sábado, 6 de junio de 2020

Los Indios Tacunau -RONDANDO TU ESQUINA

 Los Indios Tacunau
RONDANDO TU ESQUINA
EMI 6450
1977

Después de ir templando su vocación en actuaciones primerizadas donde la propia fe remplazaba al magro premio, el entusiasmo juvenil disimulaba lo penoso del esfuerzo y podia más la voluntad de avanzar que las asechanzas del camino, llego una noche triunfal para LOS INDIOS TACUNAU.
Ello ocurrió a fines de enero de 1969, al cerrarse brillantemente el noveno Festival Nacional del Folklore, en la ciudad de Cosquín, al ser declarados la Revelación de dicho acontecimiento poético-musical, por unanimidad del jurado y de las cien mil personas asistentes al acto.
Desde esntonces, las actuaciones de este dúo de los hermanos Nelsón Abel y Nestor Eduardo Tacunau son eslabones de éxito tras éxito que los consagra en el favoritismo incondicional del público, que en cuanto al aprecio de las emociones que conmueven a su corazón tiene un instinto seguro.
LOS INDIOS TACUNAU, oriundos del partido bonarensa de Trenque Lauquen, heredaron de sus ascendientes sangre araucana y alma de artistas, ya que junto a sus padres se iniciaron en la dulce afición por la música y el canto, y bajo la guía protectora de sus padres iniciaron su misión de halagar oídos, en una marcha esperanzada que les brindó experiencia y los confirmó en sus dotes sobresalientes para la armoniosa profesión elegida.
En distintos discos de larga duración nuestro sello ha presentado a LOS INDIOS TACUNAU desarrollando repertorios nacionales de singular variedad. Ningún ritmo les es ajeno a sus concertadas voces y a sus vibrantes guitarras. Sus interpretaciones son modelos del genero y constituyen repetidos sucesos. Pero en esa variedad cautivante, deseosa de satisfacer todos los gustos, tres temas de tipica filiación ciudadana y extraordinario arraigo popular los ha señalado con notables perfiles a la consideración de los oyentes. Son tres temas que en la elocuencia sonora de las guitarras de LOS INDIOS TACUNAU brotan con el irresistible encanto de lo autentico: el tango, la milonga y el vals criollo.
Si algún ponderado estudioso del folklore ha dicho que ''es la amable ciencia de conjugar las costumbres, tradiciones y artes populares'', no cabe duda de que entre nosotros la clasificación incluye esos tres temas dentro de la compacta expresión vernácula.
Poe eso LOS INDIOS TACUNAU - arquetipos de raíz telúrica argentina en su nombre, su sangre y su espíritu - dan en este disco instrumental una prueba acabada de su compenetración genuina con el hondo sentimiento de la música de Buenos Aires.
Sus guiarras hablan con el amor, el alarde o la melancolía a flor de labio.
En este disco hay títulos que han ganado la fama perdurable, como La cumparsita, Quejas de bandoneón, El motivo, Recuerdo, El huracán y Rondando tu esquina; como asimismo otros que van ganando día a día ese derecho a la posteridad: Corrales viejos, Baldosa Floja, Danzarín y Gota de lluvia. Y en este disco, además, los hermanos Tacunau aportan significativa contribución al tango y el vals con sendas y meritorias creaciones a las que puede augurarse una feliz trascendencia: Para Domingo y Seis cuerdas para un vals.
Todo elogio que hagamos a las interpretaciones de estos temas por el cerebrado dúo de guitarras será pálido comparado a las sensaciones directas que le llegarán al oyente desde una concentación de cordales en la que corresponde destacar la notable intervención del contrabajista santiagueño Walter Ruíz.


Los Indios Tacunau
RONDANDO TU ESQUINA
Instrumental
EMI 6450
1977

01. La cumparsita - tango - G. H. M. Rodríguez - E. P. Maroni, P. Contursi
02. El motivo - tango - J. Cobian, P. Contursi
03. Baldosa floja - milonga - F. Sassone, J. Boccazzi, D. Gilardoni
04. Para Domíngo - tango - N. E. Tacunau
05. Seis cuerdas para un vals - vals - N. A. Tacunau
06. Danzarín - tango - J. Plaza
07. El huracán - tango - E. y O. Donato, N. López
08. Rondando tu esquina - tango - E. Cadicamo, Charlo
09. Gota de lluvia - vals - F. Lipesker - H. Manzi
10. Recuerdo - tango - O. Pugliese - E. Moreno
11. Corrales viejos - milonga - A. Aieta, A. Rabicci, F. Laino
12. Quejas de bandoneón - tango - J. De Dios Filiberto

Dirección Artística: José A. Bello

Descargar

Aporte de Jorge Luis Argüero
Colaboración Alberto Orozco

No hay comentarios: