viernes, 22 de mayo de 2015

Abelito Larrosa Cuevas - LITORAL TE QUIERO



Abelito Larrosa Cuevas

LITORAL TE QUIERO

El porqué de este disco:
Allá por el año 1979 surgió en mí el deseo de revertir las desinformadas expresiones referentes al chamamé, escuchadas en medios de comunicación. Les comento a mis amigos, el contrabajista Oscar Alem y el percusionista Domingo Cura, que me gustaría demostrar lo equivocado de esas opiniones con un ejemplo; un disco de real calidad, aportando y fusionando nuevos instrumentos, nuevos colores musicales, mayor riqueza armónica, sin perder la esencia de su origen.
El tiempo fue pasando, sin embargo la idea estuvo siempre presente, Oscar. toda vez que nos encontrábamos preguntaba; -cuándo grabamos aquello?
En abril de 1983 nos reunimos con mi primo hermano Pablo Copello, acordeonista, ‘vinejo” y conocido luchador chamamesero, entrerriano. Casi de inmediato conozco a la cantante Gladys Amarilla y por intermedio de ella al maestro Ricardo Ojeda, excelente bandoneonista y mejor arreglador, un músico para tener en cuenta. Hubo charlas, intercambio de opiniones, cartas, etc, Finalmente se aceptó el desafío incluyendo toda música del Litoral, pero el fierro era demasiado caliente en especial con el chamamé pues, con todo el nuevo aporte de sonidos había que producir simultáneamente; emoción, felicidad, estremecimiento, orgullo, sapukai; todo esto y mucho más lleva implícito el misterio y la magia de este sentimiento que se llama, reitero: chamamé. Debo agradecer todo el apoyo espiritual (el más importante de todos) que recibí de la Casa de Entre Ríos y en especial a la Casa de Corrientes, extensivo a su artista plástico Rolando Díaz Cabral.
Gracias,
Abel Larrosa Cuevas

Portada; "El nacimiento del Chamamé”, gentileza del artista Rolando Díaz Cabral. Asimismo RCA Argentina agradece la amable gestión de la Casa de la Provincia de Corrientes.


ABEL(ITO) LARROSA CUEVAS
Entrerriano de nacimiento, litoraleño de convicción. Estudió en la Escuela de Artes de su ciudad natal, Victoria. A los 17 años se radico en Buenos Aires, donde prosigue sus estudios. Forma parte de las mejores bandas de jazz, para tocar en radio, TV, grabaciones.
Es invitado permanente para integrar las orquestas que acompañan a los artistas internacionales que llegan al país: Michel Legrand, Lalo Schiffrin, Burt Bacharach, Tony Bennet, Julio Iglesias, etc.
En el campo de la música clásica fue tentado en numerosas ocasiones para tocar en orquestas sinfónicas o de óperas de paises como: Perú, Brasil. Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Italia. Ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue solista de trombón (1966-1969) de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En el recordado Instituto Di Tella, cuando su director era el maestro Alberto Ginastera, actuó en diversos ciclos de conciertos durante 8 años aproximadamente, siendo fundador de "Los Solistas de Música Contemporánea” y actualmente, desde 1969, es solista de trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Todos estos cargos fueron ganados por concurso.

Abelito Larrosa Cuevas
LITORAL TE QUIERO
RCA VICTOR TLP-50188
1984

01. ACORDEON DEL LITORAL - chamamé (Pablo Copello)
02. GURISITA DEL GUAYQUIRARO - chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
03. HERMOSISIMA MISIONES - schotis (Abel Larrosa Cuevas)
04. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez)
05. MARIA JOSEFA - chamamé (Pablo Copello-G. Meza)
06. CANTO A BASAVILBASO - chamamé Instrumental (Abel Larrosa Cuevas)
07. HORA MISIONERA - galopa (Ricardo Ojeda)
08. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Tránsito Cocomarola)
09. CANTO A BASAVILBASO - chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
10. KILOMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola)
11. TUS PIROPOS - schotis (Ricardo Ojeda-Lidia y. de Lombardozzi)
12. MARIA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros)
13. GURISITA DEL GUAYQUIRARO - chamamé Instrumental (Abel Larrosa Cuevas)

01. Recitado: Ramón Zabala
02. Canta: Gladys Amarilla
05. Canta: Ramón Zabala
09. Canta: Ramón Zabala
11.12. Canta: Glays Amarilla

Intérpretes principales:
Abelito larrosa Cuevas
Trombón, tuba y trompeta baja wagneriana.
Ricardo Ojeda, bandoneón
Pablo Copello, acordeón
canto: Gladys Amarilla Ramón Zabala
Arreglos: Abel Larrosa Cuevas Ricardo Ojeda
Grabado en Buenos Aires, Argentina
Productor: Abel Larrosa Cuevas
Productor RCA: Aquiles Giacometti
Arte: Pelusa Mariñas

Descargar

No hay comentarios: