lunes, 21 de abril de 2014

Antonio Tormo - VALSECITOS INOLVIDABLES


Antonio Tormo
VALSECITOS INOLVIDABLES
Microfón PROM 890

01. MANOS ADORADAS
02. LA LOCA DE AMOR
03. PUENTECITO DE MI RIO
04. LA ENTRERRIANA
05. A UNOS OJOS
06. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA
07. UN PLACER
08. TU DIAGNOSTICO
09. DESDE ENTONCES
10. QUEMA ESAS CARTAS

Descargar

(resubido por Daniel Urcelay)

Contribución de "El Amigo Invisible"

Antonio Tormo - EL RETORNO DE ANTONIO TORMO


Antonio Tormo - EL RETORNO DE ANTONIO TORMO

Las más entrañables páginas del cancionero folklórico cobraron vida en la voz nostálgica de Antonio Tormo. Es tan cuyano como la uva más dulce de aquella región. Nació entre San Juan y Mendoza, justo en el límite. Es hijo de esas dos tierras ubérrimas donde el encantamiento del racimo trae reminiscencias musicales. Apenas adolescente trabaja como tonelero en Angaco Sur, un tonelero que le gustaba en los atardeceres frente al Villicum rasguear la guitarra y cantar. Un día se unió a Canale para formar un dúo. Los amigos los entusiasmaron. Buenaventura Luna lo llevó ante el micrófono y los incorporó a su Tropilla de Huachi Pampa, conjunto que hizo época en toda América. Con Luna viajó a Buenos Aires -hacía la primera voz- y fue tal su identificación con el poeta que llegaron a vivir más de una agonía en esta gran ciudad hasta que llegó la consagración definitiva con legiones de verdaderos fanáticos.
Todavía hay quien recuerda su debut el Radio El Mundo en el vez de septiembre de 1937. Pablo Valle les había dado carta blanca para actuar y Luna, cuidadoso de su repertorio en el que nunca faltaba la glosa, se demoraba más de la cuenta. Así fue que Casadó acercandose a Tormo le dijo: Digale a Luna de cuando termine abra el micrófono porque se me hizo tarde y debo retirarme. Poco después Antonio Tormo se presentaba como solista y brillaba con luz propia. Pero la suerte no lo acompañó y hubo una época de verdadera miseria. Total. Regreso a San Juan, su tierra, que siempre esperaba como una madre. Al poco tiempo se unió el matrimonio con Elena Casella quien lo impulsó a volver a Buenos Aires. Pero Tormo dejado un disco grabado con destino a Colombia. Los Sres.Félix de Bedout e hijos, de Medellín, pidieron muestras de voces para grabar unas selecciones para ése mercado. La voz seleccionada fue la de Antonio Tormo. El disco, el vals "Cuando no me quieras" un éxito sin precedentes. Muchos años más tarde conoció Antonio Tormo a Colombia. Es una de las pocas figuras del folclore que mantiene incólume su jerarquía. Recibió el homenaje de las provincias cuyanas que se honran honrándolo. Está considerado con voz precursor del repertorio litoraleño, nunca hizo cuestión de límites. Cuando la la vibración de su canto encontró la plenitud de su espíritu entregó su voz a todas las regiones argentinas. En su guitarra guarecida de sueños se advierte el sabor de la madera y el trébol. Un nomeolvides le dibujar en la memoria la mágica presencia del canto de las acequias. Cuando canta Antonio Tormo el decoroso vuelo de la gracia se hace presencia en la zamba.

Ofelia Zuccoli de Fidanza
(Revista Folklore)


Antonio Tormo
EL RETORNO DE ANTONIO TORMO

01. QUE VOY A HACER CON ESTE AMOR-canción
02. CORAZON-cueca
03. NI EN MIS SUEÑOS-zamba
04. CANTO SERENATERO-vals serenata
05. ASI CANTABA UN CUYANO-tonada
06. LA CANCION DEL LINYERA-canción
07. MIS HARAPOS-canción
08. RIENDO Y LLORANDO-zamba
09. LA LIMOSNA-canción
10. LA LECHUZA-milonga
11. ME IMAGINO TU CASA-canción
12. EL HUERFANO-vals popular

Descargar


(resubido por Daniel Urcelay) 

Contribución de "El Amigo Invisible"

Antonio Tormo - LAS GRANDES CREACIONES DE ANTONIO TORMO

Antonio Tormo
LAS GRANDES CREACIONES DE ANTONIO TORMO
RCA 3473


01. AMEMONOS - vals - Carlos Montbrun Ocampo, Manuel Flores
02. MAMA VIEJA - zamba - Lito Bayardo, J. Larenza
03. ZAMBA DE LA CANDELARIA - zamba - J. Dávalos, E. Llamil Falú
04. EL HUERFANO - canción - J. M. Castro, Transc. de C. de Pardo
05. EL ESPEJO DE MI VIDA - vals peruano - Felipe Pinglo Alva
06. PRISIONERO DEL DOLOR - pasillo - E. Tamasi
07. A SAN JUAN - canción - R. Sciammarella, La Cuyanita
08. MI PATRONA Y GENERALA - cueca - H. Cuadros, R. A. Laborda
09. PUENTECITO DE MI RIO - vals - B. Luna, A. Tormo, M. Canales
10. ZAMBA DEL AMOR EN GUERRA - zamba - Manuel Abrodos, M. Bravo
11. GÜELTA, JUERA Y...A L'EMPANADA - canción - B. Luna, A. Tormo, M. Canales
12. MI REZO - vals - E. P. Maroni, A. Tormo

Arpa en tema 2 y 10 Prudencio Giménez

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - ANTONIO TORMO

Antonio Tormo
ANTONIO TORMO
Diapasón DP77514
1998

01. LA LIMOSNA - canción - Cuichande, Basterra
02. MAMA VIEJA zamba - L. Bayardo, J. Larenza
03. A PORTARSE BIEN - cueca cuyana - Blanco, Jaimes
04. VANIDOSA - vals - Blanco, Tormo
05. ANGELICA - zamba - Giménez
06. MI PEQUEÑO AMOR - canción guaraní - Ayala
07. LAGRIMAS Y SONRISAS - vals - De Gullo
08. QUIERO SER LUZ - zamba - Reguera
09. SOLITARIO - canción chilena - Bascuñán
10. EL MANCHAO - canción - Pitaguá
11. POBRECITA LA DEOLINDA - tonada - Ofelia Zucoli
12. A TU REJA - canción - Benítez

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - ROMANZAS DEL CRIOLLISIMO ANTONIO TORMO

Antonio Tormo
ROMANZAS DEL CRIOLLISIMO ANTONIO TORMO
RCA
LTMS-10048


01. MIS HARAPOS - canción - A. Ghiraldo, M. García - Arpa. Prudencio Giménez
02. LAS DOS PUNTAS - cueca - V. Rocha, C. Montbrun Ocampo
03.ANAHI - canción, leyenda de la flor del ceibo - J. O. Sosa Cordero
04. MANOS ADORADAS - vals - H. Sanguinetti, R. Rufino
05. GAJITOS DE CEDRON - canción - A. Navarrine, M. Pardo
06. LA CANCION DEL LINYERA - canción - I. Pelay, recitado de M. Gómez Bao, A. Lozzi
07. LOS SESENTA GRANADEROS - cueca - Hilario Cuadros, F. Pérez Cardozo
08. FLORES PARA MI MADRE - vals - R. Regino Páez, A. Tormo
09. UN PLACER - vals - V. Romeo
10. MERCEDITAS - chamamé - S. Ríos
11. AMEMONOS - vals - C. Montbrun Ocampo, M. Flores
12. QUEMA ESAS CARTAS - vals - Juan Pedro López, A. Cosentino

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia) 

Antonio Tormo - RETRATOS SONOROS

Antonio Tormo
RETRATOS SONOROS

Descargar

Antonio Tormo - LO MEJOR DE ANTONIO TORMO

Antonio Tormo
LO MEJOR DE ANTONIO TORMO

01. AMEMONOS
02. TENDRAS UN ALTAR
03. EL RANCHO E' LA CAMBICHA
04. MIS HARAPOS
05. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA
06. LA MONJITA
07. CORAZON DE LUTO
08. LA LLORONA
09. FLORES PARA MI MADRE
10. QUIERO HUIR DE MI

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - CANTA SUS CANCIONES FAVORITAS

Antonio Tormo
CANTA SUS CANCIONES FAVORITAS
VOXOR LPV 4000
Grabado en Colombia, en 1960

Guitarras:
Rodolfo Bianchi: requinto y arreglos musicales
Rubén Moreira, 2da. guitarra
Angel Asís

01. LA LLORONA
02. ZAMBA DEL SILENCIO
03. LEJANIAS
04. CIGARRITO
05. TRAGEDIA
06. MI BUENAVENTURA
07. FRACASO
08. OCULTAME ESOS OJOS
09. MI CABALLO BAYO
10. BAMBUCO Y GUITARRA
11. EL LLANERO TRISTE
12. LA BATELERA

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - BELLOS MOMENTOS

Antonio Tormo
BELLOS MOMENTOS
Microfón BM-90.009

01. LA CANCION DEL LINYERA - canción - I. Pelay, A. Lazzi
02. CLAVELES MENDOCINOS - canción - Alfredo Pelaia
03. OCULTAME ESOS OJOS - bambuco - J. Motato
04. TUNA TUNITA - gato - B. Luna, A. Tormo, D. M. Canales
05. CUYANA - tonada - Polo Giménez
06. SOL Y LLUVIA - vidalita - A. R. Avilés, R. Del Campo
07. MIS HARAPOS - canción - M. García, A. Ghiraldo
08. MANOS ADORADAS - vals - H. Sanguinetti, R. Rufino
09. A UNOS OJOS - vals - G. H. Hernán Videla, C. M. Ocampo
10. SI TE VAS, YO ME VOY - canción - H. B. Oneca, S. A. López
11. QUE EQUIVOCACION SERA - tonada popular cuyana
12. QUEMA ESAS CARTAS - vals - A. Cosentino, J. P. López

Arreglos y Dirección: Osvaldo Requena

Descargar


Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - FLORES PARA MI MADRE

Antonio Tormo
FLORES PARA MI MADRE

En mi larga carrera de intérprete he cantado y grabado infinidad de composiciones netamente populares, todas ellas realizadas con inmenso cariño. Siempre puse en mi interprrtación mis sentimientos más puros: fe, amor y sincero afecto. No he cantado ni he grabado nada que dejara de gustarme, no obstante ello, debo confesar que mi canción predilecta es "Flores para mi madre"
Y ello es así porque este vals me recuerda constantemente a mi querida madre. Fue ya hace muchos años atrás cuando llegó a mi casa un íntimo amigo, Federico Figarol, Diputado por la Provincia de Mendoza en esa época, quién me acercó un poema escrito por un amigo suyo llamado Regino Páez. Me gustó y le puse música pensando que no hay nada más lindo para una madre que recibir unas flores a través de una poesía y una canción. Cosas del destino, estrené el vals a los pocos días de haber fallecido mimadre, embargado por el dolor. Fue en un programa de Radio Splendid donde yo actuaba por ese entonces y recuerdo que los sollozos nome dejaban cantar...Ese sentimiento quedó para siempre en la canción. Y el público así lo entendió ya que percibe claramente mi dolor, pena y cariño cuando canto "Flores para mi madre" que por otra parte me es requerido en todo momento.
Es por eso que este nuevo disco de larga duración lleva por título "Flores para mi madre", un vals con el que quiero dejar mi mejor homenaje, sentido y sincero para todas las madres. Para las que ya no están en este mundo pero que siguen viviendo en el amor presente de sus hijos. A todas ellas les dejo este ramillete de sencillas flores que son mis canciones, las de este long play que he grabado con toda ternura.
ANTONIO TORMO


Antonio Tormo
FLORES PARA MI MADRE
Microfon PROM-628

01. FLORES PARA MI MADRE
02. QUE EQUIVOCACION SERA
03. DE PURA UVA
04. LA TAPERA
05. DONDE ANDARA
06. ME OLVIDE DE TU NOMBRE
07. NO LO DUDES NUNCA MAMA
08. TUNA TUNITA
09. MIS DESENGAÑOS
10. VIDALA A TI TE CANTO
11. ATREVETE A CULPARME
12. OCULTAME ESOS OJOS

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - Los Mas Grandes Exitos De Antonio Tormo

Antonio Tormo
Los Mas Grandes Exitos De Antonio Tormo
ORFEO 175034
1979

01. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - chamamé - M. M. Medina
02. BUSCO UN RINCON LEJANO (Tendrás un altar) - serenata - A. Polito, Iván Diez
03. AMEMOSNOS - vals - A. Tormo, Manuel M. Flores
04. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - cueca - Montbrum Ocampo, H. Videla Flores
05. ACHALAY...MI MAMA - zamba - Angel Juan Linares
06. ANGELICA - zamba - Roberto Cambaré
07. LA MONJITA - vals - Hilario Cuadros, Augusto Alberto Canstatt
08. LOS SESENTA GRANADEROS - cueca - H. Cuadros, F. Pérez Cardozo
09. LAGRIMAS Y SONRISAS - vals - Pascual De Gullo, Francisco Gullo
10. ETERNO AMOR - serenata - Jaime Dávalos
11. LA ULTIMA - zamba - V. M. Ledesma
12. FLORES PARA MI MADRE - vals - R. Paéz, A. Tormo

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - LA CANCION DEL LINYERA

Antonio Tormo
LA CANCION DEL LINYERA
RCA CAMDEN CAL-3146

01. LA CANCION DEL LINYERA - canción
02. VIVA LA ARGENTINA Y CHILE - cueca
03. UN PLACER - vals
04. AY MI COYA - carnavalito
05. CHACARERA DEL PUKIAL - chacarera
06. TU DIAGNOSTICO - vals
07. TATA NO QUIERE - milonga
08. LAS DOS PUNTAS - cueca
09. LA LOCA DE AMOR - vals
10. LA DONOSA - zamba
11. LA DEL VINODUCTO - cueca
12. HASTA OTRO DIA - carnavalito
13. LLORARE - zamba
14. MERCEDITAS - chamamé

6. Arpa por Prudencio Giménez

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - PAISAJES MUSICALES

Antonio Tormo
PAISAJES MUSICALES
RCA Victor LPC-323

Hubo un momento en la Argentina en que la atracción máxima en materia de música popular era Antonio Tormo.
Multitudes formadas por miles y miles de sus fanáticos interrumpían el tráfico por verlo de lejos. Sus discos batían récords de venta. Era quien estrenaba las más importantes páginas folclóricas del momento. .
Todo eso pasó un poco, naturalmente. Pero Antonio Tormo sigue siendo uno de los más altos exponentes del folklore de su país y sigue siendo también uno de los artistas más queridos y admirados del público. La televisión y la radio acogen en sus espacios estelares, con muchísima frecuencia, a este intérprete singular cuyo apogeo comenzó con una grabación que hiciera con destino a Colombia.
Si, efectivamente.
Aquí va a este día.
Antonio Tormo, nacido en San Juan, capital de la provincia de Mendoza, tierra que se distingue por la bondad de sus vinos y amabilidad de sus gentes, era tonelero, un tonelero humilde que gustaba, en sus ratos libres, de rastrear la guitarra y de cantar coplas campesinas.
Un día se unió a su compañero, Canale, para cantar en Lugo.
Y los amigos los entusiasmaron. Y una radio lo llevó ante un micrófono y un folclorista insigne, uno de los más grandes folclóricas argentinos de todos los tiempos, Buenaventura Luna, los incorporó a su Tropilla de Huachi Pampa, agrupación que hizo época en la historia de la canción campera de la Argentina.
Con Buenaventura Luna fueron a Buenos Aires. Con la Tropilla de Huachi Pampa y llegaron a identificarse y con las melodías que interpretaban a dúo enloquecían a la multitudes.
Grabaron discos, fueron artistas de Radio El Mundo, y llegaron a ser número de fuerza en las programaciones de la gran ciudad.
Pero Tormo tenía condiciones y ambiciones y se desvinculó de la Tropilla para lanzarse como solista.
Lo animaron, una muchacha que acababa de conocer y que ha sido su guía, la mejor amiga de todas sus horas: Elena Casela. Sus amigos. Los aplausos que merecían sus intervenciones. El triunfo de sus composiciones. El ejemplo de otros grandes que comenzaron a dúo con él: Gardel, Magaldi, Alberto Gómez, Irusta...
Pero el asunto no resultó.
Y hubo una época de verdadera miseria. Hasta cinco meses pasaron sin tener con qué pagar la pensión.
Total: regresó a San Juan, matrimonio con Elena Casella, y vuelta a la vieja profesión.
Pero....
Tormo había dejado un disco grabado. En la RCA Víctor. Si. Pero con destino a Colombia. Los señores Félix de Bedout e Hijos de Medellín pidieron muestras de voces para grabar unas selecciones con destino al difícil mercado colombiano. Los discos se harían en Buenos Aires y se vendería casi exclusivamente en Colombia.
La voz seleccionada fue la de Antonio Tormo. El disco el vals "Cuando no me quieras". El acierto, rotundo. El impacto, impresionante.
Ahora la casa grabadora estaba interesada en Antonio Tormo para grabaciones argentinas. Y a Montevideo a donde habían llegado de ejemplares del disco de marras, solicitada que volvió a Buenos Aires en plan estelar para iniciar un ascenso de cohete.
No fue hasta muchos años más tarde cuando Antonio Tormo conoció a Colombia. Pero persistía el recuerdo de sus discos y los aplausos se multiplicaron. Fue ovacionado hasta el delirio. Hubo de nuevo en nuestro país para el cantor argentino los honores que su patria le había tributado en sus mejores tiempos.
Antonio Tormo es hoy en día un hombre feliz. Atrás quedaron las angustias, las indecisiones, las necesidades. Mantiene su jerarquía incólume. Es una de las glorias vivas del folklore y es además un amante hombre de hogar que comparte con doña Elena y su hija, que recientemente debutó también como cancionista del tiempo "niña prodigio", la Caracas horas que una vida bien administrada y el logro de sus más caras ambiciones le han entregado.
En este disco hemos reunido no tanto los grandes éxitos multitudinarios del "Tormo fonográfico", si no páginas de oro del folklore argentino que encontraron en él a sus más calificado intérprete. Además, naturalmente, de aquellas canciones que consagraron su nombre entre nosotros..
Es un regalo de la mejor música de su país.
Y estamos seguros de que ustedes celebrarán jubilosamente este grato reencuentro con Antonio Tormo.

Selección y notas de Hernán Restrepo


01. PRISIONERO DEL DOLOR - Elvira Tamasi
02. LAS QUIMERAS - Adriana Rondan de A., R. Moreyra
03. LOS EJES DE MI CARRETA - Atahualpa Yupanqui
04. AMEMONOS - M. Flores, A. Tormo
05. PAISAJES DE CATAMARCA - Rodolfo M. Giménez
06. GUITARRA - A. Bisgeshi, A. Irusta
07. CUANDO NO ME QUIERAS - Elvira Tamasi
08. ZAMBA DE LA CANDELARIA - J. Dávalos, E. Falú
09. MIS HARAPOS - A. Chiraldo, M. García
10. MAMA VIEJA - L. Bayardo, J. Lorenza
11. PAJARO CHOGÜI - Pitaguá
12. FOGON DE HUELLA - Yaraví, A. Gallucci

Descargar


Antonio Tormo - DOS QUE SE AMAN

Antonio Tormo
DOS QUE SE AMAN
RCA Víctor CAL-3039

01. FLORES PARA MI MADRE-vals
02. FOGON DE HUELLA-tango
03. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba
04. PAJARO CHOGÜI-canción
05. TUNA TUNITA-gato
06. MANOS ADORADAS-vals
07. LA JOTA CORDOBESA-jota criolla
08. MIS HARAPOS-canción
09. DOS QUE SE AMAN-vals
10. LA CARRETA CAMPESINA-canción
11. LOS EJES DE MI CARRETA-milonga
12. GUITARRA-estilo
13. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA!-vals
14. EL RANCHO E' LA CAMBICHA-chamamé

Descargar

Colaboración de "El Amigo Invisible"

Antonio Tormo - EL CAMINANTE

Antonio Tormo
EL CAMINANTE
diapason DP155236

01. LOS EJES DE MI CARRETA - milonga - Yupanqui, Risso
02. EL ADIOS - tango campero - Pacheco Huergo
03. ROMANCE EN TARAGÜI - chamamé - J. M. De Hoyos
04. DESCONSUELO - zamba - H. Oneca, R. Shaw Moreno
05. LA PASTORA - tonada - Salinas
06. LA FARRA - cueca - C. Del Carril
07. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - cueca - C. M. Ocampo, Videla Flores
08. EL TROMPETERO - tango - Yupanqui, de Hoyos
09. RIO DE LOS PAJAROS - canción - Sampayo
10. ZAMBA DEL PAÑUELO - zamba - Leguizamon, Castilla
11. MIS HARAPOS - canción - García, Rodríguez, Ghiraldo
12. EL CAMINANTE - vals - Tormo, Bayardo

Descargar

Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

Antonio Tormo - 2 ALBUMES EN UN CD

Antonio Tormo
2 ALBUMES EN UN CD
Leader 8899-2-7


EL CANTOR DE LAS COSAS NUESTRAS

01. DESDE EL ALMA - Melo, Piuma Vélez, Manzi
02. LA CANCION DEL LINYERA - Pelay, Lozzi
03.LOS SESENTA GRANADEROS - Cuadros, Cardozo
04. CANCION DEL JARILLERO - H. Cuadros
05. MIS HARAPOS - Ghiraldi, García
06. YO VENDO UNOS OJOS NEGROS - D. R.
07. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - Videla, Flores
08. LA LIMOSNA - Guichandu, Sanguinetti
09. LAS DOS PUNTAS - Rocha, Ocampo
10. LAS QUIMERAS - Moreyra


A MIS HERMANOS DE CUYO

11. A MIS HERMANOS DE CUYO - O. Valees, Visconti
12. LA PASTORA - Rotulo, De Angelis
13. DOS QUE SE AMAN - Tormo, Flores
14. PUENTECITO DE MI RIO - Luna, Tormo, Benites
15. CORAZON DE LUJO - D.R.
16. BESARTE QUIEN PUDIERA - D.R.
17. EL HUERFANO - Pardo, Castro
18. FLORES PARA MI MADRE - D.R.
19. EL QUINTO CUARTEL - D.R.
20. LA JOTA CORDOBESA - Marcos López

Descargar


Aporte de Maximiliano Toñanez, Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora, Chicho Rodriguez, Fabián Arroyo, Cesar Fabio Tabarez Hernandez  (Colombia) y Mauricio Antonio Jurado Tobón (Colombia)

domingo, 20 de abril de 2014

Antonio Tormo y su conjunto


Antonio Tormo y su conjunto
RCA Víctor
CAS3079

01. ZAMBA DEL AMOR EN GUERRA - Zamba (Manuel Abrodos, M. Bravo)
02. GAJITOS DE CEDRON - Canción (A. Navarrine, M. Pardo)
03. AMEMONOS - Vals (Carlos Montbrun Ocampo, Manuel Flores)
04. MAMA VIEJA - Zamba (Lito Bayardo, J. Larenza)
05. PUENTECITO DE MI RIO - Vals (B. Luna, A. Tormo, M. Canales)
06. A SAN JUAN - Canción (R. Sciamarella, La Cuyanita)
07. GUELTA, JUERA Y... A L'EMPANADA - Canción (B. Luna, A. Tormo, M. Canales)
08. ZAMBA DE LA CANDELARIA - Zamba (J. Dávalós, E. Llamil Falú)
09. DESDE EL ALMA - Vals (H. Manzi, V. P. Vélez, R. Melo)
10. MI PATRONA Y GENERALA - Cueca (H. Cuadros, R.A. Laborda)
11. MI REZO - Vals (E. P. Maroni, A. Tormo)
12. PRISIONERO DEL DOLOR - Pasillo (E. Tamasi)
13. EL HUERFANO - Canción (J. M. Castro, Transc. de C. de Pardo)
14. EL ESPEJO DE MI VIDA - Vals peruano (F. Pinglo)

1. 2. 4. Arpa por Prudencio Giménez.


Descargar

Antonio Tormo - CAUDILLO MONTONERO


Antonio Tormo
CAUDILLO MONTONERO
Disc Jockey Fonola F. 77031

Y la voz del caudillo es la de ANTONIO TORMO...es la voz que nos enternece hasta las lágrimas con esas canciones de hombre, de gaucho bravo pero con un corazón abierto a todos los dolores ajenos, a todos los sentires del humilde paisano, cuyo noble estandarte es su innata sensibilidad y su bondad. Estos son los cantores a través de nuestra tierra.
ANTONIO el CAUDILLO MONTONERO, insuperable en su arte sin limitaciones.
Electra Virginia Moreno


01. LA LIMOSNA - canción - Guichando, Basterra
02. LAGRIMAS Y SONRISAS - vals - De Gullo
03. A TU REJA - canción - Benítez
04. VANIDOSA - vals - Blanco, Tormo
05. POBRECITA LA DEOLINDA - tonada - Ofelia, Zucoli
06. CAUDILLO MONTONERO - vals - Alas, Mburucuyá
07. A PORTARSE BIEN - cueca cuyana - Blanco, Jaimes
08. QUIERO SER LUZ - zamba - Reguera
09. MI PEQUEÑO AMOR - canción guaraní - Ayala
10. SOLITARIO - canción chilena - Bascuñán
11. EL MANCHAO - canción - Pitaguá
12. ANGELICA - zamba - Giménez


Descargar

(resubido por Daniel Urcelay)

Antonio Tormo-GRABACIONES PARA COLOMBIA


Antonio Tormo-GRABACIONES PARA COLOMBIA

Los temas de este archivo tienen una particularidad: dada la gran popularidad de Antonio Tormo en Argentina y América, graba una serie de disco para ser comercializados en la República de Colombia. La fecha aproximada de grabación es 1947-1948

01-PUENTECITO DE MI RIO-vals
02-LA ANDARIEGA-zamba
03-POR LOS CAMINOS-canción
04-VIVO EN LA TABERNA-tango
05-LAGRIMAS Y SONRISAS-vals
06-CRUEL DESTINO-pasillo
07-EL ESPEJO DE MI VIDA-vals
08-LA CIEGUITA-cancion
09-QUEMA ESAS CARTAS-vals
10-MI CONDENA-tango
11-DESDE EL ALMA-vals
12-UN PLACER-vals
13-FRACASADO-tango
14-NO PUEDO PERDONAR-tango

Acompañamiento : Tito Francia, Santiago Bertiz, Aurelio y Martín Ochoa en guitarras, en algunos temas se agrega Prudencio Jiménez en arpa y Lito Bayardo en glosas

Descargar

(resubido por Daniel Urcelay)

Gracias a E. AROLAS por las grabaciones y el apunte biográfico

Antonio Tormo - ETERNO AMOR


Antonio Tormo
ETERNO AMOR
Disc Jockey 10015

01. RECUERDA - Guarania - Aníbal Sampayo, Aldo Monges
02. BESARTE QUIEN PUDIERA - Vals - Manuel María Flores, Antonio Tormo
03. NO IMPORTA - Canción - Adaptación R. G. Casal
04. ADIOS SAIBEL - Zamba - Hipólito Oneca, Carlos Alberto Ferrari
05. LA MANTA DE TRES COLORES - Tonada chilena - Clara Solovera
06. NOCTURNO A ROSARIO - Canción - Manuel Acuña, Homero Manzi /Sebastián Piana
07. LOS SESENTA GRANADEROS - Cueca - Félix Pérez Cardozo, Hilario Cuadros
08. RIO CRUEL - Canción Litoraleña - Elisardo Martínez Vilas, René Careaga
09. ETERNO AMOR - Canción - Jaime Dávalos
10. EL VENGADOR - Canción - Hipólito Oneca, Carlos Alberto Ferrari, Antonio Tormo
11. ACHALAY MI MAMA - Zamba - Angel Linares
12. ADIOS AMADA - Canción - Juan Eduardo Piatelli, Horacio Guraní


Descargar

(resubido por Daniel Urcelay)

Gracias, Norma, por la información aportada

Antonio Tormo LOS TIERNOS JURAMENTOS

Antonio Tormo
LOS TIERNOS JURAMENTOS
RCA CAS 3428

01. LOS TIERNOS JURAMENTOS - tonada - tonada popular cuyana
02. QUIEM DIJO SALUD - cueca - L- y M- Zavala
03. VIRGEN DE LA CARRODILLA - canción - Hilario Cuadros, Pedro Herrera
04. VIEJO PONCHO SANJUANINO - estilo - B. Luna, Diego. M. Benítez, A. Tormo
05. NOCHECITAS DE SAN JUAN - vals - Félix Blanco
06. SENCILLITA - zamba - Félix Blanco, Mario Rudó, Héctor Barceló
07. DEJA DE LLORAR - canción - Fernando Arbex
08. AMEMONOS - vals - Carlos Montbrun Ocampo, Manuel Flores
09. LA CANCION QUE YA NO ESCUCHARAS - canción - Palito Ortega
10. REMOLINOS - canción - Humberto Canataro, Pedretti, Francisco Amor
11. EL ESPEJO DE MI VIDA - vals - Felipe Alba
12. Y LA VIDA ME PREGUNTO - canción - R. Daniel Altamirano

Descargar

de Folklore de los 4 Rumbos

Antonio Tormo - EL CANTOR DE LAS COSAS NUESTRAS

Antonio Tormo
EL CANTOR DE LAS COSAS NUESTRAS
Disc Jockey EST. 10068

01. MIS HARAPOS - canción - Giraldo, Gracias
02. ADIOS ISABEL - zamba - H. B. Oneca, C. Ferrari
03. RIO CRUEL - canción litoraleña - R. Coreaga, E. Martínez Vila
04. ETERNO AMOR - serenata - J. Dávalos
05. EL VENGADOR - canción - H. B. Oneca, C. Ferrari, A. Tormo
06. AMEMONOS - vals - Flores
07. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - cueca - Ocampo, Flores
08. BESARTE QUIEN PUDIERA - vals - M. M. Flores, A. Tormo
09. NO IMPORTA - canción - Adaptaión R. G. Casal
10. RECUERDA - guarania - A. Sampayo, A. Monges
11. FLORES PARA MI MADRE - vals - Páez, A. Tormo
12. LA LLORONA - canción ranchera - D. R.

  Descargar


de Folklore de los 4 Rumbos

Antonio Tormo - SUS MAS GRANDES EXITOS



Antonio Tormo
SUS MAS GRANDES EXITOS
CUMBRE (Chile) RCS 10131

01. MAMA VIEJA-zamba-D.R.
02. TUNA TUNITA-gato-B. Luna, A. Tormo, M. Canales
03. AMEMONOS-vals-Flores, Recop. A. Tormo
04. LOS EJES DE MI CARRETA-canción-R. Risso, A. Yupanqui
05. CORAZON DE LUTO-tonada-Teixerinha
06. DOS QUE SE AMAN-vals-M. Flores-Arreglos y transcripción A. Tormo
07. EL RANCHO DE LA CAMBICHA-rasguido doble-M. Millán Medina
08. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA-cueca-Ocampo, Flores
09. FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMA-vals-E. Majul, M. R. Abrodos
10. FLORES PARA MI MADRE-vals-R. Regino Páez, A. Tormo
11. FOGON DE HUELLA-tango-Yaraví, A. Gallucci
12. LA CARRETA CAMPESINA-canción-M. Cardozo Ocampo, D. Chase
13. LA JOTA CORDOBESA-jota criolla-recop. de Marcos López
14. LA LIMOSNA-canción-D. R.
15. LA LLORONA-canción-D. R.
16. LA MONJITA-vals-Cuadros, Constatt
17. LAGRIMAS Y SONRISAS-vals-DeGullo
18. MANOS ADORADAS-vals-H. Sanguinetti, R. Rufino
19. MIS HARAPOS-canción-A. Giraldo, M. García
20. PAISAJES DE CATAMARCA-zamba-R. M. Giménez
21. PAJARO CHOGUI-canción-Pitagúa

Descargar

Aporte de Luis Valenzuela

Antonio Tormo - EL RANCHO E'LACAMBICHE (LP)


Antonio Tormo

EL RANCHO E'LACAMBICHE

Podríamos decir que Mendoza (su cuna) y San Juan, se pueden disputar a Antonio Tormo, este intérprete que ha logrado encender bien alto lo antorcha de la canción argentina, a través de numerosos y resonantes éxitos. Sus comienzos son aquellos repetidos de todos los artistas que sueñan llegar un día. Pero el avance no es fácil. Lo cOnsagración de un intérprete exige, no sólo saber llegar, sino también mantenerse con dignidad, con responsabilidad, para no defraudar al pueblo que levantó al ídolo y quiere estimularlo. Para ello se impone una
disciplina y una cuidada selección de repertorio. Con estas referencias, vamos a abrir el libro de los recuerdos para ubicarnos sobre el año 1937, en que ANTONIO TORMO, bajo la dirección del malogrado poeta Buenaventura Luna, integró un conjunto de cantores que en Buenos Aires conocimos como "La Tropilla de Huachi Pampa" y debutó en Radio El Mundo, con calurosos aplausos. Nuestro sello registró algunas interpretaciones de los mencionados artistas, siendo muy celebrada la primera grabación: dos temas cuyanos como "Cantar de Arrieros" y "Güelta, juera y a la empanada".
Luego de varios temporadas de éxito, este conjunto fué disuelto, resolviendo ANTONIO TORMO, quizá un poca desalentado, dejar el canto para dedicarse a otras actividades. Era el año 1942. Pero el destino le tenía señalado al cantor un derrotero de triunfos, a poco que volviera a la huella de sus cantares. Así fué cómo en el año 1948, reconfortado su espíritu por el amor de una mujer, su actual esposa Elena, y de amigos que tuvieron fe en su vuelta, tuvo lo virtud de contraer un nuevo compromiso con nuestro compañía para una serie de grabaciones a enviarse a los mercados de Centroamérica, con un género típico de música: pasillos, bambucos, valses e, inclusive, algún tango argentino. Esta segunda etapa, le valió a ANTONIO TORMO el consagratorio contrato. Y al fin logró cristalizar su aspiración grabando para todos los públicos en una serie de más de 100 placas, con sucesos resonantes, de entre los cuales hemos hecho una cuidadosa selección para compaginar este long play, donde la voz de TORMO se destaca en sus inolvidables interpretaciones.
Notas de LITO BAYARDO

Antonio Tormo
EL RANCHO E'LACAMBICHE
RCA Victor AVL-3162
1965

01. FLORES PARA MI MADRE - Vals (Flowers for My Mother) R. R. Paez, A. Tormo
02. FOGON DE HUELLA - Tango (Wayside Fire) Yaraví, A. Gallucci
03. PAISAJE DE CATAMARCA - Zamba (View in Catamarca) Polo Giménez
04. PAJARO CHOGUI - Canción (The Choguí Bird) Pitagüá
05. TUNA, TUNITA - Gato (Little Cactus) B. Luna, A. Tormo, M. Canales
06. MANOS ADORADAS - Vals (Adored Hands) Horacio Sanguinetti, Roberto Rufino
07. JOTA CORDOBESA - Jota (The Córdoba Jota) Recopilación de Marcos López
08. MIS HARAPOS - canción (My Rags) A. Guiraldo, M. García
09. DOS QUE SE AMAN - Vals (Two Who Love Each Other) Manuel M. Flores, Antonio Tormo
10. LA CARRETA CAMPESINA - Canción (The Camp Waggon) M. Cardozo Ocam`po, D. Chase
11. LOS EJES DE MI CARRETA - Milonga (The Axles of My Waggon) R. Yiso A. Yupanqui
12. GUITARRA - Estilo (Guitar) A. Bigheschi, A. Irusta
13. FELIZ CUMPLEAÑOS,MAMA - Vals (Happy Birthday, Mother) Eugenio Majul, Manuel Abrodos
14. EL RANCHO E'LA CAMBICHA - Chamamé Mario Millán Medina

Descargar

(LACAMBICHE por error en la portada y listado de esa edición, en realidad es "la Cambicha" , diminutivo de "cambá, o sea "negrita")

EL RANCHO E' "LA CAMBICHA" (crónica)

RCA Víctor arrastró el error ("CAMBICHE") desde su original de 1950, no muy evidente aquí pero se ve claramente en la observación directa (el disco es mío), hasta el vinilo de 1965 de la entrada anterior. Aparece corregido en la reedición con el nombre "Dos que se aman" (RCA Camden CAL3039), que tiene exactamente los mismos temas y en el mismo orden. Además, la denominó incorrectamente chamamé, siendo un rasguido doble.

Aquí. la versión de Millán Medina: http://www.mediafire.com/?1kd2cu3sxjabd


El rancho 'e la Cambicha
es una conocida canción del folklore argentino, escrita por Mario Millán Medina. Fue también la primera canción folklórica en haber obtenido un éxito masivo, con la interpretación de Antonio Tormo en 1950. Con ella se inicia el período conocido como boom del folklore en la música popular de Argentina.


Historia
Antonio Tormo, lanzó en 1950 la canción "El rancho 'e la Cambicha", vendiendo 5 millones de unidades, cifra nunca superada. Allí se inició el "boom del folklore" en Argentina. Su ultima versión la realizó junto al grupo de rock Karamelo Santo.
El rancho 'e la Cambicha fue compuesta y grabada en disco en 1950, en un momento en el que la música folklórica argentina resultaba cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socio-económicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.
El tema fue compuesto por Mario Millán Medina (1913-1977), un cantante, guitarrista y prolífico compositor correntino, que se distinguió por el humor que incluía en sus composiciones, por lo que se le considera creador del chamamé festivo. Además de El rancho 'e la Cambicha, su canción de mayor éxito, compuso otros temas que alcanzaron la difusión masiva, habiendo sido el primero de ellos "El recluta" (1940), y luego "La guampada", "El sargento Sapo", "Mi ponchillo colorado", "Fortín solo", "Caraícho", "El burro", etc.
Antonio Tormo (1913-2003) era un cantante mendocino que ya en la década de 1930 había obtenido reconocimiento con el Dúo Tormo-Canales, primero, y después con La Tropilla de Huachi Pampa de Buenaventura Luna, entre 1937 y 1942. En 1949 obtuvo un gran éxito con la canción "Amémonos", de la que vendió un millón de copias.
Tormo, era llamado en ese entonces el Cantor de los cabecitas negras y sería reconocido como el "inventor del folklore de masas".[3]
"Yo me transformé en el vocero del cabecita; del chico provinciano que venía a Buenos Aires a trabajar."
Antonio Tormo
La idea de que Tormo cantara un chamamé provino de la compañía discográfíca. Éste nunca había cantado ese estilo musical y, aunque estrictamente El rancho 'e la Cambicha no es un chamamé (porque es rasguido doble), por su inconfundible aire litoraleño se lo suele incluir en esa denominación general.
"Fui a esa editorial y ya me iba, y me dice una de las mujeres: "Mario, fijate ahí que hay unos paquetes, unas cosas de chamamé". Entonces lo bajó y le pasó el plumero porque estaba lleno de tierra y comencé a mirar. Si, eran chamamés; muchos. Comenzamos a hojear y ví el nombre de éste: "El rancho 'e la Cambicha"... Y comencé a leer la letra y era una cosa que yo había vivido... Es un cuadro, es real."
Se vendieron 5 millones de discos, un récord nunca superado en Argentina, una cantidad que prácticamente implicaba que todos los hogares con tocadiscos habían comprado un ejemplar. Armando Tejada Gómez, comprovinciano de Tormo, ha dicho que éste "inventó el folklore de masas".
"Sinceramente nunca creí que El rancho 'e la Cambicha me daría tanta plata. Nunca creí que iba a ser un éxito tan grande, que iba a significar tanto para la gente. Pero este tipo de sorpresas son las que nos brinda esta carrera que amo profundamente."
A partir del golpe de estado militar que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955, Tormo fue incluido en una lista negra y marginado de los medios de comunicación durante casi 30 años. En la década de 1980 León Gieco rescató la obra de Antonio Tormo, quien aún se hallaba vivo, abriendo el regreso del cantor a los medios masivos, con un álbum titulado 20 y 20, cuyo significado se explica en la portada:
Hace 50 años, los obreros que habían llegado del interior para trabajar en Buenos Aires -los "descamisados" de Evita- eran popularmente llamados "20 y 20", porque destinaban 20 centavos para una porción de pizza, y otros 20 para escuchar, en las fonolas de los bares y los restaurantes populares, un disco de Antonio Tormo.

Letra
El rancho de la Cambicha se encontraba en las afueras de Goya.
La letra de la canción está plena de palabras, situaciones y elementos característicos de las provincias de la Mesopotamia argentina. El autor adopta la identidad de un campiriño, gaucho o trabajador rural correntino, de la zona de Goya, en el suroeste de la provincia de Corrientes, cerca del límite con Entre Ríos de donde era oriundo el propio Millán Medina.
El gaucho relata su preparación y expresa su excitación frente al hecho de que esa noche habrá baile en el rancho de la Cambicha. La Cambicha, según cuenta el propio Millán Medina en la versión de la canción grabada en 1953, era una payesera, es decir una hechicera, que tenía su rancho en las afueras del pueblo; Emilio Noya, en su libro Historiando cantares, cuenta que se trata de Cambicha Moreyra, quien regenteaba en la década de 1940 un boliche en las afueras de Goya, que Virginia Ibarrola, la viuda de Millán Medina, precisó que se encontraba frente a la casa de su abuelo.
"Cambicha" es un diminutivo cariñoso y femenino equivalente a Negrita, que proviene de la palabra cambá, termino guaraní para designar a las personas de piel oscura o negra.
La letra describe con realismo el ambiente festivo y picaresco del baile, que se realizará esa noche y que el relator describe imaginándolo y anticipándose al mismo. En la primera parte de la canción se refiere al baile mismo, describiendo la forma en que los entrerrianos (los tagüé) bailan el chamamé ("chamamé milongueado", "troteando despacito"), haciendo mención al sobrepaso, uno de los pasos característicos del chamamé.
En la segunda parte, se refiere detalladamente a la vestimenta que usará: camisa planchada ("camisa 'e plancha"), bombacha bataraza característica del hombre de campo argentino, pañuelo celeste al cuello, faja roja, alpargatas y sombrero de ala (bien aludo) en cuyo cintillo colocará una flor. Como remate el gaucho llevará al baile un frasco de Agua Florida (Florida Water), la mundialmente famosa agua perfumada de origen estadounidense, con el fin de rociar con ella a las jóvenes (las guainas); y un paquete de pastillas, para convidar. Su expectativa entonces es llegar a bailar esa noche "con la dama más mejor".
En el estribillo, la letra se refiere a las bromas y la alegría de la fiesta ("van a estar lindas las chanzas"), incluyendo la expresión "ja ja ja ja" como segundo verso -elemento que caracteriza la canción al ser interpretada-, y a continuación menciona la seducción que esa noche desplegará ("le hablaré lindo a las guainas").

Música
La canción dio origen a un nuevo ritmo, el rasguido doble o sobrepaso, un típico estilo correntino, de raíces africanas, que su creador, Millán Medina, desarrolla observando la forma en la que los entrerrianos bailaban e interpretaban el chamamé.
Se trata de un estilo musical profundamente influenciado por el tango, a tal punto que a veces se los confunde o se habla de que el rasguido doble es un tango mal tocado. En sus influencias más inmediatas se encuentra el fado o fadinho portugués, que se encontraba de moda en las áreas fronterizas de Brasil, y el llamado tanguito montielero, un estilo folclórico entrerriano y campesino, originado para ser interpretado en acordeón o cordiona verdulera.
En la misma letra de la canción, Millán Medina define al rasguido doble como "chamamé de sobrepaso, tangueadito" y "troteadito", aludiendo al ritmo del estilo. La denominación de "rasguido doble" que le coloca el propio Millán Medina, lo toma del modo de ejecutar la guitarra para interpretarlo, similar a la interpretación tanguera, semicorchea-corchea-semicorchea en el primer pie y dos negras en el segundo, ambos acentuados en el primer tiempo.
No resulta inhabitual que El rancho 'e la Cambicha -y el rasguido doble en general-, sean incluidos en la categoría de chamamé. Estrictamente la identificación del rasguido doble con el chamamé constituye un error, pues se trata de géneros musicales distintos. Sin embargo dicha identificación suele obedecer al hecho de tratarse de música litoraleña, dominada por el chamamé, razón por la cual suele utilizarse esta última denominación para hacer referencia a la música característica de esa región.

Versiones
En 1997, León Gieco grabó "El rancho 'e la Cambicha" a dúo con Antonio Tormo, cuando éste tenía 83 años.
La versión clásica es la de Antonio Tormo, cuyo nombre ha sido asociado a la canción. La interpretación histórica de Tormo, grabada en 1950 es realizada sólo con acompañamiento de tres guitarras. Tormo, que era mendocino, nunca había cantado un chamamé y adopta intencionalmente un tono correntino que le otorga a su interpretación un amable clima festivo y que constituye uno de los aciertos de su interpretación. Tormo sostiene que la suya fue la primera grabación del tema y que también le agregó la carcajada al estribillo ("ja, ja, ja, ja, ja"), una de las características más destacadas y populares de la canción.
Luego del golpe de estado que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955, Tormo fue incluido en una lista negra y marginado de los medios de comunicación durante casi 30 años. De todos modos en esos años es posible encontrar el tema reproducido en algunas recopilaciones.
En 1952 la canción integró la banda de sonido de la película estadounidense Way of a gaucho (Martín, el gaucho), dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por Rory Calhoun, Gene Tierney y Richard Boone. La versión es de Sol Kaplan, quien entre otras bandas de sonido compuso las de Kangaroo (1952), Titanic (1953) y Niágara (1953). El tema volvió a ser incluido en el film El último cowboy (1954), una comedia argentina que satiriza los westerns dirigida por Juan Sires, en la que El rancho 'e la Cambicha es cantada en inglés.
Otra versión importante es la que realizó su autor, Mario Millán Medina. La primera fue grabada el 3 de septiembre de 1953 en disco simple por Mario Millán Medina y su Conjunto, y ha sido incluida en varios álbumes, como Grandes éxitos de Mario Millán Medina (EMI-Odeón, 1975) y Mario Millán Medina y su Conjunto Sus grandes éxitos (DBN-EMI, 2006). La interpretación de Millán Medina le otorga un papel muy importante al acordeón, con las guitarras de fondo rítmico, y está precedida de un gracioso diálogo entre campiriños o gauchos correntinos, que hablan del "chamigo Millán Medina" y su deseo de ir a bailar esa noche "al rancho más divertido... (el de) la Cambicha".
Una interesante versión instrumental es la que realizan el trombonista Abelito Larrosa Cuevas y el guitarrista Mateo Villalba en el álbum Juntata linda en el litoral (1987), en la que se destaca la carcajada interpretada con el trombón.
En 1997 León Gieco invitó a Tormo, entonces con 83 años, a realizar un álbum en forma conjunta que se tituló 20 y 20 (1998), cuyo primer tema es "El rancho 'e la Cambicha", que cantan ambos a dúo. El acompañamiento instrumental está realizado por dos guitarras (Domingo Tejada y Daniel Corrado), arpa (Roberto Tito Uballes) y guitarrón (Carlos Aguilar).
En 1998, Antonio Tormo interpretó la canción por televisión, en el microprograma musical Este amigo del alma, del músico Lito Vitale, en su versión clásica acompañado de tres guitarras.
En el año 2003 Antonio Tormo grabó una versión junto al internacional grupo de rock Karamelo Santo. Inédita aún.
(de http://es.wikipedia.org/wiki/El_rancho_'e_la_Cambicha)

Antonio Tormo - Serie COLECCIONISTA


Antonio Tormo
Serie COLECCIONISTA
RCA CAL 3079


01. ZAMBA DEL AMOR EN GUERRA - zamba
02. GAJITOS DE CEDRON - canción
03. AMEMONOS - vals
04. MAMA VIEJA - zamba
05. PUENTECITO DE MI RIO - vals
06. A SAN JUAN - canción
07. GÜELTA, JUERA Y...A L'EMPANADA - canción
08. ZAMBA DE LA CANDELARIA - zamba
09. DESDE EL ALMA - vals
10. MI PATRONA Y GENERALA - cueca
11. MI REZO - vals
12. PRISIONERO DE DOLOR - pasillo
13. EL HUERFANO - canción
14. EL ESPEJO DE MI VIDA - vals peruano

1.2.4 Arpa por Prudencio Giménez

Descargar

Aporte de "El Amigo Invisible"

Antonio Tormo - LOS MEJORES 13

Antonio Tormo
LOS MEJORES 13

01. Entre San Juan y Mendoza - Montbrun Ocampo, Flores
02. Tendrás un Altar - Polito, Diez
03. Mis Harapos - García, Rodriguez, Ghiraldo
04. Los 60 Granaderos - H. Cuadros, F. Pérez Cardozo
05. El Rancho e`La Cambicha - M. M. Medina
06. Adiós Amada - H. Guarany, J. Piatelli
07. Mama vieja - L. Bayardo, J. Lorenzo
08. Los ejes de mi carreta - A. Yupanqui, R. Risso
09. Achalay Mi Mama - Linares
10. Amémonos - Flores
11. Quiero Ser Luz - Reguera
12. Río De Los Pájaros - A. Sampayo
13. El Vengador - A. Tormo, C. Ferrari, H. B. Oneca

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

Antonio Tormo - MIS HARAPOS

Antonio Tormo
MIS HARAPOS
Serie Oro Musical
Groove GSO 80048

01. Canción del Adiós - canción - José Angel Bueza, Antonio Tormo)
02. Mis harapos - canción - Marino Garcia, A. Ghiraldo
03. Un placer - vals - L. Caruso, V. Romeo
04. Manos adoradas - vals - Roberto Rufino, Horacio Sanguinetti
05. Gajitos de cedrón - canción - Alfredo Navarrine, Mario Pardo
06. Flores para mi madre - vals - Antonio Tormo, Ramón Regino Páez
07. A San Juan - canción - R. Sciammarella, La Cuyanita
08. La loca de amor - Vals - Ricardo Podestá, Pablo José Vázquez
09. Anahí (leyenda de la flor del ceibo) - canción - Osvaldo Sosa Cordero
10. Amemonos - vals - Manuel Flores, Antonio Tormo
11. Mi rezo - vals - E. P. Maroni, A. Tormo
12. Pájaro Chogüí - canción - El Indio Pitaguá

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

Antonio Tormo - SELECCION ESPECIAL

Antonio Tormo
SELECCION ESPECIAL
Edición Limitada
CBS 570.043
1980

01. Amemonos - vals - Manuel Flores, Antonio Tormo
02. Adios Saibel - zamba - H. B. Oneca, V. A. Ferrari
03. Rio cruel - canción litoraleña - R. Careaga, E. Martínez Vila
04. Eterno amor - serenata - Jaime Dávalos
05. El vengador - canción - H. B. Oneca - C. A. Ferrari, A. Tormo
06. Mis harapos - canción - Marino Garcia, A. Ghiraldo
07. Entre San Juan y Mendoza - cueca - Montbrum Ocampo, H. Videla Flores
08. Besarte quien pudiera - vals - M. M. Flores, A. Tormo
09. No importa - canción - Adap. R. G. Casal
09. No importa - canción - Adap. R. G. Casal
10. Recuerdas - guarania - Amadeo A. Monges, A. Zampayo
11. Flores para mi madre - vals - R. Paéz, A. Tormo
12. Llorona - canción ranchera - M. Vivar F. Gordillo


Descargar

Aporte de Alberto Orozco

sábado, 12 de abril de 2014

Trío Taragüí - MENSAJERO GUARANI



"Acá está el disco de Pedro Sánchez con El Campiriño con la versión del Toro cantada de la que hablaban los Cofrades. Les cuento que yo mismo hablé personalmente con el Campiriño Pedro Rodríguez de Ciervi en 1993 (lamentablemente "el campiriño" falleció en 1994) y me contó que si bien "Cambá Castillo" fue el verdadero autor del chamamé, Pedro Sánchez lo publicó y lo difundió por todos lados, y lo que él se atribuyó fue la letra, que aparece en este disco. Ambos han tenido mucho mérito y SADAIC hizo justicia, dándole la autoría a ambos. "

ISAQUITO
.
.
Trío Taragüí
MENSAJERO GUARANI
H y R - 6006
.
01. MACHETE 22-chamamé-P. Sánchez, C. A. Castellán
02. PASO LARGO-canción correntina-P. Sánchez, C. A. Castellán
03. SARGENTO CABRAL-chamamé-P. Sánchez, C. A. Castellán
04. PORQUE TE FUISTE-chamamé-P. Sánchez, Tarragó Ros
05. CAMISA SORO-valseado-P. Sánchez, C. A. Castellán
06. FELICIANO ORILLA-chamamé-E. Montiel, A. Miño
07. EL TORO-chamamé-P. Sánchez, A. Castillo
08. EL DESPARRAMO-chamamé-N. Oreño
09. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO-chamamé-P. de Ciervi, H. Pérez
10. LA VESTIDO CELESTE-valseado-P. de Ciervi
11. EL GOYANITO-chamamé-P. P. Enriquez
12. ADIOS VILLA GUILLERMINA-chamamé-P. de Ciervi, H. Pérez
.
Director Pedro Sánchez
Cantan Pedro Sanchez y el Campiriño Pedro
.
Descargar AQUI

CANTATA NUESTRO RIO Y SU GENTE


Mario Alessandrini
CANTATA NUESTRO RIO Y SU GENTE

La obra plasma en su letra y música la actividad del hombre costero, con sus costumbres e historia cotidiana. Se tuvo en cuenta de incluir un glosario con la terminología de la región en el libro y además al final de la grabación la palabra de un pescador llamado Raúl Marín, nacido y criado en el paraje “Remanso Valerio”, dando datos fidedignos y auténticos de la actividad del pescador.
La Sra. Silvia Jubany desde su labor de docente realizó un aporte valioso para el abordaje de la obra con el alumno ya que la finalidad de la misma es llegar gratuitamente en Libro y CD a las escuelas.
La locutora de radio 2 Rosario, Sra. Noelia Chialvo no solo grabó los relatos de la obra sino que además ayudo con la gestión para La edición del libro por parte de la Empresa Puentes del Litoral.
Los amigos músicos David Requena, Pablo Spinetti y Marcelo Donadello (este ultimo también con su sala de grabación) incondicionalmente acompañaron el proyecto.
Antonio Tarrago Ros con su prólogo se unió a la tarea. Todo se hizo entre amigos y como un aporte a la cultura que fue respaldada con avales de municipios e inclusive de la Cámara de senadores de la provincia de Santa Fe.
No obstante no hemos conseguido que se editen los CD y no disponemos fondos para realizarlo particularmente.
Por mi parte sigo manteniendo la esperanza que este proyecto se logre completamente, por el momento creo que esta es la forma mas genuina de que llegue a cada pueblo y cada escuela… pueden pedirla al correo cordoncultural@gmail.com.
Cuento con ustedes, saludos
Mario Alessandrini
(http://www.cordoncultural.com/)


Participantes:

Relatos: NOELIA CHIALVO

Músicos invitados por tema:

01. Relato

02. A la boca del arroyo (Rasguido doble)
Voz: Mario Alessandrini
Acordeón : Pablo Spinetti
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini
Bajo: David Requena

03. Relato

04. Cuentan en el pago (Aire de chamarrita)
Voz: Mario Alessandrini
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini Bajo: David Requena

05. Relato

06. Noche del litoral (Chamamé)
Voz: Pablo Spinetti
Acordeón : Pablo Spinetti
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica : Pablo Spinetti
Bajo: David Requena
Actividades para el docente: SILVIA JUBANY

07. Relato

08. Bailanta en la costa (Aire de chamarrita)
Voz: Mario Alessandrini
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini Bajo: David Requena

09. Relato

10. Pescador, nomás (Chamamé)
Voz: Mario Alessandrini
Guitarras: Desiderio Sticchi

11. Relato

12. Paraná cautivo (Chamamé)
Voz: Mario Alessandrini
Acordeón : Pablo Spinetti
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini
Bajo: Marcelo Donadello

13. Relato

14. Noche, día y litoral (Chamamé)
Voz: Mario Alessandrini
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini
Bajo: Marcelo Donadello

15. Relato

16. Lo invito a la orilla (Chamamé)
Voz: Mario Alessandrini
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini
Bajo: Marcelo Donadello

17. Relato

18. Palabras Finales del pescador: RAÚL MARIN

19. Tema instrumental: Nuestro Río y su gente (Chamamé)
Acordeón : Pablo Spinetti
Primer guitarra: David Requena
Guitarra rítmica :M.Alessandrini
Bajo: Marcelo Donadello

Todos los temas: Letra y Música de Mario Alessandrini

Descargar

Aporte de Adrián Márquez

martes, 8 de abril de 2014

Argentino Luna - ESTE ES MI OFICIO

Argentino Luna
ESTE ES MI OFICIO
Emi - 614266562
1985

01. Cantando de pueblo en pueblo - Luna - milongón
02. No siento penas por ti - Luna - zamba
03. Señores soy el que canta - Luna - milonga
04. Bárbara Rocío - Luna - canción
05. Yo soy aquél guitarrero - Luna, López - cifra
06. Este es mi oficio - Luna - milonga
07. Carta a mi padre en el cielo - Luna - relato por milonga
08. Volver en guitarra - Roberto Galarza - vals
09. Huella del regreso - Lima Quintana - huella
10. Mi amor, por tu amor - Luna - canción criolla
11. Vengo por andar cantando - Bergesio, Luna - zamba
12. Cuando usted quiera - Luna, Giménez - milonga



Descargar

lunes, 7 de abril de 2014

Ramona Galarza - MI TIERRA LITORAL



Ramona Galarza
MI TIERRA LITORAL
ODEON S911
1972

01. TE VUELVO A ENCONTRAR
02. LA FLOR DEL PALMAR
03. VENGO JUNTO A TI
04. SENTADA EN LA PLAZA
05. LA PALABRA MAS LINDA
06. CAMINO DEL QUEBRACHAL
07. PIEL DORADA
08. BUEN VIAJE
09. LA TORCACITA
10. SOY DE MISIONES
11. EL NOCHERITO
12. MI TIERRA LITORAL
13. ESTRELLITA
14. PUERTO TIROL

Descargar

(de Taringa)

Dúo Abramonte - COPLITAS DE MI TIERRA


Dúo Abramonte
COPLITAS DE MI TIERRA

Del norte de Salta vienen, de Colonia Santa Rosa, estos cantores, el DUO ABRAMONTE, abriendo picadas en el canto que nace en el monte y que tiene la frescura agreste y la fuerza expresiva de su autenticidad, condición fundamental del canto popular.
Sin el adosamiento que sufren a veces algunos intérpretes (por un afán exagerado de refinamiento que destruye lo puro que habita en ellos) el Dúo Abramonte conserva intacta su fuerza expresiva y su color regional, trayéndonos todo el paisaje, la magia y las viejas leyendas de la selva y de los cerros del Norte Salteño.

Dúo Abramonte
COPLITAS DE MI TIERRA
polydor 5550

01. MAMITAY-zamba-Carmen R. Bertres de Alvarez, Enrique Carpintero
02. SOY DE LA PUNA-huayno-Coya Mercado
03. LA NOCHE DEL 16-vidala-Lucho Moncau, Lito Nievas
04. COPLITAS DE PURMAMARCA-bailecito-Joaquín Burgos, Nicolás Lamadrid
05. NOCHES CARPERAS-zamba-Guillermo Morales, Carlos Ayala
06. EL MISKI (El Dulce)-gato-H. Casas, J. E. Dávalos, J. Dávalos
07. ZAMBA MATACA-zamba-Juan O. Cruz
08. FLORCITA DE PUYA PUYA-cueca norteña-León Benarós, David Bistamante
09. LEYENDA GUARANI-canción-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
10. A CAMPO QUIMIL-zamba-Albornoz, Mario Santilán
11. SIN UN QUERER-vals-Venero Muñoz, Juan Guillermo Cuadros
12. EL VENTARRON-zamacueca-Eduardo Falú, Julio Dias Villalba

Descargar

Aporte de Marfelín Carabajal

Dúo Abramonte - CARIÑOSAMENTE


Dúo Abramonte
CARIÑOSAMENTE
1977

01. Ecos de mi guitarra - Zambrano, Moreno - taquirari
02. Cochabamba - Río, J. - taquirari
03. Blanco y azul - Folk. - zamba
04. La santiagueña - Luna, P. - chacarera
05. Celos del viento - Falú, Castilla - chaya vidalera
06. La torna - Falú, Dávalos - bailecito
07. Negrita - Rojas, G. - taquirari
08. La amorosa - Valles, Hnos. Díaz - zamba
09. Así es Jujuy - Chagras, H. - vals
10. Bailecito del campo - Grimani, Padula - aire de bailecito
11. Esta noche canta Salta - Toro, Perdiguero - zamba
12. Ibarreta mía - Zeitune, N. - polca

Descargar

Aporte de Christian Mosca

Dúo Abramonte - ESTIRPE SALTEÑA


Dúo Abramonte
ESTIRPE SALTEÑA

Hay que verlos curvados sobre el surco, padres-madres transitorios definitivos de la tierra.
Hay que ver los labradores de esa tierra, áspera, hiriendo el costado del monte que guarda todavía rastros de tigres.
Yo elijo el lugar: Colonia Santa Rosa, Salta adentro
Yo elijo ese monte que se abre con la gloria carnosa del tomate, con la paz agresiva del canto más entero, más trepador. Que es siempre baguala, aunque el que canta no lo crea.
Y de entre las voces todas, elijo las del Dúo Abramonte (vaya nombre!) Elijo a Juan Orlando Cruz y Alejandro Segundo Rodas y me invento, a solas, el síntoma más dulce y agresivo de aquella tierra con nombre de tormenta, a la que la gente sabe sacar los mejores jugos.
Abramonte: métase a desmenuzar lo arisco, para conservarlo.
Y goce un trozo de Argentina inédita, labradora, cantando.
Marcelo Simón

Dúo Abramonte
ESTIRPE SALTEÑA
Polydor
Buenos Aires, 1973


01. CAMINANDO-zamba-A.Yupanqui
02. LA VIRGEN DEL PERDON-vals-C. Flores, G. Viale, V. Retta
03. FLOR DE AMAMBAY-zamba-Palaia
04. LLORANDO EN CARNAVAL-aire de carnaval-A. Paz, R. D. Coronel
05. LA SANLORENCEÑA-zamba-J. Dávalos
06. LA YAPITA-bailecito-Nicolás Lamadrid
07. ZAMBA DE ANIMANA-zamba-J.Coll, H. Castañeira
08. CERRILLOS PARA CANTAR-zamba-L. Nievas, J. Gallardo
09. LA GAUCHA-zamba-Novillo Quiroga, J.L. Padula
10. CHAYA CAÑERA-chaya-D. Pérez, I. Guerrero
11. SUEÑO DE MI GUITARRA-zamba-E. Falú, J. Dávalos
12. VIVA CHILE-cueca-M. Jovés

Descargar