sábado, 7 de marzo de 2015

Los Hermanos Abalos - LINDA NUESTRA TIERRA

Los Hermanos Abalos
LINDA NUESTRA TIERRA

Bien pueden asegurar que es linda nuestra tierra, en su armonioso lenguaje, los Hermanos Abalos, que llevan cumplida una ejecutoria magnífica en la difusión del folklore y su acrecentamiento con inspirada páginas.
El programa musical nativo de este extraordinario disco RCA VICTOR de larga duración -sello al que pertenece este fraternal conjunto desde la primera hora de sus triunfos- nos invita a retrotraer el comentario a una ocasión memorable de su campaña artística. Suficientemente conocidos, valorados y aplaudidos en la patria, es oportuno citar aquí un singular aspecto de su gira continental de 1951: la visita que realizaron a Nueva York en aquel año. De ellas surgen contornos emotivos, digno de tenerse muy presentes.
Imagine terra el lector a estos relevantes intérpretes de la lírica racial Argentina forzados a un papel de turistas en un hotel de Broadway porque no hallaban empresa que los presentara al público, y a punto de alejarse hacia Centroamérica cuando casualmente fueron invitados a intervenir en una fiesta de la embajada mexicana. Acuden, tocan sus instrumentos aborígenes, bailan y cantan. Entusiasman a los presentes. Pero, a la postre, los más entusiasmados son ellos. Conocen allí a una dama norteamericana de poderosa influencia en el mundo del espectáculo, la cual, aparte de gustar esa noche el autentico arte de los Abalos, es de tiempo atrás ferviente admiradora suya a través de la grabaciones y conoce tan prolijamente sus biografías que sabe que son de Santiago del Estero, estudiantes e hijo de un odontólogo, que sus nombres de pila son: Napoleón, Marcelo, Victor, Roberto y Adolfo---y !asombroso¡ qué a los tres primeros se le llama respectivamente con los
apodos familiares de Machingo, Machaco y Vitillo.
Al día siguiente los Hermanos Abalos visitar en un departamento del Empire State piso 86 a la muy informada señora, quien, al conjuro de timbres da paso a críticos, agentes comerciales y promotores para que aprecien a los artistas criollos en la amplitud de su dotes.
¿Resultado? Que el empresario del club nocturno que funcionen el piso 68 del mismo edificio los contrato para una actuación de dos semanas se irá a más de 200 metros de altura sobre la urbe monumental del norte, abren sus alas victoriosas los aires filarmónicos de la tierra del sur del mapa americano.
Fueron esta misma cadencias que hoy y en todo momento ponen al alcance de la mano y el oído la transcripción fónica.
"La Amorosa", la piel nombrada zamba donde la pareja gira y se enfrenta en un intencionado juego de asedio y esquivez.
La "Chacarera del Miski Mayo" y "La Campechana", bullicio festivo en las pausas del trabajo rural. Las danza nativas: una, aludiendo al amante que persigue su ensueño hacia "El Ecuador; otra, "El Sombrerito" también llamado corrumbá, en la que entra especialmente el uso movido de la citada prenda; una tercera danza, santiagueña: "El Marote" garboso al cual la describe su talentoso coterráneo Ricardo rojas " en una fiesta de la Telesita a fines del siglo pasado"; y la restante, de muy ilustre prosapia en la coreografía rioplatense porque es "La Media Caña", que vienen de la raíz del cielito por la senda rítmica del pericón. Además de la baguala "Alegarte Calafate" que con salteño tono se asimila a la vidala de directa verba coplera: "En este barrio señores..." Agregándose al entrevero el bailecito popular "Yo también me iré" con sus tres partes vivaces, su "molino" y su "saludito", y completándose la gratísima audición con el gato, el imponderable gato, que distinguidos musicólogos califican acertadamente de " patriótico, arrogante, gracioso y elocuente", ya sea el de línea común, como "El Mulato" o el que toma la variante cuyana de dos giros como "El Costeño".
Hemos querido hacer propicio este disco para recordar aquella meritoria consagración foránea de los Hermanos Abalos, que ellos engalanaron de músicas, cantares, figuras, volanderos pañuelos y firmes zapateados.
Justamente porque, con la previa mediación feliz de la fonografía, fue que ellos abrieron su huella triunfal en otros pagos, que ya no les parecieron de distantes ni extraños.

Los Hermanos Abalos
LINDA NUESTRA TIERRA
RCA Víctor AVL 3054

01. La amorosa (zamba) / Julián Díaz, Benicio Díaz
02. Chacarera del miski mayo (chacarera) / Hnos. Abalos
03. El ecuador (danza nativa) / Hnos. Abalos
04. Alegrate Cafayate (baguala cafayateña) / Hnos. Abalos
05. El mulato (gato) / Andrés Chazarreta
06. El sombrerito (danza nativa) / Hnos. Abalos
07. El marote (danza nativa) / Hnos. Abalos
08. En este barrio, señores (vidala santiagueña) / Hnos. Abalos
09. Yo tambien me iré (bailecito popular) / Hnos. Abalos
10. La campechana (chacarera) / Hnos. Abalos
11. La media caña (danza nativa) / Hnos. Abalos
12. El costero (gato de dos giros) / Hnos. Abalos

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: