domingo, 28 de diciembre de 2014

Ernesto Bitetti y la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española - 1975

Ernesto Bitetti
Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española


CRISTOBAL HALFFTER: Partita para guitarra y orquesta.

A muchos sorprenderá la aparición de esta "Partita", en la que Cristóbal Halffter suena de modo tan clásico e inhabitual. Todo tiene, sin embargo, explicación. La "Partita" nació, por instigación del gran violoncellista Gaspar Cassadó, durante los años 1957-58. Apuntaba, a la sazón, la evolución del entonces jovencísimo compositor, pues ya había estrenado el "Cuarteto" (1955), los "Movimientos para cuerda y timbal" (1956) y la "Introducción, fuga y final", para piano (1957). En los comienzos de su carrera, desde su misma infancia podríamos decir, Cristóbal Halffter sintió extraordinaria admiración por las formas y expresiones del barroco y el Renacimiento. No es de extrañar que cuando Cassadó le solicita una partitura, basada en un material procedente de códices italianos para laúd del siglo XVI, el músico ceda. Por otra parte, Cassadó influyó notablemente en aquellas obras que encargara. Sus solicitudes al compositor eran constantes y frecuentes sus sugerencias y atisbos. De ahí nació una "partita" radicalmente renacentista por la temática, y barroca por el tratamiento. Halffter escribió bien, con nobleza de estilo y fluida continuidad -condiciones que perdurarán en toda su obra hasta la más avanzada- Pero aquellos pentágramas, neoclásicos sin rebozo ni disimulo, quedaban, por fuerza, a un lado del caminar evolutivo del compositor y hasta pudieron servirle como "punto de reposo" antes de romper de manera definitiva con toda tentación preteritista.

Cabe preguntarse, por otra parte, si un creador no tiene pleno derecho a transitar, cuando le plazca, por caminos transversales; a darse una vuelta por las "bocacalles", siempre que regrese al camino real para proseguir la andadura que le define y cualifica. En la historia de la música son frecuentes estas "escapadas", suerte de "canas al aire". en el terreno de lo artístico, cuya aceptación depende, sobre todo, de la dosis de belleza que encierren. En el caso de la "partita", el atractivo de las ideas y
su desarrollo es evidente a lo largo de los tres tiempos:
"Preludio a la madrigalesca", "Fiamenga" y "Ciaccona"

Gusta Cristóbal Halffter de no negar paternidad a ninguna de sus obras, desde la primera hasta la última, desde la más importante a la más intrascendente, a diferencia de otros autores que, a veces periódicamente, abjuran de un número de ellas o las ocultan tras un seudónimo en actitud que tiene algo de vergonzante. Así, en 1973, cuando Halffter es auténtico triunfador internacional en la línea de vanguardia, da nueva vida a la "Partita" transmutando el violoncello solista por la guitarra. Cosa lógica, al fin y al cabo, si tenemos en cuenta el origen laudístico del material base. El resultado supone una nueva contribución española al peculiar mundo de la guitarra, servido por el mismo compositor, desde la máxima audacia, en el "Cadex", para guitarra sola, de 1963. Es seguro que la nueva vida de la "Partita" que se inicia con la presente grabación, será bríllante y de efectiva utilidad. Creo que es lo que han pretendido, sin mayores preocupaciones, Cristóbal Halffter y Ernesto Bitetti.

ISAAC ALBENIZ: «Asturias», «Mallorca» (instrumentación de F. Moreno T orroba) .
FEDERICO MORENO TORROBA: "Sonatina", para guitarra y orquesta.

Aunque la actividad compositiva de Federico Moreno Tarroba (Madrid, 1891) abarca casi todos los géneros, su personalidad se impuso y perdura, de modo especial, en dos aspectos: el teatro lírico y la guitarra. Su ópera "La Virgen de Mayo" fue estrenada en el Teatro Real el año 1925. Sus zarzuelas son innumerables, pero entre ellas pueden citarse títulos que han pasado a la historia del género como "clásicos". Basta recordar "La mesonera de Tordesillas", "Luisa Fernanda", "La Marchenera", "La Caramba", "Monte Carmelo" o "La ilustre moza"

La aportación de Moreno Torroba a la guitarra es cuantiosa: "Fandanguillo", "Danza", "Arada", "Madroños", "Tres piezas características", "Concierto de Castilla", con orquesta, "Nocturnos", para guitarra y orquesta, "Siete piezas para dos guitarras", "Serenata burlesca", "Homenaje a la Seguidilla", "Aires de la Mancha" y la celebérrima "Sonatina", en tres tiempos. Originariamente escrita para guitarra sola, hace unos años que el compositor preparó una refinada instrumentación. El instrumento solista no pierde protagonismo y se ve realzado por el cortejo orquestal, que, a modo de panorama sonoro, añade nuevas perspectivas.

Siempre fue Moreno Torroba un músico casticista -sobre el casticismo versó precisamente su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes, el año 1930-. Compositor dotado, amigo de un lenguaje natural, acentuadamente español, sin servilismo al dato folklórico ni preocupaciones trascendentalistas, la textura de la música de Torroba es siempre diáfana. Sus ideas se cresentan plenas de garbo personal y popular en el más amplio sentido del término. Inspiración castiza y orden clásico se combinan en la "Sonatina", pieza de batalla. de todos los guitarristas y a la que Bitetti otorga especiales matices: gracia medida y serenidad espontánea.

Ha preparado para la presente grabación, Federico Moreno Torroba, dos versiones para guitarra y orquesta de páginas de Albéniz: "Asturias" y "Mallorca", de la "Suite Española". Es conocido lo problemático del título de la primera obra, ya que el gran compositor español la presentó sucesivamente bajo los nombres de "Preludio", "Leyenda", y finalmente, "Asturias". Las partes extremas evocan el puntear guitarrístico, en tanto la central deja cantar una copla de evidente fuerza evocativa pero no menos evidente inconcreción local. "Mallorca" es una balada a cuyo suave ritmo puede recordarse la denominada (antes de la civilización turística) "isla de la calma". El respeto de Moreno Torroba hacia los originales albenicianos ha sido total. Ha acentuado la expresión al trasladarla del piano a la guitarra, con un leve acompañamiento orquestal, pero cuidó mucho de no modificarla en absoluto.

ERNESTO BITETTI.-Hace unos años me hablaron de un guitarrista joven, nacido en Rosario y, al parecer, llamado a una gran carrera. Poco después conocía a ese muchacho sencillo, afable y dotado de esa rara seguridad propia de los elegidos. No utilizaba el "yo" ni explicaba con detenimiento sus triunfos, aunque los había tenido y muy destacados. Luego escuché a Ernesto Bitetti, encariñado siempre con España y lo español. Si su técnica era buena y bella, lo más importante estaba en la sensibilidad musical que presidía las versiones. Sentí que me hallaba ante un artista "distinto" cuya personalidad se haría escuchar con atención hasta imponerse en medio del respeto y la admiración. Artistas estimables, meritorios hasta el extremo, suelen darse con cierta frecuencia. Es más raro advertir en alguno de ellos ese "toque" diferencial, ese talento propio e inconfundible que acusaba Bitetti desde el principio y que, pasados unos años, no ha hecho sino perfilarse y crecer en madurez. Bitetti es hoy ya un "nombre". Quiere decirse que las siete letras de su apellido simbolizan con claridad un contenido hecho a partes iguales de valores artísticos y humanos. Artista,  hombrey estilo se interfieren a la hora del rigor -como en el "Concierto de Castelnuovo" y a la de la poesía -como en el "Concierto de Aranjuez"-; antes las "diferencias" de Narváez, las "Fantasías" de Mudarra o el garbo castizo de Gaspar Sanz. Será inútil enumerar ciudades europeas o americanas que registraron los triunfos de Bitetti. Tanto dato, por importante que sea, parece cosa de principiantes o inseguros. Bitetti es un guitarrista internacional.
Puede demostrarlo su biografía, que podría aseverarse ante los rasgos inequívocos de su talento musical o al escuchar la calidad del sonido de su guitarra.

ENRIQUE GARCIA ASENSIO. A los treinta y seis años, Enrique García Asensio ocupa un puesto destacado en el campo de la dirección española, con notable proyección exterior. Violinista, formado en Madrid, siguió después los cursos de dirección de Sergio Celibidache en Italia.
Ganó el concurso de la R. A. I. y. posteriormente. el "Mitropoulos" de Nueva York. Titular de la Orquesta Municipal de Valencia. pasó más tarde a dirigir de manera estable la Sinfónica de Radio-Televisión Española, puesto que obtuvo en reñida oposición. Hace tres años, también por oposición, alcanzó la Cátedra de Dirección del Conservatorio madrileño. Ha dirigido todas las orquestas españolas y muchas de Francia, Portugal, Italia, Checoslovaquia, Rumanía, Estados Unidos y América española.
Cuenta con una importante discografía. Al lado de las obras de repertorio, García Asensio se ha destacado como conductor de música contemporánea de todas las estéticas. Su nombre figura en importantes festivales internacionales (Santander, Barcelona, Sociedad Internacional de Música Contemporánea. de América y España, Festival de la Opera, etc.).

ORQUESTA DE RTV. ESPAÑOLA. Creada en 1965. la Sinfónica de nuestra RTV ha madurado en pocos años hasta lograr un prestigio nacional e internacional. Sus actuaciones en toda España, así como sus "tournées" por Francia, Estados Unidos e Hispanoamérica, han supuesto una cadena ininterrumpida de éxitos. Formación de ánimo juvenil y transparente sonoridad, el trabajo desplegado con ella por sus directores titulares -Enrique García Asensio y Odón Alonso-, así como los maestros invitados -Celibidache, Markevitch, Maazel, etc.-, ha redundado en perfección y flexibilidad justamente admiradas. La Orquesta Sinfónica de RTV Española cuenta ya con una creciente e importante discografía.

ENRIQUE FRANCO


ERNESTO BITETTI
guitarra Fleta (cuerdas Aranjuez)
HH SE 1013
1975

01-Cristóbal Halffter
PARTITA PARA GUITARRA Y ORQUESTA
    I   Preludio a la madrigalesca
    II  Fiamenga-Courante
    III Claccona

02. Isaac Albeniz
ASTURIAS (Preludio)
MALLORCA (Barcarola)
Arreglos para guitarra y orquesta de F. Moreno Torroba

03. Federico Moreno Torroba
SONATINA PARA GUITARRA Y ORQUESTA
    I   Allegro
    II  Andante
    III Allegro

Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española
Director: ENRIQUE GARCIA ASENSIO


Descargar

Aporte de Daniel Urcelay

sábado, 20 de diciembre de 2014

Dúo Salteño DUO SALTEÑO I - 1969

Dúo Salteño
DUO SALTEÑO
Phonogram o Philips 80117
1969  - 1ºdisco


01. LA POMEÑA
02. CHAYA POR TOCONAS
03. LA CANTORA DE YALA
04. TRISTEZA
05. PASTORCITA PERDIDA
06. EL AVENIDO
07. LA ARENOSA
08. LA NAVIDAD DE JUANITO LAGUNA
09. AY MADRE
10. PASTOR DE NUBES
11. MILONGA CON SAUCES
12. EL SILBADOR

Descargar

Dúo Salteño DUO SALTEÑO II - 1973

Dúo Salteño
DUO SALTEÑO II
Tonodisc
1973

01. EL VIOLIN DE BECHO
02. ZAMBA DE LOZANO
03. EL HOMBRE DEL AJI
04. FIESTA DE GUARDAR
05. SERENATA DE VILLA MISERIA
06. ESTILO DE LOS OFICIOS
07. COPLAS DEL REGRESO
08. CHACARERA DEL EXPEDIENTE
09. TIEMPO DE MAYO
10. EL VIEJO LUCHADOR

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Dúo Salteño - DUO SALTEÑO III - 1974



Dúo Salteño
DUO SALTEÑO III
Tonodisc
1974
(Chacho Echenique – Alberto Fernández Valdéz)


01. Zamba del Carnaval - Gustavo “Cuchi” Leguizamón
02. Duerme Negrito - Atahualpa Yupanqui
03. Geografía del Vino - Tejada Gómez, Leguizamón
04. Vidala del Lapacho - Castilla, Valladares
05. Milonga de los Asados - Tejada Gómez, Leguizamón
06. La Cerrillana - M. Saravia, Tames
07. Zamba del Laurel - Tejada Gómez, Leguizamón
08. Zamba de Argamonte - Castilla, Leguizamón
09. Remolinos - Manuel Tejón
10. Aquel Hombre que va - Néstor “Chacho” Echenique

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Dúo Salteño y el Cuchi Leguizamón - EL CANTO DE SALTA 2 - 1983

Dúo Salteño y el Cuchi Leguizamón
EL CANTO DE SALTA 2
1983


01. CANCION A FEDERICO
02. CARNAVALITO DEL DUENDE
03. BALDERRAMA
04. LA LOPEZ PEREYRA
05. CORAZONANDO
06. BLANCO Y AZUL
07. LA ALEJADA
08. ZAMBA DE VARGAS
09. ZAMBA DEL IMAGINERO

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Aporte de Juan Carlos Candida Dávalos

Dúo Salteño - EN VIVO EN CATAMARCA - 1983

Dúo Salteño
EN VIVO EN CATAMARCA
1983


01. Introducción
02. LA POMEÑA
03. CARNAVALITO DEL DUENDE
04. JUAN LUCENA
05. MATURANA
06. CORAZONANDO
07. ZAMBA DE JUAN PANADERO
08. Introducción MERCEDITAS
09. MERCEDITAS
10. VIENE CLAREANDO
11. LA CANTORA DE YALA
12. Introducción LA ARENOSA
13. LA ARENOSA
14. BALDERRAMA
15. Introducción DOÑA UBENZA
16. DOÑA UBENZA

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Dúo Salteño - COMO QUIEN ENTREGA EL ALMA - 1984


Dúo Salteño
COMO QUIEN ENTREGA EL ALMA
Philips 64161
1984

01. VIENE CLAREANDO-A. Yupanqui, Segundo Aredes-zamba
02. JUAN DEL MONTE-Manuel J. Padilla, Gustavo Leguizamón-chacarera
03. JUAN PANADERO-Manuel J. Padilla, Gustavo Leguizamón-zamba
04. MERCEDITAS-Sixto Ríos-chamamé
05. ZAMBA PARA LA VIUDA-M. A. Pérez, Gustavo Leguizamón-zamba
06. DOÑA UBENZA-Chacho Echenique-kaluyo
07. SI LLEGA A SER TUCUMANA-M. A. Pérez, Gustavo Leguizamón-zamba
08. RONDA PARA TERESA-Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón-rumba
09. ZAMBA SOLTERA-Gustavo Leguizamón-zamba
10. ELOGIO DEL VIENTO-Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón-canción

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Aporte de Alberto Orozco

Duo Salteño - MADURANDO SUEÑOS - 1986

Duo Salteño
MADURANDO SUEÑOS
Philips 24.264
1986

01. La que se queda - kaluyo - Néstor "Chacho" Echenique
02. La rosa es un milagro - canción - Armando Tejada Gómez, Néstor "Chacho" Echenique
03. Pedro islero - chamamé - Armando    Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón
04. Cartas de amor que se queman - zamba - Manuel José Castilla, Gustavo Leguizamón
05. Maíz de Viracocha - kaluyo - Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón
06. Fogata del aparecido - canción - Néstor "Chacho" Echenique
07. El tren de Alemanía - canción - Manuel José Castilla, Patricio Jiménez
08. Madurando sueños - aire de chacarera - Néstor "Chacho" Echenique
09. Sin ella vienen los días - canción - Hugo Roberto Ovalle, Patricio Giménez
10. Chaya de la albahaca - chaya - Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón
11. La de abajo - zamba - Antonio Nella Castro, Gustavo Leguizamón
12. Coplera de las cocinas - canción - Armando Tejada Gómez, Néstor "Chacho" Echenique

Integrantes:

Néstor "Chacho"Echenique: primera voz, guitarra
Patricio Jiménez: segunda voz, guitarra

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

de Folklore del NOA

Dúo Salteño - En vivo en Jujuy - 1987


Dúo Salteño
en vivo en el teatro Mitre -Jujuy
10 de Julio de 1987

(Publicado por Diego O'Rei en bienvenidosalamonga.blogspot.com)

Una de las cosas que más disfruto del hacer este blog, son los generosos amigos que he ganado. Ramufulus, uno de estos generosos amigos virtuales, creador del fabuloso blog Ao Passarinho, es quien me hizo llegar esta grabación.
Se trata de un concierto realizado en 1987 en el Teatro Mitre de Jujuy, durante uno de los regresos del Dúo. A continuación, reproduzco una nota publicada en Clarín en 2005, donde hablan de sus orígenes y de su relación con el Cuchi Leguizamón.
Machingo Abalos —uno de los famosos Hermanos Abalos—, era director de Cultura de Santiago del Estero, y para el 25 de Mayo de 1968 quería tirar la casa por la ventana con un festival de folclore argentino. Llamó a su amigo Gustavo el Cuchi Leguizamón, y le preguntó si había algo nuevo musical en Salta. "Tengo el Dueto ensayando hace un año y no sabés cómo andan estos changos", le dijo el Cuchi a Machingo.
Patricio Jiménez y el Chacho Echenique (que por entonces era jugador de fútbol en Lanús, en Buenos Aires, donde conoció por casualidad a Patricio), antes de emprender ese viaje a Santiago del Estero, decidieron llamarse el Dúo Salteño.
A días de su regreso en su tierra natal, el Dúo Salteño recibió a Clarín en uno de sus ensayos para hablar del pasado, presente y futuro. "Es empezar de nuevo", dice Chacho Echenique, ahora por cumplir 65 años. Patricio Jiménez, con sus 62, y su blanca barba al igual que su pelo, asegura que "a decir verdad, nunca hemos terminado. Con el Chacho siempre nos encontrábamos y nos decíamos que podíamos hacer tal o cual cosa. Meta, ya te llamo, y al final no nos llamábamos nunca."

¿Por qué se habían separado?
Chacho: Era duro estar solitos tirados en una pensión en Buenos Aires. Vivir así, duele. No lo soportaba. Se nos hacía imposible continuar. Al Dúo Salteño lo proscribió el peronismo de Isabel Perón y López Rega, y fue durísimo para nosotros. Ahí maduró la separación porque de algo teníamos que vivir. En una de las radios de Córdoba, un operador nos mostró cómo nuestros discos tenían un sello: No pasar.

Patricio: De esta proscripción nos enteramos hace poco cuando en la presidencia de De la Rúa, se difundió parte de los rchivos secretos de la SIDE de la época de Isabel Perón. El Dúo Salteño ocupaba el segundo lugar y seguían los nombres de muchos artistas.

La gente cree que ustedes se pelearon por una mujer...
Patricio: No es así. Simplemente se nos cerraron todas las puertas y no podíamos soportar cómo nos degradaban. No veíamos un peso.

¿Y las regalías?
Chacho: Un día voy a PolyGram a cobrar, y un tipo con todo el tupé me atiende y me dice: "¿El Dúo Salteño? ¿Lo tenemos aquí?" Me dolió que se haga el que no nos conocía, cuando que no sabía que ellos vendían miles de nuestros discos. Después me dice que tenía un cheque. Era por dos pesos; me quería morir. Que nos pase en otro país, es comprensible. Pero en el nuestro... fue vergonzoso.

¿Quién le dio la espalda al Dúo Salteño?
Chacho: Los que estaban ligados a la cultura oficial, por decirlo así. La gente nos apoyaba y lo hacíamos todo a pulmón. Hasta las entradas de los recitales las vendíamos nosotros en las calles. En Córdoba los estudiantes universitarios nos ayudaban a pegar los carteles. Así, no podíamos seguir y por eso es que dejamos de cantar, pero nunca de ser amigos.

¿Vuelven a grabar?
Chacho: Desde hace ocho meses que venimos trabajando con mucho ensayo. Si volvemos a cantar tenemos que grabar, nos dijimos. Ya hay varios temas que el Cuchi Leguizamón nos dejó armonizados desde aquella época, y que son inéditos del Dúo Salteño, como El arriero, La gata, Zamba del que anda solo y otras. Cuando tengamos el material, escucharemos ofertas.
Patricio: Lo que nos pasó es que no leíamos los contratos que firmábamos. El Cuchi decía: Firmes o no firmes, lo mismo te lo van a esconder en un cajón. Si no quieren firmar, no firmen.

¿Cómo llegan al Cuchi Leguizamón?
Patricio: Juan Riera, el de la famosa zamba, me invita a comer un asado. Le pido al Chacho que me acompañe, que la íbamos a pasar bien, y fuimos. Cuando llegamos a la casa de Rierita, me doy con el Cuchi Leguizamón, con el Barba Manuel J. Castilla y José Ríos. ¡Por Dios, qué belleza de creadores! Después del asado y con un buen vino de sobremesa, comenzamos a cantar La pastorcita perdida, y nunca me olvido de cómo el Cuchi nos escuchó. Y cuando le cantamos su Zamba del silbador, fue para él una alegría inmensa. Nos dijo: "Changos, ustedes vienen conmigo", y ahí comenzó en serio el Dúo Salteño, de la mano del Cuchi.

¿Cómo reaccionó Leguizamón cuando dejaron de cantar?
Patricio: Se enteró por terceros. Ese día, nos contaron, el Cuchi lloró. Y siempre quiso que volviéramos y hoy lo tenemos presente en cada tema que cantamos porque en el Dúo Salteño está latente su talento.Chacho: A mí se me hace un nudo en la garganta de sólo recordarlo. Me pasó hace poco en Catamarca y Córdoba, porque sentí su presencia, porque en cada acorde, en cada melodía está presente él, y eso lo tengo que superar. Siempre se me hace que nos está escuchando ahí, entre el público.

¿Les queda algo nuevo por hacer?
Chacho: Nuestro sueño es grabar con Dino Saluzzi. Sería algo hermoso cantar con el Negro. El nos mandó un saludo y nos deseó suerte por nuestro regreso... Así que no hay que perder las esperanzas.

¿Quién de los dos lee mejor las partituras?
"Ninguno de los dos lee música", dicen al unísono, mientras afuera de la casa de Patricio Jiménez se escucha el murmullo de los coyuyos.

Dúo Salteño
en vivo en el teatro Mitre -Jujuy
10 de Julio de 1987

01. LA CANTORA DE YALA
02. JUAN DEL MONTE
03. JUAN PANADERO
04. CORAZONANDO
05. EL TREN DE ALEMANIA
06. LA ROSA ES EL MILAGRO
07. LA QUE SE QUEDA
08. FOGATA DEL APARECIDO
09. DOÑA UBENZA
10. VIENE CLAREANDO
11. CHACARERA DEL EXPEDIENTE
12. LA POMEÑA
13. COPLERA DE LAS COCINAS
14. ZAMBA DEL LAUREL
15. CARNAVALITO DEL DUENDE
16. ZAMBA DE LOZANO
17. LA ARENOSA
18. ZAMBA DEL SILBADOR

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Dúo Salteño - VAMOS CAMBIANDO - 1991

Dúo Salteño
VAMOS CAMBIANDO

Cuando en 1969 aparece el primer larga duración del Duó Salteño la crítica nacional analiza con entusiasmo las características estéticas vi la muestra, aludiendo al tratamiento contrapuntístico de las voces, la original armonía de las guitarras y el paisaje de esta tierra siempre presente en sus singulares interpretaciones.
Renacía con aquel primer disco la vieja esperanza cultural de nuestra música popular, encaminada a evolucionarla progresísticamente para
vencer la pobreza a la que es condenada por erróneos testimonios documentales, que siempre insistieron en inmovilizarla pretendiendo anular su evolución.
Luego fue la censura la que se ocupó de silenciar sus voces por más de ocho años y recién hoy podemos verlos y escucharlos en el canto de nuestra tierra y con el mismo entusiasmo de los primeros días dias de lucha.
Algún día la crítica internacional los calificará como pioneros de la canción universal, por sus aportes realizados a favor de la cultura popular americana. A nosotros, mientras tanto, nos toca escuchar sus interpretaciones, cuya autenticidad apunta alto y lejos, como suelen hacerlo los sueños del ser nacional, que crecerán, a no dudarlo, tonificados por esta increíble experiencia.
Gustavo "Cuchi" Leguizamón
1984

Dúo Salteño
VAMOS CAMBIANDO
1991

01. VAMOS CAMBIANDO
02. ROGATIVA DE LA VIDA
03. ZAMBA DEL LAUREL
04. LA MUERTA
05. CANCION PARA PROTEGER A MARIA
06. SUBE EL PARANA
07. SANTA MARIANA
08. AROMANDO EL AYER
09. TATA TUPAC
10. LA SALTA DE ANTES

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Dúo Salteño - NUESTRO FOLKLORE 2 - 2004



Dúo Salteño
NUESTRO FOLKLORE 2

01. LA POMEÑA - Manuel José Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1969
02. BALDERRAMA - Manuel José Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1982
03. ZAMBA DE JUAN PANADERO - Manuel José Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1984
04. LA ARENOSA - Manuel José Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1969
05. MERCEDITAS - Ramón Sixto Ríos - 1982
06. PASTOR DE NUBES - Manuel José Castilla, Fernando Portal - 1969
07. SI LLEGA A SER TUCUMANA - Miguel Angel Pérez, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1984
08. VIENE CLAREANDO - Atahualpa Yupanqui, Segundo Aredes - 1984
09. ZAMBA SOLTERA - Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1984
10. CANTORA DE YALA - Manuel José Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1969
11. MADURANDO SUEÑOS - Salim Néstor - 1986
12. ZAMBA PARA LA VIUDA - Miguel Angel Pérez, Gustavo "Cuchi" Leguizamón - 1984
13. ZAMBA DE VARGAS - Lombardi Domingo, Tradicional Popular - 1982
14. SIN ELLA VIENEN LOS DIAS - Hugo Ovalle, Patricio Jiménez - 1986
15. TRISTEZA...- Hnos Nuñez - 1969
16. LA QUE SE QUEDA - Salim Néstor - 1986

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

Aporte de Jorge Luis Argüero

Dúo Salteño en vivo en Rosario - 2006


Dúo Salteño
Auditorio Fundación Astengo, Rosario

(Publicado por Diego O'Rei en bienvenidosalamonga.blogspot.com)

Los amigos de Bienvenidos a la Monga siguen colmándonos de hermosos regalos! En este caso, Jorge nos envió este concierto del Dúo salteño, grabado en Rosario, el 3 de noviembre de 2006. El sonido de la grabación no es óptimo, pero está muy bien, y el concierto es realmente muy lindo.
Este concierto formó parte de la larga gira que el Dúo Salteño llevó a cabo en Argentina luego de su regreso en 2005. El Dúo se había separado en 1992 y llevaban trece años alejados de los escenarios como conjunto, aunque tanto Chacho Echenique como Patricio Jimenéz siguieron ligados a la música.
Chacho y Patricio habían fue fundado el Dúo Salteño en 1967, bajo la dirección del Cuchi Leguizamón, y dos años después fueron Revelación del Festiva de Cosquín. En 1973 se separaron por primera vez; en ese período Chacho Echenique grabó un disco con el nombre de Dúo Salteño, junto a Alberto Fernández. Más tarde, el Dúo volvió a juntarse y grabaron varios discos hasta su disolución en 1992.
Desde su regreso en 2005 el Dúo proyectaba la grabación de un nuevo disco; idea que quedó definitivamente trunca cuando falleció Patricio Jiménez, el 22 de noviembre de 2009. El Dúo planeaba también un homenaje con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del Cuchi Leguizamón, para ser presentado en Cosquín este año.
Jorge me envió, además, un artículo aparecido en el diario "La Capital" de Rosario el día del concierto, que reproduzco parcialmente a continuación:

El Dúo Salteño presenta sus recordadas canciones en el Auditorio Fundación "Ahora nos toca a nosotros llenar el vacío que dejamos". Así definió el folclorista salteño Patricio Jiménez, en la última edición del festival de Cosquín, el regreso del histórico Dúo Salteño.
Patricio Jiménez y Néstor "Chacho" Echenique componen este conjunto que desde 1967 marcó un antes y un después en la interpretación de la música de raíz folclórica desde un trabajo de armonías vocales que contó con la tutela del pianista y compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón y se apoyó en la interpretación de obras de poetas como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui o Sixto Ríos, entre otros.
En diálogo con La Capital, Chacho Echenique no sólo recordó el paso del dúo por míticos reductos rosarinos de los años 70 y 80 como Corchos y Corcheas o La Salamanca, sino que también manifestó que "aunque con menos publicidad Patricio (Jiménez) estuvo haciendo cosas como solista después de su experiencia con Los Cuatro de Salta y yo también me afiancé como autor y compositor durante estos años y hasta llegué a grabar los temas de un disco que después no pude editar", indicó sobre el pasado reciente el autor del kaluyo "Doña Ubenza".
Echenique además negó que este retorno del dúo implique en lo musical revivir algo. "No siento que estemos reviviendo nada, porque nuestra estética es permanente ya que hubo un trabajo serio con músicos y poetas cuya obra un poco se olvidó por las circunstancias políticas y culturales que atravesó la cultura argentina".
(...) Jiménez y Echenique fueron la voz que necesitaba el talento compositivo de Cuchi Leguizamón. El creador de "La Pomeña" era un académico que renegó del folclore de conservatorio y encontró en esas gargantas los timbres que representaban cabalmente el modo popular de cantar del noroeste argentino, al que él le sumó su impronta, acompañando al dúo en vivo y en grabaciones que en su momento no fueron justicieramente evaluadas.


Dúo Salteño
Vivo en Rosario
3 de Noviembre de 2006

01. BAJO EL AZOTE DEL SOL
02. CHAYA POR TOCONAS
03. JUAN DEL MONTE
04. ZAMBA DEL IMAGINERO
05. CARTAS DE AMOR QUE SE QUEMAN
06. LA ROSA ES UN MILAGRO
07. DOÑA UBENZA
08. TIEMPO DE MAYO
09. CORAZONANDO
10.CANCION DE CUNA PARA EL VINO
11. EL ARRIERO
12. EL HOMBRE DEL AJI
13. COPLAS A LA LUNA
14. REMOLINOS
15. ZAMBA SOLTERA
16. LA POMEÑA
17. LA ARENOSA
18. ZAMBA DE JUAN PANADERO

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

jueves, 18 de diciembre de 2014

Juan Manuel Chazarreta - AGUAVIVA





Juan Manuel Chazarreta
AGUAVIVA

Juan Manuel Chazarreta ha desarrollado una labor ininterrumpida a lo largo de más de 20 años de actividad artística, llevando su particular estilo de canto en cuanto escenario ha participado a lo largo de todo el país. Por ser hijo de uno de los grandes compositores que ha dado la provincia de Santiago del Estero, ha tenido la posibilidad de crecer en un ámbito de amor hacia la música folklórica.
Hoy está presentando AGUAVIVA, su primer trabajo musical "en serio". Una forma de expresar que la música nativa sigue fuerte y en constante renovación. Una agua viva, pujante y vertiginosa, frescor de las nuevas generaciones.

Juan Manuel Chazarreta
AGUAVIVA
Barca Discos PSL 372
2001

01. SALAVINA - zamba - Mario Arnedo Gallo
02. CORAZON ATAMISQUEÑO - chacarera - Leo Dan, Carlos Carabajal
03. LAS GOLONDRINAS - canción - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
04. MUJER DE MIL MAÑANAS - chamamé canción - Juan Manuel Chazarreta *
05. AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS - canción - Joan Manuel Serrat
06. AUNQUE CHARQUI - zamba - Canqui Chazarreta
07. HUAYNO DE LOS RECUERDOS - aire de huayno - Juan Manuel Chazarreta **
08. PARA LOS OJOS MAS BELLOS - chacarera - Onofre Paz, J. C. Carabajal
09. PA' MI CUYANA - cueca - N. Domínguez
10. CUANDO LLORA MI GUITARRA - vals - Augusto Polo Campos
11. PARA EL CANQUI - chacarera - Juan Manuel Chazarreta
12. PALABRAS DE POLO ROMAN - ZAMBITA DEL MUSIQUERO - zamba - Canqui Chazarreta ***
13. MARDELPLATEANDO - chacarera - Juan Manuel Chazarreta
14. DEJA UN POCO DE LUZ AL PARTIR - canción - Víctor Heredia
15. PARA CANTAR, AMERICA! - canción - Juan Manuel Chazarreta ****

Grabado durante los meses de Noviembre y Dicienbre de 2000 en Estudios del Angel. Mar del Plata
* Daniel Garcés en acordeón, Valeria Funes voz femenina
** Carlos Vieu en cello, Angelo Dangelo en guitarra acústica, Martín de Lasaletta en bajo, Valeria Funes voz femenina
*** Polo Román en voz y bombo legüero
**** Alejandro Rossini en saxo, Los Super Ratones en voz
Músicos invitados: Horacio Romairone, 1a. guitarra; Horacio Soria, teclados; Martín Sciurano, bajo eléctrico; Fernando "Chicho" Romairone, batería, bombo legüero y cajón peruano 

Descargar

domingo, 14 de diciembre de 2014

Amelita Baltar - CANTANDOLE A MI TIERRA (completo)

Amelita Baltar
CANTANDOLE A MI TIERRA

Estoy de vuelta en esto de cantarle a mi tierra, sin prepotencia y sin protesta, pero con mucha ternura, porque es así como la siento.
Cuando dejo mi Buenos Aires y comienza a ensancharse el paisaje, se agranda también el amor por mi país, alimentado por el cariño de tantos amigos que "desparramados" en su geografía, me reciben siempre como si los hubiera dejado ayer. César Perdiguero, uno de ellos, fue el que mantuvo mi deseo "de volver" de este tiempo que duró mi ausencia guitarrera. Muchas gracias a Kelo y Tuky, que me acompañaron en este disco. Lo hicimos como guitarreando en casa.
Realmente me siento muy feliz por estar de vuelta.
AMELITA BALTAR

Amelita Baltar
CANTANDOLE A MI TIERRA
RCA CAS 3394


01. ESTOY DE VUELTA - zamba - C. Perdiguero, F. Portal
02. ALMA CHALLUERA - chacarera - C. Juárez, C. Carabajal
03. ZAMBA DEL ROMERO - zamba - R. Valladares, M. J. Castilla
04. LA POMEÑA - zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla
05. LA SEPTIMA LUZ - milonga - D. Saluzzi, C. H. Aparicio
06. ZAMBA DE LOZANO - zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla
07. BALDERRAMA - zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla
08. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - milonga - A. Yupanqui
09. SALAVINA - zamba - A. Ramírez, F. Luna
10. CANCION DE LA TERNURA - canción - A. Tejada Gómez, C. Isella
11. ALFONSINA Y EL MAR - zamba - A. Ramírez, F. Luna
12. LA FLOR AZUL - chacarera - M. Arnedo Gallo, A. Rodríguez Villar


Con acompañamiento:
Guitarra, Kelo Palacios
Bombo, Tuky Ríos

Descargar

Aporte de Deivo (andesnevados.blogspot.com)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Raúl Mercado y su grupo - VARIACIONES HUMAHUAQUEÑAS

Raúl Mercado y su grupo
VARIACIONES HUMAHUAQUEÑAS


De vuelta aquí este quenista argentino que me gusta tanto por las ideas sobre como le dio un aspecto distinto a la quena india, tratando de globalizar más su sonido incorporando música del barroco a su particular estilo, sobre todo al inicio de su trayectoria como solista.
Quizás este disco dista de los anteriores , solo por la eleccion de los temas - me quedo con los primeros discos de su repertorio , pero indudablemente sigue siendo el "mejor soplador de Cañas".
En mi caso me sigue gustando la fusión de estilos , reconociendo abiertamente , no ser muy objetiva por la admiración que le profeso.
Raúl Mercado es uno de los primeros quenistas en hacer adaptaciones de música clasica en quena y utilizar otro tipo de armonías para las canciones folclóricas tanto del ámbito andino como de canciones del repertorio latinoamericano, como por ejemplo la zamba argentina.
Su obra no ha sido difundida como debería haber sido , así que me pareció importante hacerlo. Que lo disfruten
Para Ud . MAESTRO Mercado.
Maria Antonieta

Raúl Mercado y su grupo
VARIACIONES HUMAHUAQUEÑAS
Polydor 5258

01. CARIÑITO - Rosales-takirari
02. SONKO ÑATI - D. Saluzzi, R. Mercado-danza
03. OJOS AZULES - DR motivo popular-huayno
04. CARNAVAL DE LOS SUSPIROS - R. Mercado-carnaval
05. VARIACIONES VARGAS (Variaciones sobre zamba de Vargas, versión de Lombardi)-R. Mercado
06. TANTANAKUY - R.Mercado-R.-Guandacol-danza
07. LA VICUÑITA - A. Pantoja-huayno
08. VARIACIONES HUMAHUAQUEÑAS - R. Mercado, R. López-carnavalito
09. EL SIKURI- A. Pantoja-huayno
10. AMAUTA - R. Mercado-huayno
11. NUÑITAY- arreglo de un tema del renacimiento europeo, R. Mercado-canción
12. TEMA Nº 12 - R. Mercado-cueca


INTEGRANTES:
RAUL MERCADO : aeròfonos
ROBERTO LOPEZ: charango;
DANIEL LOUSTAO: percusión;
JORGE CUIXA: sikus;

Con la partipaciòn especial en tema 02 de DINO SALUZZI en bandoneòn

Dirección artística: CHANY INCHAUSTI

http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm

Aporte de María Antonieta en http://gps-sonoro.blogspot.com.ar

Raúl Mercado - SINFONIA COYA

Raúl Mercado
SINFONIA COYA

Esta es la versión original argentina. Polydor la editó en Japón, excluyendo dos temas: "Requiem para Elba Susana" y "Madre luz Latinoamérica".
Seguimos con la fusión de música clásica y andina, maravillosamente interpretada con aerófonos indios.
Es una característica de este maestro "Soplador de cañas"


Escrito que reza en su contratapa:
A mi derecha, a unos mil metros, un molino de agua girando lento; a mi izquierda el arroyo.¿Cuántos sauces? ¿Cuánto aire campesino?.
Un poco mas allá, el maizal.
Debajo de estos sauces, escuchamos una cinta grabada -¿Cuantos siglos antes de Bach o Pergolesi, un pedazo de caña prolongó la música del hombre y, aún mas, sus cambiantes sentimientos ¿Qué es esto? . Si claro , un milagro ¿Pero qué nombre, qué apellido, qué “locura”?
El nombre de los siglos, del indio anónimo, el apellido del viento soplador, la locura del genio puesto al servicio del pueblo; eso hoy hay que ubicarlo en dos palabras : RAUL MERCADO
Gracias Raúl por creer en nosotros, en este arroyo, en los campesinos que escuchan sobre la piel en punta, las cosas del mundo y del hombre, como si fuera para siempre.

Leonardo Castillo - "Arroyo de las Hermanas”
Villa Ramallo



INTERPRETES:
- RAUL MERCADO, aerófonos andinos, arreglos, adaptación y dirección.
- LOS ANDARIEGOS : Cacho Ritro, Agustin Gomez, Alberto Sara , Raùl Mercado
- Hugo Rodríguez, guitarra
- Amadeo Monges, arpa
- Domingo Cura, percusión
- Oscar Alem, Bajo.

Raùl Mercado
SINFONIA COYA
Versiòn Argentina
Polydor Phonogram 5506
1974

01. SINFONIA- adap. de la sinfonía de partita nº 2 en do menor de J.S. Bach
02. JESUS ALEGRIA DE LOS HOMBRES - Adap. del coral de la cantata nº.147(J.S.Bach)
03. TRISTE Nº. 5 Lulián Aguirre - Aire de yaraví.
04. SE EQUIVOCO LA PALOMA - C.Gustavino-Vidala
05. ARIA DE STABAT MATER - Pergolesi
06. LA OLVIDADA . Hnos Dìaz - A Yupanqui-chacarera
07. LA AÑERA – N.Còrdoba – A Yupanqui-zamba
08. TE RECUERDO VICTOR – R.Mercado - Fragto. Del poema “A Victor Jara” R.Gonzalez Tuñón - Dice:Alberto Sará.
09. CANCION PARA MI NIÑO POETA – R.Margarido - R.Mercado
10. REQUIEM PARA ELBA SUSANA – L Castillo - R.Mercado - Dice: Alberto Sará.
11. EL CONDOR PASA – A.Robles.
12. MADRE LUZ LATINOAMERICA – Angel Ritro -Raùl Mercado – canción

http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm



Subido por Maria Antonieta a gps-sonoro.blogspot.com.a
A Juan Izaguirre y Martin Lertora, gracias por su colaboración.

Raúl Mercado - BACH Y FOLKLORE EN QUENA INDIA


Raúl Mercado
BACH Y FOLKLORE EN QUENA INDIA

Johann Sebastian Bach en folklore
Bach en quena India? Menudo riesgo, me dije y me dijeron. Pero un impulso insostenible me llevó a la "Irreverente respetuosidad" de aportar a un instrumento tan rústico y antiguo, de sólo dos octavas en escala natural (a los semitonos cromáticos hay que "fabricarlos"), los requerimientos de las inefables partituras del maestro de Santo Tomás.
Menudo riesgo, me dije y me dijeron. Así y todo, fueron surgiendo el "ARIA CELEBRE",o Aria para la cuerda Sol, con acompañamiento de Charango, Guitarras, Bajo y Percusión ambientada en ritmo de Vidala. La "INVENCION A DOS QUENAS EN LA MENOR", es la adaptación de la Invención Nº 4 en Re Menor, tratada con doblaje de quena y el mismo acompañamiento anterior con ritmo de Bailecito.
El "PRELUDIO N9 1 EN DO MAYOR", transportado a Sol, con la quena solista contestando al bajo y a las voces, sobre una ambientación de carácter navideño. La "INVENCION A DOS QUENAS EN LA BEMOL MAYOR" es la adaptación del original, Invención Nº 10 en Sol Mayor, llevada al ritmo de carnaval norteño. En el "LARGO DEL CONCIERTO PARA PIANO Nº 5 EN FA MENOR", acompañan a la quena solista el charango, guitarras. y quena en doblaje, bajo y percusión. La "FUGA Nº 2 EN DO MENOR", la interpreto en triplaje de quena, acompañado de bajo y percusión, sobre ritmo de carnavalito.
Completan este, L. P. cinco temas, de origen y proyección folklórico. Son ellos: "ALBOROZO COYA" y "ROMANCE DE LA QUENA", motivos netamente altiplánicos, sobre ritmos y cadencias propias del espíritu místico y ritual del coya, "JUANA AZURDUY", la relevante cueca del maestro Ariel Ramírez, presta a la quena solista su rico material melódico. Dos temas especialmente creados para la oportunidad, "INTI PAPAI" (Sol, Padre Nuestro) y "TODAVIA NO", carnavalilo y bailecito, respectivamente, permiten dar realce al dOblaje de quena en su trabajo contrapuntístico, como a su vez el lucimiento del conjunto que me acompaña, artistas todos de primera magnitud.

América está en movimiento. América comienza a descubrirse y a medida que se descubre es descubierta. Y América se encuentra
a si misma atravesando su corazón musical, su corteza y su savia; este viaje que hace sobre ella misma es el retorno de la verdadera conquista; la Era Espacial Americana ha comenzado, su filosofla ha tomado contacto directo con sus raíces, su tierra es ahora su vérdadera tierra, América ya no escapa ni mira asombrada collares de vidrio, América tomó conciencia de su mineral. Y el hombre tomó conciencia de América. El humanismo que recibió por herencia el hombre americano no tiene nada de excluyente, por el contrario, el humanismo americano hace de la humildad un culto, de la sabiduria una etapa, de la amistad una religión. Todo es posible cuando estamos dispuestos a escuchar, todo es posible cuando logramos el silencio para que se nos escuche.
La palabra, como una forma de divinidad, tiene sus matices, su naturaleza múltiple. Raúl Mercado convierte la palabra en música, y con esa palabra se conocerá el verbo de un pueblo; situado entre los elegidos, su captación humana y su permeabilidad artística lo han convertido en el máximo virtuoso de uno de los instrumentos americanos más simbólicos: la quena. Los orígenes de la quena se pierden en el halo de la imaginación y en el posible de todas las conjeturas. Pero de una cosa estamos absolutamente seguros: la quena es el vehiculo musical americano por antonomasia, no puede ser comparado, no admite comparación, su escala pentatónica -ofrenda a la naturaleza por sus padres Incaicos- resuelve la nostalgia y el llanto, la resignación y la lucha, el amor y la tristeza.
Juan Sebastián Bach tal vez no pensó que un día la belleza de su pentagrama fuera recogida por un latinoamericano en un instrumento tan extraño y fascinante. Es una forma de inmortalidad. Inmortalidad conjunta, inmortalidad para un músico, inmortalidad para un coya que en el sinfín del espacio transfiguró un trozo de madera en un misticismo de entrega, recogimiento y sonido. Raúl Mercado es el responsable directo de fundir dos estilos de vida, dos continentes, dos historias, dos mundos, en esta dificultad y riesgo que implica adaptar a instrumento tan complejo por la exigencia y tan rudimentario por su estructura, una obra clásica de transparencia universal.
Raúl Mercado inaugura un tiempo, una quena que hasta ahora se mantuvo en la profundidad de la montaña, esta quena pasa a ser
por su sortilegio, figura solista, peso decisivo, signo de primera magnitud.
Raúl Mercado es el Prometeo de esta gran apertura que vive nuestro planeta, a través del aire los hombres nos estamos uniendo.
El aire es música.
Es un desafio, es nuestra hora, seguimos embelesados frente al murmullo del rio. Y ese mismo río, esa misma agua, es al mismo tiempo canto y energía.
Nos estamos conociendo y nos están conociendo. Pronto hablaremos un solo idioma. América se contempla y se brinda. El paso está dado, esta rueda musicada arrollará las fronteras, que todos protejan su movimiento porque se encamina hacia el centro de su dinamica: el amor.

ROBERTO MARGARIDO

Raúl Mercado
BACH Y FOLKLORE EN QUENA INDIA
Polydor 4504

1. ARIA CELEBRE - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
2. INVENCION A DOS QUENAS EN LA MENOR - Adapt. de la Invención Nº 4 en Re Menor de J. S. Bach - Arr. R. Mercado
3. PRELUDIO Nº 1 EN DO MAYOR - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
4. INVENCION A DOS QUENAS EN LA BEMOL MAYOR - Adapt. de la Invención Nº 10 en Sol Mayor de J. S. Bach - Arr. R. Mercado
5. LARGO DE CONCIERTO PARA PIANO Nº 5 en FA MENOR - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
6. FUGANº 2 EN DO MENOR - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
7. ALBOROZO COYA - Recop. A. Pantoja - danza
8. ROMANCE DE LA QUENA - R. Mercado, A. Ritro, R. Margarido - canción
9. JUANA AZURDUY - A. Ramírez, F. Luna - cueca
10. INTI PAPAI (Sol, Padre Nuestro) - R. Mercado - carnavalito
11. ALEGRIA QUEBRADEÑA - R. Mercado, M. A. Reyes - bailecito


http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm

Raúl Mercado et son groupe - FLUTE INDIENNE


Raúl Mercado et son groupe
FLUTE INDIENNE
MP 201
1981

01. RIO PUCARA-huayno-Rodolfo Dalera
02. A LA CLAIRE FONTAINE (thème et variations)-Raúl Mercado-Inédit
03. RONDA DE LA MUCHACHITA-Raúl Mercado-inédit
04. VARIACIONES HUMAHUAQUEÑAS-carnavalito-Roberto López, Raúl Mercado
05. CONCORDANCIAS-Raúl Mercado
06. LA VICUÑITA-huayno-Antonio Pantoja
07. CORAZON DE PAJAROS-Raúl Mercado
08. TAKIRARI DE LEJOS-takirari-Raúl Mercado
09. SUBO-vidala-Rolando Valladares
10. TAKIRARI Y RONDO-Angel Ritro, Raúl Mercado
11. ORACION A LA VIDA-Angel Ritro, Raúl Mercado
12. CAMINITO-Coria Peñaloza, Juan de Dios Filiberto

Arreglos: Raúl Mercado
Raúl Mercado: quena, sikus, guitarra, voz
Roberto López: charango, guitarra, voz
Daniel Loustau: guitarra, sikus, voz
Hugo Guerra: percusión

http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm

(Aporte de Maria Antonieta en "GPS Sonoro")

Raul Mercado - VIRGENES DEL SOL


Raul Mercado
VIRGENES DEL SOL
Polydor - 5057

Músico, autor, compositor e intérprete, nacido en La Rioja, Argentina.
En 1960 forma parte del prestigioso grupo “LOS ANDARIEGOS”, que haciendo honor a su nombre recorrieron América, Europa y Japón.
En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el País, iniciando su carrera de solista, compartiendo los grandes escenarios del mundo (Festival de NEW PORT, CARNEGIE HALL, HOLLYWOOD PALADIUM, festival de montreux, CASINO DE PARIS, PALAIS DE CONGRES, TEATRO OLYMPIA DE PARIS, etc.), junto a grandes artistas como: Gato Barbieri, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Dino Saluzzi, Jairo, Miguel Ángel Estrella, Juan José Mosalini, etc.
Radicado en Francia desde 1979, compone la partición de la comedia musical “TUPAC TOSCO” representada en Paris, Avignon, Marseille, Liege.
Crea las cantatas “EL SERMÓN DE LA MONTAÑA”; “DE MI PAÍS” (Con Ángel Ritro); “DE LOS LIBERTADORES (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y acompañamiento instrumental, representada en Francia junto a los Coros “ARPEGE” de Bordeaux, “ORATORIO DE AGEN” y “ARPEGIONNE”, de Gagny.
Junto al “CUARTETO DOS MUNDOS” (Miguel Ángel Estrella, Omar Espinosa y Hubert Tissier), dan conciertos en Europa, África del Norte y América, haciendo compartir la pasión de la música ‘mestiza’, las llamadas “clásicas” o “tradicionales”
Compone la música del espectáculo ”LAS ALTURAS DEL MACHU-PICHU”, de Pablo NERUDA, con la participación de Armand DREYFUS y Véronique ESTEL, representada en varios teatros de la Región Parisina.
En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, los andariegos, con sus antiguos colegas Ángel Ritro y Agustín Gómez, junto a Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras. Con ALBERTo cortez, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando en el Teatro OLYMPIA, de Paris, el 30 de Abril 2001.
"La musique de Raul MERCADO est sensible et colorée et reste attachée à ses racines tout en trouvant des harmonies et des rythmes nouveaux" (René Sirvin, Le Figaro).
"La música de Raúl Mercado es sensible, colorida y conserva las raíces autóctonas, descubriendo armonías y ritmos nuevos" (René Sirvin, Le Figaro).

Con respecto a este trabajo en particular dejemos que el autor nos lo explique...

01 - VIRGENES DEL SOL - ( Jorge Bravo de Rueda )
Un clásico de la música andina .Pleno de magia y sugestión
02 - MINUE - ( Juan Sebastian Bach )
Charangos,guitarra y quena se suman con sencillez y respeto al eterno homenaje del maestro a su esposa Ana Magdalena Bach .
03 - CANON - ( Johann Pachelbel )
Nuevamente la irrespetuosa irreverencia de abordar a un clásico con las humildes quenas indias, pero como evitar el riesgoso desafío de poseer a la belleza , interpretándola?
Este inmortal canon,original para tres violines y contínuo,está tratado aquí ,con tres quenas tres guitarras,organo,bajo y acompañamiento.
04 - BADINERIE - (de la Suite N° 2 en si menor para flauta y cuerdas - J.S. Bach )
Aunque ha tratado de evitar siempre los temas para flauta, la belleza y el ritmo de esta pieza pudieron mas que mis prejuicios.
05 - CHAYA ; VIDALA ; Y FUGA (Raul Mercado )
Un ocurrente quichuista llamaría "Huanca Huasi ",a este intento de intelectualizar la música e instrumentos andinos.Emotivamente así evoco yo al Noroeste argentino .
La chaya está tratada con dúo de quenas .bajo , guitarra , charango y percusión Se intercala la vidala con solos de guitarra y bajo y con charango y guitarra sucesivamente .La percusión vuelve anunciando la chaya inicial. La fuga a tres voces, y en ritmo de carnavalito , está tocada con tres quenas y tres guitarras.
06 - EL GRITO DE TINTA - ( Raul Mercado )
Este tema de carácter épico, hermanamos los milenarios bronces con la vieja quena andina , para remarcar la gesta de Tupac - Amaru
07 - RASGUÑA LAS PIEDRAS - (Charly Garcia ) Carnavalito
A pedido de mis hijos ,adapto este tema de la llamada música progresiva, al bucólico ritmo del carnavalito .
08 - MI PUEBLO CHICO - (Peres Pruneda - Adela Christensen ) Zamba
Esta hermosa zamba que en su época tuvo gran repercusión ,hoy quiero recrearla en mi lenguaje andino
09 - LA MINGO CURA - (Raul Mercado )
Chacarera dedicada al percusionista Domingo Cura por sus loables cualidades artísticas y humanas .
10 - DE LA QUENA AL SACOHASHI - ( Angel Ritro )
Autor e intérpretes evocamos las inolvidables experiencias vividas en el legendario Japón . El Sacohashi es un milenario aerófono japonés de curiosa similitud con nuestra quena andina , en el mistério de las esencias , no existen las antípodas.
11 - LIBERTAD ES LA PALABRA - ( Raul Mercado )
Un tema para sugerir,para compartir anhelos , para invitar al vuelo...

http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm

Aporte de Maria Antonieta en GPS Sonoro

Raúl Mercado - SINFONIA COYA


Raúl Mercado
SINFONIA COYA
Polydor POCP-1210
(Japón)

01. SINFONIA (adaptación de la sinfonía de partita nr 2 en do menor)
02. JESUS ALEGRIA DE LOS HOMBRES (adaptación del coral de la cantata nr. 147)
03. TRISTE Nr. 5
04. SE EQUIVOCO LA PALOMA
05. ARIA DE STABAT MATER
06. LA OLVIDADA
07. LA AÑERA
08. TE RECUERDO VICTOR
09. CANCION PARA MI NIÑO POETA
10. EL CONDOR PASA

http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm

(Aporte de Maria Antonieta en "GPS Sonoro")

Raúl Mercado - LA MAGIA DE LA QUENA


Raúl Mercado
LA MAGIA DE LA QUENA

Presentar un nuevo trabajo de después realizada la primera experiencia exige superar los errores, si los hay, y mejorar el camino trazado. En este segundo LP insistimos en la temática de transitar por el serio pentagrama musical, desde la esencia misma indoamericana, hasta J. S. Bach..
Nada quisimos dejar liberado a la mera intuición, pero tampoco nos gobierna la exagerada técnica. Se quiere lograr el nexo fundamental para acercarse al arte verdadero, ni el llamado "culto" ni menos aún el populista. Música popular, si, por ascendencia y por proyección.


Raúl Mercado
LA MAGIA DE LA QUENA
Polydor 4547

01. ESTADO DE SITIO (tema de la película homónima)-Mikis Theodorakis
02. CHEZORCICO-Raúl Mercado-canción
03. INVENCIÓN PARA QUINA Y GUITARRA (EN LA en MENOR)-(adaptación de la invención número 7 de J. S. Bach)
04. VIDALA EN SOL MENOR-(adaptación del adagio en sol menor de T. Albinoni)
05. SAN SANTIAGUITO-A. Pantoja-danza
06. GAVOTA Y RONDO-(adaptación de la obra homónima de J. S. Bach)
07.BALDERRAMA-G. Leguizamón, M. J. Castilla-zamba
08.TAKIRARI Y RONDO-A. Ritro, Raúl Mercado
09. FANTASÍA SOBRE DOS TEMAS PUNEÑOS-motivo popular, arreglo Raúl Mercado
10. ARIA EN SI MENOR-adaptación del Aria homónima de la cantata No. 212 de J. S. Bach
11. LA ULTIMA VICUÑA-A. Ritro-danza
12. CAMINO DE SANAGASTA-Raúl Mercado-cueca

http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm
(Aporte de Maria Antonieta en "GPS Sonoro")

Intépretes Varios
CANTEMOS EN NAVIDAD
RCA CAL-3167
CAMDEN MONO

01. HA LLEGADO LA NOCHEBUENA - Bailecito - Los Chalchaleros
02. PASTORCITO DE LA SIERRA - Villancico - El Chango Rodríguez
03. QUE SE VENGAN LOS CHICOS - Bailecito - Los Arroyeños
04. DE GURI SOÑABA - Plegaria - José Larralde
05. MAÑANITA DE PASCUA - Tonada - Los de Salta
06. ¡AY! PARA NAVIDAD - Carnavalito - Los Chalchaleros
07. TENGO YA EL BURRITO - Huayno - Los Arroyeños
08. LA ESTRELLA - Los Pequeños Cantores de Córdoba
09. TRISTEZA DE NAVIDAD - Zamba - Los Chalchaleros
10. ARBOLITO DE PAZ - Villancico - El Chango Rodríguez
11. DE SAN NICOLAS - Vidala chayera - Los de Salta
12. LA PROCESION DEL SANTITO - (Misachico) - Ariel Ramírez
   

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Tres para el Folklore


Tres para el Folklore
LA HISTORIA DEL FOLKLORE

"Sólo existe el una cosa más bella que el sonido de una guitarra...el de dos guitarras" - Federico
Chopin

O el de tres - aseguramos nosotros después de haber recuperado para la memoria sonora de nuestro
pueblo este puñado de joyas musicales interpretados por los "3 para el Folklore". Y decir "joyas" no es un exceso, resultado de nuestros más bellos afectos juveniles, sino una verdad ahora comprobable, porque ellas fueron cinceladas amorosamente por dos artistas del diapasón que - realidad o ensueño - trazaron una línea divisoria en la historia guitarrística popular de nuestro país.
Ellos son Carlos "Lalo" Homer y Luis Amaya quienes unidos a la expresión rotundamente esdrújula del riojano Chito Zeballos, nutrieron con genio y tonada provinciana al mejor legado estético musical argentino.
Es sabido que la vida artística de los 3 para el Folklore tuvo una lamentable fugacidad; sin
embargo esa brevedad contribuyó a alimentar la leyenda que tras esos nombres fue construyendo la imaginación popular.
Todos sabíamos que Lalo, Luis y Chito - luego en su reemplazo el talentoso mendocino Pepete Vértiz - habían asistido a la revelación de un misterio que sólo se les concede a muy poco señalados: el enigma que anida en los espacios más recónditos de la guitarra.
Pero aquella revelación hubiera quedado mutilado en su proyección y en su trascendencia si sólo
hubiera permanecido en el panegírico de unos pocos memoriosos.
Felizmente, este es el tiempo de descifrar también nosotros el mito y decir: "Amigos... La
existencia de los 3 para el Folklore fue real... Y una vez dejaron este tesoro musical para todos
los tiempos"
Miguel ángel Gutiérrez

Tres para el Folklore
LA HISTORIA DEL FOLKLORE
Segunda Parte
Universal Music
2006

01. ZAMBA EN TI - Ariel Petrocelli, Enrique Ibarra
02. PASIONARIA - Waldo de los Ríos
03. SUEÑO DE UN POBRE - Roberto Margarido, Raúl Rolando Mercado, Angel Ritro
04. CANARO EN PARIS - Jose´A. Scarpino, Juan Caldarella, Alejandro Scarpino
05. CORDOBA LINDA - Polo Giménez
06. MISIONERA - Fernando Bustamante
07. ACUARELA DEL RIO - Martín Adriano Sosa
08. PAJARO CAMPANA - Popular, recopilación Félix Pérez Cardozo
09. REGALITO - Horacio Guarany
10. TREN LECHERO - Félix Pérez Cardozo
11. ZAMBA DEL GUITARRERO - Gustavo Leguizamón
12. LLUVIA DE ESTRELLAS - Osmar Héctor Maderna

Descargar

Tapas aportadas por Alberto Orozco

Tres Para el Folklore - GUITARREANDO

Tres Para el Folklore
GUITARREANDO

Tres Para el Folklore, formación integrada por Luis Amaya, Lalo Homer y Chito Zeballos en los años ’60, provocó una verdadera revolución en el sonido de la música popular argentina. El trío debutó en el primer Festival de Cosquín de 1961, y siguieron con giras y grabaciones discográficas consideradas verdaderas joyas de la música argentina. Aquellos sonidos que marcaron una escuela todavía son referentes, a partir de guitarras con armonías nuevas y una voz que se convirtió en un símbolo.
Tres para el Folklore fue un trío que se conformó naturalmente después de muchas guitarreadas en las peñas cordobesas de donde se conocían muy bien, con un riojano de Chilecito,Prudencio "Chito" Zeballos; un cordobés de San Vicente, Carlos "Lalo" Homer y otro cordobés de Río Tercero, Luis "El Negro" Amaya. El trío debutó el 17 de julio por LV2 , actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.
Otra actuación fundamental fue el 25 de enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua". Eso los animó a probar suerte en Buenos Aires, donde se radicaron por un tiempo, actuando en la prestigiosa Radio "El Mundo" el 21 de marzo de 1962. Debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera, actuando también en Casino "Philips" y en peñas y otros espectáculos. Fue entonces que el sello "Philips" les ofreció un contrato que se concretó con la grabación de un primer disco que apareció en setiembre de 1962. Con el tiempo este disco se convirtió en un clásico del género, un método de cómo se debe ejecutar la guitarra que tuvo gran influencia en la siguiente generación de guitarristas. Mientras estuvieron en la Capital actuaban en un bar de Astor Piazolla ubicado en Tucumán 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.
En 1963 se alejó del grupo "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago "Pepete" Bértiz. También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón con, entre otros, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres. El trío tenía un segmento, "Virtuosismo y guitarras" donde recreaban lo mejor de su repertorio. Este sería uno de los últimos compromisos antes de su disolución. Luego "Lalo" Homer se uniría a César Isella; "Pepete" Bértiz grabaría con Mercedes Sosa y Luisito "El Negro" Amaya, acompañaría a Chito Zeballos. A Luis le quedaba poco tiempo de vida (falleció en 1967 a los 28 años de edad)... Pero mucho por hacer todavía...

Tres Para el Folklore
GUITARREANDO
Philips P-427856 E
1961

01. ZAMBA EN TI - zamba - Ariel Petrocelli, Enrique Ibarra
02. PASIONARIA - polca - Waldo de los Ríos
03. SUEÑO DE UN POBRE - zamba - Roberto Margarido, Raúl Rolando Mercado, Angel Ritro
04. CANARO EN  PARIS - tango - José Antonio Scarpino, Juan Caldarella, Alejandro Scarpino
05. CORDOBA LINDA - zamba - Polo Giménez
06. MISIONERA - galopa - Fernando Bustamante
07. ACUARELA DEL RIO - litoraleña - Martín Adriano Sosa
08. PAJARO CAMPANA - polca paraguaya - Motivo popular, Recopilación de Félix Pérez Cardozo
09. REGALITO - guarania - Horacio Guarany
10. TREN LECHERO - galopa - Félix Pérez Cardozo
11. ZAMBA DEL GUITARRERO - zamba - Gustavo Leguizamón
12. LLUVIA DE ESTRELLAS - tango fantasía - Osmar Maderna


Descargar

Aporte de "Eduardo Arolas"





Tres para el Folklore - MAGIA EN VOCES Y GUITARRAS

Tres para el Folklore
MAGIA EN VOCES Y GUITARRAS
Philips 84005 PT


01. REGALITO - canción - Horacio Guaray
02. ACUARELA DEL RIO - canción litoraleña - Martín Adriano Sosa
03. CANARO EN PARIS - tango - José A. Scarpino, J. Caldarella, Alejandro Scarpino
04. LLUVIA DE ESTRELLAS - tango - Osmar Héctor Maderna


Descargar