sábado, 22 de septiembre de 2018

Atahualpa Yupanqui - EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE

Atahualpa Yupanqui
EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE

En una escogida reseña sonora de la contribución enaltecida de Atahualpa Yupanqui al disco EMI-ODEON, la presente selección esta principalmente constituida por relevantes versiones de la última década. Pero con muestra evocativa de la década anterior, se ha incluido la siempre lozana ''Chacarera de las piedras''. Esta inclusión no ha tenido el premeditado intento de establecer comparaciones, aunque fortuitamente sirva de prueba cabal. Desde su grabación, efectuada a principios de los años cincuenta -y no mucho después de haber ganado Yupanqui el concurso mundial de folklore de París-hasta las grabaciones de la milonga ''Yo me he criado a puro campo'' y la canción ''Para rezar en la noche'', realizadas a comienzos de los años sesenta, el gran intérprete autóctono mantiene la misma digna linea pareja, inalterable, de compositor, cantor y guitarrista.
Milagroso trasmutador del sentir campesino y montañés de anónimos criollos de los cuatro puntos cardinales argentinos, el estilo de Atahualpa Yupanqui recluye armoniosamente desiertos de piedra, colocando en ellos con palpitante vida las pasiones, las esperanzas, las nostalgias y las quejumbres de simiente telúrica.
Músico y poeta de clara autenticidad, agrega a ello el poder dar vocal expresión intencionada, emotiva o patética a su relato o su mensaje.
Desde que conquisto -como queda antedicho- el título de maestro internacional del folklore, conocen su arte muchos paises del mundo, porque él ha querido ser, a la manera de tantos protagonistas de su trovas, un caminador de las canciones. Con rumbos espontaneos, como el desea que broten de sus labios las propias canciones.
Y tomamos para ratificarlo, sus mismas palabras referidas  a las presentaciones en público: ''Hace tiempo -dice- que dejé de lado el viejo habito de hacer un programa formal. Prefiero cantar lo que el corazón me dicte, abiertamente, cuando me toque cantar. Quiera Dios que me rodee un público afecto al intimismo. Porque entonces yo podre decir mis mejores cosas como si cada oyente se envolviera en su propia soledad, en una pampa callada''.
Estamos contentos con estas palabras de Atahualpa Yupanqui, las respetamos y sabemos que el extraordinario artista se siente plenamente realizado cuando se atiene a ellas.

Atahualpa Yupanqui
EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE
EMI ODEÓN 6547
O.A.D. SERIE AZUL
1974


01. A la noche la hizo Dios - pequeña canción - (O. Valles - A. Yupanqui) - 1-6-67
02. Yo me he criao a puro campo - milonga - (A Yupanqui) - 30-6-71
03. Quiero ser luz - zamba - (D. Reguera) - 8-3-66
04. Milonga triste - milonga canción - (S. Piana - H. Manzi) - 27-5-65
05. Mi caballo pérdido - gato - (S. R. L. Ruíz) - 20-5-60
06. Para rezar en la noche - canción - (R. Mardonado - A Yupanqui) - 30-6-71 07. El árbol que tú olvidaste - canción - (A. Yupanqui) - 8-3-66
08. Sin caballo y en Montiel - milonga - (P. Del Cerro - A. Yupanqui) - 4-11-63
09. Guitarra, dímelo tu - canción - (A. Yupanqui) - 1969
10. Hay leña que arde sin humo - milonga -  (A. Yupanqui - R. Risso) - 6-11-64
11. Chacarera de las piedras - chacarera - (P. Del Cerro - A. Yupanqui) - 27-7-53
12. Mi viejo potro tordillo - aire de milonga - (A Yupanqui) - 27-5-65

Banda 3 Grabado en España

''Grabado en los Estudios EMI-ODEON de Argentina''

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: