lunes, 10 de agosto de 2015

Francisco Chamorro - LA CHATA DE LOBERIA

Francisco Chamorro
LA CHATA DE LOBERIA
RCA TLP-50123

"Parece ironía del destino, la persona que ha hecho posible esta grabación en RCA, Esteban de Coral Toselli ya no está entre nosotros, pero a través de estas líneas en la contratapa de este disco quedará para siempre desde el fondo de mi alma estas muchas gracias Esteban"

Décimas de ambientación: Francisco Chamorro, con excepción de Cuarteta de la huella.

Hablar de un intérprete como Francisco Chamorro va mucho más allá de esa mera acumulación de elogios típicos de una contratapa de disco; no sólo por reconocer en él un esforzado -disciplinado- talento sino porque el género musical elegido exige de por sí una seriedad no siempre presente en los trabajos de proyección folklórica.
Precisamente si un rasgo distingue a Francisco Chamorro ese es el de la seriedad. Abocado al estudio de un acerbo musical adoptivo, este correntino ha podido internarse en el espíritu mismo del cancionero pampeano con un verismo y una depurada fidelidad que, reconozcámolo, suele faltar en más de algún preclaro hijo de las llanuras.
Pensamos que el pivote de la labor de Francisco Chamorro es una lúcida comprensión del fundamento vital que respalda a toda expresión popular del arte. Fundamento que es, además de hombre y paisaje, origen y destino.
Solo habiendo conocido del hombre que canta además del porqué, su para qué, se hace posible ejercer ese canto con la sacralidad que el caso exige, solamente así podrán surgir intérpretes de nuestra música nativa que instituyan -más allá de toda vanidad y de toda banalidad- el ejercicio del escenario y del micrófono como una grave responsabilidad y una inmensa capacidad de cultura.
Bienvenido entonces este logrado trabajo de Chamorro, al que deseamos desde nuestro afectuoso madrinazgo la perduración de las cosas que valen,
SUMA PAZ

Francisco Chamorro
LA CHATA DE LOBERIA
RCA TLP-50123
 
01. LA CHATA DE LOBERIA - milonga - F. Chamorro, L. D. Berho
02. CHACARERA BONAERENSE - chacarera regional - F. Chamorro, M. Rodríguez
03. RASTREANDO TU HUELLA - huella- F. Chamorro, J. A. Suárez
04. EL POCAS PULGAS - gato, solo de guitarra - A. Yupanqui
05. ES EL RODEO DE TUS OJOS - estilo - C. M. Parisotti, G. Villaverde
06. VIEJO CHAPEAO - milonga - C. A. Castello Luro, C. Michelutti
07. EL PUESTERO DEL SALAO - milonga - F. Chamorro, V. A. Giménez
08. TRIUNFO E LA PLATA - histórico evocativo - F. Chamorro
09. EL MANEAO - gato regional - F. Chamorro  
10. SIETE DE ABRIL - zamba popular - versión y arreglos: F. Chamorro
11. TRISTE - anónimo
12. PATRONA DE FOGON - Roberto Coppari

Descargar

No hay comentarios: