viernes, 1 de enero de 2021

Osiris Rodríguez Castillos - POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES

Osiris Rodríguez Castillos, poeta y compositor uruguayo, nació en Montevideo el 21 de julio de 1925. Su infancia y su primera juventud transcurrieron en Sarandí del Yi, pueblo ganadero del Departamento de Durazno. No obstante haber sido sus mayores y antepasados fuertes estancieros de Paysandú, Tacuarembó y Rio Grande do Sul (Brasil) de tal posición no recibió más que la tradición familiar.
Escribió sus primeros versos a los siete años de edad.
En medio de digna pobreza, creció como cualquier niño del campo.
Se hizo "de a caballo" siguen enviando Terreros sueltos por los callejones. El río Yi ("agua chica" en guaraní) le entregó los profundos secretos de sus montes y le formó el carácter para los dilatados silencios pensativos. Independiente e imaginativo se lo veía más por el río que por el aula escolar. Esta inclinación puede verse diáfanamente explicada en su curioso poema autobiográfico "CANCIÓN PARA MI RÍO". "De este modo-suele decir-resulte mal discípulo... pero muy nadador".
Fue también muy difícil obligarle a estudiar música: preferiría tocar la guitarra de oído y le fastidiaba las clases de piano a la que-con muy buen tino-nunca le dejaron faltar.
"Hay en estudio de Czerny verdaderamente inolvidable-dice-como no podía aprender lo "por falta de un metrónomo" mi padre me empezó a marcar el compás... con la piola de atar el chancho".
No obstante cuando lo dejaron por imposible comenzó a estudiar hasta ocho horas diarias transformandose en un pianista verdaderamente virtuoso.
Cursó estudios de secundaria en la ciudad de Florida y en el Liceo Francés de Montevideo. Naturalmente, no los terminó.
Presionado por diversas causas entre las cuales no era la menor su propia inquietud, abandonó los estudios y comenzó una vida en la que tuvo innumerables oficios.
"Trabaje en la ciudad y en el campo. He vagado por toda mi tierra y por la Argentina y por Rio Grande do Sul. No sé cuántas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte... ni cuántas veces crucé en canoa el Delta del Paraná. Mi visita al oficio ha sido presenciar la vida. Me gusta el mundo: es algo que se está haciendo todos los días; anduve muchos años curioseando como lo hacen y ahora estoy preparado para ayudarlo a hacer".
Con su consagración como poeta comienza una segunda etapa de su vida: el 22 de octubre de 1953 (a los 28 años de edad) fue laureado con el PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO A LA PÒESIA EPICA en Certamen Nacional y en ocasión del Centenario de la muerte del Libertador Gral. Juan Antonio Lavalleja.
Empiezan entonces sus contratos radiales y sus giras artísticas dentro y fuera de fronteras. Poco después la publicación de sus obras

1955 - "GRILLO NOCHERO" poema (4ta. edición)

1957 - "Luna Roja" poema dramático en tres actos y epílogo. Premio "Ministerio de Instrucción Pública".

1961 - "ENTIERRO DE CARNAVAL", "LOS DURMIENTES", "EL PESO DE DIOS" y "CINCO PESOS DE ORGULLO" novelas y cuentos en tres volúmenes.

1962 - " CANTOS DEL NORTE Y DEL SUR", poemas

En preparación: "MÍSTICA DEL TRADICIONALISMO" (ensayo)

En los últimos años se ha dedicado el poeta a un disciplinado estudio de la guitarra iniciandose en el clasicismo guitarrístico con el eximio maestro profesor Atilio Rapat. Es a autor a la sazón de innumerables páginas de literatura guitarrística y para canto y guitarra (sobre temas orientales)

Osiris Rodríguez Castillos
POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES
Antar PLP 5018

01. GURI PESCADOR
02. CANCION PARA MI GUITARRA
03. CIELO DE LOS TUPAMAROS
04. TACUARA
05. LA GALPONERA
06. SERENATA
07. SALTO GRANDE
08. CANCIÖN SIN CUNA
09. CAMINO DE LOS QUILEROS
10. TALITA DEL PEDREGAL
11. CORRALES DE ALGORTA
12. ROMANCE DEL MALEVO

Descargar

(de folkloredeloscuatrorumbos.blogspot)

No hay comentarios: