martes, 28 de noviembre de 2017

Los Calchakis - LA MARIMBA SUDAMERICANA

Los Calchakis
LA MARIMBA SUDAMERICANA
Ariel 30 D 162
1969

Para todos los que ya conocen la grabación producida por ARIANE SEGAL y realizada por LOS CALCHAKIS " Flautas, arpas y guitarras indias" el LP qué tiene usted en las manos es la continuación lógica del anterior pues la marimba es uno de los instrumentos más importantes de la América India.
Sabemos ya que la flautas y la percusión eran los únicos medios de expresión musical de los indios, siendo el arpa y la guitarra aportaciones posteriores de los españoles que fueron adoptadas por los habitantes autóctonos. La marina completa el panorama de influencias experimentadas por América latina ya que se trata de un instrumento de origen africano.
Fue introducida allí por los esclavos negros, penetró por Ecuador en el siglo xvi y se extendió por casi todo el continente, pero en la actualidad ha desaparecido prácticamente de los países que formaban el antiguo imperio inca, excepto en Ecuador, y se ha convertido, por el contrario en instrumento predilecto de las repúblicas centroamericanas herederas de las culturas azteca, zapoteca y maya.
Se puede hoy oír frecuentemente la marimba en la fiestas y en las bodas o simplemente en los paseos públicos de ciudades de provincia en los que este instrumento es el centro de interés. Sus intérpretes se acuerdan aún, no solamente de las viejas melodías del país, sino también de otros temas del sur del continente (Chile, Argentina, etc.) traídos por navegantes. Es por esta razón por lo que este disco contiene algunos fragmentos originarios de países en los que la marina casi ha desaparecido

Orígenes
No existe la menor duda de que la marimba es de origen africano. D'Harcout nos dice en su libro "La música de los incas y sus supervivencias" que incluso su nombre es un vocablo procedente de Angola donde actualmente es empleado para designar a este instrumento.
La marimba es un derivado de xilófono, designado en el Congo ex Belga con el nombre de "pende" y en el áfrica occidental ex francesa con el de "balafón". En Indonesia donde existe también toma el nombre de "selantas" o "gambang kayu".
El origen de xilófono sigue siendo oscuro sin embargo podría arrojar una luz sobre ello el hecho de la existencia de placas de piedra que se colocaban sobre los muslos y que aún se toca así en Indochina, incluso en Dahoney y en Madagascar se coloca también atravesado sobre los muslos.
La marimba ha sufrido transformaciones considerables a través del tiempo. Al principio estaba constituida por barras de madera muy dura que daban diferentes notas según su longitud y que se colocaban sobre tronco vaciados, pero el momento en que se adoptó una calabaza para servir de caja de resonancia la marimba tomó su aspecto y sus posibilidades actuales.
Tienen ahora de tres a cuatro octavas y las barras están hechas de madera de rosal que les da un tono brillante y una duración mayor.
El conjunto de barras y resonadores (cuya longitud varía desde 1.50 metros a 4 metros) está montado sobre patas de madera, el instrumentista permanece de pie y golpea las barras con baquetas con un extremo blando. Según su longitud la marimba es tocada por uno o varios músicos simultáneamente.

Conclusión
¿por qué la marimba que fue introducida por los africanos tanto en el Perú y países incas como los aztecas ha sido adoptada solamente por estos últimos? Es difícil responder a esta cuestión pero un detalle que aporta D'Harcout en su último libro podría explicarlo.
Los antiguos peruanos tocaban antes de la conquista tambores recubiertos de piel de llama y golpeando esta piel con una baqueta producían el sonido. Mientras entre los antiguos mexicanos se utilizaba un tambor llamado "tenoplasti" construido enteramente en madera que por su conclusión y forma de tocarse era una especie de xilófono de dos notas.
La inclinación de los mexicanos hacia este instrumento podría explicar la adopción inmediata de un xilófono más extenso y perfeccionado que les traían los esclavos negros y que se convirtió en la actual marimba.
Las investigaciones necesarias para la realización de este disco han sido dirigidas por Héctor Miranda alma de LOS CALCHAKIS. Hace rodear a la marimba de la mayor parte de los instrumentos de América latina: arpa, flauta, guitarras indias y también dos instrumentos comunes en México: el violín y la armónica.
Todas estas diferentes sonoridades pasen a este disco de una audición apasionante.
Profesor Lorenzo Carballo

01. Palmeras - (Bolivia)
02. Nieve,Viento y Sol - (Argentina)
03. El Toro Rabón - (México)
04. Sumak Yurak - (Ecuador)
05. Bachue - (Colombia)
06. Sombras - (Ecuador)
07. La Rielera - (México)
08. El Rascapetate - (México)
09. Asomate a La Ventana - (Colombia)
10. Mi Chiriguare - (Venezuela)
11. Antigua Serenata - (Argentina)
12. Huambra Amorosa - (Ecuador)
13. La Zandunga - (México)
14. Joropeando - (Venezuela)

Descargar

Aporte de Saltamontes

No hay comentarios: