martes, 10 de julio de 2018

El Cuchi Leguizamón - 1966



 
Contratapa LD

Tapa y Contratapa CD
Guillermo "Cuchi" Leguizamón
PIANO Y GUITARRA

Estimados amigos:
Gratamente sorprendido por la gentil invitación de Phonogram a grabar un long play con mi música, me apresuré a contestarles aceptando la generosa oportunidad que se me brindaba y a la vez para expresarles mi gratitud por tan singular deferencia.
Los contradictorios y disipados rumbos que actualmente dominan la promoción empresaria en cuanto a la difusión de nuestra música tradicional, me mueven a intentar el esclarecimiento de algunos conceptos, pretendiendo con ello aminorar en algo la generalizada confusión reinante en el público oyente.
Si reconocemos la crisis por la que atraviesa nuestra cultura popular, no podremos negar que una de las poderosas razones que la agudizan, es la propia política promocional de las empresas difusoras, comprometidas por lo general y en forma casi permanente con los valores mediocres.
Resultado directo de ello surge, que una gran cantidad de autores e intérpretes de real calidad, pasan poco menos que desconocidos para el gran público el que se encuentra simplemente saturado de expresiones netamente "comerciales", que bajo el pretexto empresario de "mercadería vendible", traicionan lo más entrañable de nuestro acervo cultural.
Y es que indudablemente resulta más fácil y mejor negocio inmediato, para el público neófito y el comerciante sin vuelo, coincidir en la promoción de valores atildados e intrascendentes, que concordar en la muestra de los verdaderos creadores de la interpretación, cuyos mensajes confesionales y casi siempre dramáticos, son recibidos con cierta indiferencia e inseguridad general.
Entiendo que nuestra música tradicional, sólo pueden aceptar interpretaciones que signifiquen auténticas creaciones, en donde la habilidad académica sea desplazada para siempre en la viveza interpretativa, hecho éste que genera la necesidad de ofrecer a nuestro traicionado público, canciones interpretadas por sus propios creadores, en el afán de restituir a nuestra música popular su clima originario en sentimiento y fuerza.
Por ello pienso que el canto así entendido, resulta un singular parto, en el que deben quemarse sangre y alma para producir el milagro del mensaje y llegar así plenos a la gran magia, circunstancia esencial de la creación interpretativa.
Grabé este disco puesta mi fe ciega en las nobles fuerzas de la tierra y sus maravillosos duendes, aspirando a crear el clima íntimo y vivo, indispensable para que mis canciones crezcan y en esa calidad se realice la entrega a los demás.
Si logré ese virtual propósito, tal vez no pueda responder de su éxito comercial inmediato, pero creo que en tal caso deberemos Phonogram y yo, darnos por muy satisfechos, al haber concretado un aporte común aunque modesto a la cultura popular de nuestra querida tierra.
Afectuosamente

Gustavo "Cuchi" LEGUIZAMON

Guillermo "Cuchi" Leguizamón
PIANO Y GUITARRA
Phonogram Records
1969.

Todas las canciones compuestas por Gustavo Leguizamón, excepto nº2 y nº5 compuestas por Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla.

01. El sapo rococo
02. Zamba del pañuelo
03. La cucarra
04. Vidala del corso
05. Zamba del mar
06. Chacarera del zorro
07. Zamba soltera
08. Chacarera del expediente
09. Zamba del carnaval
10. Serenata del 900
11. El fiero Arias
12. Coplas del tata Dios

Descargar

Aporte involuntario de Danito, http://www.losquenoseconsiguen.blogspot.com/

Portadas aportadas por El Canario

No hay comentarios: