domingo, 1 de octubre de 2017

Elsa Morán - ESQUINA GRIS AL SUR

Elsa Morán
con César Zagnoli y su conjunto
ESQUINA GRIS AL SUR

" Vereda por vereda te conozco
Ya no tenes secretos para mí
Y en cada pedregullo tu carisma
Me prende sin remedio y hasta el fin"

Una imagen cálida, entrañable, de Alba San Juan, que le viene a la medida a Elsa Morán, a esa nueva "Voz de Malena" - como la bautizó acertadamente un cofrade del rito del tango - que lleva la música rioplatense en las venas y la vibración de la calle, de la esquina del barrio, la mística del "Gotán" en lo más profundo del sentimiento.
Cuando Elsa canta se da íntegra, sin vacilación posible, como en un culto indeclinable y al arroyo de su voz de personalísimo matices, de autentica "polenta" canyengue, la magia del tango asoma en toda su plenitud, en todo su embrujo, mezcla de "ochava humilde del grillo" como mentaba Catulín, y salón bacán.
Conservando en las milongas, en los aires camperos - con nostalgia de su admirado Néstor Feria - aquellos días felices de la niñez en la Minas fraterna, en el entorno de las sierras, que irradian en abril sus más puros destellos, como quiere el poeta.
Esta montevideana de adopción, locataria de la alta noche y todos su recodos milagreros, atesora del lado de la zurda el fraseo de un fueye y el rasguido de una viola, y por eso, por todo lo suyo, hay tiempo de melancolía, de intimismo ciudadano y poesía pura del pueblo, cuando recreando con estilo único, intransferible, el tango de San Juan que da título a este magnífico LP de SONDOR, nos dice cosas como ésta:

" Esquina gris al sur, descascarada,
Mojada por la niebla de este río
Esq. sin farol, vetusta y colonial
Resignación de piedras y ladrillos.
Acecha sin piedad tu sombra tensa
Tu corazón dramático y antiguo
Esquina gris al sur, años y sin final
Mojada por mil lágrimas de sal..."

Siempre pensamos que todo artista, todo mensajero de las inquietudes, los anhelos y los sueños de la calle tiene, aunque no se lo proponga, la natural influencia de los grandes ídolos.
Y en el caso de Elsa, hay dos presencias palpables, subyacentes, que asoman con toda la fuerza de su
majestuosidad: el perenne, único, sin duplicado Carlitos Gardel - el que cada día canta mejor - y Nelly Omar,  esa dama aún vibrante, siempre señera, que para muchos - entre ellos el inolvidable "gordo" Pichuco - fue quien inspiró a Homero su famosísimo y clásico "Malena".
La voz y la presencia ganadora de Elsa y un acompañamiento de oro con el gran "Potrillo" César Zagnoli - que también realizó los finos arreglos - el bandoneon de Hugo Díaz, el bajo de Terrón, y las cuerdas - tres violines y un cello - orquestadas por Mario Orrico, cuya sola mención trae a la memoria a aquel jilguero inolvidable y romántico de las calles montevideanas que fue Romeo Gavioli.
Una esquina, una nostalgia, y la vivencia que llegaba al alma. Canta Elsa Morán, y casi casi estaría todo dicho. Entreguemos simplemente al milagro de " la luna negra del disco", que diría con su embrujo gitano García Lorca, mientras los versos de Alba San Juan - poeta con mayúsculas de la vertiente sensible - son como una caricia suave para el rincón de la melancolía en la trilla cotidiana:

" Te canto con mi canto al rojo vivo
Porque vos sos por siempre mi ciudad
Te canto, no te lloro, no te pido,
Te digo simplemente mi verdad
Tenemos vos y yo que hablar mis cosas
Porque vos sos por siempre mi ciudad,
Te quiero conversar con tu chamuyo
Abriendote los brazos al cantar"

GURUYENSE

Elsa Morán
con César Zagnoli y su conjunto
ESQUINA GRIS AL SUR
Sondor AGADU 44.151
1981   

01. ESQUINA GRIS AL SUR - Alba San Juan
02. MI BANDONEON Y YO - Rubén Juárez, Gutierrez Martín
03. EL DIA QUE ME QUIERAS - C. Gardel, A. Lepera
04. COPA DE AJENJO - J. Canaro, C. Pesce
05. MILONGA EN ROJO - L. Demare. R. Fugazot, González Castillo
06. CONDENA - E. Santos Discépolo, F. Pracánico
07. PASIONAL - Jorge Caldara, M. Soto
08. YO NO MEREZCO ESTE CASTIGO - Cholo Hernández, R. Casinelli, Dante Gilardoni
09. LA CANCION DE BUENOS AIRES - Azucena Maizani, M. Romero
10. QUE MAS QUERES DE MI - Alba San Juan
11. JUANA DE IBARBOUROU - Juan Ilaria, Antonio Cerviño
12. LA CALESITA - Mariano Mores

Descargar  

aportado por El Tango y sus invitados







No hay comentarios: