jueves, 27 de marzo de 2014

Los Gauchos - Alan Gómez - LA PATRIADA


Los Gauchos - Alan Gómez - LA PATRIADA


A Francisco Bagalá lo conozco desde que me lo presentó mi hermano, hace de esto el tiempo suficiente como para que no me acuerde cuando fue. Desde entonces, con Tito (así le dicen quienes no lo llaman directamente "Tano") hablamos de muchas cosas: de Yrigoyen, de Fiorentino, de Boca, de Mariano Moreno. Y de poesía. Porque Tito es poeta, y de talento. Pero no un poeta disfrazado de poeta, con pipa, barba y solemnidad, sino un muchacho normal, que, como muchos que lo silencian, fue de pibe carnicero, y ahora vende libros. Sin poses raras, con sencillez. De ese modo, me leyó muchas veces sus poemas, sus letras de tangos, sus canciones.
Un día me dijo que estaba escribiendo "La Patriada". Y me lo explicó por teléfono: "Mirá, es una suite folklórica... Toda la epopeya histórica del país. " Las invasiones inglesas, la bandera, la anarquía, todo. .. ¿Entendés?".
Pero "La Patriada" es mucho más que eso. Es un canto épico afincado en la tierray un homenaje al milico, al gaucho anónimo que se alistó en nuestros ejércitos libertadores. "La Patriada" es una cronología musical de las hazañas del soldado argentino. Es decir, del gaucho. El gaucho, ese prototipo esencial, que reúne todas las virtudes de la argentinidad. Y que -a menudo descalzo y hambriento, sin paga alguna- hizo a un lado sus penurias y fue el artífice de nuestra criolla Libertad. No siempre le pidieron permiso para reclutarlo, y casi nunca le reconocieron rango a sus hazañas. Su uniforme alternaba botas con alpargatas, chaquetillas con chiripá. Y cuando no tenía yerba ni pan, apenas tenía esperanza de recibirlos. Pero el gaucho milico tenía vocación de héroe. Y lo fue.
Por eso le canta "La Patriada". Bagalá terminó de componer sus versos en el cuaderno de escuela primaria en el que escribe todos sus poemas. Vino a casa, y pasamos todo a máquina, con varias copias. Algunas fueron para Roberto. Es decir, Roberto Jorio, un amigo (flamante odontólogo) gran vocacional de la música popular, que compuso las melodías para los temas norteños de "La Patriada". Otro juego de copias me lo guardé yo, para mostrárselo a mis amigos de Music
Hall. Ellos leyeron los temas, se entusiasmaron, y después no hubo escollos. Tito fue a Music Hall, conoció a sus directivos, y también a Alán Gómez. Alán es un cantante uruguayo, de estilo vigoroso, auténtico, directo. Lleva muchos años recorriendo el interior de los dos lados del Plata, casi como un trovador trashumante. Ese contacto con la tierra y con la gente se manifiesta en su voz y también en la música que compuso para las canciones sureñas de la suite. A la
semana siguiente, una noche de junio, Alán cantó la "Vidalita para Mariano Moreno", en un show de folklore que hicimos en el teatro ASC para el personal de una empresa italiana, y el público se rompió las manos aplaudiendo. No pasaron muchos días más, y la gente de Music Hall le decía a los muchachos: "La semana que viene empezamos a grabar. La parte sureña la va a hacer Alán, y los ritmos norteños Los Gauchos".
Y así fue como también Los Gauchos -conjunto afirmado en voces esenciales y sin deformaciones- se sumaron a "La Patriada".
y aquí está el disco. Una suite folklórica que con música de nuestra tierra canta la epopeya de la historia nacional. Los versos de Tito, la música de Alán y de Jorio, las voces del propio Alán y de Los Gauchos, los consejos de Ben Molar y la ancha comprensión de la gente de Music Hall se reunieron para conseguir este homenaje musical y poético. Porque en última instancia, "La Patriada" es eso: un homenaje a la tierra, al hombre argentino. Pero sin falsedades. No se trata de apelar al remanido esquema comercial de los gauchos disfrazados de sainete. Esta es una expresión contemporánea, vital, hecha por gente joven que no anda a caballo ni lanza boleadoras. Gente de la Argentina de hoy, que quiere entender al país del pasado para construir el del futuro. Y "La Patriada" es -de algún modo- el ejemplo de lo que se puede hacer, cuando se comprende que la música popular es una de las mejores maneras de acercarse a las puras cosas del pueblo.

JULIO LAGOS

01. ROMANCE DE TUPAC-AMARU - Milonga canción - Francisco Bagalá-Alán Gómez
ALAN GOMEZ, INTERPRETE
02. LA INVASION - Canción - F.Bagalá-R. Jorio Gnisci
LOS GAUCHOS, INTERPRETES
03. 25 DE MAYO _ Carnavalito - F. Bagalá - R. Jorio Gnisci
LOS GAUCHOS, INTERPRETES
04. VIDALlTA A MARIANO MORENO - Vidalita Bagalá-Gómez
ALAN GOMEZ, INTERPRETE
05. CANDOMBE DE LIBERTAD - Candombe Bagalá-Gómez
ALAN GOMEZ, INTERPRETE
06. VALS DE LA BANDERA - Vals - Bagalá-Gómez
ALAN GOMEZ, INTERPRETE
07. A TUCUMAN - Bailecito - Bagalá-Gnisci
LOS GAUCHOS, INTERPRETES
08. EL CRUCE DE LOS ANDES - Vidala- Bagalá-Gnisci
LOS GAUCHOS, INTERPRETES
09. EL FUSILAMIENTO DE DORREGO - Canción (Romance histórico) - Bagalá-Gnisci
LOS GAUCHOS, INTERPRETES
10. EL PAISANO - Milonga pampeana - Bagalá-Gómez
ALAN GOMEZ, INTERPRETE
11. ZAMBA DEL EXILIO - Zamba - Bagalá-Gnisci
LOS GAUCHOS, INTERPRETES
12. CANTO A LA ARGENTINA - Milonga rioplatense - Bagalá-Gómez
ALAN GOMEZ,INTERPRETE

Descargar

(resubido por Mauricio M.)

No hay comentarios: