domingo, 7 de junio de 2015

Miguel Angel Girollet - Guitarra - 1986

Miguel Angel Girollet
Guitarra
1986


Es joven, roza los 40. Tiene sólida fama internacional y es un auténtico artista por más que, afortunadamente, no lo sepa. Aquí, como siempre, embiste con un programa nada facilongo. Desgaja el detalle con la Sonata Nº 2 de Carlos Guastavino, en revisión de Robrto Lara. Son sus movimientos Allegro intimo ed espressivo, Andante sostenuto y Presto. Escrita en 1967, en una suerte de clase maestra -para MAG, excelente pedagogo, la cosa adquiere plenitud profesoral- sobre el arte de pentagramar música nuestra, atemporal y ageográfica pese a ser de neta esencia, no dije perfume, local. Tal el Presto, donde una sólida digitaciçon apuntala una suerte de égloga. Denodado luchador por darle jerarquía a lo camerístico, con un sello ora delicado ora sólido, y en todos los casos, de infrecuente nobleza, me reconforta ver el nombre de Guastavino reaparecer en algo más que en sus no menos bellas canciones. Aquí deviene amplitud clásica.
Es difícil ser creíble. Cruza de Bartok, Villa-Lobos, Nono y Henza. Para ello hay que llamarse Leo Brouwer (1939) un cubano que además de enseñar enseña como escribir en su personal aporte donde una inicial formación  de percusionista no está demás. Como la Danza característica para el "Quitate de la acera", acuñada a los 18 años de edad con chispa, pirotecnia y profundo conocimeinto de la "vila". Sólo así se justifica la meteórica ascensión de quien en 1964 deja estampada su "Elogio de la danza", transitado por todos más anímicamente traducido por pocos. Tras el Lento. escúchese un Obstinato, donde el ritmo metálico adquiere fascinante presencia.
En un programa dedicado a nuestra América (y cuya mera comercialización es de por sí un acto de valentía) retorna la Argentina. aquí ya no es sólo valentía. Ejecutar a Isillicas es acto corajudo. Dado a la música concreta, nuestro músico pergeñó Espiral en 1973, dedica´ndolo a MAG. " la obra propone dos sentidos de lectura correspondientes a las dos direcciones posibles de la espiral..." y/o " concedida en analogía a la forma geométrica..." Indicaciones autorales como para, lo confieso, intrigar. Sin embargo, una vez conocida la partitura, el oyente se deja atrapar por un kafkiano engranaje de notas, sonidos y -casi- ruido, enhebra dos como para disculparse por la demencial dificultar de ejecución que el intérprete badea como un Rubicon cualquiera.
La coda del recital vuelve a planos terrenos. Agustín Barrios Mangoré mediante. El apasionante y apasionado paraguayo nació en 1885. Desfiló como artista de variedades ("El alma aborigen que canta en la guitarra"), juglar medieval, concertista, peregrino de tierras y mares para recalar en El Salvador donde murió en 1944, no sin haber sido nombrado Profesor ilustre de su conservatorio. Primero en llevar su "artefacto" al disco en 1909, no vaciló en ser también el primero en tocar una suite completa para laúd, de Bach arreglada por él. Culto como pocos, fue asimismo poeta de fuste, periodista idem y Profesor de distintos idiomas y dialectos. John Williams lo cita como de prodigiosa fecundia imaginativa que iba de su bienamado Bach, pasando por Chopin para recalar en las formas populares de las fuentes indoamericanas, más de sí empiezas escritas y publicada mediante. Una tierna Barcarola (Julia Florida) "quien no sabe escribir una barcarola no sabe amar", y el bellísimo Vals Op. 8 Nº 4 cierran tan desafiante selección.
Argentina, además de nuestra patria, es también noble metal. Habitado por la seriedad y la entrega -ambos adjetivos harto desmonetizados en 1986- de Miguel Angel Girollet

EMILIO A. STEVANOVITCH

"... Gran parte de los creadores artísticos de nuestra época simulan más laboriosidad de la que, en verdad, dedican a sus obras. Todo eso no es, cuando se trata de predicadores de talento, sino falta de virilidad para sufrir con entereza moral los disciplinazos del trabajo, para abrirse las propias carnes pecadoras en holocausto del amor puro del arte. Que no es otra cosa que pulir un pasaje, bruñiéndolo durante años y, cuando lo creemos seguro, el resto de la vida perseverando para que los dedos no olviden la lección y y no se enreden de nuevo en zarzales de arpegios, escalas, trinos, mordentes, acordes, voces interiores, acentos...
"Y si de esa vivificación de la técnica aprendemos, ascendemos a la esfera espiritual de la interpretación. ¡Qué angustia por descubrir el alma de la obra a través de los signos inertes y cuántos escrúpulos y arrepentimientos antes de atrevernos a adivinar lo que no yace en el papel"
Fragmento de una carta enviada por Andrés Segovia a un crítico en 1954


Miguel Angel Girollet
Guitarra
Spacio 2072
1986


01. SONATA Nº 2 - Carlos Guastavino - Allegro intimo ed espressivo
02. SONATA Nº 2 - Carlos Guastavino - Andante sostenuto
03. SONATA Nº 2 - Carlos Guastavino - Presto
04. ROMANZA - Agustín Barrios
05. VALS Nº 8 Op. 4 - Agustín Barrios
06. ELOGIO DE LA DANZA - Leo Brouwer
07. DANZA CARACTERISTICA - Leo Brouwer
08. ESPIRAL - Jorge Tsilicas

Descargar

No hay comentarios: