jueves, 26 de octubre de 2017

ALMA SALTEÑA

Un 4 de Diciembre de 1976, se reunían en la Ciudad de San Isidro, cuatro jóvenes con idénticas inquietudes y similares gustos musicales. El vacilante objetivo era el de formar un conjunto de música folclórica vocal con el único sabor o acento que los había acompañado desde las épocas de su adolescencia: El típico estilo salteño.
Así de simple resulta el nacimiento de un nuevo grupo que se sumaba a los tantos ya existentes, con la misma ilusión y deleite con que se da comienzo a una tarea placentera.
El primer paso era identificarse a través de un nombre que sintetizara el sentimiento y gusto en el canto que los llevó a unirse.
Si bien el estilo era netamente salteño, ninguno de los integrantes era oriundo de Salta. Lo que expresaban nacía pura y netamente del alma. Así es que surge la idea del nombre a llevar, aceptada por originalidad y sentido: ALMA SALTEÑA.
Los integrantes del grupo tenían recorrido ya un extenso camino dentro de la música folclórica nacional, por lo que rápidamente se logra el afianzamiento necesario para interesar a un sello discográfico. Y es así que en el año 1977 graban su primer disco de larga duración.
Lo que comenzó como una simple unidad de criterios ya tomaba formas definitivamente profesionales, comenzando una dura pero gratificante carrera artística que los va llevando paso a paso al ambicionado consenso popular.
Se suceden las actuaciones en festivales, radios, televisión y locales de espectáculos, mientras que paralelamente se van efectuando algunos cambios de integrantes que le van dando la verdadera fisonomía y personalidad artística a un conjunto folklórico de características singulares, que sigue grabando placas, manteniendo su estilo netamente tradicional y que continúa cosechando elogios y aplausos de críticos y público.
Así en apretada síntesis se traduce toda una vocación de canto y tradición. La historia es breve, pero Jorge Goffi, Néstor Hugo De Volder, José Luis Antonucci y Maglio Fernandez los actuales integrantes del conjunto ALMA SALTEÑA saben que esa historia tiene aun todo un futuro de éxitos ante sí.

Integrantes

JORGE GOFFI
Nació el 31 de Diciembre de 1943 en Boulogne, provincia de Buenos Aires. Bachiller músico, autor y compositor. Realizó estudios de canto, armonía y vocalización. Se incorpora a Alma Salteña el 24 de Septiembre de 1978. Es su percusionista y segunda voz del grupo.

NESTOR HUGO DE VOLDER
Nace un 25 de Septiembre de 1966 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Realizó estudios de música y guitarra, canto, armonía y composición. Participó en varios conjuntos hasta su ingreso en Alma Salteña el 11 de Enero de 1999. Es primera voz, y primera guitarra del grupo.

JOSE LUIS ANTONUCCI
Nació el 1º de Octubre de 1957 en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires. Estudió música, guitarra, canto y composición. Se integra el 24 de Junio de 1985 permaneciendo en el grupo hasta 1987. Se reincorpora nuevamente el 28 de Diciembre de 2004 como primera voz y segunda del grupo.

MAGLIO FERNANDEZ
Nace el 5 de Octubre de 1940 en la Ciudad de San Juan y criado en Balnearia provincia de Córdoba. Estudio de música, guitarra, canto y vocalización. Abogado de profesión. Ingresa a Alma Salteña en 1980 por un remplazo, reingresando al grupo en enero de 2007. Es guitarra rítmica y 2da. voz del grupo.

No hay comentarios: