miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ezequiel "Chelo" Luengo - DE ALUMINE


Ezequiel "Chelo" Luengo
DE ALUMINE

Ezequiel “Chelo” Luengo es un reconocido cantor popular nacido y criado en el departamento Aluminé. Es autor de múltiples canciones que reflejan la identidad de esta región surgida al amparo del mítico Pehuén. Uno de sus valsesitos cordilleranos, titulado “Destino piñonero, fue designado en 1992 como himno de la Fiesta del Pehuén y es interpretado cada noche en la apertura del escenario mayor.
Convidado al recuerdo, Chelo cuenta que esta fiesta “surgió con la intención de que tuviera características propias. Entonces se pensó en el Pehuén ya que es una especie única en el mundo y que en la Argentina lo tiene sólo la provincia del Neuquén. Además, la mayor cantidad de ejemplares está en el departamento Aluminé”.
La fiesta que empezó siendo departamental llegó este año a su 27° edición, entre provincial y ahora nacional. “Tiene características propias porque al ser una fiesta del Pehuén tiene que ser muy cordillerana. Nutrida de las actividades locales, nace con el género folclórico y el canto regional, provincial y nacional”.
Tambien tenemos que aclarar, que la “Fiesta del Pehuen” está en concordancia con Semana Santa, y es cuando el Pehuén o Araucaria da su fruto el piñón, un alimento muy apreciado por los lugareños (comunidades mapuches y lugareños)
Pd: este año nos dejaron en banda los piñones, pero para el año que viene te voy a poder mandar.-

01. A TIERRA DEL FUEGO
02. APERO NEUQUINO
03. APUNTANDO LA HISTORIA
04. BRISAS DE CORDILLERA
05. CHASQUI (relato)
06. CIMARRON DEL RECUERDO
07. CON VOS PIERDO DOS AMORES
08. DESTINO PIÑONERO
09. ENTRE LIBROS Y CUADERNOS
10.MI HIJO QUIERE SER CANTOR
11. MONUMENTO CRIOLLO
12. NIÑITO DE PULMARI
13. PAYADA RECORRIENDO EL DEPTO. ALUMINE
14. POR LA HUELLA DE LA TARDE
15. PULMARI DEL RECUERDO
16. RINCON PATAGONICO
17. SOY EL CANTOR
18. TIERRA DEL PEHUEN
19. VIEJO RIO AÑUMINE
20. Marta Pirén-NEUQUEN TRABU MAPU

Descargar




Aporte de Luis Nolasco, enviado por Eduardo Sibilín

No hay comentarios: