miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 20

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 20

Y completamos los 20... !
Veinte entregas de "Lo máximo en música antañona" significa que hemos recorrido casi 250 canciones de la más popular extracción, algunas completamente olvidadas, otras en versiones que nos eran completamente desconocidas o que se habían quedado en silencio tantos años que las desconocían las nuevas generaciónes.
Andando los caminos de antes, haciendo rutas con voces que ya no cantan, con guitarristas y orquestas que quizá tuvieron significación mayúscula en su momento y que ahora en cuarteles de invierno o en camposantos lejanos, viven un anonimato mudo y han sido borrados de catálogos y reseñas.
El éxito ha sido total. Tanto que, pese a las continuas reediciones, se nos hace difícil con frecuencia entregar cuando lo solicitan la colección completa.
Se han corregido errores en carátulas y en notas y en contenidos se han hecho adiciones necesarias y se ha mejorado la calidad técnica cuando nos ha sido posible adquirir copias en estado más aceptable para una mayor perfección en la reconstrucción del sólido, ese ingrato sonido de las antiguas pastas a 78 r.p.m. castigadas con inclemencia en los gramófonos con púa de acero o en crueles pianos traganíqueles -rocolas, belloneras- que tratamos de filtrar lo más posible para lograr el pleno rescate de las que son verdaderas joyitas del arte popular.
Por muchísimo motivos hemos querido que esta selección, para la 20ª entrega de nuestra antañona sea especialísima. Si ya la tenemos erigida en institución por obra y gracia, sobre todo, por colaboradores de la talla de Guillermo León Hernández, Gustavo Vélez Escobar, y Jorge Páez, de Colombia, principalmente. De Horacio Parisi, verdadero genio para eso de reproducir copias impecables, en Lima. En México Jorge Miranda y Pablo Dueñas. Alfredo Contartesi, Horacio Loriente y Ricardo Jorge Suárez en tierras sureñas y en USA Héctor Pablo Gastelum Martínez.
Bueno, y a contarle que conseguimos, por fin, la reproducción de dos de las primeras y más representativa grabaciones de aquella jornadas de Medellín de 1940: " No llores madre" de Ospina y Martínez y " Noches del Paraguay" de Los Payadores respectivamente. Conformaban un solo disco, escasísimo, de poca circulación pues el cargamento mayor venía en aquel buque que vendieron los submarinos alemanes, y precaria técnica sonora que nos impidió disimular del todo la distorsión de las notas altas del primero de los registros. Los intérpretes eran notabilidades del ambiente radial de entonces. Circulada la revista " Micro" y su director, Camilo Correa, fustigaba inclemente a " Los Cantores del Aire" como cero miraba a los primeros. Hoy casi que son leyenda. También en las páginas de " Micro" se trinaba contra Gloria Lecaros, la ecuatoriana que trabajaba en otra radio local como actriz de radioteatro y orientaba el programa " Estampas Argentinas". La Lecaros murió prematuramente y sólo dejó dos o tres grabaciones de las cuales sólo se recuerda la que hoy publicamos y que es ni más ni menos que el pasillo " Muertos de lloran" con una letra que le adaptó Tartarín Moreira.
"Micro" en cambio saludada elogiosamente al dueto de Ospina y Peláez, contratado para una serie de inolvidables audiciones por una cadena de emisoras paisas. También fue breve su carrera y uno de ellos, Peláez, se fue primero que el otro pegándose un tiro en la sien. Tenían unas voces tenues y se acompañaban elemental pero gustosamente.
Presentamos por primera vez en LP el que seguramente fue el primer registro en discos del pasillo de Canelos, " Al morir de las tardes". Tiene cuatro estrofas en vez de las dos popularizada por el estribillo que Nano Rodrigo hizo en la Estudiantina de Tucci y que pertenecen al poeta manabita Publio A. Falcóm Pazquiño. Dos duetos mixtos de históricas actuaciones encabezan las dos caras del disco: Perla Violeta Amado, la guatemalteca que hizo el trío femenino de los viejos años junto a Pilar Arcos y Margarita Cueto y el sensacional y querido arequipeño Jorge Escudero; y Marina y Sarandi -Marina Rodríguez y Augusto de Giuli - una romántica pareja de uruguayos que se anduvieron todo el continente con un fardo de canciones lindas -muchas de origen colombiano - y obtuvieron ubicación privilegiada en los más exigentes elencos fonográficos.
El grupo de Los Trovadores Limeños tuvo su cuarto de hora cuando el despertar del folklore ciudadano en la Lima de los 30 y pico y Peronet, el de Peronet e Izurieta, realizó con ellos sus primeras experiencias. De los años de oro del pasillo ecuatoriano y con un grupo tan célebre como el "Alma Nativa", procede en Villavicencio-Páez - Luis y Leonardo - con una de sus mejores versiones, mientras que de La Tropilla de Huachi Pampa, el histórico grupo que sirvió a Buenaventura Luna para una intensa promoción folclórica, hay una interesante y casi desconocida grabación de una de las páginas clásicas del repertorio latinoamericano en donde distinguimos la voz de quien iba a ser uno de los ídolos del cancionero continental: Antonio Tormo.
Viene también Ramón Carrasco el venezolano de los valses tristes, y uno de los inhallables de ese misterioso dueto que fue Valente y Cáceres. Ninguna noticia tenemos sin embargo, aparte de sus feligreses interpretaciones aquí incluidas, del binomio de Palacios y Lozano y de La Prieta Caldera, una posiblemente fronteriza que se realiza a plenitud con una pieza de Magaldi escrita precisamente para voz femenina.
Ya ven pues es una combinación de lujo. Porque tiene discos de lo que estábamos ambicionando volver a escuchar junto a sorpresas, curiosidades. Pero todo con el calor y el sabor de nostálgicas lejanía. Un digno remate para esta labor de veinte que pretendemos continuar con la venia de ustedes.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 20
Preludio
Medellín - Colombia
1985

01. Perla Violeta Amado y  Jorge Escudero - ECOS DEL PAJONAL - D. P.
02. Ospina y Martinez con el Conjunto Rítmico de Juan Abarca - NO LLORES MADRE - Arr. de Libardo Parra toro
03. Gloria Lecaros - EN BRAZOS DEL RECUERDO - Pacho Gonzales, Libardo Parra Toro
04. Dúo Palacios-Lozano - PARTIR LLORANDO - D. P.
05. Villavicencio-Paez con el Conjunto Alma Nativa - AMOR PERDIDO - Guillermo Garzón
06. Ospina y Peláez - NO OLVIDES - D.P.
07. Valente y Cáceres - MUY PRONTO ES MI PARTIDA - C. A. Flores, F. Paredes Herrera
08. Marina y - EL SUSPIRO - D. P.
09. Los Payadores (Alfonso, Guillermo, Joaquín) - NOCHES DEL PARAGUAY - Samuel Aguayo
10. Los Trovadores Limeños cantan Juan Peronet y Miguel Sanchez, piano - MUJER - D. P.
11. La Prieta Caldera y su guitarra - NO TE VAYAS - E. Magaldi, A. Magaldi
12. Alcides Briceño y Jorge Añez - AL MORIR DE LAS TARDES - Publio A. Falcón, Ignacio Canelos
13. La Tropilla de Huachio Pampa - ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - H. Videla Flores, C. Montbrun Ocampo
14. Ramón Carrasco - DELIRIO - Arr. Ramón Carrasco

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: