viernes, 1 de enero de 2021

Osiris Rodríguez Castillos - PAJAROS DE PIEDRA (Argentina)


Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
(edición argentina)


A mis amigos argentinos:
mucho han tenido que andar estos poemas, estas canciones, para acceder a las discotecas argentinas en la intimidad de una versión de su autor.
El de más antigua data, "Romance del Malevo", fue estrenado hace más de 20 años por Fernando Ochoa en Radio Belgrano.
"Cielo de los tupamaros"-compuesto en 1959 para la malograda película ítalo-uruguaya de "Ismael" (1)-fue grabado luego (creo que en 1961) por Eduardo Falú.
Uno y otro han recorrido después el mundo y sobre todo Malevo, me suelen dar sorprendentes noticias: "Me encontré con "el perro" en una "cave" de Saint Germain". O, "lo escuché en el desierto en una carpa de judío-uruguayos". A mí mismo "se me corporió" al descender de un avión en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, en la entusiastica preocupación de un amigo: "¿y el Malevo?"... "Allá quedó", !No me digas que no lo traes!..."No me fallés hermano", "Pero no, hombre...!Perdé cuidado!"
Esto para hablar sólo de los ubícuos, pero todos han redado lo suyo en el intento de alcanzar la ingravidez cósmica que libera a los pájaros de piedra, y motiva el esperanzado peregrinaje de nuestro amigo.
Osiris
Montevideo, Uruguay


(1) novela de Eduardo Acevedo Díaz enmarcada en los acontecimientos de 1811 en la Banda Oriental, donde el autor señala a fines del siglo pasado la tradición "tupamara" de la revolución oriental.
Si bien la prisión de Fernando VII por Bonaparte sirvió de pretexto jurídico para el alzamiento, los motivos profundos ya habían se iniciado la provincia de Tinta (Virreinato del Perú), culminando en el Cuzco con el martirio y muerte de José Gabriel Condorcanki Noguera, Tupac Amarú o Tupamaro, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y conspicuo precursor de la revolución indoamericana.

Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
EPIC 47004
Buenos Aires, 1974
(edición argentina)


01. PAJAROS DE PIEDRA
02. HUELLA DEL RASTREADOR
03. COMO ESTA LLUVIA MANSA
04. MATUNGO
05. TACUARA
06. EL FORASTERO
07. CIELO DELOS TUPAMAROS
08. CAMINO DE LOS QUILEROS
09. CIMARRONES
10. LA GALPONERA
11. ROMANCE DEL MALEVO

 Descargar

Aporte de Hebert Corbo

No hay comentarios: