA ARGENTINA
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(de los cassettes de Marfelín)

Carlos Montero -Y sigo con los tangos



Carlos Montero

Juan Carlos Zamboni, verdadero nombre de Carlos Montero, nació en Buenos Aires, en 1938.
Carlos, con su corazón “siempre mirando al Sur”, es un músico y un guitarrista excepcional que, además, canta; y lo hace con eso que en el lenguaje flamenco se llama “jondura”, es decir, con una voz que le sale de lo profundo y que suena a suspiro o a desgarro del alma; voz interior percibida, en ocasiones, como lamento o quejío, y, otras veces, como confidenciaamable y amiga que adquiere, en el tono sobrio de su voz, el valor de la palabra tierna, creíble y verdadera.
En su infancia y, por supuesto, en lo que sería su futuro artístico, desempeñó un papel fundamental el barrio concreto en que nació: fue en Mataderos, barrio que en el Buenos Aires de los años treinta era un lugar fronterizo entre la pampa y la gran ciudad.
A un lado de aquel barrio –y de la casa en que nació Carlos– se encontraba el mundo y la realidad rural, con sus paisajes, sus gentes sencillas, el verde, el ganado, el gaucho y su folclore –zambas, milongas y chacareras–; al otro lado, la ciudad, el suburbio, la sed de verde, la calle, el arrabal, el bullicio, la soledad, el tango; género musical de carácter urbano y popular que el gran Discépolo definió como un pensamiento triste que se baila.
Zambas, milongas, chacareras... y tangos..., que Carlos fue integrando en su sensibilidad musical; sensibilidad reforzada, además, a través de su formación clásica, adquirida, inicialmente, en las clases particulares de guitarra que recibió en su casa, y, poco tiempo después, en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Bouchardo.
El hecho fue que Carlos a los cinco años ya tocaba la guitarra.
Su padre –también guitarrero, que formaba parte de un grupo musical llamado Alberto Coria y su Cuarteto– lo que más deseaba era que su hijo se dedicara exclusivamente a estudiar, pero, a pesar de sus deseos, no pudo evitar que Carlos, siendo aún muy niño, iniciara sus primeras actuaciones en público.
Una de aquellas actuaciones tuvo lugar el 5 de octubre de 1949, en un Gran Festival Artístico y Cinematográfico, organizado por la Asociación “11 de Setiembre”, en el Cine National Palace; festival en que se le anunciaba así: “El niño Juan Carlos Zamboni. Canto, acompañado en guitarra”.
“En casa había gran tradición –comentaba Carlos en el diario Madrid, el 6 de noviembre de 1971–. Era lógico que me entusiasmara con la música desde el principio. Pero fue un aprendizaje duro, porque había que vivir y ganar dinero.
Así, toqué en salas de fiestas y cabarés, en salones folclóricos y boites, cuando era todavía un adolescente. Por supuesto, con el permiso de mi padre en el bolsillo, por si la policía me encontraba a altas horas de la noche en la calle... Después, ingresé en el Conservatorio de Música, donde aprendí las normas de lo clásico, que afortunadamente no destruyeron para nada mi entusiasmo ni mi afición por el folclore [...]. En el Conservatorio aprendí lo clásico; la calle me enseñó el folclore, lo que cantaba y sigue cantando la gente”.
Hasta 1959, Carlos Montero –o, mejor, Juan Carlos Zamboni– participó en diversos grupos musicales y afianzó su carrera como solista ofreciendo recitales de canto y guitarra en los que interpretaba, sobre todo, temas folclóricos.
Uno de aquellos recitales fue, por ejemplo, el que dio, en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1958, organizado por MEEBA, Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes.
Aquel recital, en el que Carlos interpretó obras populares de Ariel Ramírez, de Oscar Valles, de Eduardo Falú y de Jaime Dávalos, fue presentado en los siguientes términos: “Nuestra música autóctona, expresión melancólica de ardiente sentir que anida en los sentimientos de los hombres de nuestra tierra, tiene un ferviente y expresivo cultor en el joven artista Juan Carlos Zamboni [...].
MEEBA, al brindarlo a la consideración del público amante de esas bellezas del espíritu, asegura a este joven ejecutante un lugar de privilegio entre los valores de ese género que encuentra hoy en Buenos Aires la cuna del nacimiento del Arte Folclórico”.
En 1959, con toda la experiencia artística acumulada, Carlos recibió la oferta de un conocido músico argentino, Hugo Díaz, para incorporarse a una compañía folclórica que estaba montando con la intención de emprender una gira por diferentes países europeos; entre ellos, Alemania, Bélgica y Holanda.
Carlos aceptó la propuesta e ingresó en aquella compañía, que, con el nombre de Hugo Díaz y sus Changos, integraban el propio Hugo, Victoria Díaz –su mujer–, Carlos, Alberto Cortez y un bailarín apellidado Ferreira.
Así fue como Juan Carlos Zamboni, ya con el nombre artístico de Carlos Montero –sugerido por el representante de Hugo Díaz–, viajó por primera vez a Europa para presentar un espectáculo al que llamaron Argentine National Tanz-Show.
Finalizada aquella gira europea, Hugo Díaz y Victoria regresaron a Argentina, y Carlos Montero y Alberto Cortez decidieron quedarse en Europa.
Esta decisión la motivó el gran éxito que en aquel momento había logrado Alberto con la grabación, en Bruselas, de sus primeras canciones; entre ellas, El sucu-sucu y Las palmeras; grabación realizada en noviembre de 1960, en la que Carlos le acompañó a la guitarra. Aquella circunstancia le permitió a Alberto darse a conocer por toda Europa, y empezar a ofrecer numerosos recitales, en los que Carlos Montero solía acompañarle.
En 1964, Alberto Cortez, tras contraer matrimonio con Renée Govaerts, fijó su residencia en España, y Carlos, siguiendo sus pasos, tomó la decisión de trasladarse a vivir a Madrid.
Durante varios años –en concreto, entre 1964 y 1971, y, posteriormente, siempre que se lo solicitaron–, Carlos, vinculado totalmente a la canción de autor, llegó a convertirse en uno de los más importantes arreglistas de la época; por ejemplo, prestó su sensibilidad, su maestría y su sabiduría musical a artistas como Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute, Mari Trini, Patxi Andión, Gontzal Mendibil, Jerónimo Granda, Adolfo Celdrán, Mestisay, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Carlos Cano y muchos más.
En 1971, tras todo ese recorrido musical, decidió grabar su primer disco, con el fin de reivindicar y actualizar el auténtico folclore de su país natal. Aquella fue una aventura apasionante, gracias, entre otras razones, a su encuentro con el poeta argentino José Alberto Santiago –ganador del premio de poesía Leopoldo Panero, y hoy lamentablemente fallecido–, que llegó a convertirse en su cómplice literario inseparable.
“Yo siempre tuve ganas de hacer un disco –le comentaba Carlos a Alberto Míguez, en la entrevista al diario Madrid antes citada– He trabajado en varias casas de discos y estoy muy relacionado con el ‘medio’. Pero necesitaba una persona que compartiera mis propias inquietudes. Yo soy un mal letrista; no soy escritor, soy músico. Hasta que un día conocí por casualidad al poeta José Alberto Santiago, que compartía mis propias inquietudes pero desde otra perspectiva: la de la literatura. Él buscaba una persona que pudiera musicalizar sus poemas. Yo buscaba una letra adecuada para mis músicas. Comenzamos a reunirnos y hablamos largo rato”.
“Primero, surgía el tema poéticamente, y, después de muchas tentativas, tensiones, discrepancias, iban saliendo la música y la letra al unísono. No se trataba, pues, de dos realidades autónomas que llegaban a unirse, sino de un solo acto de creación, realizado al mismo tiempo por dos personas. Después de la reunión, cada uno se iba a su casa y revisaba, mejoraba los textos y la música. Claro que no todas las tardes fueron inspiradas. Nos pasamos muchas horas en blanco, sin saber qué escribir ni qué inventar. Otras eran, por el contrario, tremendamente fecundas. Dependía del estado de ánimo y de la inspiración”.
Así fue como nacieron los tres primeros discos de Carlos Montero; tres obras inolvidables que se convirtieron en documentos sonoros básicos para entender y para disfrutar de la auténtica música popular argentina.
El primero se llamó De la huella (Movieplay, 1971), disco en el que, además de las canciones compuestas sobre textos de José Alberto Santiago, Carlos incluyó el tema Hacia la ausencia, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, y una preciosa zamba basada en un poema de Patxi Andión. Con ese disco ya en el mercado, Carlos Montero participó en el Primer Festival Internacional del Poema Musicado –también llamado Festival del Fuego–, celebrado en septiembre de 1972, en el Club Entrepicos, de la sierra madrileña.
En aquel festival, Carlos y José Alberto obtuvieron el primer premio con el tema Zamba de la pensión; canción que grabó y editó Movieplay en un single, y que inmediatamente adquirió una gran popularidad.
Los otros dos discos de Carlos, creados en colaboración con el poeta José Alberto Santiago sobre temas del folclore argentino actualizados, fueron los titulados De las raíces (Movieplay, 1973) y De allá lejos y este tiempo (Movieplay, 1976).
Sobre el valor musical y poético de estos discos resulta muy interesante el contenido de la carta que le escribió el poeta Félix Grande a Julio Cortázar, residente en aquel entonces en París, que apareció publicada en la carpeta del segundo LP de Carlos Montero –De las raíces–, y de la que me voy a permitir reproducir un fragmento:
“José Alberto Santiago –escribía Félix Grande– sigue dándole al verso, por aquí anda, y en una de ésas acertó en todo el centro a unas cuantas letras de zamba, milonga, chacarera, vidala y, sobre todo, claro, de vidalita irreparable; y como a veces es verdad que nada importante se pierde, apareció Carlos Montero, un porteño de Mataderos (¡de Mataderos, che!), agarró esas letras tan verdaderamente argentinas que hasta llevan entre sus versos unos años de expatriación, y amando mucho a su lejana partida de bautismo diseminada por toda aquella patria de provincias inmensas y caudillos norteños y del folclore impresionante, y usando de su voz que es a la vez ingenua y profesora, que es a la vez tierna y viril (si vieras qué cantor de tangos), y manejando una técnica guitarrística de estudioso del corazón, y creando melodías alucinadas, hizo con todo ello unos discos, que son, también, una partida de bautismo, un lenguaje; por eso tú, Julio, parsimonioso catador de lenguajes, imagina que en dirigible umbilical y misteriosamente llegué a París, que en silencio y sin llave y sin llamar entré en tu casa, que eché a andar este disco que se llama De las raíces con precisión tumultuosa, y que sin hacer ruido me fue cuando empezaba a sonar esa Zamba de la pensión insoportablemente hermosa o esa excepcional vidalita que ahora tú empiezas a oír desde la almohada insomne, y te levantas, y te acercas hasta esta música, y escuchas solitario, y empiezas a preparar el mate, y fumas en la oscuridad deseando suerte para vivir a estos poetas, a estos dos camaradas americanos que giran, giran, giran su amor y su nostalgia y su profundidad en este disco incontenible”.
Paralelamente al trabajo creador que hemos analizado, en el que Carlos realizó la reivindicación y la actualización del auténtico folclore rural de su país, también se propuso la necesaria recuperación de la esencia de otro género de la música popular argentina de carácter más urbano: el tango; recuperación personalísima y dignificadora que calificó como Tangos a mi manera, nombre del primer LP, grabado en 1973 por Carlos Montero y dedicado exclusivamente a ese género.
En la contraportada de la carpeta de aquel disco, Carlos escribía:
“Quiero dejar constancia de que el tango es una parte más de la música popular argentina y de que Buenos Aires es otra de las muchas regiones que le dan variedad y riqueza al folclore.
Por todo esto y a mi manera, quiero rendir un homenaje a aquellos hombres que, alrededor de los años treinta, comprendieron el peligro de la comercialidad y la cursilería que rodeaba al tango.
Gracias a sus obras, podemos gozar hoy de su autenticidad y también del peculiar lenguaje que aún se mantiene, ¡lo único quizá!, y que les da a los porteños esa particularidad que distingue a los pueblos con propias y entrañables raíces”.
Homenaje que en Tangos a mi manera se traduce en la exaltación de grandes nombres propios como Homero Manzi, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, y en piezas hermosamente inolvidables como Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, El último organillo, Malena, Sur y Che bandoneón.
Catorce años más tarde, sin dejar de trabajar como compositor y como arreglista, y de acompañar a la guitarra a muchos de los compañeros artistas antes citados, Carlos grabó y publicó una nueva obra, titulada Y sigo con los tangos... (Saga, 1987).
En aquel disco volvió a hacerse presente la obra de Discépolo con temas como Esta noche me emborracho, Victoria y Yira yira; y, junto a él, otros grandes creadores argentinos como Homero Expósito, Nicolás Olivari, Homero Manzi o Eladia Blázquez.
Apartir de aquel momento, la presencia discográfica de Carlos, interpretando tangos, fue permanente. Entre sus discos figuran los siguientes:
Con el tango en el bolsillo (Saga, 1989) –en el que incluye, por ejemplo, el tema Setenta balcones, de Piazzolla y Baldomero Fernández Moreno–, Perfil de tango (RTVE-RNE, 1990), un segundo disco titulado Tangos a mi manera (RTVE-RNE, 1990) –ilustrado con un magnífico retrato de Aute– y Naturalmente, tangos (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001).
Luis Eduardo Aute, refiriéndose a esa pasión que Carlos Montero siente y sabe transmitir con el tango, y, en general, a su extraordinaria personalidad como músico y como guitarrista, realiza este comentario:
“Me propuse conocer a Carlos, allá por el 68, después de haberlo escuchado tocar la guitarra, acompañando a otro compañero, en un programa de radio. Carlos tocaba, y toca, la guitarra como a mí me hubiera gustado hacerlo, por eso llegué a la urgente necesidad de conocer a aquel extraordinario guitarrista. A partir de aquel encuentro, se inició una amistad que daría como fruto toda una serie de discos, mis primeros discos, que contaban con la imprescindible colaboración de Carlos. Todos los arreglos de aquellas canciones eran arreglos suyos. Eran trabajos de difícil clasificación porque intentaban a toda costa salirse de la norma instrumental de aquellos años. Ahí están, como testimonio de aquel trabajo, discos como 24 canciones breves, Rito, Espuma, Sarcófago o Babel.
Pero, probablemente, la faceta oculta de Carlos, faceta que me descubrió algún tiempo después (pudores estúpidos del genio...), era la de cantante de folclore argentino y de tangos. [...] Los tangos, en la guitarra y en la voz de Carlos Montero, adquieren una nueva dimensión... Se transforman en canciones intimistas, llenas de matices que apuntan hacia nuevas vibraciones poéticas y musicales, a esa manera de entender la canción. Discépolo, Manzi, Cátulo Castillo, Cadícamo, Expósito, se descubrían, a través de la personalidad de Carlos, como los más grandes entre los grandes de la canción.
“Debo confesar, con toda sinceridad –continúa diciendo Aute–, que gracias a Carlos y sus tangos, abrí los ojos y los oídos a una ‘esencialidad’ de la manera de escribir canciones. Gracias a esos tangos..., a la manera de Carlos, empecé a aprender, y todavía sigo en el empeño, el muy difícil oficio de juntar palabras y acordes musicales con el fin de ser cantados”.
Por su parte, Moncho Alpuente, al hablar de Carlos Montero, en 1990, escribió lo siguiente:
“Carlos Montero sabe que el tango anida en los rincones oscuros de bulevares y plazuelas, folclore bastardo que se nutre de sombras, de mujeres fugaces que dejaron su huella en el empedrado. Su guitarra conjura los espíritus del tango y la milonga, al otro lado del Atlántico, y sus espíritus responden porque el viajero es un iniciado en los misterios que destilan las seis cuerdas. Su voz, como un susurro de aguardiente y nostalgia, repasa las lejanas geografías de Buenos Aires. [...]
“Carlos Montero, contemporáneo y sabio, traspasa las fronteras del tiempo y del espacio con su canción eterna, melodía de arrabal, de todos los arrabales del mundo en los que reina resucitado por su ensalmo S. M. el Tango”.
De Carlos Montero debemos decir, por último, que, en 1990, fue galardonado con el premio Gardel de Oro, otorgado por el Centro Cultural Argentino del Tango, en Buenos Aires, y que ha sido director y presentador, en Radio Nacional de España, del programa titulado La noche que me quieras.

Carlos Montero
Y SIGO CON LOS TANGOS

01. YIRA YIRA - E. S. Discépolo
02. SOLO SE QUIERE UNA VEZ - C. Frollo, Carlos V. G. Flores
03. MAQUILLAJE - H. y V. Expósito
04. SIN PIEL - Eladia Blázquez
05. VICTORIA - E. S. Discépolo
06. AFICHES - H. Expósito, A. Stampone
07. TRES ESQUINAS - Cadícamo, Attadia y D'Agostino
08. CAFETIN - H. Expósito, A. Galván
09. ESTA NOCHE ME EMBORRACHO - E. S. Discépolo
10. SEXTO PISO - H. Expósito, R. Blanco
11. LA VIOLETA - N. Olivari, C. Castillo
12. EL ULTIMO ORGANITO - H. Manzi
13. SETENTA BALCONES - A. Piazzolla, B. Fernández Moreno
14. UNA CANCION - A. Troilo, F. de Rose, Audón López, Juan M. Velich
15. UNO - E. S. Discépolo

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(Gentileza de eltangoysusinvitados.blogspot)

Carlos Montero - De las raíces

Carlos Montero
DE LAS RAICES
Movieplay
1973

01. Zamba de la pensión
02. Gato de los árboles
03. Baguala en la muerte de un gaucho del 'Chacho' Peñaloza
04. Estilo del pobre
05. Chacarera del provinciano
06. Vidalita del no estar
07. El 'trompezao'
08. La despedida
09. Cifra para un regreso
10. Milonga del cantor

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Carlos Montero - DE LA HUELLA


Carlos Montero
DE LA HUELLA
Movieplay
1972

01. MILONGA DE OTOÑO
02. HACIA LA AUSENCIA
03. VIDALA DE LA SEQUIA
04. CHACARERA DEL CORDOBES
05. EL TATA JUAN
06. ZAMBA SIN DESPEDIDA
07. MILONGA DEL ''A VECES''
08. VIDALA DE LA AUSENCIA
09. ZAMBA
10. HUELLA PARA ECHARSE AL CAMPO

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Carlos Montero - De allá lejos y este tiempo

Carlos Montero
DE ALLA LEJOS Y ESTE TIEMPO
1976

01. Milonga del canto triste
02. Chaya del solo
03. Campo
04. Zamba de la Elda
05. Coplas del divertido
06. La riojanita
07. Vals criollo
08. Cielo de los avenidos
09. Preludio No1
10. Tonadas del amor viejo

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Carlos Montero

Carlos Montero

por Fernando G. Lucini el 03/10/2008 
Juan Carlos Zamboni, verdadero nombre de Carlos Montero, nació en Buenos Aires, en 1938.

Carlos, con su corazón “siempre mirando al Sur”, es un músico y un guitarrista excepcional que, además, canta; y lo hace con eso que en el lenguaje flamenco se llama “jondura”, es decir, con una voz que le sale de lo profundo y que suena a suspiro o a desgarro del alma; voz interior percibida, en ocasiones, como lamento o quejío, y, otras veces, como confidencia amable y amiga que adquiere, en el tono sobrio de su voz, el valor de la palabra tierna, creíble y verdadera.

En su infancia y, por supuesto, en lo que sería su futuro artístico, desempeñó un papel fundamental el barrio concreto en que nació: fue en Mataderos, barrio que en el Buenos Aires de los años treinta era un lugar fronterizo entre la pampa y la gran ciudad.

A un lado de aquel barrio –y de la casa en que nació Carlos– se encontraba el mundo y la realidad rural, con sus paisajes, sus gentes sencillas, el verde, el ganado, el gaucho y su folclore –zambas, milongas y chacareras–; al otro lado, la ciudad, el suburbio, la sed de verde, la calle, el arrabal, el bullicio, la soledad, el tango; género musical de carácter urbano y popular que el gran Discépolo definió como un pensamiento triste que se baila.

Zambas, milongas, chacareras... y tangos..., que Carlos fue integrando en su sensibilidad musical; sensibilidad reforzada, además, a través de su formación clásica, adquirida, inicialmente, en las clases particulares de guitarra que recibió en su casa, y, poco tiempo después, en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Bouchardo.

El hecho fue que Carlos a los cinco años ya tocaba la guitarra.

Su padre –también guitarrero, que formaba parte de un grupo musical llamado Alberto Coria y su Cuarteto– lo que más deseaba era que su hijo se dedicara exclusivamente a estudiar, pero, a pesar de sus deseos, no pudo evitar que Carlos, siendo aún muy niño, iniciara sus primeras actuaciones en público.

Una de aquellas actuaciones tuvo lugar el 5 de octubre de 1949, en un Gran Festival Artístico y Cinematográfico, organizado por la Asociación “11 de Setiembre”, en el Cine National Palace; festival en que se le anunciaba así: “El niño Juan Carlos Zamboni. Canto, acompañado en guitarra”.

“En casa había gran tradición –comentaba Carlos en el diario Madrid, el 6 de noviembre de 1971–. Era lógico que me entusiasmara con la música desde el principio. Pero fue un aprendizaje duro, porque había que vivir y ganar dinero.

Así, toqué en salas de fiestas y cabarés, en salones folclóricos y boites, cuando era todavía un adolescente. Por supuesto, con el permiso de mi padre en el bolsillo, por si la policía me encontraba a altas horas de la noche en la calle... Después, ingresé en el Conservatorio de Música, donde aprendí las normas de lo clásico, que afortunadamente no destruyeron para nada mi entusiasmo ni mi afición por el folclore [...]. En el Conservatorio aprendí lo clásico; la calle me enseñó el folclore, lo que cantaba y sigue cantando la gente”.

Hasta 1959, Carlos Montero –o, mejor, Juan Carlos Zamboni– participó en diversos grupos musicales y afianzó su carrera como solista ofreciendo recitales de canto y guitarra en los que interpretaba, sobre todo, temas folclóricos.

Uno de aquellos recitales fue, por ejemplo, el que dio, en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1958, organizado por MEEBA, Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes.

Aquel recital, en el que Carlos interpretó obras populares de Ariel Ramírez, de Oscar Valles, de Eduardo Falú y de Jaime Dávalos, fue presentado en los siguientes términos: “Nuestra música autóctona, expresión melancólica de ardiente sentir que anida en los sentimientos de los hombres de nuestra tierra, tiene un ferviente y expresivo cultor en el joven artista Juan Carlos Zamboni [...].

MEEBA, al brindarlo a la consideración del público amante de esas bellezas del espíritu, asegura a este joven ejecutante un lugar de privilegio entre los valores de ese género que encuentra hoy en Buenos Aires la cuna del nacimiento del Arte Folclórico”.

En 1959, con toda la experiencia artística acumulada, Carlos recibió la oferta de un conocido músico argentino, Hugo Díaz, para incorporarse a una compañía folclórica que estaba montando con la intención de emprender una gira por diferentes países europeos; entre ellos, Alemania, Bélgica y Holanda.

Carlos aceptó la propuesta e ingresó en aquella compañía, que, con el nombre de Hugo Díaz y sus Changos, integraban el propio Hugo, Victoria Díaz –su mujer–, Carlos, Alberto Cortez y un bailarín apellidado Ferreira.

Así fue como Juan Carlos Zamboni, ya con el nombre artístico de Carlos Montero –sugerido por el representante de Hugo Díaz–, viajó por primera vez a Europa para presentar un espectáculo al que llamaron Argentine National Tanz-Show.

Finalizada aquella gira europea, Hugo Díaz y Victoria regresaron a Argentina, y Carlos Montero y Alberto Cortez decidieron quedarse en Europa.

Esta decisión la motivó el gran éxito que en aquel momento había logrado Alberto con la grabación, en Bruselas, de sus primeras canciones; entre ellas, El sucu-sucu y Las palmeras; grabación realizada en noviembre de 1960, en la que Carlos le acompañó a la guitarra. Aquella circunstancia le permitió a Alberto darse a conocer por toda Europa, y empezar a ofrecer numerosos recitales, en los que Carlos Montero solía acompañarle.

En 1964, Alberto Cortez, tras contraer matrimonio con Renée Govaerts, fijó su residencia en España, y Carlos, siguiendo sus pasos, tomó la decisión de trasladarse a vivir a Madrid.

Durante varios años –en concreto, entre 1964 y 1971, y, posteriormente, siempre que se lo solicitaron–, Carlos, vinculado totalmente a la canción de autor, llegó a convertirse en uno de los más importantes arreglistas de la época; por ejemplo, prestó su sensibilidad, su maestría y su sabiduría musical a artistas como Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute, Mari Trini, Patxi Andión, Gontzal Mendibil, Jerónimo Granda, Adolfo Celdrán, Mestisay, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Carlos Cano y muchos más.

En 1971, tras todo ese recorrido musical, decidió grabar su primer disco, con el fin de reivindicar y actualizar el auténtico folclore de su país natal. Aquella fue una aventura apasionante, gracias, entre otras razones, a su encuentro con el poeta argentino José Alberto Santiago –ganador del premio de poesía Leopoldo Panero, y hoy lamentablemente fallecido–, que llegó a convertirse en su cómplice literario inseparable.

“Yo siempre tuve ganas de hacer un disco –le comentaba Carlos a Alberto Míguez, en la entrevista al diario Madrid antes citada– He trabajado en varias casas de discos y estoy muy relacionado con el ‘medio’. Pero necesitaba una persona que compartiera mis propias inquietudes. Yo soy un mal letrista; no soy escritor, soy músico. Hasta que un día conocí por casualidad al poeta José Alberto Santiago, que compartía mis propias inquietudes pero desde otra perspectiva: la de la literatura. Él buscaba una persona que pudiera musicalizar sus poemas. Yo buscaba una letra adecuada para mis músicas. Comenzamos a reunirnos y hablamos largo rato”.

“Primero, surgía el tema poéticamente, y, después de muchas tentativas, tensiones, discrepancias, iban saliendo la música y la letra al unísono. No se trataba, pues, de dos realidades autónomas que llegaban a unirse, sino de un solo acto de creación, realizado al mismo tiempo por dos personas. Después de la reunión, cada uno se iba a su casa y revisaba, mejoraba los textos y la música. Claro que no todas las tardes fueron inspiradas. Nos pasamos muchas horas en blanco, sin saber qué escribir ni qué inventar. Otras eran, por el contrario, tremendamente fecundas. Dependía del estado de ánimo y de la inspiración”.

Así fue como nacieron los tres primeros discos de Carlos Montero; tres obras inolvidables que se convirtieron en documentos sonoros básicos para entender y para disfrutar de la auténtica música popular argentina.

El primero se llamó De la huella (Movieplay, 1971), disco en el que, además de las canciones compuestas sobre textos de José Alberto Santiago, Carlos incluyó el tema Hacia la ausencia, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, y una preciosa zamba basada en un poema de Patxi Andión. Con ese disco ya en el mercado, Carlos Montero participó en el Primer Festival Internacional del Poema Musicado –también llamado Festival del Fuego–, celebrado en septiembre de 1972, en el Club Entrepicos, de la sierra madrileña.

En aquel festival, Carlos y José Alberto obtuvieron el primer premio con el tema Zamba de la pensión; canción que grabó y editó Movieplay en un single, y que inmediatamente adquirió una gran popularidad.

Los otros dos discos de Carlos, creados en colaboración con el poeta José Alberto Santiago sobre temas del folclore argentino actualizados, fueron los titulados De las raíces (Movieplay, 1973) y De allá lejos y este tiempo (Movieplay, 1976).

Sobre el valor musical y poético de estos discos resulta muy interesante el contenido de la carta que le escribió el poeta Félix Grande a Julio Cortázar, residente en aquel entonces en París, que apareció publicada en la carpeta del segundo LP de Carlos Montero –De las raíces–, y de la que me voy a permitir reproducir un fragmento:

“José Alberto Santiago –escribía Félix Grande– sigue dándole al verso, por aquí anda, y en una de ésas acertó en todo el centro a unas cuantas letras de zamba, milonga, chacarera, vidala y, sobre todo, claro, de vidalita irreparable; y como a veces es verdad que nada importante se pierde, apareció Carlos Montero, un porteño de Mataderos (¡de Mataderos, che!), agarró esas letras tan verdaderamente argentinas que hasta llevan entre sus versos unos años de expatriación, y amando mucho a su lejana partida de bautismo diseminada por toda aquella patria de provincias inmensas y caudillos norteños y del folclore impresionante, y usando de su voz que es a la vez ingenua y profesora, que es a la vez tierna y viril (si vieras qué cantor de tangos), y manejando una técnica guitarrística de estudioso del corazón, y creando melodías alucinadas, hizo con todo ello unos discos, que son, también, una partida de bautismo, un lenguaje; por eso tú, Julio, parsimonioso catador de lenguajes, imagina que en dirigible umbilical y misteriosamente llegué a París, que en silencio y sin llave y sin llamar entré en tu casa, que eché a andar este disco que se llama De las raíces con precisión tumultuosa, y que sin hacer ruido me fue cuando empezaba a sonar esa Zamba de la pensión insoportablemente hermosa o esa excepcional vidalita que ahora tú empiezas a oír desde la almohada insomne, y te levantas, y te acercas hasta esta música, y escuchas solitario, y empiezas a preparar el mate, y fumas en la oscuridad deseando suerte para vivir a estos poetas, a estos dos camaradas americanos que giran, giran, giran su amor y su nostalgia y su profundidad en este disco incontenible”.

Paralelamente al trabajo creador que hemos analizado, en el que Carlos realizó la reivindicación y la actualización del auténtico folclore rural de su país, también se propuso la necesaria recuperación de la esencia de otro género de la música popular argentina de carácter más urbano: el tango; recuperación personalísima y dignificadora que calificó como Tangos a mi manera, nombre del primer LP, grabado en 1973 por Carlos Montero y dedicado exclusivamente a ese género.

En la contraportada de la carpeta de aquel disco, Carlos escribía:

“Quiero dejar constancia de que el tango es una parte más de la música popular argentina y de que Buenos Aires es otra de las muchas regiones que le dan variedad y riqueza al folclore.

Por todo esto y a mi manera, quiero rendir un homenaje a aquellos hombres que, alrededor de los años treinta, comprendieron el peligro de la comercialidad y la cursilería que rodeaba al tango.

Gracias a sus obras, podemos gozar hoy de su autenticidad y también del peculiar lenguaje que aún se mantiene, ¡lo único quizá!, y que les da a los porteños esa particularidad que distingue a los pueblos con propias y entrañables raíces”.

Homenaje que en Tangos a mi manera se traduce en la exaltación de grandes nombres propios como Homero Manzi, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, y en piezas hermosamente inolvidables como Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, El último organillo, Malena, Sur y Che bandoneón.

Catorce años más tarde, sin dejar de trabajar como compositor y como arreglista, y de acompañar a la guitarra a muchos de los compañeros artistas antes citados, Carlos grabó y publicó una nueva obra, titulada Y sigo con los tangos... (Saga, 1987).

En aquel disco volvió a hacerse presente la obra de Discépolo con temas como Esta noche me emborracho, Victoria y Yira yira; y, junto a él, otros grandes creadores argentinos como Homero Expósito, Nicolás Olivari, Homero Manzi o Eladia Blázquez.

Apartir de aquel momento, la presencia discográfica de Carlos, interpretando tangos, fue permanente. Entre sus discos figuran los siguientes:

Con el tango en el bolsillo (Saga, 1989) –en el que incluye, por ejemplo, el tema Setenta balcones, de Piazzolla y Baldomero Fernández Moreno–, Perfil de tango (RTVE-RNE, 1990), un segundo disco titulado Tangos a mi manera (RTVE-RNE, 1990) –ilustrado con un magnífico retrato de Aute– y Naturalmente, tangos (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001).

Luis Eduardo Aute, refiriéndose a esa pasión que Carlos Montero siente y sabe transmitir con el tango, y, en general, a su extraordinaria personalidad como músico y como guitarrista, realiza este comentario:

“Me propuse conocer a Carlos, allá por el 68, después de haberlo escuchado tocar la guitarra, acompañando a otro compañero, en un programa de radio. Carlos tocaba, y toca, la guitarra como a mí me hubiera gustado hacerlo, por eso llegué a la urgente necesidad de conocer a aquel extraordinario guitarrista. A partir de aquel encuentro, se inició una amistad que daría como fruto toda una serie de discos, mis primeros discos, que contaban con la imprescindible colaboración de Carlos. Todos los arreglos de aquellas canciones eran arreglos suyos. Eran trabajos de difícil clasificación porque intentaban a toda costa salirse de la norma instrumental de aquellos años. Ahí están, como testimonio de aquel trabajo, discos como 24 canciones breves, Rito, Espuma, Sarcófago o Babel.

Pero, probablemente, la faceta oculta de Carlos, faceta que me descubrió algún tiempo después (pudores estúpidos del genio...), era la de cantante de folclore argentino y de tangos. [...] Los tangos, en la guitarra y en la voz de Carlos Montero, adquieren una nueva dimensión... Se transforman en canciones intimistas, llenas de matices que apuntan hacia nuevas vibraciones poéticas y musicales, a esa manera de entender la canción. Discépolo, Manzi, Cátulo Castillo, Cadícamo, Expósito, se descubrían, a través de la personalidad de Carlos, como los más grandes entre los grandes de la canción.

“Debo confesar, con toda sinceridad –continúa diciendo Aute–, que gracias a Carlos y sus tangos, abrí los ojos y los oídos a una ‘esencialidad’ de la manera de escribir canciones. Gracias a esos tangos..., a la manera de Carlos, empecé a aprender, y todavía sigo en el empeño, el muy difícil oficio de juntar palabras y acordes musicales con el fin de ser cantados”.

Por su parte, Moncho Alpuente, al hablar de Carlos Montero, en 1990, escribió lo siguiente:

“Carlos Montero sabe que el tango anida en los rincones oscuros de bulevares y plazuelas, folclore bastardo que se nutre de sombras, de mujeres fugaces que dejaron su huella en el empedrado. Su guitarra conjura los espíritus del tango y la milonga, al otro lado del Atlántico, y sus espíritus responden porque el viajero es un iniciado en los misterios que destilan las seis cuerdas. Su voz, como un susurro de aguardiente y nostalgia, repasa las lejanas geografías de Buenos Aires. [...]

“Carlos Montero, contemporáneo y sabio, traspasa las fronteras del tiempo y del espacio con su canción eterna, melodía de arrabal, de todos los arrabales del mundo en los que reina resucitado por su ensalmo S. M. el Tango”.

De Carlos Montero debemos decir, por último, que, en 1990, fue galardonado con el premio Gardel de Oro, otorgado por el Centro Cultural Argentino del Tango, en Buenos Aires, y que ha sido director y presentador, en Radio Nacional de España, del programa titulado La noche que me quieras.

DISCOGRAFÍA DE CARLOS MONTERO

 De la huella (Movieplay, 1971) • De las raíces (Movieplay, 1973)
 • Tangos a mi manera (Movieplay, 1973)
 • De allá lejos y este tiempo (Movieplay, 1976)
 • Y sigo con los tangos... (Saga, 1987)
 • Con el tango en el bolsillo (Saga, 1989)
 • Perfil de tango (RTVE-RNE, 1990)
 • Tangos a mi manera II (RTVE-RNE, 1990)
 • Naturalmente, tangos (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001)
 • Tangolatría (Sello Autor, 2008)

jueves, 8 de enero de 2015

El Cuarteto San Telmo - TANGOS DE SIEMPRE


El Cuarteto San Telmo
TANGOS DE SIEMPRE
Leopoldo Federico y Roberto Grela completado por Ernesto Báez en guitarra y Ramón Arias en el contrabajo.

Cuando se juntan músicos como LEOPOLDO FEDERICO y ROBERTO GRELA cualquier cosa puede suceder, este disco por ejemplo. En el último long play que hizo FEDERICO con la orquesta incluímos dos bandas con GRELA y el impacto que causó motivó estas grabaciones con carácter de urgente
Como graban estos dos grandes de la música típica? Ensayan juntos por unos días  antes de la grabación, vienen al estudio con su acompañamiento, un contrabajo y una guitarra de ritmo. Se sientan y comienzan un ensayo final que puede o no modificar todos sus ensayos anteriores. Una vez satisfechos, aunque nunca lo están, hacen una toma.Suben a la cabina, escuchamos y discutimos lo bueno y lo malo, luego vuelven a la sala.
Dejamos una toma pero hacemos otra pensando que puede salir mejor y generalmente es así. Improvisan sobre la marcha, nunca hacen lo mismo dos veces, pero son hombres serios dedicados a su profesión y no pierden tiempo.
¿Porqué el Cuarteto San Telmo? Porque San Telmo se vincula con el nacimiento del tango y este Cuarteto, aunque es bien moderno, no pierde la línea típica de nuestro tango tradicional. además nos gusta como suena el nombre ¿no es razón suficiente?


El cuarteto San Telmo
TANGOS DE SIEMPRE
CBS 8655

01. Guardia vieja - tango - Julio De Caro, José De Grandis - 16-9-65
02. Romance de barrio - vals - Aníbal Troilo - 10-5-66
03. Amigazo - tango - Juan de Dios Filiberto, Juan M. Velich, F. Brancatti - 12-4-66
04. El motivo - tango - Juan C. Cobián, E. Cadícamo - 11-2-66
05. Los mareados - tango - Juan C. Cobián, E. Cadícamo - 10-5-66
06. Griseta - tango - E. Delfino, J. González Castillo - 12-4-66
07. Amurado - tango - Pedro Maffia, Pedro Laurenz, José De Grandis - 22-4-66
08. Con toda la voz que tengo - milonga - Aníbal Troilo, E. Dizeo - 22-4-66
09. Yo te bendigo - tango - Juan de Dios Filiberto - 12-4-66
10. Tinta roja - tango - Sebastián Piana - 11-2-66
11. De vuelta al bulín - tango - José Martínez, Pascual Contursi - 16-9-65
12. Responso - tango - Aníbal Troilo - 12-4-66


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Lucio Demare - SOLO PIANO

Lucio Demare
SOLO PIANO
1957

El exquisito piano que se escucha como toda base instrumental en las grabaciones del Trío Argentino estaba a cargo de Lucio Demare, quién además de intérprete fue un gran compositor y director de orquesta.

Entre sus composiciones se encuentran varios de los mayores clásicos del género, entre ellos "Malena" y "Mañana zarpa un barco" (ambos, compuestos junto a Homero Manzi), "Tal vez será su voz" (uno de mis favoritos, con letra de Enrique Cadícamo), "Dandy" (escrita junto con sus colegas del Trío), "Donde", Negra María", "No nos veremos más", y tantos otros.

Como director tuvo a su cargo la orquesta típica que llevaba su nombre y que descolló, en una época en que los competidores eran tipos como Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y Horacio Salgán. Esta típica dejó grabado varios LPs que vamos a traer al blog, si es que hay gente que le interesa.

Sin embargo, son pocos los que saben que en 1957 Lucio Demare grabó un excelente disco instrumental, en lo que fue una de las primeras grabaciones de tango de este tipo. Se trata de la grabación que hoy traemos al blog.

El repertorio está formado por un pequeño grupo de selectos tangos, propios y ajenos, de la línea romántica.Si bien no es raro ver su nombre junto al de los maestros que conforman el ABCD del tango (Arolas, Bardi, Cobián, De Caro), a nosotros nos interesa destacar especialmente la familiaridad que tiene su obra con las composiciones de tipos como Mariano Mores o el mismo Juan Carlos Cobián, con quienes comparte la pertenencia al selecto Club de los Grandes Melodistas del género.

Un capítulo aparte es la interpretación. Demare muestra aquí una fuerte formación pianística y una gran técnica; también una muy moderna concepción musical, aunque con esto ya nos había sorprendido desde sus primeras grabaciones con el Trío. Por momentos cuesta creer que Lucio tocaba así sin haber escuchado nunca a Bill Evans o a Keith Jarret!!.

En fin, un disco de avanzada, en la línea innovadora que años más tarde impondrían -en el piano- gente como Dante Amicarelli y Osvaldo Tarantino. Que lo disfruten.


Lucio Demare
SOLO PIANO
1957

01. Dandy (Irusta-Fugazot-Demare)
02. Grisel (Contursi-Mores)
03. Mañanitas de Montmartre (Demare)
04. Nunca tuvo novio (Cadícamo- Bardi)
05. Nostalgias (Cobián-Cadícamo)
06. Nieblas del Riachuelo (Cadícamo-Cobián)
07. Malena (Manzi-Demare)
08. Los mareados (Cobián-Cadícamo)
09. Mañana zarpa un barco (Manzi-Demare)
10. La cachila (Arolas)
11. Sentimiento Tanguero (Demare)
12. Divina (De la Calle-Mora)

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martes, 6 de enero de 2015

Graciela Susana Ambrosio

Graciela Susana Ambrosio:

Destacada cantante y compositora argentina, de folklore, baladas romántica y tango. Posee una voz rica en matices, acompañada por una técnica vocal extraordinaria, cualidades que hicieron que triunfe en Japón y el resto del mundo.
Nació el 22 de enero en el Barrio porteño de la Chacarita. Su vida estaba destinada a la música; junto a su hermana Cristina se criaron en medio de grandes músicos, ensayos e instrumento.De niña comenzó con el folklore formando un dúo junto a su hermana Cristina denominándose Las Hermanitas Ambrosio.
En la adolescencia el dúo de las hermanas Ambrosio se disuelve, dando inicio de esta manera la carrera de solista Graciela Susana quien acompañada de su guitarra, comienza a incursionar en el Tango
En el año 1970 se presenta en El Festival de Tango de la Falda (Provincia de Córdoba Argentina), cantando Barrio de Tango y Balada para un Loco; que le valió ganar el premio Revelación del Año; y volverse popular al ser invitada al programa del televisión con mayor audiencia de aquella época Sábados Circulares conducido por Pipo Macera.
El éxito se consolidó cuando al día siguiente la convoca Edmundo Rivero para dar una prueba en El Viejo Almacén con la orquesta de Carlos García, también en varias oportunidades la acompaño Aníbal Troilo Pichuco .
Una noche del mismo año en dicho local lo escucho Yoichi Sugawara y su manager, quienes impactados por el registro de su voz privilegiada rica en matices, así como la destreza del acompañamiento con su guitarra la contratan para ir a cantar a Japón tangos en los recitales de Yoichi Sugawara, marcando el inicio de su carrera artística internacional.
Llevó su espectáculo musical a parte de Japón a varios países de América y Europa.
Sus canciones tuvieron gran éxito en Japón, dando origen a grabaciones en idioma japonés de temas del folklore argentino como: El Cosechero, rasguido doble de Ramón Ayala "El Mensú"; Caminito, tango de Juan de Dios Filiberto en música y letra de Gabino Coria Peñolaza ; Adoro, bolero de Armando Manzanero ; como así también del folklore japonés.
En el año 1975 figuraba en los primeros puestos del ranking de Japón; recibiendo ese mismo año seis discos de oro. Lo que dio origen a un fenómeno muy notable; la pasión de sus fans que crearon el Club de Admiradores de Graciela Susana en Japón.
En numerosas oportunidades canto acompañada por la orquesta de:
Aníbal Troilo, Luis Stazo, Atilio Stampone, Enrique Mario Franchini, José Libertilla; Roberto Grela, Carlos García, Jose Colangelo, Omar Valente, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Farias Gomez, Angel Ritro, Sebastián Piana, Osvaldo Avena, Nestor Marconi, Domingo Moles, Osvaldo Pugliese, Hugo Diaz etc.
En el año 1984 participo como integrante de la delegación argentina en el Festival de Tango en La Habana (Cuba); organizado por La Casa de las Américas ; el evento se llevo a cabo en el Teatro Nacional de La Habana; formaron parte de la delegación Mirtha Legrand, Daniel Tynaire, Marcelo Guaita, Nelly Vázquez, Héctor Negro, Osvaldo Avena, Cecilio Madanes y los integrantes de la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Durante su larga y prolifera trayectoria fue galardonada con numerosos premios:
El Premio Revelación artística extranjera del Año 1982 (Japón)
Premio a la mejor intérprete en el 2nd "Tokyo Music Festival Internacional Contest"; (1995)
Diploma al mérito por la difusión de la música argentina durante 25 años(Embajada Argentina en Japón 1997)
En el campeonato de fútbol sub_veinte llevado acabo en Tokio Japón fue la elegida para entonar el Himno Nacional Argentino, junto a los jugadores de la selección del fútbol argentina.
Tiene editado más de cincuenta discos, de tango, folklore, balada romántica.Obtuvo 20 discos de oro en Japón.
El último cd grabado en la Argentina es El Viento viene del Sur junto a Oscar Alem

Graciela Susana canta en japonés; su trayectoria y discografía:

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Graciela Susana - FOLKLORE ARGENTINO


Graciela Susana
FOLKLORE ARGENTINO

01. Camino del indio
02. Para cantarle a mi gente
03. Luna tucumana
04. Malon de la ausencia
05. Por la puna de Atacama
06. Triste estoy
07. Zamba de mi esperanza
08. Los ejes de mi carreta
09. Alfonsina y el mar
10. Monte chaqueno
11. Somos hoy
12. Quiero ser luz

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Aporte de Juan Carlos Dávalos

Graciela Susana - RECITAL DE TANGOS



Graciela Susana
RECITAL DE TANGOS

La siguiente nota periodística fue realizada en Tokyo (Japón), por Malami Takaba crítico musical de límpida trayectoria; conocedor profundo de los aspectos más sobresalientes de la verdadera historia, de nuestro tango, Pertenece a la redacción de la excelente publicación mensual "La Música Iberoamericana". Es traductor público nacional de los idiomas castellano e inglés (egresado da la famosa Universidad de Tokyo).

Cuando el cantante melódico más popular del Japón, Yoichi Sugawara, presentó a GRACIELA SUSANA al público que colmaba totalmente las instalaciones del Teatro "Kosei Nenkin Kaikan" - el más grande e importante de Tokyo -, y ella apareció cantando aquellas inolvidables estrofas "Si supieras, que aún dentro de mi alma..." con el marco musical del maestro Masaichi Sakamoto, corrió por toda la sala aquella electricidad emotiva que no se puede explicar pero que se siente. Al finalizar su primera interpretación, "La Cumparsita", el público rompió su silencio con una fuerte ovación.
Ovación, aplausos... estas palabras son lugares comunes. Pero hay aplausos por compromiso, aplausos para no quedar mal, y hay aplausos que nacen sin pensar. . . Cuando termina una interpretación, hay una pausa de un décimo de segundo. Un silencio muy breve pero profundo, momento de suspenso donde el público queda como desmayado, atolondrado, herido por la invisible flecha emocional del intérprete. Y pasado ese brevísimo corto circuito del sentido, estallan los aplausos.
Así eran y serán siempre, los aplausos para GRACIELA SUSANA en Japón.
En su primer recital en Japón, (19 de diciembre de 1971), Graciela cantó como siempre, con su arte tan exquisito, tangos del ayer actual y del hoy eterno, desde Enrique Santos Discépolo hasta Héctor Negro, desde Juan Carlos Cobián hasta Astor Piazzolla. Y también cantó, acompañándose en guitarra, canciones del repertorio folklórico argentino. Todo lo hacía con su modalidad tan peculiar, sincera y llegadora.
No voy a gastar más tinta en adjetivos calificativos porque ustedes conocen la ductibilidad interpretativa de Graciela.
Sólo quiero dejar constatada una cosa; y es que no existen barreras idiomáticas cuando se trata de una verdadera artista
como GRACIELA SUSANA.
Otra sorpresa para todos los japoneses que escuchamos a ella, fue lo perfecto que dominaba el idioma japonés.Su pronunciación, entonación, interpretación son tan auténticas y hermosamente niponas que llegó a grabar en Tokyo,un long
play completo de canciones modernas en nuestro propio idioma (en japonés, por supuesto). Fenómeno nunca ocurrido con ningún artista extranjero. No piensen en el castellano de Nat King Cole; el japonés de GRACIELA SUSANA es una cosa muy seria. (Perdón, no tengo nada contra el malogrado artista de color, soy su ferviente admirador). Confieso que me caían lágrimas al escuchar una canción japonesa interpretada por Graciela. Y vi a mucha gente pasar por la misma situación; periodistas, comentaristas, artistas y público anónimo.
De eso no hace falta explicación, todo es bien claro.
Es que GRACIELA SUSANA nació para sentir las palabras, no importa el idioma, y transmitirlas al público que las percibe con unción.
En el trato que he tenido con muchos extranjeros, supe que ustedes tienen una imagen ideal de la mujer japonesa. Japonesita
de pelo lacio y ojos grandes, con una eterna sonrisa suave y tierna, silenciosa con el fuego de la pasión oculta, humilde y fiel compañera... Siento mucho decir la verdad, pero esa "japonesita" ya casi no existe en Japón, o, ¿existió alguna vez? Ahora bien, me alegró muchísimo y después sentí celos de los argentinos al descubrir que GRACIELA SUSANA, en otra faz de la artista, es una japonesa en el verdadero sentido de la palabra. Esta adolescente, aunque nació en Villa Crespo y cante tangos, tiene todas las cualidades humanas para ser una pura japonesa ideal y legendaria. ¿No le parece?
La presencia de GRACIELA SUSANA fue un gratísimo acontecimiento, que unió una vez más los vínculos culturales de Argentina y Japón, por vía del tango. Ya no tengo nada más que pedir (con gentil permiso de ustedes) a esta cabal intérprete del misterio, que vuelve pronto a Japón, donde ya tiene el contrato sin término firmado por todos los corazones anónimos que sintieron su voz para nunca olvidarla después.
Tokyo,1972
Masami (Ramón} Takaba

Graciela Susana
RECITAL DE TANGOS
TOKIO 1972
Diapasón EL 4058

01. CARRILLON DE LA MERCED - tango - Alfonso Le Pera, Enrique Santos Discépolo
02. YIRA YIRA - tango - Enrique Santos Discépolo
03. CAFETIN DE BUENOS AIRES - tango - Enrique Santos Discépolo - Mariano Mores
04. CAMINITO - tango - Coria Peñaloza, Juan de Dios Filiberto
05. LA CANCION DE BUENOS AIRES - tango - J. M. Romero, A. Maizani, O. Cuffaro
06. PARA CANTARLE A MI GENTE - milonga - Héctor Negro, Osvaldo Avena
07. A MEDIA LUZ - tango - E. Donato, C. C. Lenzi
08. LA CUMPARSITA - tango- G. M. Rodríguez, E. P. Maroni, P. Contursi
09. EL CHOCLO - tango - A. G. Villoldo, Marambio Catán, E. S. Discépolo
10. LA MOROCHA - tango - E. Saborido, A.Villoldo
11. QUEDEMONOS AQUI - tango - Homero Expósito, Héctor Stamponi
12. SOMOS HOY - canelón - Héctor Negro, Osvaldo Avena

FICHA TECNICA :
Producción: Global Records Co.
Grabado en: Tokyo, Japón
Asesor Musical: Tomohide Shiromura
Director Musical: Masaichi Sakamoto
Nota contratapa: Masami Takaba
Foto portada: Yosbio Nakanishi
Fecha de grabación: Enero de 1972

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Graciela Susana - CANTA A DON "ATA" YUPANQUI


Graciela Susana
CANTA A DON "ATA" YUPANQUI
acompañamiento: RUBEN "CHOCHO" RUIZ (guitarra), HUGO DIAZ (armónica), ANTONIO PANTOJA en quena y DOMINGO CURA en percusión

El fenómeno de universalidad del canto popular tiene para los argentinos la doble explicación del talento y el duende que se encierran en cada canción de don Ata. Es a la vez simple y misterioso y ya León Tolstoi ,le dió forma literaria hace tiempo: PINTA BIEN TU ALDEA Y PINTARAS EL MUNDO.
No es extraño entonces que GRACIELA SUSANA sintetizara en los temas de este L.P. todo su éxito en Japón. Porque -es necesario destacarlo- estas canciones confirmaron su permanencia en el favor de un pueblo que de antípoda sólo registra un accidente geográfico, ya que espiritualmente se identifica con el nuestro más allá de las barreras del idioma.
GRACIELA SUSANA asomó tiempo atrás tímidamente en aquel país llevando un mensaje hecho de ternura, la misma que derramaba su permanencia cálida y joven, pero algo en ella confirmaba y desmentía al mismo tiempo esa juventud eranológica. Por la raíz de su juventud subía la experiencia acrisolada de años de don Ata. Fue así que llegó el momento de seleccionar 12 temas y rendir el doble homenaje, al maestro y a la audiencia.
Porque ese es el secreto de este disco. Cantar es al mismo tiempo profesar el arte de hacerlo y homenajear al maestro en la condición de intérprete.
La aparición de este L.P. en Japón fue un verdadero suceso para GRACIELA SUSANA y al editarse entre nosotros cabe tener en cuenta este antecedente ya que para ella el éxito no se reduce a la vanagloria del aplauso sino que -fundamentalmente- constituye un aIiciente para su carrera.
Es destacable también la invalorable colaboración que GRACIELA SUSANA recibió de parte de sus acompañantes en cada tema. Así la guitarra de Chocho Ruiz, Hugo Díaz en armónica, en quena Antonio Pantoja y Domingo Cura en percusión se integraron en un todo armónico y cálido como la piel de un pueblo que las canciones representan.

MIGUEL ANGEL MERELLANO
Escuchador y pasador de discos

Graciela Susana
CANTA A DON "ATA" YUPANQUI
acompañamiento: RUBEN "CHOCHO" RUIZ (guitarra), HUGO DIAZ (armónica), ANTONIO PANTOJA en quena y DOMINGO CURA en percusión
Global Records GSLP-10968

01. GUITARRA, DIMELO TU - A. Yupanqui- P. del Cerro
02. CRIOLLlTA SANTIAGUEÑA - A. Yupanqui, A. Chazarreta
03. INDIECITO DORMIDO - A. Yupanqui, P. del Cerro
04. EL ALAZAN - A. Yupanqui, P. del Cerro
05. DUERME NEGRITO - A. Yupanqui
06. LOS EJES DE MI CARRETA - A. Yupanqui, R. Risso
07. LUNA TUCUMANA - A. Yupanqui
08. CANCION DE LOS HORNEROS - A. Yupanqui, R. Risso
09. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - A. Yupanqui
10. LA POBRECITA - A. Yupanqui
11. EL ARRIERO - A. Yupanqui
12. ZAMBA DEL GRILLO - A. Yupanqui

Grabado en los estudios ION (Bs. As.)
Técnicos: CARLOS PIRIZ - HUGO MANZINI
Fotoportada: OMORI (Tokio)
Productor: ALBERTO FONTAN

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Aporte de Horacio Cortés

Graciela Susana - ORACION A LA VIDA

Graciela Susana
ORACION A LA VIDA
1983

01. Oración a la vida - Ángel Ritro, Raúl Mercado
02. Poema 20 - Pablo Neruda, R. Ayala
03. Cuando el hombre va en camino - Alberto Sara, Leonardo Castillo
04. La vieja de la plaza - Alberto Cortez
05. Jaque mate a la muerte - Ángel Ritro, A. Tejada Gómez
06. Nanas de cebolla - Miguel Hernández, Alberto Cortez
07. Silencio - Rafael Hernández
08. Milonga para una calle - Osvaldo Avena, A. Tejada Gómez
09. Guitarra, dimelo tú - Atahualpa Yupanqui
10. Madrigal - Don Felo


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(de "deskatalogadosymas.blogspot.com")

sábado, 3 de enero de 2015

MAS CUYANO IMPOSIBLE


MAS CUYANO IMPOSIBLE
En estos momentos difíciles para el mercado discográfico en Argentina, quiero destacar la buena disposición de la empresa EMI ODEON SAIC para enfrentar el riesgo económico que significa editar un LP de estas características donde las posibilidades deventa no aseguran la realización de un gran negocio como debería ser por la calidad de su contenido, que expresa la autenticidad y el valor de los artistas convocados, algunos de ellos ya consagrados y otros que se inician en esta hermosa y dificil tarea de darse a conocer."MAS CUYANO IMPOSIBLE" representa una inquietud que acude en defensa del patrimonio cultural de la música de Cuyo, sin tener como objetivo principal la posibilidad de ganar una fortuna, simplemente alimentamos la esperanza y el deseo de cosechar amigos y hallar motivos valederos para brindar por todo aquello que nos identifica como criollos amantes de lo nuestro.Salud compadre... Y que nos vaya bien...
OSCAR VALLES

MAS CUYANO IMPOSIBLE
EMI ODEON 51411984
01. LA CALLE ANGOSTA cueca (Jose Zavala) LAS GUITARRAS CUYANAS DE JOSE ZAVALA Canta: Silvia Zavala
02. TONADA CON TONADA tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) LOS ARRIEROS PUNTANOS
03. NO SE QUE TIENE SAN JUAN vals (OscarValles-Ernesto Villavicencio) VIVIANA CASTRO
04. VOLVIO LA CUYANA tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) DUO OYARZABAL-NAVARRO
05. LA DEL JAMON cueca (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) EL TREBOL MERCEDINO
06. AL CIMBRAR DE LA VIDA tonada (Félix Dardo Palorma) FELIX DARDO PALORMA
07. SABORES CUYANOS cueca (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) RODOLFO PAEZ ORO
08. POR EL ANCHO CAMINO vals (Oscar Valles-Armando Tejada Gómez) LOS MANANTIALES
09. TONADA PARA MI NEGRA tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) ERNESTO VILLAVICENCIO
10. CUANDO EL CORAZON SE QUIERE QUEDAR tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) SERGIO CUADROS con LAS GUITARRAS CUYANAS
"LAS GUITARRAS CUYANAS" son: José Zavala(Zavalita), Ismael Bustos, Lino Ceballos,Horacio Chavero,Francisco Maidana,Carlos del Valle.
"LOS ARRIEROS PUNTANOS": F1avio Benítez, Pedro C.Herrera, Juan Cruz Benitez, Medardo Herrera, Jorge Benitez, Mario H. Lucero.
"EL TREBOL MERCEDINO" Raúl A vila, Carlos Pallero,Aldo Avila,Mario Fernández, Rubén Guzmán. Glosa:Julio Argentino Villada y Luis "Chicho" Montbrun.
Acompañan a VIVIANA CASTRO Y ERNESTO VILLAVICENCIO: el conjunto de Rodolfo Bianchi con Alberto Becerra, Omar Escudero, Rubén Retamozo.
Acompañan al Dúo OYARZABAL-NAVARRO: Ruben Vega, Oscar Merletti, Oscar Dominguez. Acompañan a LOS MANANTIALES y RODOLFO PAEZ ORO: Raúl Rubilar, Cholo Sander

viernes, 2 de enero de 2015

Intérpretes Varios - CANTO CUYANO

Intérpretes Varios
CANTO CUYANO
MusicHall M-504.701-8/1
1983

01. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - cueca - Hernán Videla Flores, Carlos Montbrún Ocampo - CARLOS VEGA PEREDA
02. CLAVELES MENDOCINOS - cueca - Alfredo Palaia - LOS CANTORES DE CUYO
03. YO VENDO UNOS OJOS NEGROS - tonada - O. Silva - LOS CHILICOTES
04. VIRGEN DE LA CARRODILLA - canción vendimial - P. Herrera, H. Cuadros - LOS FRONTERIZOS
05. PONGALE POR LAS HILERAS - cueca - F. Dardo Palorma - LOS CABALLEROS DE CUYO
06. CON EL AIRE - cueca - Buenaventura Luna, Pedro Herrera - CARLOS VEGA PEREDA
07. TUTY QUE QUEMA - cueca - M. Ortíz Araya (h), El Marucho - LOS CANTORES DE CUYO
08. AY SAN JUAN - vals - Hilda Rufino - LOS FRONTERIZOS
09. VENDIMIADORA ES MI CUECA - cueca - Anselmo Manuel Bustos, Oscar Ruben O'Lery - LOS CABALLEROS DE CUYO
10. EN QUE TE VI - cueca - C. Montbrun Ocampo - LOS CHILICOTES

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Aporte de Alberto Orozco

Pianistas Argentinos

Pianistas Argentinos

01. Baby López Furst - TOLEDO
02. Carlos Franzetti - I THOUGT ABOUT YOU
03. Carlos García - CON MI PERRO
04. Cuchi Leguizamó - CHACARERA DEL ZORRO
05. Dante Amicarelli - NOSTALGIAS
06. Eduardo Lagos - TONO Y DOMINANTE
07. Enrique Romero - TODA MI VIDA
08. Enrique Villegas - TRAMPEANDOSE
09. Horacio Salgán - AQUELLOS TANGOS CAMPEROS
10. Jorge Dalto - LIKE A WHISPER
11. Manolo Juárez - MORA
12. Osvaldo Berlingieri - DESVELO
13. Osvaldo Tarantino - MILONGUERO VIEJO
14. Santiago Giacobbe - ADIOS NONINO
15. Tudor Saveanu - CLOUDANCE

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