domingo, 9 de agosto de 2015

Chany Suarez - NO TE RINDAS - 1983

Chany Suarez
NO TE RINDAS
1983 

Para poner en claro las cosas desde el comienzo, es preciso decir que la voz de Chany no es sólo un instrumento que sigue la partitura sino que, además,  transgrede, enamora, arrasa, alucina y, si uno tiene el corazón duro, abandona.
Por eso nadie se sorprendió cuando se supo que Joan Manuel Serrat la llamó para decirle que la admiraba, ni tampoco cuando un día del ’86, Gustavo Leguizamón gritaba, desfinando para arriba, cuando el Cuchi se excitaba: ¡Ya está! ¡Ya encontré la voz que necesito para mis canciones”. La había escuchado y no dudó en llamarla para que ella fuera quien defendiera su zamba “Bajo el azote del sol” en el Festival Cosquín de la Canción. La obra, ganó el primer premio.
Los capomúsicos la adoran, disfrutan escuchándola.
Otro placer es verla en los escenarios acompañando con leve, pero firme y sensual acentuación del cuerpo, esa manera suya de frasear, que pone en orden cósmico cualquier melodía terrenal y nos deja pensando que puede haber y que hay un mundo mejor en la música popular.
Ahora, por suerte, aparece esta antología de grabaciones originales que compendia lo mejor de Chany Suárez en los estudios.
Es pura magia, una ceremonia con celebrantes formidables. Están: Daniel Binelli en bandoneón (“No te rindas Malena”), el saxo soprano de Bernardo Baraj (“Mujeres”) y el piano de Manolo Juárez (“Zamba del laurel” ). El disco transpira fuerza y gracia, también porque ellos gozan. Como Litto Nebbia tocando el piano (“La maza”), el Zurdo Roizner en la batería rompiendo la boquilla de su eterna pipa entre los dientes( en “la monja” y en la cuaca con que la ovacionaron en Alemania “La arenosa”), hasta Rubén Rada haciendo coros junto a Daniel Homer y los montruos de Manhattan: Eddie Gómez, Peter Erskine, Jorge Dalto y Carlos “Patato” Valdéz ( Bajo, batería, piano, y congas en “Tambor de aluminio”). Son los dos registros en Nueva York, “Vidala para mi sombra” es el otro.
Los arreglos (salvo “El antigal” y “Copleñitas”, de Obi Homer), son de Daniel Homer, quien históricamente tuvo y tiene mucho que ver con el estilo fantástico y único de esta inclasificable cantante que pisa con propiedad todos los territorios posibles. En su torrente hay sangre de jazz, del Valle Calchaquí, del tango, de la llanura pampeana, de “El Mesías” de Haendel, de la negritud, España, Latinoamérica y aindemáis.
Tiene usted en sus manos un disco único, protagonizado por una niñita con admiradores notables, que han hacho cualquier cosa para escucharla: en los sesenta, cantaba en las peñas con la guitarra que le prestaba Jorge Cafrune y en los ochenta, el teatro Ópera se estremecía aclamándola cuando aceptó la invitación de Silvio Rodríguez para cantar junto a él.
Si no existiera Chany Suárez, habría que inventarla; aunque resultaría tan arduo como inventar el vino, el pan caliente, la lluvia del verano o la mirada de los enamorados.

Marcelo Simón

Chany Suarez
NO TE RINDAS
1983

1. LA ARENOSA
2. CANCION DE LEJOS
3. LA MAZA
4. CANCIONES Y MOMENTOS
5. BAJO EL AZOTE DEL SOL
6. COPLEÑITAS
7. CON LOS PIES EN LA TIERRA
8. EL ANTIGAL
9. MUJERES
10. ANTES DE LOS 30
11. TEREZINHA
12. TAMBOR DE ALUMINIO
13. VIDALA PARA MI SOMBRA
14. NO TE RINDAS,MALENA
15. ZAMBA DEL LAUREL
16. CRECE DESDE EL PIE
17. LEVANTATE Y CANTA
18. LA MONJA

Descargar

1 comentario:

El Inglés de Cerdeña dijo...

La calidad vocal de Chany es lo primero que se nota y es una constante en todas sus presentaciones y producciones. También me gusta en ella un detalle que no es vocal, sino vivencial. Ahora que disfruta la libertad que en años de actividad fue logrando, es frecuente que su espíritu y su voz se hermanen maravillosa y sabiamente dando lo mejor.