jueves, 8 de septiembre de 2016

Los Olimareños - 1984 - ARACA

Los Olimareños
ARACA
Interdis 3512
1984


¡Por fin! ........ este LP marca el reencuentro de Los Olimareños con SU público.
Ellos todavía no habían regresado físicamente en el momento de su edición en Uruguay y Argentina (previa a la de "Donde arde el fuego nuestro"), pero ya comenzaban a volver.
Dos de los temas en particular (01 y 04) rinden homenaje al carnaval uruguayo y otro habla del exilio (03). Los restantes, de origen venezolano, muestran a un dúo que se ha enriquecido en la dura experiencia.

Dice Braulio López en la presentación realizada en la contratapa del LP:
"Retomamos el diálogo con ustedes después de casi ocho años de silencio involuntario y es para nosotros de vital importancia porque marca nuestro retorno al Río de la Plata.
Y hablamos de región y no de países porque se diría que la historia nos hermana a uruguayos y argentinos en las buenas y en las malas y porque además, aunque orientales de nacimiento, recibimos del pueblo argentino desde nuestras primeras aventuras artísticas siempre su calor.
Cariño que persistentemente nos acercaron por el pedazo de mundo que recorrimos mientras tanto. Desde Barcelona a Melbourne, pasando por París, Berlín, México, New York o Caracas, han dicho presente para acompañar nuestro canto y reafirmar nuestro mensaje.
Ahora cuando el regreso se hace cierto, si miramos hacia atrás, sentimos que esta época ha sido para nosotros una realidad compleja: experiencia dolorosa y enriquecedora.
Período en el cual las condiciones subjetivas no coincidían más que esporádicamente con las objetivas. La soledad y la lejanía son una herida narcisista que empaña el propio entorno o paisaje. Se mira más para dentro que hacia afuera.
Recién al final de la experiencia -ahora-, cuando se restablece afectivamente la capacidad de sentir, vemos que se ha ensanchado nuestro mundo referencial, conocimos otros pueblos, otros sentires, otras sonrisas, otros pesares .... permitiéndonos mitigar los propios y sobrellevar, lejos, nuestro amor dolido.
Por ello en el reencuentro queremos reflejar sinceramente lo que recogiéramos en este largo viaje.
Incluimos así temas del canto popular latinoamericano, quien nos diera refugio en su sencillez y belleza.
"Mujer querida", "Caballo viejo" o la propia leyenda del llano: "Florentino y el diablo", muestran una parte de nosotros. La otra -la que da cuenta de la de adentro- es Araca la cana y los temas de Pepe y mío.
Esperamos poder llegar, ser comprendidos –por los de antes y por los de ahora-, lo cual constituiría el mejor premio a este tiempo de desventura”.


01. ¡Araca la cana! (canción carnavalera, despedida de la murga "Araca la cana" de 1973) - (Carusa Silva,  D.P.)
02. Mujer querida (Torrealba-Rodríguez)
03. Aquí arriba (José Luis Guerra)
04. Un estandarte de luz (Braulio López)
05. Caballo viejo (Simón Díaz)
06. Florentino y el diablo (Alberto A. Torrealba)


Descargar

No hay comentarios: