jueves, 5 de julio de 2018

José Zavala y Las Guitarras Cuyanas - LE CANTAN A SAN LUIS

Las Guitarras Cuyanas
LE CANTAN A SAN LUIS

En 1922, el 12 de enero, era ministro en Francia Poincaré. Y el 22 de enero, moría Benedicto XV; e Inglaterra rompía su alianza con Japón; y el 3 de abril Stalin era secretario del Partido Comunista soviético; y el 12 de setiembre abdicaba Constantino de Grecia; renunciaba en Inglaterra Lloyd George...y Jorge escribía Ulyses. Pero poca gente sabe que, en el verano puntano de 1922, el 22 de febrero, nacía mi compadre -Hermano, Amigo- José Zaval, en Santa Rosa.
¡Cuanto pasó, petiso! Festejamos tus bodas de oro, 50 años con el canto cuyano. Claro, porque a los 11 años ya te ganabas tus primeros "pesitos" con el inolvidable Alfredo Alonso.
Luego ¡tantas cosas! Tu debut en LR4, con Hilario Cuadros y sus Trovadores de Cuyo. Con Alfonsito, a la Tropilla de Huachi Pampa...Hace 21 años, conmigo en Europa, enseñando con sapiencia y humor lo nuestro; a Esther Williams, a Lola Flores, a Rafael, a todos, el aire de tu tierra (que es la mía, vos lo sabés)...Luego el "ZIPA DE ORO" en Colombia, la lluvia generosa "de tu talento en todos lados, tus cantos, frenético cuyano, reconocidos y grabados por tantos".
Y ahora, esta síntesis, tu disco, en el que pusiste todo (y lo destaco): amorp or tu país, por Cuyo, por tu herencia, por tu hija, Silvia, que canta bellamente. 
En estas "Bodas de Oro con el Folklore Cuyano", Zavalita, a vos, profesional desde los 11 años (que o es poco) deseo que ya sea a través de "Caminito del Norte", de "El Chocho", o "Mi viejo hermano, mi buen amigo", que "llora" SILVITA, por Alonso; o de tu "Himno a Mercedes", o de los "Pasillos", con los compadres colombianos; o de esa entrañable "Calle Angosta", que lucirá pronto tu "estatua en vida" (caso único, creo, en el país) con la de Alfonso. Llegues, repito, con este LP, con tus guitarras cuyanas, a tanta gente amante de tu Cuyo, bastante poco difundido para quienes, como el que te quiere y firma esto, ha sostenido "No sea olvidadizo y recuerde: "La Campaña" empezó en Cuyo"
Suerte, Zavalita
Juan Carlos Mareco


José Zavala (Zavalita) y la voz de Silvia Zavala
Las Guitarras Cuyanas
LE CANTAN A SAN LUIS
(50años con el canto)
Columbia

01. CAMINITO DEL NORTE - cueca - Rafael Arancibia Laborda
02. GATO P'AL SOCIO - gato - José A. Zavala
03. MI VIEJO HERMANO, MI BUEN AMIGO - canción - H. Cornejo, José Zavala
04. LA TONADA CUYANA - tonada - Oscar Valle, José Zavala
05. PA' MI TERRUÑO - cueca - José Zavala
06. EL CHULENGO - gato - Oscar Valle, José Zavala
07. HIMNO A MERCEDES - marcha - José Zavala
08. CUYO EN UN VALS - vals- Rodolfo Bianchi, Samora
09. LA CALLE ANGOSTA - cueca - José Zavala
10. ESCUCHA MI CANCION, TU ERES - pasillo - H. Cuadros
11. SERENATAS Y AMIGOS - vals - José Zavala
12. VUELVES EN LA NOCHE - zamba - H. Cornejo, José Zavala

ISMAEL BUSTOS, guitarra
LINO CEBALLOS, guitarra
HORACIO CHAVERO, guitarrón
FRANCISCO MAIDANA, guitarra
VICTOR MORENO, guitarra
CARLOS DEL VALLE, guitarra

Descargar

No hay comentarios: